jueves, 31 de julio de 2008

UPyD al alza

Se me había pasado comentar el dato:

Se resume así: El PSOE baja bastante (un 2.3%), el PP no sube casi nada (un 0.3%), IU sube bastante (un 1.0%), y UPyD sube mucho (un 1.5%). Es decir, que quien más sube es UpyD, que le está arañando votos al PSOE, pero también al PP. Porque si el PSOE pierde un 2.3% y la suma de PP e IU dan como ganancia 1.3%, quedaría solamente un 1.0% para UPyD, cuando en realidad sube 1.5%. ¿Qué quiere decir esto? Como yo lo veo, que le quita un punto al PSOE y medio punto al PP. Es decir, que habría un trasvase de votos del PSOE al PP de 0.8% y del PP a UPyD de 0.5%, con lo que el trasvase del PSOE al PP se queda en casi nada.

Vamos, que UPyD está haciendo pupa a diestra y a siniestra, y nunca mejor dicho. Interesante panorama de cara a las elecciones europeas del próximo año.

miércoles, 30 de julio de 2008

¿Es Rajoy masón?

Hace tiempo me hice la pregunta de si Zapatero es masón o no, pregunta que quedó sin respuesta. Lo que no podía yo imaginarme es que tendría que hacerme la misma pregunta respecto a Rajoy.

Y es que el texto que escribió en ese sentido mi compañero de este blog, Alejandro de Llano, me llamó poderosamente la atención. Desconocía por completo la cuestión, así que hace poco, con algo de tiempo, me di una vuelta por los buscadores y me encontré con un par de textos interesantes:

¿Ha sido Rajoy reclutado por la Masonería?, que a su vez menciona Rajoy, tentado por la Masonería, “allá en el Rancho Grande”.

Partiendo de que la Masonería es una sociedad secreta con ideas muy relativistas en casi todos los sentidos, es muy llamativo el cambio que ha dado Rajoy en los últimos meses, volviéndose alguien para quien los absolutos no son preocupantes. Muy preocupante el asunto, y no estaría de más que fuera el propio Rajoy quien diera explicaciones en ese sentido. Pero mucho me temo que no lo hará.

martes, 29 de julio de 2008

Triple canallada

Cuando leí el relato se me pusieron los pelos de punta:

un ¿hombre? cuyo nombre no nos interesa registrar, que para ser "héroe" entre sus pares mató a un padre delante de su hija de 4 años, y luego mató a la niña y, por si tenía dudas, le aplastó el cráneo con la culata de su fusil hasta que la cabeza de la niña quedó desperdigada y deshecha.

Busque una segunda fuente de información y la cosa fue igual de espantosa:

Mientras tanto, Kuntar llevó a Danny y a su hija Einat a la playa. Durante el trayecto, Kuntar disparó a Danny por la espalda. Al ver que no moría al instante, le torturó delante de su hija pequeña (a la que forzó a mirar), sumergiendo varias veces su cabeza en el mar hasta hacerlo morir. La última cosa que la criatura vería sería la muerte de su propio padre. A continuación, Kuntar agarró a Einat y golpeó su cabecita varias veces contra una roca. Como seguía viva, cogió su fusil y le rompió el cráneo a balazos.

Hay canalladas tan horribles dentro de la maldad humana que uno simplemente no las entiende.

Pero la historia no acaba ahí. Este incalificable sujeto fue capturado por los israelíes, sometido a juicio justo y condenado a cuatro cadenas perpetuas. De las cuales no cumplirá ni una, porque acaba de ser liberado por el Gobierno de Israel, junto a otros cuatro fulanos de sus mismas ideas, a cambio de... los cadáveres de dos soldados israelíes en poder de Hezbollah. Segunda canallada, un espantoso asesino vivo, orgulloso de sus crímenes y deseoso de matar más israelíes (junto a otros cuatro fulanos, que no hay que olvidarlo) a cambio de dos soldados muertos. De todos es conocida la filosofía israelí, de hacer todo lo posible porque los suyos no permanezcan en manos enemigas, sean vivos o muertos. Los dos soldados eran dos héroes que fueron capturados por terroristas palestinos (me niego a poner sus fotografías en el mismo texto en el que está la de esta escoria humana de Kuntar; les dedicaré un texto en particular). Pero liberar a cambio de sus restos mortales a semejante bestia me parece eso, una canallada.

Pero hay más. Increíblemente este tipo ha sido recibido como un héroe por el Gobierno del Líbano:

Las imágenes del miércoles 16 de julio desde Líbano, mostraron cómo todo el gobierno de ese país esperó en la escalerilla de un avión junto a una alfombra roja a un despreciable asesino a quienes ellos denominaron "héroe nacional",

Por si a alguien le quedan dudas, esto:

Upon the arrival of Samir Kuntar along with four other freed Lebanese prisoners to Beirut airport, Kuntar was officially received by the Lebanese president Michel Suleiman, Prime Minister Fuad Saniora, Speaker of Parliament of Lebanon Nabih Berri, some members of Parliament of Lebanon and Muslim and Christian clerics.
A public celebration was organized by Hezbollah in Dahieh (Hezbollah stronghold in Beirut) where Hassan Nasrallah gave a welcoming speech to Samir.


¿Cómo un despiadado asesino de un padre delante de su hija de 4 años y luego de la niña puede ser considerado un héroe, y de esta manera? Es una canallada que simplemente no la puedo entender.

He leído no sé donde que los israelíes no se van a parar ahí, y que le van a seguir la pista a este asesino sin piedad, hasta que acaben con él. Es posible que esa sea la única forma de hacer algo de justicia a las tres canalladas.

lunes, 28 de julio de 2008

Obama no es Zapatero

La reciente gira internacional del aspirante y favorito a la Casa Blanca Barack Obama ha demostrado por qué Estados Unidos es un gran país y lo seguirá siendo. El más izquierdista Presidente de Estados Unidos (si consigue serlo) desde Kennedy ha dejado claros cinco pilares de la política exterior estadounidense: Apoyo incondicional a Israel, freno a las actividades nucleares de Irán, retirada parcial y organizada de las tropas de Iraq, reforzamiento de la lucha contra Al Qaeda en Afganistán, y profundización en las relaciones con los aliados europeos.

Nada de bandazos, ni de triples saltos mortales sin red. Los cambios (que los habrá) se harán en la política interna de los Estados Unidos. Pero la política exterior del país será, salvo pequeños matices, prácticamente la misma.

Qué diferencia con nuestro Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuando llegó puso patas arriba la política exterior española. Sacó las tropas españolas de Iraq precipitada y desorganizadamente, ofendió y se distanció de Estados Unidos, y se acercó a regímenes dictatoriales de la catadura de Cuba y Venezuela.

Por cierto, que los países que ha visitado Obama han sido Israel, Jordania, Afganistán, Iraq, Alemania, Francia y Gran Bretaña. ¿Notan cuál es uno de los que no ha visitado? "Ni falta que hace" dirán muchos. Bueno, pues nada, que sigan inventando ellos. Y así nos va.

No, decididamente Obama no es Zapatero. Y, claro, Estados Unidos no es España. Porque para que un país sea grande una de las condiciones es que la política exterior sea prácticamente invariable independientemente de quien lo dirija, y que si ha de haber cambios, que los mismos se hagan de forma paulatina y no bruscamente. Por eso, como dije, Estados Unidos es un gran país, y lo seguirá siendo. Y por eso España... está donde está.

domingo, 27 de julio de 2008

Partidocracia en España (24): Cantabria 2007

Las elecciones en Cantabria nos muestran un nuevo claro triunfo de la partidocracia. Vean los resultados:

Partido Popular Juan Ignacio Diego 141.926 41,13% 17
P. Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla 98.702 28,60% 12
P. Socialista Obrero Español María Dolores Gorostiaga 83.163 24,10% 10

Las matématicas partidocráticas triunfaron sobre la democracia. En lugar de una obligada segunda vuelta democrática entre el candidato popular y el candidato regionalista, una alianza entre PRC y PSOE le dio la Presidencia al regionalista, aunque no fue ni siquiera el más votado. Rojo de antidemocrática la elección.

España, partidocracia (serie)

sábado, 26 de julio de 2008

Dolly

Siempre me impresionan las fotos de radar de los huracanes. La semana pasada seguí el final de Dolly, que parecía que no iba a hacer nada, pero cuando tocó tierra en la frontera entre Estados Unidos y México era un serio huracán de categoría 2. Aquí están.


En esta primera se puede ver a Dolly acercándose a tierra, como un huracán de categoría 1:




Aquí podemos ver esta fotografía tomada 16 horas después de la anterior, en la que el huracán, ya de categoría 2, está tocando tierra, con el ojo, que a diferencia de la anterior se distingue claramente, entrando casi exactamente por la frontera entre México y Estados Unidos:




Esta fotografía esta tomada 7 horas después, con Dolly como huracán categoría 1, una vez que ya está en tierra y no tiene abastecimiento de agua:




6 horas más tarde ya Dolly agoniza como tormenta tropical:

viernes, 25 de julio de 2008

¿Y este miserable que hace en la calle?

Conducía su coche a unos 80 kilómetros por hora en una zona donde no debía ir a más de 40, se saltó un semáforo en rojo, atropelló a un inocente peatón que más tarde murió (o sea, lo mató), no le ayudó sino que se dio a la fuga, urdió un plan para ocultar el hecho, arreglando el coche a unos 200 kilómetros de distancia de donde sucedió el homicidio, mantuvo en secreto el asunto hasta que la policía le descubrió por casualidad, etc., etc., etc.

Miserables como éste los hay en todas partes. Y que además sean famosos también. Lo que no hay en todas partes es una ley miserable que provoque que este elemento haya estado en la cárcel en la práctica, desde que entró hasta que solo iba a ella para dormir, un año y tres meses por todas las barbaridades cometidas. Y es que la ley le aplicó la atenuante de arrepentimiento espontáneo, porque no consideró como prueba las escuchas telefónicas de la policía, por no estar autorizadas por el juez. Una burla.

Ya está en la calle. Y parece ser que no le gusta que le pregunten por los hechos criminales de su pasado, que se ofende. Vamos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

En Estados Unidos este elemento, dependiendo del estado en que hubiera sido el crimen, hubiera estado de 20 años a toda su vida en la cárcel. Pero ya lo sé, Spain is different. Qué lastima, qué asco.

El pasado de Rosa Díez

Lo que leo sobre Rosa Díez es fuerte. Por eso busco otra fuente de información que lo confirma:

En su último discurso como secretario general del PSOE extremeño, Rodríguez Ibarra aseguró que el PSOE tomó la "decisión de salir del gobierno porque era inmoral permanecer allí", a lo que añadió que "la única en oponerse fue Rosa Díez". También criticó a la actual líder de UPyD porque, sostuvo Ibarra, la ex política socialista "no fue a ningún funeral de ninguna víctima de ETA" durante los "siete años" que estuvo de consejera de Turismo del País Vasco.

Sí, sé que el personaje no es muy de fiar. Por eso voy al blog de Rosa Díez y leo esto:

Afirmó --como argumento de "descalificación" hacia mi persona-- que: "Rosa Díez no asistió ni a un sólo funeral de una víctima de ETA mientras fue Consejera del Gobierno Vasco". Y se quedó tan ancho. Le faltó proclamar que Cáceres es puerto de mar y que a José Tomás jamás le cogió el toro. Las tres aseveraciones son, a la luz de la verdad, igualmente insostenibles.

Y no hay más. Es decir, niega la segunda afirmación de Ibarra sin aportar más datos, e ignora completamente la primera.

Preocupante. ¿Estamos ante una mujer realmente sincera o ante una política que intenta pescar en río revuelto? Hace poco hubiera afirmado categóricamente que lo primero, pero hoy tengo que decir que no lo sé.

Sobre el asunto de las ikastolas, no digo nada, porque no he podido leer nada en otra fuente. Si consigo algo más lo traeré por aquí.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Quién y cuándo será el próximo expulsado de Red Liberal?

Tardaron cuatro años desde que empezó Red Liberal hasta que sucedió la primera expulsión, y mediaron dos meses y medio entre la misma y la segunda expulsión.

En el primer mensaje se puede ver un escritor que da toda clase de explicaciones, y que está dolido por una decisión que ha tomado porque cree que es su deber, aunque ese deber sea muy desagradable. En cambio en el segundo mensaje se puede ver un escritor que despacha la situación con una sola frase (o dos, si tomamos la separación de la coma), y que no parece para nada dolido con la decisión, que parece deberse, por lo que se lee en el título, a una cuestión de hartazgo.

Cuatro años, una larga explicación y dolor; dos meses, una frase y hartazgo. ¿Quién será el próximo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Pero, ¿merecía ser expulsado así? Sí, ya sé que últimamente había desbarrado bastante en forma de insultos a otros bloggers de Red Liberal. Pero no es menos cierto que al menos otros dos bloggers de la misma Red Liberal habían hecho lo mismo hacía él; recuerdo, por ejemplo, duros mensajes en los que se hacían alusiones a su identidad sexual, mezcladas con cuestionamientos de su apariencia física, incluso con fotomontajes, todo ello con el evidente objetivo de ofender a Valcárcel. No voy a dar enlaces, porque no quiero hacer de esto una cuestión personal contra nadie ni a favor de Valcárcel. Lo único que intento decir es que si Valcárcel fue expulsado del agregador por insultar, otros debieron ser expulsados igualmente; y de lo contrario no debió ser expulsado nadie, lo que hubiera sido preferible.

Por cierto, quiero decir, por si las dudas, que Valcárcel no fue ni de lejos cercano mío, ni en lo personal ni en las ideas. De hecho le dediqué dos textos en este blog discrepando explícitamente de él e implícitamente de su inclusión en Red Liberal (uno y dos). Y, dicho sea de paso, añadir que Valcárcel se equivocó terriblemente cuando se alegró por las salidas de determinados bloggers de Red Liberal, y cuando hablaba de "limpiar Red Liberal" o algo así (no tengo el enlace ni ganas de buscarlo).

Bien, volviendo al tema, reconozco que Red Liberal es propiedad de Daniel, y puede hacer en ella lo que le apetezca, en uso de su libertad. Pero ello no me impide, en igual uso de mi libertad, discrepar de las decisiones que está tomando con las expulsiones. Creo que se equivocó cuando invitó a Valcárcel a Red Liberal, pero creo que aún más se ha equivocado cuando le ha expulsado de ella. Como se equivocó cuando expulsó a Isidoro.

No estarían de más una serie de normas, sencillas, de obligado cumplimiento a los enlazados en el agregador, para que cada cual sepa a que atenerse. Y ante las violaciones de las normas, un par de advertencias públicas y a la tercera a la calle. Y no estaría de más tampoco volver a invitar a Isidoro y a Valcárcel, y que sean ellos los que decidan si quieren volver o no. Es solo una idea. Como dije, Red Liberal es de Daniel, a él estoy agradecido por haberme invitado a ella en su día y por mantenerme en el presente, y aceptaré cualquier decisión que él tome sobre el agregador, aunque discrepe públicamente de algunas de esas decisiones.

Una última reflexión. Creo en Red Liberal, y creo que ha sido un referente del liberalismo hispano en general y español en particular. Pero también creo que no está pasando por los mejores momentos. Y toda situación tiene en sí misma la posibilidad de empeorar. Desde este texto quiero terminar deseándole a Daniel la mejor administración de Red Liberal, para que la misma vuelva a ser no ya lo que fue, sino algo incluso mucho mejor y más influyente.

miércoles, 23 de julio de 2008

Partidocracia en España (23): Canarias 2007

Otro claro caso de falta de democracia y de apaño partidocrático a espaldas de los ciudadanos es el de las Islas Canarias. He aquí los resultados:

P. Socialista Obrero Español (Juan Fernando López Aguilar) 318.030 34,72% 26
Partido Popular (José Manuel Soria) 223.165 24,37% 15
Coalición Canaria - PNC -AHI (Paulino Rivero) 213.986 23,36% 19

Es evidente que si existiera democracia real en España una segunda vuelta entre Juan Fernando López Aguiler (PSOE) y José Manuel Soria (PP) debería haberse llevado a cabo. Bueno, pues en vez de eso, los partidos políticos (PP y CC) eligieron a ¡Paulino Rivero (CC)!, como Presidente; es decir, al tercero y menos votados de los que tienen representación parlamentaria. Hay que añadir, además, que PP obtuvo menos escaños que CC, pero más votos, lo que demuestra que no todos los votos valen lo mismo. Sea como fuere, en función de las alianzas entre partidos políticos, cualquiera de los tres líderes hubiera podido ser elegido Presidente.

Como conclusión, una decisión totalmente partidocrática y antidemocrática. Color rojo, pues.

España, partidocracia (serie)

martes, 22 de julio de 2008

No es suficiente con el derecho de Israel a existir

Cuando se dice que Israel tiene el derecho a existir casi todos están de acuerdo. Pero no es suficiente. Para que Israel exista, es decir, para que siga existiendo, son necesarias una serie de medidas que hagan ello posible, dados los terribles ataques que está sufriendo de parte del islamismo.

Por poner solamente un ejemplo, cansados estamos de escuchar (o leer) a ese sujeto que preside Irán, llamado Mahmoud Ahmadinejad, decir que Israel debe ser borrado del mapa y barbaridades semejantes. Pues bien, ese país, Irán, tiene programa nuclear propio, y recientemente ha demostrado que posee misiles con una capacidad de alcance de dos mil kilómetros, con los que perfectamente podría llegar a objetivos en el territorio de Israel.

En ese sentido me pareció sumamente interesante el artículo Israel: manifiesto por la supervivencia. Aunque no estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice (disiento de implantar el servicio militar), el texto es muy bueno. Defiende tomar medidas activas contra el expansionismo islamista.

En realidad el artículo va mucho más alla de la existencia de Israel, avanzando hasta la existencia de la sociedad occidental. Porque el islamismo no amenaza solamente a Israel, sino a todo el sistema de vida occidental. O tomamos medidas contra el islamismo, o el islamismo nos devorará.

¿Y cómo se dice................en inglés?

Cada día estoy más convencido de la necesidad de aprender inglés y de lo poco que conozco este idioma. Hace poco fui a una tienda en Miami a comprar una cocina y… ¡Vaya! ¿Cómo se dice cocina en inglés?...Imaginando que no era “kitchen” no me quedó otro remedio que buscar un empleado que hablara español. Gracias a Dios estaba en Miami y no en Tennessee.

Este problema de momento tiene una solución. Es este diccionario visual online maravilloso que he descubierto. Tiene hasta archivos de audio con la pronunciación. Os lo recomiendo para que no os quedéis sin comer o durmiendo al sereno cuando os vayáis de viaje.

lunes, 21 de julio de 2008

Red Liberal según Isidoro

Hace unos días, cuando entré al blog de Isidoro para escribir mi texto sobre la EpC, me topé por casualidad con un artículo de él titulado Españoles: Redliberal ha muerto, el cual me causó no poca sorpresa.

El texto, como puede leerse, es una reflexión sobre Red Liberal al hilo del desagradable incidente del Manchego. Pero lo que me sorprendió grandemente fue este llamado de Isidoro, escrito en letra destacada por él mismo:

Hago, a la vista de la escandalosa anotación de Daniel de ayer y la de Manchego, un llamamiento a que todo aquel blogger que no quiera formar parte de una farsa tan lamentable abandone Redliberal y deje sólo a Daniel, sus ambiciosos compañeros de cama y demás beneficiarios del sectarismo allí protagonizado por tantos (neofranquistas, teocones, anarquistas, becarios agradecidos...).

Gran error de Isidoro. Porque me hago estas preguntas: ¿Ese llamamiento es producto única y exclusivamente del asunto del Manchego? ¿Tan grave fue ese incidente por sí solo como para pedir que, por vía del abandono colectivo, se destruya Red Liberal? Mucho me temo que no. Lo que me lleva a hacerme una pregunta más: ¿Acaso no está influenciado (y mucho) Isidoro a la hora de hacer ese llamamiento al abandono de Red Liberal por el hecho de que su blog fue expulsado de dicho agregador? Mucho me temo que sí.

En su día, con retraso, mostré mi desacuerdo con la expulsión. Hoy, también con retraso (como siempre, lo siento), muestro el mismo desacuerdo con la posición que Isidoro toma hacia Red Liberal de llamar a su abandono. Es más, si Isidoro hubiera abandonado Red Liberal por su propia voluntad, tal vez dicho llamamiento tendría algo de sentido; pero una vez que fue expulsado, dicha llamada al abandono no tiene razón de ser, toda vez que tiene toda la pinta de estar motivada por esa expulsión y no por los hechos que menciona.

Desde hace mucho tiempo pienso que Isidoro es un muy buen blogger, que lo sería excelente si no se dejara controlar por ese carácter iracundo que muestra a la hora de escribir. Una lástima.

domingo, 20 de julio de 2008

Partidocracia en España (22): Baleares 2007

Si hay un caso verdaderamente claro de falta de democracia y de apaño partidocrático a espaldas de los ciudadanos, es el caso del gobierno balear después de las autonómicas del pasado año.

He aquí los resultados:

Partido Popular - AIPF Jaume Matas 193.286 46,44% 29
P. Socialista Obrero Español - GxF Francesc Antich 114.575 27,53% 16
Bloc per Mallorca Gabriel Barceló 37.455 9,00% 4
Unió Mallorquina Maria Antònia Munar 28.082 6,75% 3
PSOE - Eivissa pel Canvi Xico Tarrés 19.008 4,57% 6
P.Socialista de Menorca-Verds Eduard Riudavets 3.326 0,80% 1

Si las matemáticas no fallan, la mayoría absoluta quedaba cifrada en 30 diputados, es decir que el PP se quedó a solamente 1 de ella, con más de un 46% de los votos. Pues bien, los otros cuatro, cinco o seis partidos (no recuerdo el enrevesado sistema de colacionoes) se unieron, dándole la Presidencia al socilaista Francesc Antich. Es evidente que quienes democráticamente debieron tomar esa decisión fueron los electores, decidiendo en una seguda vuelta entre Francesc Antich y Jaume Matas. Por lo tanto, esta elección merece el color rojo de totalmente antidemocrática.

España, partidocracia (serie)

Por Israel

Quienes amamos las libertades y los valores legados por nuestra herencia judeo cristiana, y vemos en el Estado de Israel la garantía de la conservación de todo lo que hemos arrebatado a los totalitarismos, disfrutaremos lo que los amigos del pueblo hebreo nos regalan en esta página.

sábado, 19 de julio de 2008

Ajedrez: Dortmund y FIDE

Un par de apuntes muy rápidos sobre ajedrez, tema que tengo últimamente medio abandonado.

El torneo de Dortmund se llevó a cabo, y lo ganó Peter Leko. El teórico favorito para ganarlo, Vladimir Kramnik, quedó en un triste penúltimo lugar, como puede versa en la tabla final:

1. Peter Leko 2741 - 4.5
2-5. Shakhriyar Mamedyarov 2752, Vassily Ivanchuk 2740, Jan Gustafsson 2603 and Ian Nepomniachtchi 2634 - 4.0
6. Arkadij Naiditsch 2624 - 3.5
7. Vladimir Kramnik 2788 - 3.0
8. Loek Van Wely 2677 - 1.0

Lo anterior es muy significativo, ya que Kramnik deberá enfrentarse en octubre a Viswanathan Anand por el campeonato mundial. Pero está claro que una cosa son los torneos y otra un enfrentamiento de 12 partidas frente a frente contra el mismo jugador.

Por otro lado, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ha hecho pública la lista de julio de los teóricamente mejores jugadores del mundo. Aquí van los diez primeros:

Rank Ap08 Name Ti NAT YroB oc06 ja07 ap07 ju07 oc07 ja08 ap08 ju08 Gms
1 1 Anand, Viswanathan g IND 1969 2779 2779 2786 2792 2801 2799 2803 2798 2
2 3 Morozevich, Alexander g RUS 1977 2747 2741 2762 2758 2755 2765 2774 2788 20
3 2 Kramnik, Vladimir g RUS 1975 2750 2766 2772 2769 2785 2799 2788 2788 0
4 11 Ivanchuk, Vassily g UKR 1969 2741 2750 2729 2762 2787 2751 2740 2781 25
5 4 Topalov, Veselin g BUL 1975 2813 2783 2772 2769 2769 2780 2767 2777 10
6 5 Carlsen, Magnus g NOR 1990 2698 2690 2693 2710 2714 2733 2765 2775 16
7 8 Radjabov, Teimour g AZE 1987 2729 2729 2747 2746 2742 2735 2751 2744 31
8 7 Mamedyarov, Shakhriyar g AZE 1985 2728 2754 2757 2757 2752 2760 2752 2742 23
9 12 Shirov, Alexei g ESP 1972 2720 2715 2699 2735 2739 2755 2740 2741 11
10 10 Leko, Peter g HUN 1979 2741 2749 2738 2751 2755 2753 2741 2741 0

Como se puede ver, respecto a la anterior, la de abril, Anand se mantiene en cabeza, mientras que su próximo rival por el campeonato mundial, Kramnik, cede un puesto, y pasa a quedar en tercer lugar. Sobre la próxima lista, a publicarse en octubre, es posible que los resultados de Kramnik sean incluso peores que los actuales, vistos sus malos resultados en el torneo de Dortmund, y que creo que ya no va a jugar más partidas antes del mundial.

Por ahora es todo sobre ajedrez. Será en septiembre cuando se celebre un fuerte torneo en Bilbao, y después, el 14 de octubre (si no cambian la fecha) la hora de la verdad en el campeonato mundial frente a frente entre Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik.

viernes, 18 de julio de 2008

14 años después los asesinos siguen sueltos

El vehículo pasó por las puertas principales del edificio y el material explosivo fue detonado. El edificio, que era de siete pisos, fue reducido a escombros y ochenta y seis personas fueron, de esta manera, asesinadas.

De esta forma el 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (o AMIA) recibió el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Brutal.

Como brutal es que los autores, cómplices y encubridores de esa barbarie, asesinos todos ellos, siguen libres. Y mucho me temo que así seguirán. El atentado fue en Argentina y el objetivo fue una asociación judía. Y luego algunos se quejan de que los judíos busquen su propia justicia.

Publicado originalmente en el blog Cristianos por Israel

11-M: Y se acabó

Habló el Tribunal Supremo, y nos quedamos como estábamos, o sea, que ni ETA, ni Al Qaeda, ni nada medianamente organizado. Solamente un grupito de islamistas fanáticos que, parece que sin mucha organización, consiguieron cometer el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Los máximos culpables, Otman El Gnanoui, Jamal Zougam y José Emilio Suárez Trashorras; y, por supuesto, los terroristas muertos en el piso de Leganés, como no podía ser de otra manera.

Y se acabó. Los partidos políticos están de acuerdo en que hay que pasar página, y no hay más que hacer. Demasiado simple. Muchas preguntas sin contestar, muchas incógnitas sin despejar, muchas dudas sin resolver. Por supuesto que hay más, mucho más, lo cual es muy posible que nunca lleguemos a saberlo.

Lo que sí sabemos es que el atentado se llevó a cabo, el Gobierno cambió de signo, la España del hoy y del mañana nada tiene que ver con aquella España del 10 de Marzo del 2004. Caso cerrado. Misión cumplida.

jueves, 17 de julio de 2008

Educación para la Ciudadanía según Isidoro

El otro día me vino a la memoria algo que me pareció leer en el blog de Isidoro respecto a EpC hace ya tiempo y me di una vuelta por allí para buscarlo. Lo que encontré fue esto:

La inofensiva victoria de Educación para la Ciudadanía

Y adiós a lo que es de Dios

No había yo escrito aún sobre EpC en concreto (no recuerdo si he tocado el tema de pasada), y aprovecho para hacerlo ahora, aunque sea brevemente.

EpC me parece una barbaridad. Pero no por el título, ni por el concepto, sino por el contenido. Perfecto que haya una asignatura que se dedique a educar a los ciudadanos en los valores de la democracia, la tolerancia, la libertad, etc. Pero EpC no ha sido concebida para eso, EpC ha sido concebida para adoctrinar a los jóvenes en ideas y valores socialistas (cuando no comunistas). EpC, por lo que he leído, tiene unos tintes marcados totalmente por la ideología que actualmente ocupa el Poder, con la idea de que los estudiantes queden convencidos de que ellos, los dl Poder, y solo ellos, son los buenos, y todos los demás son malos, muy malos, malísimos. Además de lo cual se atreve a meterse en cuestiones que deben quedar reservadas al ámbito de la educación familiar, como es, por ejemplo, el que la homosexualidad sea algo normal (perfecto que sea totalmente legal, pero eso no implica que haya que aceptarla como "normal", ya que eso depende del valor moral de cada uno).

Mucho me temo que Isidoro se equivoca de plano en este tema, por dejarse llevar por su laicismo. EpC es una imposición ideológica del Poder, para seguir asentándose en el mismo por medio de adoctrinar a la nueva generación. Vamos, una barbaridad contra la libertad en toda línea.

Nuestras condolencias

A continuacion el texto de la carta de condolencia emitida por la Embajada Cristiana en Jerusalem a las familias de Goldwasser y Regev, los dos soldados israelies asesinados por Hizbollah, y cuyos cadaveres fueron, para verguenza de Israel, intercambiados por cinco terroristas arabes.



Wednesday, 16 July 2008To the Families of Ehud Goldwasser and Eldad RegevOn behalf of the worldwide constituency of the International Christian Embassy Jerusalem, I wish to convey our deepest sympathies to you on the loss of your dear and brave sons. We are receiving messages this day from Christians all over the world who sense your anguish and would wish to help you bear the pain of this very difficult moment.We remember well when Shlomo and Zvi appeared on our stage during our annual Sukkot gathering in Jerusalem last fall and appealed for our assistance in resolving the fate of Ehud and Eldad. We honour the members of your respective families for the courageous struggle you have all waged to secure their return. For in these cries, you reminded everyone of the true value of their lives.The trauma inflicted upon you is both personal and national. But we believe there is a special place in the heart of G-d for those who “mourn in Zion”; for those who pay dearly for the sake of Israel and her promised restoration. May Hashem comfort you in His fullest measure.Lovingly yours, Malcolm HeddingExecutive DirectorInternational Christian Embassy Jerusalem

Asco me produce la ley

Siempre que veo cosas como ésta siento la misma sensación, repugnancia:

La Audiencia de Tarragona ha condenado a 18 años de prisión al joven que mató al hijo de su pareja, de 11 meses, porque le hizo perder una partida al juego 'Mortal Kombat' de una videoconsola.

La misma pregunta de siempre: ¿A qué juegan? ¿Es una burla o qué? Estamos hablando de asesinar a un inocente bebé de menos de un año. Este sujeto debería ser condenado a cadena perpetua, punto. Pero la "justicia", es decir, la legalidad vigente, que está muy lejos de ser justa, le condena a 18 años de prisión. Terrible sería que solamente pasase en la cárcel 18 años, pero es que mucho me temo que va a estar en ella bastante menos de esa cifra.

Y, además, valorar la vida de una persona en únicamente 95.000 euros es añadir barbaridad sobre barbaridad.

Estamos viendo como en España la ley (que no la justicia, porque tal no existe) siempre defiende al delincuente sobre la víctima, lo que se convierte en espantoso cuando es la defensa del asesino sobre el asesinado.

Sinceramente, no me lo explico, y menos me explico como una sociedad, la española, permanece callada ante este tipo de aberraciones judiciales. Asco, mucho asco es lo que siento.

miércoles, 16 de julio de 2008

¿Es mala la Coca Cola?...Y otros mitos

Os recomiendo echar un vistazo a esta interesante página dedicada a esos mitos y leyendas urbanas que uno nunca logra averiguar de donde proceden ni saber cuanto de cierto o falso contienen. Está en inglés, pero con un diccionario y paciencia, lograremos tener más claras ciertas cosas, como por ejemplo ¿es dañina la Coca Cola?

Qué la disfrutéis, y que os sirva para responder a los progresabeloto que os crucéis en vuestra peregrinación por este mundo.

Saludos

Sigue el culebrón de Ibarretxe

Parecía que todo el culebrón de Ibarretxe se iba a acabar cuando el Gobierno parara "la consulta" con el recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero no. Efectivamente el Gobierno ha cumplido lo prometido, y en cuanto la ley que regula "la consulta" ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Este recurso paraliza la ley, por lo que todo apuntaba que hasta aquí había llegado la cosa, por lo que leí ayer no sé donde a algunos dirigentes del PNV, en el sentido de que no iban a formar más las cosas.

Pero Ibarretxe no tiene la misma opinión, y ahora se baja con esto:

Asimismo, el Gobierno vasco considera que la impugnación del Gobierno "constituye un ataque directo a nuestra autonomía y la suspensión de nuestro autogobierno fruto del acuerdo del Estatuto de Guernica".

Con ello, el 'lehendakari' ha criticado la actitud del Ejecutivo y ha defendido la legalidad de su consulta, la cual "va a seguir adelante" pese al recurso. "El resultado de una consulta no vinculante tiene plena validez política y democrática para orientar a las instituciones vascas sobre lo que quieren los ciudadanos, y sin que ello suponga una obligación jurídica para el Estado", ha explicado el 'lehendakari'.

Con esta defensa a ultranza de su consulta, Ibarretxe ha anunciado que el Consejo del Gobierno vasco podrá tomar las decisiones "políticas y legales" que sean necesarias si no se levanta la suspensión antes del 15 de septiembre.


O sea, que tendremos que esperar al 15 de septiembre para ver el nuevo capítulo de este culebrón. No creo, por lo que leí ayer en otros dirigentes del PNV, que Ibarretxe vaya a ir más allá en tensar la cuerda con el Estado, pero la verdad es que como están las cosas nunca se sabe. Por si acaso el ministro Bermejo ya ha dejado caer eso de que "yodas las posibilidades están ahí", en el contexto de que si Ibarretxe sigue con su pulso al Estado, éste podría llegar incluso a utilizar la clausula constitucional que le permite suspender la autonomía vasca.

En fin, como suelo decir, interesante asunto, aunque peligrosamente interesante, eso sí. Veremos que pasa en septiembre.

¿La guerra civil resucitó a Calvo Sotelo?

Hace 3 días se cumplieron 72 años del asesinato de José Calvo Sotelo y dentro de 2 días se cumplirán los mismos 72 años del intento fallido de golpe de estado del dictador Franco, que degeneró en una brutal guerra civil de casi 3 años de duración, con la consecuencia mayor de, dependiendo de las fuentes, entre 190.000 y 540.000 muertos, además de otras consecuencias menores (es un decir) como torturados, huérfanos, viudas, enfermedades, hambruna posterior, y un largo etcétera de desastres como todos los que cualquier guerra acarrea, en particular si es, como ésta, de tan larga duración.

Hace tiempo me pidieron que diera mi opinión sobre el asesinato de Calvo Sotelo en relación a la guerra civil, y hace poco me volvieron a insistir sobre el tema (perdón que no dé los enlaces, pero no recuerdo los textos concretos y no tengo ganas de buscarlos). Bueno, aquí va.

Que la muerte de Calvo Sotelo fue una asesinato de estado está fuera de cualquier duda. Pero la pregunta es, ¿justificó ese asesinato de estado la mencionada espantosa guerra civil? Evidentemente no. Porque los cientos de miles de muertos de dicha guerra civil no le dieron de nuevo la vida a Calvo Sotelo, ni pudieron paliar lo más mínimo el asesinato cometido; fue simplemente añadir espanto sobre la tragedia.

Pero es que, además, Calvo Sotelo no ha sido el único asesinado por el Estado Español. Asesinatos de estado los cometió el régimen franquista a manos llenas una vez finalizada la guerra civil... y permaneció en el poder casi 40 años.

Y tampoco hace falta remontarse tanto en la historia. Sin ir más lejos, y salvando las naturales distancias con el asesinato de Calvo Sotelo, asesinatos de estado lo fueron los perpetrados por el GAL, con Juan Carlos I como Jefe de Estado y Felipe González como Presidente de Gobierno, y no cayó el régimen monárquico parlamentario... ni caerá; y es de resaltar que, independientemente de la aberración que es asesinar sin juicio previo, aunque sea a asesinos etarras, muchos de los asesinados y heridos no tenían ninguna relación ni directa ni indirecta con ETA, es decir, que fueron asesinatos de estado por equivocación sin la más mínima justificación.

Defender la guerra civil por causa del asesinato de Calvo Sotelo me parece simplemente intentar justificar lo injustificable.

martes, 15 de julio de 2008

Obama más cerca de la Casa Blanca

Va pasando el tiempo y se va acercando la cita en las urnas estadounidenses para elegir el inquilino de la Casa Blanca por los próximos cuatro años. Y ese inquilino hoy por hoy cuenta con todas las probabilidades de ser Barack Obama, que lidera en todas las encuestas a su rival, John McCain, en todas las encuestas.

Indudablemente falta mucho tiempo, y cualquier cosa puede pasar. Será importante, por ejemplo, ver a quien lleva cada uno de los aspirantes como candidato a vicepresidente.

Pero hoy por hoy parece que lo imposible se puede convertir en real, ver a Obama dirigiendo los destinos del país más importante del planeta.

Premio solidaridad con Israel

La verdad es que no suelo hacer mucho caso a los premios que los bloggers se hacen entre ellos. Por el sistema piramidal de que cada cual lo debe conceder a unos cinco, creo que tocamos ya a más de 10 premios por blog. Eso sí, me paso por el blog que me lo concede, lo agradezco, y punto. Pero en esta ocasión, tratándose del premio de que trata, el "Premio solidaridad con Israel", hago una excepción y lo menciono por aquí.

Me lo concedieron dos blogs, El republicano digital (aquí) y Resistencia Catia-Caracas (aquí). A los dos quiero darles las gracias por acordarse de mi para un premio tan especial.

Eso sí, no seguiré "la cadena" por lo mismo de siempre, casi no leo blogs (bueno, sin el casi, salvo alguna excepción muy ocasional), y no me parece justo buscar repentinamente alguien a quien citar, solamente por el hecho de hacerlo.

Y lo dicho, muchas gracias a los dos bloggers, y a seguir defendiendo el Estado de Israel, el único país democrático de la zona.

Partidocracia en España (21): Asturias 2007

Asturias es otra comunidad donde la partidocracia es pura. Veamos los resultados:

Partido Popular (PP) Ovidio Sánchez 244.255 41,77% 20
P. Socialista Obrero Español (PSOE) Vicente Álvarez Areces 243.079 41,57% 21
Izquierda Unida - Bloque por Asturies - Los.Verdes.de.Asturies (IU-BA-LVA) Jesús E. Iglesias 57.382 9,81% 4

Como se puede ver, aunque el PP consiguió más votos, fue el PSOE el que consiguió más escaños, y el que gobierna. Es probable que en una segunda vuelta entre Ovidio Sánchez y Vicente Alvarez hubiera ganado el segundo, con los votos de muchos votantes de IU. Pero nunca lo sabremos. Esa segunda vuelta jamás se celebró. Antidemocrático, color rojo.

España, partidocracia (serie)

lunes, 14 de julio de 2008

¿Y si Dios de verdad no existiera?

Creo firmemente en la existencia de Dios. Estoy convencido de que Dios existe. Pero, ¿y si Dios de verdad no existiera? Algunos dicen que todo lo malo que los seres humanos hacen lo pagan en esta vida. Es la peor de las mentiras, porque es una verdad a medias. Si bien es cierto que hay consecuencias por los actos que el ser humano practica, también es cierto que no siempre esas consecuencias están al nivel de las acciones.

Cada día hay en el mundo asesinatos que se quedan sin resolver, cada día en infinidad de cárceles del mundo adultos violan a niños y no pasa nada, cada día en muchos lugares del planeta los hombres abusan de las mujeres a su antojo y no pagan por ello ni pagarán, cada día en muchos países sin derechos humanos las autoridades torturan salvajemente a los detenidos y nadie les culpa.

Son solamente ejemplos. Asesinatos, violaciones, abusos, torturas. Y los asesinos, los violadores, los abusadores, los torturadores quedan impunes. Llegarán al final de sus vidas acusados (o no) solamente por sus conciencias (si es que las tienen). Las víctimas habrán quedado por el camino, o habrán caminado mutiladas físicamente, o doloridas mentalmente por las atrocidades. El horror podría ser digno de la más espantosa película de terror, sobre todo porque las víctimas serán enterradas o sufrirán en el olvido, mientras que los verdugos y culpables jamás pagarán por los espantos cometidos.

Repito, ¿y si Dios de verdad no existiera? Pues esos verdugos y culpables se habrían salido con la suya, habrían asesinado, violado, abusado y torturado y jamás habrían pagado por ello. Viviríamos en un mundo donde cuando el más fuerte abusa (y en muchos casos horriblemente) del más débil y es lo suficientemente inteligente para escapar de las consecuencias, simplemente no pasa nada.

No, demasiado terrible para ser verdad, demasiado espantoso para ser cierto. Estoy convencido de que hay un Dios justo ante Quien compareceremos todos, para que cada cual pague por las maldades causadas a otros seres humanos. Dios existe, es justo y ante El tendremos que rendir cuentas. No lo olvidemos en nuestro actuar con los demás.

Publicado originalmente en el blog Cristianos por Israel

La repugnancia se llama "justicia"

De Juana Chaos abandonará el próximo 2 de agosto el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), tras cumplir 21 años de reclusión de los 3.000 a los que fue condenado por sus veinticinco asesinatos al frente del comando Madrid de ETA.

¿Qué decir? Se me agotan las palabras. Menos de un año de prisión para esta bestia (perdónenme las bestias de verdad) por cada asesinato cometido. ¿3.000 años? ¿A qué jugamos? Mejor dicho, ¿a qué juegan con nosotros? Mejor dicho aún, ¿a qué juegan con los asesinados y con sus familiares?

Y se rasgan las vestiduras porque (además) va a vivir cerca de cinco víctimas del terrorismo ¿Es que se han vuelto locos? No debería vivir cerca de las víctimas por la sencilla razón de que debería vivir lo que le queda de vida en la cárcel. Punto. Todo lo que no sea eso es simplemente repugnante.

En algún sitio en la Constitución Española de 1978 dice algo así como que la justicia emana del pueblo (perdónenme que no lo busque, pero es que tengo ganas de vomitar). ¿De qué pueblo? ¿Es esto lo que querría el pueblo si le dejaran opinar sobre el asunto? Lo dudo mucho. Es más, estoy seguro de que no, porque no sé donde (no lo voy a buscar, tal vez otro día) leí una encuesta donde decía que los españoles están a favor de la cadena perpetua. Pero no, no puede ser, las penas tienen que ir en la vía de la reinserción... aunque sea un vil asesino de 25 personas.

¿Y el pueblo? ¿Y los ciudadanos españoles? ¿Se movilizan a favor de la Justicia (esta vez con mayúscula)? ¿O todo se quedará (una vez más) en arreglar el mundo en la barra de un bar? Mejor lo dejo, que voy a decir cosas de las que luego me voy a arrepentir.

¿Justicia? ¡Por favor! Ahora le llaman así a la repugnancia.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Musulmanes moderados?

Continuamente se habla de que unos musulmanes son fanáticos y otros son moderados. Que no todos son iguales. No dudo de que sea así a nivel individual (aunque personalmente creo que hay infinitamente más de los primeros que de los segundos). Pero cuando hablamos de "países musulmanes moderados" las dos palabras cada vez implican mayor contradicción.

Por ejemplo, Egipto sería uno de esos teóricamente países musulmanes moderados. Pues bien, hace ya tiempo me enteré de esto:

Corte egipcia: Cristianos que se conviertan al Islam no pueden reconvertirse.

O sea, que dictan una sentencia que viene a decir que cuando un cristianos profesante se convierta al islamismo, ya no puede volver a convertirse nuevamente al cristianismo. Y se quedan tan anchos.

Los argumentos son de lo más peregrino y subjetivo que pueda leerse. Lo único que se ve es un trasfondo de limitar la libertad individual de profesar la religión que uno desea. Es decir, imposición pura y dura. ¿Y estos son los moderados? Sí, sí, ya sé que hay países musulmanes mucho peores que Egipto. Pero es que hay países musulmanes fanáticos y otros más fanáticos aún. Que no es lo mismo que moderados.

sábado, 12 de julio de 2008

Cita mensual de ombliguismo

Desde que tuve conocimiento de la existencia del ranking de Wikio, me doy una vuelta por él todos los primeros de mes.

Por generosidad de los lectores de este rincón, desde entonces, misteriosamente a mis ojos, ha estado subiendo. Puesto 36 en mayo (cuando tuve conocimiento del sistema, que había subido 5 puestos respecto a abril según Wikio), puesto 28 en junio, y puesto 25 en este mes de julio.

Evidentemente no me hago ilusiones, porque sé que ni de lejos este blog es el número 25 en influencia en la blogocosa política española; para nada. En todo caso es el número 25 en las citas de los blogs dados de alta en Wikio, que parece ser el sistema que usan para establecer el ranking. Pero bueno, no es poco, por lo menos para mí, que lo considero simplemente inexplicable. La única explicación que encuentro es la generosidad de los lectores en general y de los que citan este blog muy en particular.

Lo dicho, muchas gracias. Y perdónenme este mirarme el ombligo de nuevo, pero es que soy consciente de que el mes que viene será ya casi imposible mantener esa misma posición.

1 Escolar.net = Suscribirse
2 NetoRatón 2.0 = Suscribirse
3 Periodistas 21 = Suscribirse
4 Blog de Marc Vidal en castellano +1 Suscribirse
5 Arsenio Escolar -1 Suscribirse
6 Guerra eterna = Suscribirse
7 Batiburrillo +1 Suscribirse
8 Malaprensa +13 Suscribirse
9 Moscas en la Sopa +3 Suscribirse
10 Desde el exilio -3 Suscribirse
11 jlprieto.net -2 Suscribirse
12 Francisco Polo -2 Suscribirse
13 Textos de Ortiz -2 Suscribirse
14 el cuaderno de Pepe Blanco +12 Suscribirse
15 Jorge Valin.com +12 Suscribirse
16 Martha Colmenares = Suscribirse
17 Luis Solana -4 Suscribirse
18 Blog de bitácora de Carmelo Jordá = Suscribirse
19 14 de abril +1 Suscribirse
20 A la Sombra del Tomate -5 Suscribirse
21 Crónicas Bárbaras -7 Suscribirse
22 Inaki Anasagasti +2 Suscribirse
23 Lady Godiva -4 Suscribirse
24 WonkaPistas +6 Suscribirse
25 El rincón de la libertad +3 Suscribirse
26 LEOLO +5 Suscribirse
27 Rafael Estrella -5 Suscribirse
28 El síndrome de Ottinger +7 Suscribirse
29 Preferiría no hacerlo +9 Suscribirse
30 La Crispación +7 Suscribirse
31 Urbaneja +9 Suscribirse
32 Molinos de papel -3 Suscribirse
33 Blog de Jordi Sevilla +1 Suscribirse
34 Del derecho y las normas -2 Suscribirse
35 Romenauer +27 Suscribirse
36 Debate Callejero +18 Suscribirse
37 Freelance Corner -20 Suscribirse
38 El blog de Jesús Salamanca Alonso +1 Suscribirse
39 Reflexiones Progresistas +17 Suscribirse
40 De bat a bat +9 Suscribirse
41 Jon Kepa Suscribirse
42 Rafael Larreina +9 Suscribirse
43 Pido la palabra... +33 Suscribirse
44 Internet Politica -3 Suscribirse
45 Lourdes Munoz Santamaria +18 Suscribirse
46 Apodérate -1 Suscribirse
47 El Blog de José Carlos -14 Suscribirse
48 El cerrajero -5 Suscribirse
49 davidballota.net -1 Suscribirse
50 politeia +16 Suscribirse
51 El blog de Orlando Suarez +24 Suscribirse
52 Katagorri +3 Suscribirse
53 e-Xaps. Partidos políticos e Internet +8 Suscribirse
54 Raúl Santiago García López +10 Suscribirse
55 Ciudadanos en la Red -19 Suscribirse
56 Mujeres en red -31 Suscribirse
57 El rey de la baraja +13 Suscribirse
58 192 muertos–192 mentiras +2 Suscribirse
59 Luces y sombras -1 Suscribirse
60 Lo pienso, lo escribo -1 Suscribirse
61 Carlos Carnero +34 Suscribirse
62 Chesi Blog -39 Suscribirse
63 PCF - Palencia Confidencial +34 Suscribirse
64 Cenáculos y Mentideros -12 Suscribirse
65 La telaraña +13 Suscribirse
66 la perla del turia +33 Suscribirse
67 ENFOCA - ENFOCATE -21 Suscribirse
68 Ciudadanos -24 Suscribirse
69 edp -12 Suscribirse
70 Crónicas de la Vieja Crobuzón -23 Suscribirse
71 Papeles de Tovar -3 Suscribirse
72 610,8 KM = 0 KM +15 Suscribirse
73 Punto de Vista +15 Suscribirse
74 El último liberal palentino +15 Suscribirse
75 Ángeles Álvarez -25 Suscribirse
76 El blog de Nieves Ibeas -4 Suscribirse
77 Ciudadanía y política +13 Suscribirse
78 En Defensa de Occidente +13 Suscribirse
79 Voto en Blanco +13 Suscribirse
80 QMenta +27 Suscribirse
81 los4muleros +12 Suscribirse
82 CadenaPeco Suscribirse
83 El blog d'en Manuel Mas = Suscribirse
84 Domingo Buesa +10 Suscribirse
85 Antonio Masip en Europa +13 Suscribirse
86 El blog de Isaura Navarro -9 Suscribirse
87 El blog de Bizén Fuster -8 Suscribirse
88 Criticapositiva -8 Suscribirse
89 CriSishoy +12 Suscribirse
90 El Dorado +15 Suscribirse
91 EL Gorrión -22 Suscribirse
92 TriPartit 2.0 +14 Suscribirse
93 mi catapulta -12 Suscribirse
94 2008 Elecciones Generales -21 Suscribirse
95 Adrián Barbón Suscribirse
96 aragonaragon -12 Suscribirse
97 Bits RojiVerdes -12 Suscribirse
98 Políticamente acorrecto +13 Suscribirse
99 Rosas Verdes -13 Suscribirse
100 Blas García +12 Suscribirse

viernes, 11 de julio de 2008

Partidocracia en España (20): Aragón 2007

Las elecciones autonómicas en Aragón celebradas el año pasado dieron los siguientes resultados:

P. Socialista Obrero Español (PSOE) Marcelino Iglesias 273.657 41,03% 30
Partido Popular (PP) Gustavo Alcalde 207.375 31,09% 23
Partido Aragonés (PAR) José Ángel Biel 80.862 12,12% 9
Chunta Aragonesista (CHA) Chesús Bernal 54.483 8,17% 4
Izquierda Unida Adolfo Barrena 27.457 4,12% 1

El Presidente es el candidado socialista, apoyado por el PAR. Imposible de saber lo que hubieran hecho los electores en una segunda vuelta. Finalmente fueron los partidos los que decidieron el Presidente y el Gobierno en vez de los ciudadanos, recayendo en el PAR que apoyó al PSOE. Totalmente antidemocrático. Rojo por lo tanto.

España, partidocracia (serie)

jueves, 10 de julio de 2008

"Un modelo de organización territorial para España"

He intentado seguir de cerca (es un decir cuando uno está al otro lado del Atlántico) las jornadas de UPyD tituladas como este texto, que se celebraron a finales del pasado mes de junio. No he podido conseguir mucha información, pero lo que he leído como resumen parece interesante.

La frase que abre el artículo, pronunciada por Rosa Díez, es significativa: «Analizar el modelo territorial español para garantizar la igualdad de los ciudadanos.»

El eje central es la llamada "política lingüística", o sea, la imposición de los idiomas autonómicos. Pero también es interesante la financiación de las comunidades autónomas, que están imponiendo sus criterios al Estado. Toca igualmente la deficiente administración que las autonomías están haciendo de áreas como la educación o la sanidad.

Todo lo anterior suena bien. Habrá que esperar a que comience el nuevo curso parlamentario, en el que supongo que UPyD transformará esas ideas en una batería de propuestas legislativas, incluso de reforma constitucional, que lo serán no ante el Parlamento (se las van a tumbar sin miramientos), sino ante los ciudadanos españoles para que en su día emitan su juicio como únicamente les dejan, con su voto, empezando en las próximas elecciones europeas.

Esa serie de presentación de medidas legislativas parece estar en marcha ya por parte de UPyD, pues según el artículo ha comenzado por la proposición de Ley Orgánica para «prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua», presentada el mismo día 27 de junio por la portavoz de UPyD en el Congreso.

Desde luego currárselo se lo están currando esta gente de UPyD, y parece que van a seguir en la misma línea. No lo van a tener fácil, ante su escasez de medios y las trampas de los dos gigantes. Pero quiero creer que se puede, que estas propuestas van a llegar a los ciudadanos, los cuales van a salir de su tradicional aborregamiento y van a decidir que otra forma de hacer política es posible.

miércoles, 9 de julio de 2008

140.000 cristianos asesinados al año

Dando vueltas por la red me encuentré hace tiempo con un texto titulado precisamente así, 140.000 cristianos asesinados al año, en el presente.

El breve artículo, que ya ha desaparecido del enlace, decía así:


140.000 cristianos asesinados al año

Ha caído el Muro, pero la persecución a los cristianos continúa. El doctor Orbán de Lengyelflva, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada y perseguido en su juventud a causa de su fe en la Hungría comunista calcula el número de cristianos muertos por odio a su fe en unos 140.000 al año.

Según declaró De Lengyelflva, autor de dos libros sobre las persecuciones, a la agencia Zenit el 2 de octubre pasado, “hay muchas más víctimas no-católicas (protestantes). Y esto por su manera de vivir el cristianismo. Los católicos creen, pero no evangelizan tan abiertamente como los cristianos protestantes. De este modo, los cristianos protestantes se hacen más conocidos y, por tanto, sufren más violencia”. A este respecto se pueden citar dos casos de grupos cristianos detenidos en Afganistán y Marruecos recientemente; los miembros de ambos grupos eran todos protestantes.

Aunque Europa, Norteamérica y Oceanía están libres de asesinatos de cristianos, éstos se producen en África, Asia y, en menor medida, Sudamérica. Los asesinos de cristianos son los regímenes comunistas (China, Vietnam, Cuba), los islamistas (desde Indonesia a Nigeria), los delincuentes (narcotraficantes, proxenetas y pederastas) y los oligarcas y dictadores.



Escalofriante, terriblemente escalofriante.


Publicado originalmente en el blog Cristianos por Israel

martes, 8 de julio de 2008

¿Y si Rajoy se hizo masón, qué?

¿Es trascendente el hecho de la presunta conversión de Rajoy a la Masonería? ¿Puede este paso tener alguna consecuencia sobre su vida personal, sobre su partido, y sobre España si algún día fuera presidente del gobierno?

Muchos responderán que no, que la secta masónica no es más que otra religión, o que es un sistema unificador de religiones. Habrá quien crea (con cierta razón) que el paso de Mariano no tiene otro objetivo que buscar apoyos en el poderoso lobby para hacerse con el poder.

El caso es que sea por la razón que sea, abrazar una religión pagana y anticristiana como es la masonería, sí que representa una elección que puede traer consecuencias tanto para su vida espiritual, como para las personas que eventualmente dependan de las decisiones tomadas por él.


Tener y dar bendición fuera de Cristo, o negando a Cristo es un imposible: Jesús afirmó ante sus discípulos lo siguiente: "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí NADA podéis hacer" (Juan 15:4, 5. 45. Juan 3:3, 5, 7).

Si alguien tiene alguna duda sobre qué es realmente la Masonería, o sobre si los masones creen y adoran al mismo Dios de la Biblia, puede leer este interesante artículo.

Partidocracia en España (19): Andalucía 2008

Con este texto comienzo el análisis de las elecciones autonómicas, que básicamente será sobre los parlamentos y gobiernos actuales.

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, celebradas el 9 de marzo de 2008, fueron los siguientes:

P. Socialista (PSOE-A) Manuel Chaves 2.148.328 48,19% 56
Partido Popular Javier Arenas 1.721.964 38,63% 47
Izquierda Unida - Los Verdes Conv.And. Diego Valderas 7,09% 6

Por el sistema que estoy utilizando, no hay más remedio que darle al Presidente de Anadalucía, Manuel Chaves, un amarillo de casi democrático, porque aunque quedo a menos de un 2% del 50%, y a un 9% por arriba de su inmediato seguidor, en estricta democracia debería haberse celebrado una segunda ronda entre él y Javier Arenas.

España, partidocracia (serie)

UPyD según Isidoro

Una lástima que Isidoro no esté en Red Liberal. Y es que cuando en los blogs deja el boxeo para coger el esgrima da gusto leerle. Por lo menos es mi caso en los comentarios a uno de mis textos (uno y dos).

Traigo a colación lo anterior porque en esos dos comentarios Isidoro nos cuenta desde dentro (es militante de UPyD) como se las está viendo este pequeño partido para abrirse espacio entre los dos monstruos (en el mejor y en el peor sentido de la palabra, ambos a la vez) políticos que son el PSOE y el PP.

Ni lo tiene ni lo va a tener fácil UPyD, porque ni PSOE ni PP quieren soltar esa especie de monopolio político que tienen a nivel nacional entre los dos, y que a poco que UPyD se consolide entre la ciudadanía pueden perder. Por eso le deseo a UPyD que pueda salvar toda las trampas que le van a tender unos y otros, y que pueda seguir siendo, y cada vez más, esa bocanada de aire fresco dentro de la política española.

lunes, 7 de julio de 2008

Miserables sin careta

Aquí están, a cara descubierta, dos de los miserables de las FARC que mantuvieron secuestradas a las 15 personas que fueron liberadas por el ejército colombiano, entre ellas Ingrid Betancourt.

Estos sujetos, por ejemplo, mantuvieron encadenada a Ingrid Betancourt durante todo el tiempo a lo largo de tres años, a la que el trato que daban era éste:

Preguntada por las condiciones del cautiverio, ha dicho haber sido tratada "como un perro". "No era más que el tratamiento que puede reservarse a un animal", dijo, añadiendo: "No había más que crueldad, arbitrariedad, maldad".

Pero las autoridades colombianas no se andan por las ramas, y si no lean:

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, expresó que pedirá que los rebeldes Gerardo Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán, conocido como 'Enrique Gafas', sean extraditados a EEUU por sus delitos para que se "pudran en una cárcel".

Así se habla. Espero que se conviertan en realidad, y que estos miserables sean enviados a Estados Unidos, donde con total seguridad pasarán lo que les queda de sus vidas en la cárcel. Y que Colombia siga asestando golpes a estos terroristas de las FARC, hasta que finalmente acaben con ellas.

¿Playas musulmanas en España? (2)

Me dicen que la noticia era falsa. Puede ser. Pero la posibilidad es cierta.

Siguiendo enlaces di con estos dos, que creo que están fuera de toda duda.

Daily Telegraph: 'Non-Muslim' father banned from London pool

El Mundo: Piden áreas para las mujeres árabes en las piscinas de Lleida

Como dije en mi anterior texto, confío en que esta posibilidad nunca se lleve a la práctica. Porque estoy seguro que los musulmanes lo van a intentar. De los demás depende que no lo consigan.

Rosa Díez en la diana

Como puede comprobarse, el montaje fotográfico es verdaderamente repugnante, digno de los miserables que lo han fabricado. Matonismo en estado puro contra la libertad, que es lo único que esta gentuza sabe hacer, o sea, nada nuevo bajo el sol.

Lo que es destacable es que han dirigido el ataque contra Rosa Díez; señal de que la defensa de la libertad que está haciendo esta mujer les está haciendo daño. Los perros ladran contra Rosa Díez, señal de que su UPyD cabalga a buen paso.

domingo, 6 de julio de 2008

Algunos presos en China por ser cristianos

AIQING ZHU
De 40 años, Aiqing Zhu fue detenida por actividades evangelísticas el 9 de junio de 1996. Ella fue condenada a veinte años de la prisión.

DAOXING SHEN
Shen, de 61 años, fue detenido en 2002 con otros líderes de la Iglesia en el Sur de China por comenzar una escuela dominical para niños. Él no puede tener una Biblia.Le dieron una sentencia de cuatro años.

GONG SHENGLIANG
La Provincia Hubei condeno al pastor Gong, fundador y pastor de la Iglesia del Sur de China, a ser ejecutado en diciembre pasado, pero finalmente se celebró un nuevo juicio en el Tribunal Supremo. En este segundo juicio le sentenciaron a cadena perpetua. Él con severidad ha sido golpeado y fue enviado al hospital. Él está ahora de nuevo en la prisión, pero tiene prohibido recibir visitas.

HU YING
Un líder de la Iglesia del Sur de China, a quien le han condenado a cadena perpetua.

LI YING
Segundo en la jerarquía de la Iglesia del Sur de China y editor de una revista de la iglesia subterránea. Le dieron una sentencia de 15 años.

MENGYU SABOR FUERTE
27 años de edad, líder de la Iglesia del Sur de China, recibió una sentencia de seis años de prisión.

CAI ZHUOHUA
El pastor Cai Zhuohua fue detenido en una parada de autobús el 11 de septiembre del 2004. Él ha sido condenado a tres años de prisión.

PASTOR DONG DAOLAI
Detenido con otros líderes de la Iglesia del Sur de China durante octubre del 2002. Él ha sido condenado a 10 años.

PASTOR YI CHUANFU
Él fue detenido durante octubre del 2002 y condenado a 10 años. Él con severidad ha sido golpeado.

QONG LING YI
Esta joven fue detenida cuando tenía 21 años por ser líder en la Iglesia del Sur de China. La condenaron a siete años de prisión por sus actividades con su iglesia.

SHIGUI BRONCEADO
Un líder de la Iglesia de China. Le dieron una sentencia de cuatro años.

XIANG SHUANGYU
Este hombre de 29 años fue detenido con otros líderes de ka Iglesia del Sur de China. Le dieron una sentencia de siete años.

XITAO ZHAO
Un líder de la Igesia de China, condenado a siete años.

XU ECHAR HUMO
Este líder de la Iglesia del Sur de China fue condenado a la vida en la Prisión.

YUMEI LU
A la edad de 27 años ella recibió una sentencia de ocho años por ser una líder en la Iglesia del Sur de China.

sábado, 5 de julio de 2008

Algo para reir


En Cuba se pierde todo menos el sentido del humor. Esto lo halle en www.desdecuba.com , la pagina donde Yoani Sanchez tiene alojado su famoso blog "generacion Y".
Nota: Marabú, una planta arbustiva espinosa africana que en Cuba es una plaga y recibe este nombre común.




¿Playas musulmanas en España?


Leo la noticia y me quedo del otro lado. Sinceramente, no me lo puedo creer. Bueno, es que espero que nunca llegue a suceder. No me cabe en la cabeza que en mi país un grupo de gente, mayoritariamente venida del extranjero, llegue a cambiar tanto las cosas hasta el punto de establecer playas religiosas, o algo muy parecido como serían playas basadas en que hay que ir a ellas totalmente vestido.

De todos modos, con lo ya visto en el pasado y en el presente, y con las alas que se les están dando a los musulmanes en España, cualquier cosa puede suceder. Pero bueno, seamos positivos, esperemos que jamás suceda.

viernes, 4 de julio de 2008

Rectificacion Tiro de gracia al fantasma del Che

Perdon por el link anterior (erroneo). Aqui va el bueno.

El concepto de la libertad de Rosa Díez

Ayer escribía sobre el lamentable concepto de la libertad que tiene Zapatero. Ahora quiero escribir sobre unas palabras impresionantes de esta mujer:

"No es el castellano el que está perseguido sino las personas que quieren utilizarlo"

Así se habla, Rosa. Eso es libertad, y lo demás cuento. No se trata de idiomas, sino de ciudadanos. No se trata de proteger lenguas minoritarias, sino de proteger la libertad de los ciudadanos que no quieren expresarse en ellas. No es el español el que está perseguido, sino los que quieren expresarse en él. El artículo merece ser leído completamente con detenimiento.

Indudablemente Rosa Díez no tiene pelos en la lengua. Menos mal que en la política española hay alguien que cree en la libertad y la defiende sin ningún tipo de complejos.

Partidocracia en España (18): ¿"Tiranía estadística"?

Me llamó poderosamente la atención un comentario que se produjo a uno de mis textos, en el sentido de denominar como "tiranía estadística" los análisis que vengo realizando.

No se trata aquí de esa "tiranía estadística" mencionada por el comentarista, sino de demostrar una realidad de una forma más difícil de manipular que otras, como son los números; reconozco que efectivamente también es posible manipular los números, y de hecho los partidos lo intentan cada vez que hay elecciones (casi siempre todos ganan), pero está claro que las cifras son bastante más objetivas que otras consideraciones.

Por los textos que he aportado (y los que seguiré aportando) se puede ver no una pretendida "tiranía estadística", sino un gobierno de los partidos políticos, cuando menos ignorando la voluntad de los ciudadanos por el hecho de no dejarles opinar y tomar ellos, los partidos, las decisiones.

No me atrevo, al menos todavía, a llamarlo dictadura de los partidos, porque creo que los ciudadanos podrían, si tomaran conciencia real de ello, cambiar las cosas. Pero es, sin duda, una partidocracia, un gobierno de los partidos políticos que hacen y deshacen lo que les apetece cuando nadie obtiene mayoría absoluta.

Lo que esos números vienen a demostrar bien a las claras es que esto no es una democracia real (salvo en poquísimos y excepcionales casos), porque esa democracia ha sido secuestrada por los partidos políticos, que son los que toman las decisiones, decisiones que no les corresponden, ya que deberían ser tomadas por los ciudadanos.

España, partidocracia (serie)

jueves, 3 de julio de 2008

Menudo concepto de la libertad tiene Zapatero

A través de un editorial de "El Mundo" copiado en "e-pesimo" lo leo y no me lo creo. Zapatero está en contra del Manifiesto por la Lengua Común por las peregrinas razones que pueden leerse, que no son para nada razones de la defensa de la libertad, sino razones de conveniencia puramente política, para seguir aliado allá donde le conviene a los nacionalistas.

Lo anterior me recuerda una noticia muy vieja, pero que vale la pena rescatarla a la luz de las actuales declaraciones de Zapatero.

Zapatero, "de acuerdo" con que se multe a los que rotulen en castellano en Cataluña

O sea, que en algunas partes de España no se puede poner un rótulo en español, porque de lo contrario te ponen una multa. Y nuestro Presidente dice que vale, que eso está bien.

Menudo concepto de libertad. Si no es porque estas cuestiones se están convirtiendo en costumbre sería como para tener miedo. Y más con lo que dice ahora el Presidente. Aunque si hasta aquí han llegado, ¿cual será el límite? O, mejor dicho, ¿habrá límite?

El español en Miami

En medio de tanta polémica sobre el castellano y las demás lenguas en España, me gustaría que echasen un vistazo a este interesante ensayo sobre el uso del castellano en la Florida. Abajo un fragmento y aquí el enlace.


"Por otro lado, el español, aparte de ser un medio de comunicación internacional, en Miami es un idioma de una indiscutible utilidad económica (Resnick, 1988). Miami, como gran centro comercial que es, como núcleo importante de inversiones y de actividades bancarias, como nueva meca de servicios médicos y estéticos muy refinados, ofrece al visitante mucho más que playas soleadas y hoteles suntuosos. Es un destino, y no solo turístico, que entusiasma, sobre todo, en Hispanoamérica. En esa ciudad el español sirve para bastante más que para hablar con familiares y amigos del entorno. Saber español es, entre otras cosas, un negocio y una fuente de trabajo"

¡Libres!

Extraordinaria noticia la del impresionante rescate por parte del ejército colombiano de la colombiana Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares colombianos, que estaban secuestrados por los terroristas de las FARC desde hace varios años.

Indudablemente es una noticia que me produce una gran alegría, por el doble motivo de que libera a quince personas que estaban secuestradas y porque supone un durísimo golpe para esta organización terrorista.

Aprovecho para decir que son espantosas las condiciones en las que estos miserables de las FARC mantienen secuestrados en la selva a las personas en su poder (que siguen siendo muchísimas, aunque quince menos), quienes son tratadas literalmente como animales, o peor que muchos animales.

También cuando sucedió no escribí sobre la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, que se tradujo en la muerte de uno de los máximos dirigentes de las FARC, la detención de un grupo de ellos, y la confiscación de unos ordenadores que han ayudado a seguir golpeando a la FARC. Aquello fue entrar en un país soberano, Ecuador, por parte de Colombia, que en teoría es algo ilegal; y digo que en teoría porque en la realidad Ecuador estaba colaborando con las FARC, permitiéndoles asentarse en su territorio, con lo que lo que hizo Colombia no fue más que un acto de legítima defensa.

En fin, que todo lo que sea poner en libertad a personas inocentes me parece fantástico, y si ello supone golpear a una organización terrorista como las FARC, más fantástico todavía.

miércoles, 2 de julio de 2008

El desafío de Ibarretxe y la respuesta de Zapatero

En algún punto creí que iba de farol (lo sigo creyendo, pero en otro sentido) y que no se atrevería a plantear la cuestión, o que la plantearía de tal forma que los proetarras votaran en contra. Pero no, Ibarretxe ha puesto encima de la mesa su ya famoso referéndum, un referéndum que es ilegal e inmoral. Ilegal sencillamente porque se está incumpliendo la legalidad vigente, la cual, dicho sea de paso, es en la que basa Ibarretxe su puesto de Presidente del Gobierno Vasco; e inmoral porque lo ha sacado adelante gracias al apoyo del partido proetarra PCTV y porque la misma organización criminal ETA sigue asesinando en base a las premisas que Ibarretxe intenta sacar adelante por medio de la consulta. Pero poco más se puede esperar del partido político del árbol y las nueces.

La otra vez, cuando el famoso "Plan Ibarretxe" la verdad es que me lo tomé más a la tremenda, y al final aquello quedó en nada. Por eso ahora me lo he tomado con más filosofía. No dudo de que el asunto es peligroso, por la quiebra social que implica (la división de la sociedad vasca en dos mitades casi exactamente iguales), y porque dará alas (más aún) a ETA. Pero en lo legal no creo que dé para más. Zapatero ya ha dejado muy claro que va a bloquear la iniciativa en cuanto la misma se convierta en ley ante el Tribunal Constitucional. Así que este invento está condenado al fracaso, exactamente igual que el anterior.

Evidentemente Ibarretxe sabía esto, y por eso dije que sigo creyendo que va de farol. Farol que le permitirá hacerse la víctima en unas más que previsibles elecciones vascas adelantadas, con la esperanza de que ello le consiga dar la victoria, que actualmente está amenazada por los socialistas, quienes ya le ganaron en el País Vasco el las últimas elecciones generales. O sea, electoralismo puro y duro basado en el victimismo; nada nuevo bajo el sol, sino lo mismo de siempre en el nacionalismo vasco desde que Ardanza dejó de ser Presidente vasco.

De todos modos, dicen los de EA que "no se quedarán de brazos cruzados" si el Tribunal Constitucional suspende la consulta propuesta por Ibarretxe. Dudo mucho que Ibarretxe se atreva a algo más que lo ya dicho, el lloriqueo político para conseguir votos nacionalistas, pero parece que queda bastante partida de ajedrez por jugar, y aunque parece que la ventaja de Zapatero es clara y determinante sobre Ibarretxe, seguiremos las próximas jugadas con muchísimo interés.

Tiempo habrá, dependiendo de que dirección tomen las cosas, de hablar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La CNN se rinde ante España

Al día siguiente de la victoria de España ante Alemania en la final de la Copa de Europa de Fútbol tuve la oportunidad de ver un par de noticieros de madrugada de la CNN, y me llamó poderosamente la atención que los dos abrieron con la noticia de la citada victoria, mostrando imágenes del gol de marras y de las celebraciones en Madrid tanto de dicho gol como de la victoria final.

Lo que la CNN no hizo con las elecciones generales del 9 de marzo en España, las cuales ignoró completamente, lo hizo ahora con el fútbol. No sé si fue la victoria de España o que ya tenían programada la noticia sobre la final; más bien creo que lo segundo. Pero por la razón que sea, España fue noticia en la CNN. Algo es algo.

martes, 1 de julio de 2008

Manifiesto por una lengua común

Manifiesto por una lengua común

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.

2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc... en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello «normalización lingüística»).

3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la Administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.

4. Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que «las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

1. La lengua castellana es COMUN Y OFICIAL a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.

3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

4. LA ROTULACION DE LOS EDIFICIOS OFICIALES Y DE LAS VIAS PUBLICAS, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc... en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.

5. LOS REPRESENTANTES POLITICOS, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Firmado por Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner.

Documento presentado en el Ateneo de Madrid el 23/06/2008