domingo, 20 de marzo de 2005

Bolivia, un auténtico polvorín

No le he prestado la atención que el tema merecería, porque son muchos los temas y poco mi tiempo. Pero quiero hacer mención del asunto.

En Bolivia están viviendo una crisis política y, sobre todo, social, por culpa de un Presidente incompetente, Carlos Mesa, y de un líder radical, Evo Morales. Entre los dos (que son el ejemplo de una clase política totalmente corrupta e incapaz) están llevando a Bolivia a todavía más desastre del que ya vive.

Hay dos blogs que se han ocupado de este conflicto. Por un lado, el Blog de Bolivia, y por otro lado, sobre todo, Cocaína intelectual; este último blog está haciendo un trabajo impresionante, ocupándose del día a día del conflicto en una serie que ya va por mas de la veintena de artículos.

Se pueden ver aquí: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciseis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, ventiuno y ventidos. A los interesados en la problemática actual de Bolivia, les recomiendo la lectura de la serie.

En cualquier caso, la solución del problema de Bolivia es difícil y complicada. Como dije, la clase política boliviana es de una incapacidad manifiesta. Ello está produciendo el surgimiento de un líder completamente radical y antisistema, de orientación comunista, que defiende supuestamente a los pobres y, sobre todo, a los cultivadores de la coca (que finalmente acaba, por supuesto, convertida en cocaína), quien es Evo Morales. Este hombre, siguiendo los consejos y la más que probables financiación del venezolano Hugo Cháves, está llevando el país a un verdadero caos, con la esperanza de posteriormente presentarse él como el salvador de ese caos que él mismo está generando.

Triste panorama para Bolivia, que es actualmente un auténtico polvorín, el cual probablemente estallará más tarde o más temprano. Mis deseos son los mejores. Mis pronósticos, por desgracia, no lo son. Espero equivocarme.

1 comentario:

  1. Coincido con el artículo, pero me parece imprescindible la puntualización del primer post de The Happy Butcher. La culpabilidad de Evo Morales es condición sine qua non, inequívoca y original en este conflicto. No se trata tanto de que un presidente como Mesa no sea capaz de afrontar la situación, que sí es el caso, sino de analizarla y darse cuenta del retorcido sin escrúpulos que es Evo Morales, y lo despectiva y liberticida que resulta su iniciativa ya desde el origen. Salu2

    P.S. : empecé a seguir el conflicto boliviano tarde, y en su proporción, parte de la culpa de que me reenganchara a la actualidad boliviana la tiene The Happy Butcher. Yo también la recomiendo y la enlazo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.