viernes, 18 de marzo de 2005

¿Es Cuba un régimen comunista?

Hace tiempo hablaba con un cubano, y me decía que Cuba ha dejado de ser comunista. Y no es que ni él (ni yo por supuesto) fuéramos admiradores o seguidores de dicho condenable sistema. Es que lo que él me decía es que, siendo malo, muy malo, el comunismo, Cuba ha pasado a ser algo incluso peor que el comunismo.

Mi interlocutor cubano mantenía que, desde la caída de la Unión Soviética, se desvaneció en Cuba el sueño, la utopía, de un comunismo, y que ya ni los mismos dirigentes del régimen creen en el comunismo cubano.

Y entonces, ¿qué hay en Cuba? Según mi conocido, simplemente una especie de sistema medieval de explotación, donde los poderosos, los amos, poseen todo (hasta la misma vida) de los súbditos, de los esclavos. Y él se basaba para afirmar lo anterior en el altísimo nivel de vida, totalmente capitalista, de las clase dirigente, o sea, unos pocos, que contrasta con la más absoluta miseria de los dirigidos, es decir, la inmensa mayoría de los cubanos.

Así, a bote pronto, me pareció un poco exagerado lo que decía, porque hasta a mí, convencido contrario al comunismo, me sonaba muy fuerte lo que estaba escuchando. Tal vez podría haber algunas excepciones, pero ¿unos pocos que gozan de todos los privilegios económicos explotando a todos los demás que casi se mueren de hambre? ¿en la Cuba comunista? Parecía demasiado para ser creíble.

Desde entonces siempre que he podido he preguntado a cubanos por el tema. E invariablemente la respuesta ha sido coincidente en el sentido de que sí, de que la cosa es así.

Y ahora, aquí, en este blog, se suma un dato más. Lo dejó un lector, Pablo, hace un par de días, en un comentario, en el nos dejó dos enlaces (éste y éste) donde podemos leer cosas como éstas:

De acuerdo con un informe de la revista Forbes, Fidel Castro, amo y señor de Cuba, quintuplicó su fortuna personal en apenas dos años. Hoy, con casi 600 millones de dólares, integra la lista de los más ricos del mundo, por delante incluso de la reina de Holanda.

Unos privilegios que, según lo que me han podido informar, comparte con unos pocos... a costa de los casi todos, que son los cubanos explotados.

¿Es cuba un régimen comunista? Desde el punto de vista político, sin duda, porque la represión política sigue y seguirá, como podemos ver, por ejemplo, en una noticia que nos dice que Cuba no permitirá prensa libre o partidos políticos.

Pero desde el punto de vista económico, Cuba posiblemente ya no es ni tan siquiera un régimen comunista; puede que sea simplemente un sistema medieval de explotación.

11 comentarios:

  1. En "Dulce Guerreros Cubanos" Norberto Fuentes hablaba de su aparato de TV Sony Trinitron, su rólex, su Lada con radiocasete...

    ¿Y qué decir de aquellos barrios exclusivos para la nomenklatura en la RDA?

    Nada ha cambiado desde aquellos tiempos en que caído el zar los bolcheviques ocuparo el kremlin de Moscú y se hicieron servir en vajillas de porcelana por los mismos mayordomos que servían al zar. (véase el monumental libro de Orlando Figes sobre la revolución rusa).

    ResponderEliminar
  2. Duele mucho eso que cuentas, duele en el sentido de como los hombres que un principio buscaban utopías terminan pegándoles una patada en el culo.
    Yo no puedo hablar de comunismo porque no conozco en qué consiste esa doctrina, más que en eso de la centralización total de todo en el Estado.
    Sin embargo para muchas generaciones, Cuba fue durante mucho tiempo algo asì como una esperanza. Duele ver que tampoco es tal hoy en dìa, y esto lleva a sospechar ¿alguna vez lo fue?
    Un abrazo muy buena nota

    PD: ¿Cabe confiar igual en una revista como Forbes?

    ResponderEliminar
  3. Agrego otra cosa: Hay una pelìcula que se llama Revolución en la Granja, que habla sobre una revolución que un grupo de animales (liderados por los Cerdos) llevan a cabo para liberarse del amo...
    Sencillamente espectacular ( no es para niños, aclaro)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah me olvidaba! ¿Lo de blogs liberales es porque ustedes defienden el hecho de acostarse con muchas mujeres a la vez, rotación de parejas, relajación de costumbres varias o es por el sistema económico?

    ResponderEliminar
  5. Por el pensamiento político y económico liberal, Coru, aunque no dudo de que haya más de un liberal liberal en nuestra red. David Millán, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  6. Coru, el título es Rebelión en la Granja, basado en el libro del mismo nombre cuyo autor es George Orwell.

    Creo que tu comentario respecto a este libro es muy acertado porque es una sátira a la Revolución Rusa.

    Recomiendo este link, para aquellos que no leyeron la novela.
    http://www.lapaginadefinitiva.com/literatura/granja.htm

    El libro contiene varios pasajes antológicos, pero mi frase preferida es aquella que dice:
    "Todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros"

    Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia.

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Hay un error en la revista Forbes. Un error intencionado, claro.

    No digo que Castro sea un buen presidente. Ni se me ocurre, pero su patrimonio no es ese.

    Esa revista incluye el Palacio de Convenciones, un edificio que está censado en el patrimonio estatal del país como tantos otros y que tiene un uso público como en cualquier país. No solo no es propiedad de Fidel Castro sino que tampoco supondría ninguna riqueza tener un Palacio de Convenciones que, como su nombre indica, su uso es para ese fin. Sólo en los dos últimos meses ahí se han celebrado la conmemoración del Día de la Mujer, el Congreso de Economistas y Globalización y el Congreso Internacional de Pedagogía.

    Medicuba. En ningún registro o documento se refleja que sea propiedad del gobernante. Es una empresa pública, como pueden ser las de cualquier país.

    Le acusan de viajar en un exclusivo Mercedes Benz, como los presidentes de cualquier país. No indican que es el mismo que usaba hace 20 años.

    Havana Club, vendida a Pernod Ricard.
    Lo que tienen ambas empresas en una distribución del accionariado al cincuenta por cien por el cual la parte cubana produce el ron y la francesa lo comercializa y distribuye en todo el mundo, un acuerdo comercial.

    Acusa a Castro de continuar su furia contra EEUU (todos sabemos que los USA están acojonaos con esa dialéctica del barbas) por no dejar pagar en dólares. Supongo que todos los paises donde el dolar no es moneda oficial están furiosos con EEUU.

    Y es que la revista Forbes tiene por costumbre elucubrar cualquier excusa para incluir a Fidel Castro entre su lista de gobernantes millonarios como método para desautorizarlo. Sin ir más lejos, hace dos años afirmó que su patrimonio era de 110 millones de dólares. Si uno leía la letra pequeña de la página web de Forbes entonces descubría el método utilizado entonces. Admitían que "la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado", indicando que para calcular la riqueza personal del presidente cubano se ha incluido un porcentaje del producto interior bruto (PIB) del país, así de sencillo.

    Por cierto, quienes sí tienen un patrimonio personal contante y sonante y a su nombre son los “democráticos” príncipe de Liechtenstein y su familia con 3.200 millones de dólares, la reina Isabel II de Inglaterra con 720 millones y el presidente italiano Silvio Berlusconi con 12.000 millones de dólares.

    Sin olvidar a otros amigos de occidente como el rey Fahd de Arabia Saudí tan aclamado en la Costa del Sol por sus 22.000 millones, el sultán de Brunei con 20.000 millones o la familia del primer ministro tailandés con 1.900 millones. Eso sí, ninguno de ellos “continúa con su furia contra Estados Unidos”. ¿Viajarán también en un Mercedes de veinte años y cederán su patrimonio para las convenciones internacionales?

    ResponderEliminar
  8. Uy, se me olvida. Rebelión en la granja es un fabuloso alegato anticomunista.

    Pone a Trotsky como la salvación y a Stalin, más fascista que comunista, como quien le expulsa.

    Es, por tanto, respetuoso con la historia. Gran libro.

    ResponderEliminar
  9. Ya me parecía de la Revista Forbes, estos norteamericanos reducen el enfrentamiento capitalismo-sistema soviètico, casi a un derby River-Boca, o un R. Madrid- Barcelona.
    Creo que igual, criticar al sistema comunista es un poco "peregrino" ya que ni los rusos, ni los cubanos, ni los chinos lo han aplicado seriamente. Según lo que leí, solamente los aspectos negativos se han plasmado.
    ¡Qué bueno que apareciste Rolando! Me sentía un poco raro porque si bien soy respetuoso de las corrientes de pensamiento, no soy lo que se dice liberal (en el aspecto económico).
    Igual muchas gracias hubo muy buen trato.

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo este interesante arículo
    http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2617252.asp

    ResponderEliminar
  11. Para que necesita papeles a su nombre si el es amo y señor de la isla? Hace y deshace a gusto.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.