jueves, 30 de junio de 2011

Vaya foto


La ministra y la exministra, ambas puño izquierdo en alto y pañuelo rojo al cuello, entonando "La Internacional", al lado del Presidente, que también la canta. No fue hace siglos, sino hace poco más de un año. Menuda fauna de extremistas gobierna España.

miércoles, 29 de junio de 2011

Fanatismo musulmán en Egipto

Lo malo no es que los Hermanos Musulmanes sean una pandilla de fanáticos musulmanes cuyos lideres defienden cosas como la esclavización de las suecas, sino que esta pandilla es el principal partido de oposición en Egipto, y que tiene posibilidades reales de que sus ideas calen en la gente y llegar al Gobierno.



Cuando mostré mis muchas dudas sobre la dirección democrática de la revolución en Egipto me llovieron bastantes chuzos de punta. Hoy esas dudas no las tengo solamente yo, sino también Alaa al Aswany, que es un escritor egipcio, al parecer musulmán moderado (éste sí, sin comillas).

Su artículo publicado en "El País" es tremendamente interesante. El él muestra con detalles el fanatismo de los llamados Hermanos Musulmanes, y como este grupo está totalmente en contra de que Egipto sea un estado aconfesional en la práctica.

No estoy de acuerdo con algunas cosas que expresa en su artículo (como, por ejemplo, que la "sharia" podría ser implantada si el partido que la defiende lo expone al pueblo y gana democráticamente; jamás un gobierno, por muy democrático que sea, puede atentar contra las libertades individuales), pero su visión del Egipto actual creo que es totalmente real.

Lo malo no es que los Hermanos Musulmanes sean una pandilla de fanáticos musulmanes cuyos lideres defienden cosas como la esclavización de las suecas (lean, lean el artículo, que no tiene desperdicio), sino que esta pandilla es el principal partido de oposición en Egipto, y que tiene posibilidades reales de que sus ideas calen en la gente y llegar al Gobierno.

Como dije en su día al respecto de esta revolución en Egipto, deseo lo mejor, pero a la vez temo lo peor.

martes, 28 de junio de 2011

Pues sí, Pío Moa debe salir de Libertad Digital

Menuda se armó en los comentarios de mi texto Pío Moa debe salir de Libertad Digital. Vamos, por lo tanto, con algunos apuntes sobre el tema.

El hecho de que yo defienda la expulsión de Pío Moa de Libertad Digital no tiene nada que ver con mi defensa de la libertad de expresión. Es de sentido común que esa libertad de expresión se debe entender en un sentido amplio, de una libertad protegida por los poderes públicos. Pero ello no implica que cada cual pueda decir lo que quiera en un medio privado sin asumir las consecuencias. Libertad Digital es un periódico privado, de línea editorial liberal, y tiene todo el derecho del mundo a expulsar del mismo a cualquier escritor que escriba en contra de esa línea editorial, y no por eso se está violentando la libertad de expresión del escritor, el cual puede fundar su propio periódico o blog, o, en el caso de Pío Moa, irse a cualquiera de los muchos medios que defienden el franquismo, donde le recibirán con los brazos abiertos. Y que yo defienda lo anterior no es querer atentar contra la libertad de expresión de Pío Moa, es sencillamente expresar mi opinión de que las cosas han llegado a un punto en el cual es más sano para Libertad Digital y su liberalismo prescindir de Pío Moa, y que se vaya a expresar sus opiniones franquistas a otra parte.

Me causó mucha gracia eso de que se puede defender a Franco y "sus logros" sin ser franquista. Una nueva manera de rizar el rizo, supongo. Estamos asistiendo desde hace tiempo a una operación de maquillaje de los franquistas, en la que no quieren identificarse como tales (no es muy respetable ser franquista hoy en día), por lo que recurren a subterfugios que normalmente insultan la inteligencia. El último es ese, se puede defender a Franco de forma casi absoluta, pero sin ser franquista. Resulta ridículo discutir lo obvio de que alguien que defiende a Franco merece el adjetivo de franquista.

Me preguntan que quién soy yo para opinar sobre el tema, porque Libertad Digital es un medio privado y yo no pinto nada. Lo segundo lo sé. Lo único que soy es un ciudadano que opina sobre una cuestión puntual. Por supuesto Libertad Digital hará lo que le apetezca, pero también por supuesto yo expresaré libremente mi opinión en este blog, aunque ello moleste a algunos.

Y para el final lo más interesante. Efectivamente los tiros en Libertad Digital van por el lado de que en este asunto del franquismo se apoya más a Pío Moa que a Cesar Vidal (y a Losantos). Lo anterior implica que LD tiene una gran cantidad de lectores que simple y llanamente son ultraderechistas, y que leen dicho medio por sus críticas al Gobierno actual y a la Oposición actual, todo lo cual les agrada porque están a la derecha (muy a la derecha me atrevo a decir) del PP; y que tienen de liberales lo mismo que los seguidores de IU, pero en el otro lado. Eso lleva a decir a algunos comentaristas que si Pío Moa sale de Libertad Digital dicho periódico perderá lectores (algunos dicen que muchos), lo cual, sin que haya seguridad (las noticias de LD seguirán siendo novedosas y sus columnistas seguirán siendo muy buenos), puede ser cierto. En este punto LD tiene que decidir entre ser fiel a su liberalismo o contentar a sus lectores más extremistas y alejarse del liberalismo. Es su decisión.

Y al hilo de lo anterior decir que tanto en los comentarios a mi texto como en los del escrito de Cesar Vidal se pueden leer defensas cerradas del franquismo en personas que pretenden ser liberales. Eso, que viene de largo, ha producido la creación de un nuevo concepto en la categoría de liberales, que algunos utilizamos con ironía, y que es el de "liberales franquistas". Pero, dejando de lado el recochineo de la expresión, lo cierto es que estamos viendo como el ámbito liberal español está siendo claramente afectado por personas que defienden con carácter absoluto (o casi) a Franco y su sistema de gobierno, no criticando para nada (o haciéndolo de forma mínima, de pasada, dejando entrever que era una especie de mal necesario o problema menor) sus durísimos ataques a la libertad política y religiosa, los cuales padecieron una gran cantidad de ciudadanos españoles. Eso está contaminando el liberalismo español, como llevo diciendo desde hace tiempo. No se puede ser "liberal franquista" como no se puede ser "liberal comunista", porque unos y otros defienden los mismos ataques a la libertad, y si están dentro del actual sistema democrático español es por necesidad, pero si por voluntad fuera impondrían su fascismo o su comunismo. En este punto el liberalismo español debe decidir si quiere intentar influenciar a la sociedad española, prescindiendo de una vez por todas del peso de los franquistas para conseguir el respeto de los ciudadanos, o seguir como hasta ahora, acogiendo entre sus filas unas personas que simplemente no son liberales y que están contaminando el liberalismo con sus ideas fascistas, y a los que lo único que hay que hacer es desenmascarar, para que se vayan a defender dichas ideas fascistas a donde deben estar, en los medios ultraderechistas.

Por todo lo anterior sí, Pío Moa sebe salir de Libertad Digital.

lunes, 27 de junio de 2011

La canción que más le gusta a mi hija

En inglés:


En español:


En portugués:


Estoy demasiado viejo para estas cosas.

domingo, 26 de junio de 2011

Contra la esclavitud en todas sus formas


En este blog he escrito varios textos criticando la esclavitud:

Sudán, la tragedia y el espanto

¿Dónde está la libertad y la igualdad en el Islam?

Trabajo infantil = Explotación infantil

La esclavitud existe hoy en día

Esclavitud en España

Esclavitud infantil

Esclavitud por deudas

En este texto únicamente quiero decir que la esclavitud, en todas sus formas, me parece algo totalmente condenable, como un acto que atenta de la forma más terrible contra la libertad humana. Por eso desde hoy en la zona de campañas de este blog figura una más:

Contra la esclavitud en todas sus formas.

sábado, 25 de junio de 2011

Vídeo homenaje a Gilad Shalit, 5 años secuestrado

El 25 de junio del 2006 el soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado por terroristas palestinos, y desde entonces está en paradero desconocido. Sabemos, eso sí, que está vivo.

Quiero publicar el siguiente vídeo, del que tuve conocimiento a través del blog "Off the Record", en homenaje a él, con mi mayor deseo de que muy pronto pueda estar en libertad.

viernes, 24 de junio de 2011

Pío Moa debe salir de Libertad Digital

Me entero de lo que está pasando con la defensa de Pío Moa del franquismo y únicamente se me ocurre una solución: Pío Moa debe abandonar por sí mismo Libertad Digital o de lo contrario debe ser expulsado de dicho medio. Así de sencillo. Es incomprensible que un periódico liberal (o sea, que cree en la libertad) dé espacio dentro del mismo a alguien que defiende un régimen que luchó contra la libertad (política, religiosa, etc.) como fue la dictadura franquista.

Para mí el argumento para querer ver a Pío Moa fuera de Libertad Digital es simple. Si muy criticable sería que un periódico socialista diese lugar a un escritor que defendiese la dictadura castrista en Cuba, igual de muy criticable es que un periódico liberal esté dando lugar a un escritor que defiende la dictadura franquista en España. Con el agravante de en el caso del periódico socialista y la dictadura castrista cubana el tiempo verbal es condicional y en el caso del periódico liberal y la dictadura franquista española el tiempo verbal es presente.

Pío Moa debe quedar fuera de Libertad Digital, por su propia voluntad o por la voluntad del propietario, antes hoy que mañana.

A vueltas con la Somalia de Valín, Martín, Enguivuck y d'Anconia

Hay cosas que, sin compartirlas ni de lejos, uno puede entender de los ancaps. Pero personalmente la defensa que hacen del régimen de Somalia me resulta totalmente incomprensible. Por dos razones que quiero explicar brevemente.

La primera porque Somalia no se puede poner como ejemplo de absolutamente nada. Como expuse en mi texto, allí se están cometiendo auténticas barbaridades a diario que quedan completamente impunes (incluida la esclavitud, tema que surgió en los comentarios). Creo que queda claro.

Y la segunda, y más destacable en relación a la idea ancap, es que Somalia no es ni por asomo un sistema anarcocapitalista. Allí hay gobiernos (en plural) que se imponen sobre pequeñas áreas, normalmente tribus, dirigidos por los llamados "señores de la guerra", que no son otra cosa que dictaduras militares sobre una especie de microestados.

Pretender que Somalia es un régimen anarcocapitalista por el solo hecho de que no existe un gobierno central me parece algo carente de todo sentido. Además de que, repito, aunque allí hubiera ese anarcocapitalismo dicho país no podría ser puesto como ejemplo, porque lo único que acumula es espanto sobre espanto.

jueves, 23 de junio de 2011

La amenaza de bomba nuclear contra Estados Unidos

Vivo junto a mi esposa y mis hijos en la sexta mayor área de Estados Unidos en lo que a concentración de población se refiere. Eso fue lo primero que pensé cuando hace tiempo leí que un preso en Guantánamo había dicho que Al Qaeda ya posee una bomba nuclear, y que el único problema que tiene al respecto es como trasladarla al interior de Estados Unidos.

En realidad meter la bomba en Estados Unidos no sería gran problema. Me consta que todos los días están entrando inmigrantes ilegales y droga en lanchas rápidas en la zona sureste del país, con lo que hacer que una bomba nuclear llegara a Miami y hacerla explotar no sería cosa muy complicada. También me consta que todos los días están entrando inmigrantes ilegales por la frontera con México, por lo que tampoco sería mayor problema hacer llegar dicha mortal bomba hasta Houston o Los Angeles y detonarla.

El problema para esta gente no es meter la bomba en sí, sino mantener dentro del territorio estadounidense la infraestructura terrorista necesaria para que el plan sea viable. Por eso el Gobierno Federal, conocedor de que no puede controlar ni de lejos todos los movimientos de terroristas islámicos desde el extranjero hacia Estados Unidos, está atacando con todas sus fuerzas y por todos los medios los movimientos de los sospechosos de terrorismo islamista dentro del país.

Pero algún día conseguirán saltarse los controles. Algún día el FBI no podrá atajar un plan. Algún día algo que podrá sair mal saldrá mal.

Y mientras tanto uno viviendo con su familia en una de las cuatro mayores zonas de riesgo en mi opinión de que Al Qaeda haga explotar una bomba nuclear (New York, Miami, Houston, Los Angeles; por la cantidad enorme de personas y la cercanía al mar o froteras inseguras).

Pero de todos modos asumo que es estadísticamente mucho más probable que muera de un accidente de tráfico que por la explosión de una bomba nuclear. Y sigo montándome en mi automóvil cada día. Así que tampoco es una tragedia vivir en una zona de riesgo de explosión nuclear por ataque terrorista.

miércoles, 22 de junio de 2011

Debería ser delito

Lo que comenta Barcepundit me parece gravísimo. Independientemente de otras valoraciones, el uso de recursos públicos para cuestiones personales debería estar catalogado como delito. Además de, por supuesto, la dimisión o cese inmediato en el cargo.

Lo lamentable del asunto es que en España estas cosas suceden y no pasa absolutamente nada, cuando debería ser por lo menos un auténtico escándalo (por parte de los políticos de la oposición, la prensa y la ciudadanía). Así van las cosas.

Una mujer musulmana propone esclavas sexuales no musulmanas

Simplemente se me acaban las palabras ante tanto fanatismo y tan poca dignidad.

martes, 21 de junio de 2011

El "paraíso" somalí de Jorge Valín y Angel Martín

A Jorge Valín le encanta la defensa que hace Angel Martín de Somalia.

Veamos brevemente algunas cosas que están pasando en dicho país.

Uno. Somalia vive en una permanente guerra civil, que comenzó en el año 1991 y se extiende hasta la actualidad.

Dos. En Somalia existe un gobierno impuesto por los llamados "Señores de la Guerra", que en la práctica son bandas armadas que imponen una especie de dictadura militar brutal en un espacio limitado, normalmente una tribu.

Tres. La piratería campa por donde quiere en las aguas somalíes, habiéndose convertido en un grave problema internacional.

Cuatro. La libertad religiosa simplemente no existe en Somalia, y los mil cristianos que hay (un 0.01%) viven a merced de la persecución de la casi totalidad de la población, que son musulmanes.

Cinco. Un 97.9% de las mujeres somalíes son sometidas a la brutal práctica de la ablación del clítoris, por supuesto contra su voluntad.

Podríamos seguir, escribiendo sobre temas como la imposición de la sharía en la vida cotidiana somalí, el nulo respeto a los derechos humanos en la vida diaria, la ausencia total de seguridad jurídica, y un largo etcétera de despropósitos y barbaridades.

No me explico como alguien puede poner a Somalia como ejemplo de algo. Se me podrá decir que lo que pretende defender el artículo de referencia es el crecimiento económico en ausencia de un gobierno central. Pues si ese crecimiento económico viene de la mano de las barbaridades resumidas anteriormente, no me cabe la menor duda de que el concepto de libertad que hay hoy en Somalia es simplemente inexistente. Y es que la libertad no es solamente libertad económica, sino la suma de esa libertad económica a la libertad religiosa, libertad de expresión, libertad sobre el propio cuerpo, libertad de injusticias, etc. Sí, ya sé que es una obviedad, pero parece que algunos necesitan que se les recuerde.

lunes, 20 de junio de 2011

"20-N: Los últimos días de Franco"

Ultimamente me ha dado por ver películas en internet, y ahora la que he visto ha sido "20-N: Los últimos días de Franco". Sí, ya sé que es de hace tiempo, pero como yo no la había visto, pues para mí fue nueva. Muy buena, y creo que bastante cercana a la realidad. Impresionante la escena de la operación de Franco en El Pardo. La recomiendo, especialmente para las nuevas generaciones.

Aquí está el enlace en Megavideo.

Y vuelvo a repetir lo mismo, literalmente. Solo deja ver 72 minutos por día si no es de pago. Lo que se puede hacer para seguir viéndola (ésta y todas) es apagar el modem, esperar 30 segundos y volver a encenderlo; al darle otra IP (al menos mi servidor de internet así funciona) el sistema de Megavideo deja ver otros 72 minutos. Se coloca la película en el punto del corte y a seguir viéndola tras la pausa para ir al baño.

Actualización:
Por supuesto ya no está en Megavideo, pero sí en Youtube:

Hay que cambiar el sistema

Lo que está actualmente ocurriendo en IU, con ser gravísimo, no es la enfermedad ni lo es solamente de ellos, sino que es únicamente un síntoma, y el padecimiento afecta a todos los partidos políticos españoles en general (puede que haya alguna honrosa excepción, pero yo la desconozco).

Los hechos, probablemente conocidos por casi todos, son que en las últimas elecciones autonómicas extremeñas los resultados dieron como partido ganador al PP, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, seguido del PSOE y a mucha distancia por IU, cuyos votos sumados a los de los socialistas les darían la Presidencia a éstos. Pero he aquí que los problemas históricos entre PSOE e IU en Extremadura hacen que los de la coalición prefieran abstenerse para que los socialistas salgan del poder y que sean los populares los que lo ocupen, decisión consultada y aprobada por los militantes de IU en esa región. Pero la dirección nacional en Madrid está intentando por todos los medios que la coalición en Extremadura apoye a los socialistas, frenando así a los populares el paso al gobierno regional.

Para los efectos de este análisis es totalmente irrelevante que el PP ocupe la Presidencia con la abstención de IU o que lo haga el PSOE con el voto a favor de ellos. Lo que sí es totalmente relevante es que los partidos tienen un poder casi absoluto sobre los diputados, los cuales no pintan prácticamente nada. En el presenta caso, como mal menor, se han consultado a los militantes de IU en Extremadura. Pero a pesar de ello la dirección nacional ha peleado y sigue peleando con uñas y dientes para imponer su criterio, lo que demuestra que no solamente le importan un pimiento los diputados y los órganos regionales, sino también los militantes.

¿Cuál es la solución? ¿La decisión de la directiva nacional? ¿La decisión de la directiva extremeña? ¿La consulta a los militantes? Ninguna de ellas, porque todas son parches, unos mejores y otros peores. La verdadera solución sería cambiar el sistema, y que las circunscripciones fueran individuales y los representantes tuvieran total libertad de voto, para que de esta forma fueran responsables por sus decisiones directamente ante los electores, que las tomarían muy en cuenta en el momento de las siguientes elecciones, para bien o para mal.

La actual dictadura (o casi) de los partidos sobre los diputados hace que el sistema quede muy viciado, ya que aunque el votante puede cambiar el sentido de su voto en las siguientes elecciones, nuevamente será otro partido el que administre dicho voto, y no una persona individual. La única solución real, por lo tanto, es cambiar el sistema.

¿Serán estúpidos los americanos?

Y luego hay algo que nada puede cambiar, eso que Philippe Boulet-Gercourt, corresponsal de Le Nouvel Observateur, ha descrito como la conversión de Estados Unidos en Absurdistán. ¿Qué se puede hacer frente al hecho de que millones de norteamericanos se hayan creído lo de que Obama es musulmán y comunista, el cambio climático no existe y los ricos y las grandes empresas pagan demasiados impuestos? Definitivamente, Estados Unidos es "a country of believers". Basta con pensar que allí muchos creen que Elvis vive, los marcianos se aparecieron en Roswell (Nuevo México) y la teoría de la creación de la Biblia es absolutamente cierta. No debe extrañar que se crean lo del Tea Party.

El artículo no está mal, tomando en cuenta la perspectiva progre desde la que está escrito, hasta que uno llega al párrafo final, donde solo le falta decir que los americanos son una pandilla de estúpidos.

Lo que el escritor del artículo olvida (y muchos en España también) es que el pasado 2 de noviembre la sociedad estadounidense se puso en pie de guerra porque consideraron una tragedia... un 9% de desempleo en todo el país. Que sí, que sí, un 9%. Bueno, en algún estado no llega al 4% y en 20 estados está por debajo del 8%.

En la práctica eso significa que el que no trabaja es porque no quiere, ya que en el peor de los casos lo que debe hacer si quiere encontrar un empleo es mudarse a otro estado más conveniente.

Pues esas condiciones los americanos las consideran dramáticas, casi trágicas. Mientras tanto en España la gente convive con un 19% de desempleo (es decir, más del doble del que hay en Estados Unidos) y parece que no pasa (o al menos bastante poco).

Volvemos a la pregunta del texto: ¿Serán estúpidos los americanos? No. Lo que pasa es que no se lo piensan dos veces para tumbar a un Gobierno que no les cumple lo que les prometió. Obama prometió reactivación económica, y si no la consigue para el año que viene, tendrá que ir haciendo mudanza de La Casa Blanca, porque lo que es muy cierto es que la inmensa mayoría de los americanos votan con la billetera.

¿Y con qué votan los españoles?

domingo, 19 de junio de 2011

Jorge Valín tiene toda la razón

Creo que de todos son conocidas mis enormes discrepancias con Jorge Valín. Pero la verdad es que en un escrito de su blog simplemente tiene toda la razón. El análisis que hace sobre las manifestaciones de "los indignados" españoles, comparándolas con las mismas de los miembros del Tea Party estadounidense, es simplemente extraordinario, y digno de ser leído y meditado. Los argumentos que esgrime son totalmente inapelables. Sobre todo me impresionó eso de que mientras los violentos (supuestos) estadounidenses de extrema derecha no hieren a nadie ni rompen nada, los pacíficos (igualmente supuestos) españoles de extrema izquierda hieren a policías y destrozan mobiliario urbano. ¿Algún argumento en contra?

Fanatismo saudí

Uno de los países cuyas leyes y sistema más repulsa me causa es Arabia Saudí. Al igual que me fastidia enormemente que sea un gran aliado de los países occidentales, que sistemáticamente miran hacia otro lado ante la falta de libertades que se vive en dicho país. Un ejemplo de ello es el artículo que leí recientemente, donde se expone esa ausencia de libertad desde la posición de la mujer en esa nación. Uno lo lee y le parece increíble tanto fanatismo, tanta imposición.

"Nuremberg" (2000)

Acabo de ver la versión del año 2000 de la película Nuremberg. Quitando algunos detalles sentimentales, sirve para dar un vistazo a lo que fue el juicio que juzgó a la cúpula nazi, así como de los horrores que se cometieron durante la Alemania nazi. Excelente interpretación de Brian Cox como el malvado Hermann Goring.

Aquí están los enlaces en Megavideo, por si alguien quiere verla:

Parte 1.

Parte 2.

Por cierto, solo deja ver 72 minutos por día si no es de pago. Lo que se puede hacer para seguir viéndola (ésta y todas) es apagar el modem, esperar 30 segundos y volver a encenderlo; al darle otra IP (al menos mi servidor de internet así funciona) el sistema de Megavideo deja ver otros 72 minutos. Se coloca la película en el punto del corte y a seguir viéndola tras la pausa para ir al baño.

sábado, 18 de junio de 2011

¿Es esto libertad?

Abundo más en el tema de ayer. El rey de Marruecos entrega ciertos poderes (por cuestión de supervivencia política, pero ese es otro tema), pero de ahí a una verdadera libertad hay un gran trecho.

Me quedo con este párrafo del artículo:

Marruecos confirma su reconocimiento de la libertad de culto, pero no así de la libertad de conciencia, es decir, la posibilidad para un musulmán de cambiar de religión.

Me parece una auténtica barbaridad. Porque de lo que hablamos es de que un musulmán, que lo es por nacer de padre musulmán y no por libre decisión, no tiene libertad para dejar dicha religión. Eso se llama imposición religiosa. Y estamos hablado, repito como ayer, de Marruecos, que es supuestamente un país musulmán moderado. No para mí. Con toda seguridad hay países musulmanes mucho más fanáticos que Marruecos, porque hasta en el fanatismo hay grados. Pero considerar un país que defiende la imposición religiosa para la mayoría de sus habitantes como moderado, pues eso, que sería de risa de no ser por la extrema gravedad del tema.

"El mejor amigo de China en la Unión Europea"

Así fue calificado Zapatero por el primer ministro de China en su visita al país asiático en agosto. ¿Y por qué tanta amabilidad? En los últimos tiempos por al menos dos razones, sacadas de una fuente nada sospechosa de antigubernamental como es "El País".

La primera:

España quería aprovechar su presidencia (de la Unión Europea entre enero y junio del pasado año) para poner sobre la mesa una vieja aspiración de Zapatero: el levantamiento del embargo de venta de armas a China que la Unión Europea estableció en 1989, tras la matanza de Tiananmen.

La segunda:

Moratinos y Zapatero -recibido en septiembre en Shangai como "el mejor amigo de China en la UE"- consideran crucial la relación con China. Tanto que España fue de los últimos países, arrastrada por otros como Francia o Reino Unido, en reclamar a China que liberara a Liu Xiaobo después de que le concedieran el premio Nobel. Moratinos no quería hacer ningún gesto que pudiera irritar al gigante asiático, siempre dispuesto a intercambiar negocios por silencio sobre sus ataques a los derechos humanos.

Lamentable, vergonzoso, indigno.

viernes, 17 de junio de 2011

Sin libertad de conciencia y con los homosexuales escondidos

Hace poco me dijeron en este mismo blog que ser antiislamista es un error, porque todas las religiones tienen sombras. Hombre, será lo segundo, pero no lo primero. Porque es que los islamistas no tienen sombras, tienen oscuridad completa.

Veamos:

Uno: "Marruecos es un país musulmán en el que la religión de Estado es el islam, y no hay que tocar esos principios fundamentales", añadió Benkirane. En Marruecos la libertad de culto está hoy en día garantizada para cristianos, judíos..., pero no así la libertad de conciencia. Un musulmán no puede cambiar de religión o dejar incluso de practicar la suya en público, como sucedió el año pasado cuando un puñado de jóvenes quisieron romper el ayuno en un parque de Mohamedia.

Dos: Benkirane dedicó el resto del mitin a arremeter contra los homosexuales. "Corremos el riesgo [con la nueva Constitución] de ver a personas que declaren públicamente que son unos desviados sexuales", se indignó. "En el PJD rechazamos esta situación. El que cae en estas marranadas debería esconderse", concluyó.

Quien defiende estas cosas es el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que es un partido islamista y el principal partido de la oposición.

Y eso que estamos hablando de Marruecos, que como dicen por ahí es un "país islámico moderado", ¿eh?

Memoria histórica, 17 de junio de 1936

"160 iglesias destruidas, 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 muertos. 1287 heridos de diferente gravedad. 215 agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 centros particulares y políticos destruidos, 312 edificios asaltados. 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales. 10 periódicos totalmente destruidos, todos de derecha. 83 asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos. 146 bombas y artefactos explosivos. 38 recogidos sin explotar."

Hechos acaecidos entre el 1 de febrero y el 15 de junio de 1936, relatados por Gil-Robles en el Parlamento el día 17 de junio de 1936.

Segunda República Española

jueves, 16 de junio de 2011

Los "indignados" cada vez muchísimo más fuera de control

Sigue la escalada violenta de los "indignados". Primero la armaron en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. Después la montaron en Valencia, delante de las Cortes Valencianas. Ahora han tenido que volver a dar la nota en Barcelona, frente al Parlamento Catalán, pero de forma mucho más violenta que las veces anteriores.

Cada vez de forma más descarada y, lo que es peor, de forma también más violenta, están intentando suplantar la voluntad expresada por los votantes en las urnas por su propia voluntad expresada violentamente en la calle.

Aún recuerdo cuando al principio de la acampada en la Puerta del Sol, en Madrid, algunos ilusos hablaban de defensa de la libertad y la democracia. ¿Libertad? La de ellos para coaccionar. ¿Democracia? La de ellos para hacer lo que les da la gana. Claramente no están respetando ni la libertad ni la democracia de los demás.

Yo defiendo claramente un cambio del sistema, pero no de forma violenta, sino pacíficamente, dentro del marco de leyes establecido. Y estos lo que quieren es un cambio que vaya en la dirección que ellos desean, sea como sea.

Ya han dado tres pasos en su escalada violenta (a los que habría que añadir otros hechos también significativos como el violento acoso a políticos, como el ejemplo de Gallardón). Esperemos que no sigan avanzando en su violenta estrategia; y que si lo hacen alguien se lo impida.

miércoles, 15 de junio de 2011

Contra los dibujos, asesinar a todos los que se pueda

Lo único que hicieron fue publicar unos dibujos. Su última respuesta (antes ha habido otras), asesinar a todos los que se pueda.
Así se las gasta esta gente. No es un juego. Tampoco es un incidente aislado. Estamos ante una terrible realidad en la que ante meras opiniones se responde con intentos de asesinato, y esa es la tónica general cuando se les toca su religión.

Sin ir más lejos, cuando un clérigo pretendía quemar un Corán, la respuesta a semejante acto de opinión fue la amenaza con asesinatos. Lo peor es que mucha gente tiene la mente tan influenciada por esta gentuza, que ya va pensando como ellos sin darse cuenta. La frase habrá consecuencias trágicas pone indirectamente la culpa de esas consecuencias en el que quema el libro, lo que es una auténtica barbaridad.

Barbaridad que comete igualmente el artículo de "El País", cuando dice el que en 2005 publicó una docena de caricaturas de Mahoma que incendiaron al extremismo islámico en todo el mundo. ¿Unos dibujos incendiando el extremismo islámico? ¿Por qué? ¿Por llevarles la contraria?

Hay dos cosas que debemos tener claras. La primera, que no podemos pensar, ni tan siquiera mínimamente, que las consecuencias de asesinatos son provocadas por actos de opinión, sean éstos los que sean. La segunda, que responder con violencia asesina a cuestiones de expresión no es un acto aislado en esta gente, sino que es una forma de comportarse.

Siempre me viene a la mente esa frase que pronunció un clérigo musulmán:

Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos; gracias a vuestras leyes religiosas os dominaremos.

El proceso ya ha comenzado. O nos damos cuenta, o lo completarán. Para ello no están dudando en responder a las palabras con asesinatos.

El "estado del bienestar" en España, en quiebra

El gráfico:


El mapa:


Impresionantes.

A lo que hay que añadir que los que cotizan también mantienen a los que no producen, aunque trabajen. Me estoy refiriendo a miembros del ejército, miembros de las fuerzas del orden público (estatatales, autonómicos y municipales) y funcionarios, incluyendo políticos y muchos expolíticos (nuevamente estatales, autonómicos y municipales). Los cuales no están ni en el gráfico ni en el mapa. Y son muchos.

Siento decirlo, pero la realidad es que España con esos índices creo que cada día se aleja más de Europa y se acerca más a Africa. O se invierte la tendencia o el conflicto social está asegurado.

martes, 14 de junio de 2011

El 20 ó 27 de noviembre podría haber elecciones generales

El País lo apunta y El Mundo hasta da fechas. Podríamos tener las elecciones generales hacia finales de noviembre. Dicen que los socialistas quieren aprovecharse de la bajada del paro estacional durante el verano y no quemar a Rubalcaba cuando el paro empiece a subir de nuevo durante el invierno.

Manipuladores hasta el final.

Zapatero y Rubalacaba dicen que no, que van a llegar hasta el final de la legislatura. Pero claro, el trecho es largo de lo que digan a lo que hagan.

Supongo que al final adelantarán la fecha de las generales si ven que la sangría de votos en las encuestas continúa. Darán las elecciones por perdidas e intentarán minimizar los daños.

Interesante panorama.

lunes, 13 de junio de 2011

Los etarras en los ayuntamientos, presente y futuro

El presente de los etarras en los ayuntamientos es verdaderamente dramático (para los que creemos en la libertad, no para ellos):

Bildu gestionará más de mil millones de euros a través de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, que se han constituido a lo largo de este sábado.

Vamos, lo que ellos buscaban, dinero, una buena parte del cual estoy convencido de que irá directamente a las arcas de ETA. Y cada euro que vaya a financiar el terrorismo sera un mal irreversible, un mal que se lo deberemos al gobierno de Zapatero y a esos seis del Tribunal Constitucional.

Pero hay algo de esperanza.

"Cuando gobierne Mariano Rajoy en España, el objetivo será también el de echar a ETA de las instituciones", sentenció María Dolores de Cospedal en campaña electoral, una vez se confirmó que la coalición Bildu concurriría a las elecciones del 22-M.

Espero que sea verdad.

Rompo con CiuDem

CiuDem (Ciudadanos por la Democracia) ha dejado de funcionar democráticamente (ironías de la vida). Algo así me temía cuando escribí mi anterior texto sobre el tema, pero no quise adelantar acontecimientos y por ello solo me limité a exponer los hechos, sin entrar a hacer ninguna valoración sobre los mismos.

Y es que desde entonces las cosas han sucedido de este modo:


Primero. El día 7 escribí el siguiente mensaje en el foro de CiuDem:


JoseGarciaPalacios
Miembro

¿Qué pasó con el blog? ¿Qué pasó con el email?

Hola a todos.

El pasado día 2, al intentar entrar desde mi blog al blog de CiuDem (http://democraciaconstitucional.blogspot.com/) me encontré con que dicho blog redirigía automáticamente a este foro (el cual, por cierto, está inactivo desde diciembre), situación que se mantiene hasta el día de hoy. Fui también a otro blog de CiuDem (http://ciudem.blogspot.com/), y redirigía al anterior blog, que nuevamente redirigía al foro. Posteriormente me dí cuenta de que dicho blog había desaparecido de mi "escritorio" de blogger.

Ese mismo día escribí un email a CiuDem (ciudem@gmail.com), pidiendo información de lo que pasaba, y me encontré con la sorpresa de que el email no me fue distribuido de vuelta como ocurría siempre, lo que me lleva a deducir que la distribución automática de emails ha sido suspendida; y es que a lo anterior también apunta el hecho del que me di cuenta posteriormente de que desde el día 29 creo que no me ha llegado ningún email de CiuDem; por otra parte, desde ese día 2 hasta hoy no he tenido ninguna respuesta a mi petición de información por email.

Todo lo anterior me lleva a hacer las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con el blog? ¿Por qué se eliminó (práticamente, aunque no se borró) de esa forma, redirigiendo todo el tráfico a un foro que, además, está inactivo? ¿No hubiera sido mucho mejor seguir manteniendo el blog y colocar, si se deseaba, un enlace destacado al foro para que cada cual leyera y/o participara donde quisiera? ¿Con el acuerdo de cuántos participantes de CiuDem se tomó dicha decisión? ¿Por qué se ha desactivado la distribucción automática de todos los emails que llegan al email de CiuDem a todos los participantes? ¿Por qué no se está ofreciendo la información cuando alguien la solicita respecto a una decisión?

Porque la decisión tomada implica también que las actualizaciones de los blogs de los que participamos en CiuDem han quedado inaccesibles, por la propia redirección (aunque creo que las herramientas de actualizaciones como tales también han sido borradas), con lo que hay un perjuicio evidente para los participantes. Además de la ya mencionada imposibilidad de escribir en el blog (aunque, claro, una vez redireccionado a un foro no tiene sentido). Y también la redirección implica la imposibilidad de consultar escritos pasados del blog.

Además, la anulación de la distribucción automática de emails entre todos los participantes creo que implica una menor comunicación entre los mismos.

No quiero hacer ningún tipo de valoración hasta tener más información sobre lo que está pasando en CiuDem. Por eso pido el favor de que algún administrador responda a mis preguntas.

Saludos cordiales,

José.



Segundo. El día 10, tres días más tarde, mi mensaje recibió la siguiente respuesta:


Lino_Moinelo
Administrador del foro

RE: ¿Qué pasó con el blog? ¿Qué pasó con el email?

Con CiuDem no ha pasado nada distinto de lo que hasta ahora ha venido ocurriendo: que unos hacen todo el trabajo y otros se dedican a hacer uso de la imagen del grupo, para predicar luego lo contrario o hacer simplemente lo que les parece, ignorando cualquier tipo de proyecto colectivo. Pasa que no siempre van a estar los mismos disponibles para continuar con esa labor, y como se ha venido diciendo, CiuDem somos todos, da igual si está en un blog como si no.

Y ahora simplemente está en este foro, que no está inactivo, como puedes ver, funciona perfectamente, pero lo que no puede hacer un foro es darle actividad, esto lo hemos de hacer las personas.

Y ya podeis empezar. Si tienes una idea mejor constrúyela, no esperes que te la den, lo mismo que se les dice a los campistas del SOL y otras ciudades.

Además, tu mismo dijiste que te gustaba más este formato. Pues que te aproveche.



Tercero. Hace unos minutos, dejé la siguiente contestación a dicha respuesta:



JoseGarciaPalacios
Miembro

RE: ¿Qué pasó con el blog? ¿Qué pasó con el email?

Hola a todos de nuevo.

Rompo con CiuDem.

Por ello dentro de unos momentos voy a cancelar mi membresía en este foro, y por lo tanto no podré entrar a leer las respuestas, al tratarse de un foro restringido a los miembros.

Así que las razones de mi decisión están en mi blog:

http://elrincondelalibertad.blogspot.com/2011/06/rompo-con-ciudem.html

Saludos cordiales para todos,

José.



He puesto las tomas de pantalla y los textos porque ese foro es un subforo dentro del foro general restringido a los miembros de CiuDem que se han dado de alta en dicho foro (perdón por la redundancia con la palabra foro).

Iba a analizar el contenido de la respuesta a mi mensaje, pero no vale la pena. Esta bien claro.

Aún recuerdo los inicios de CiuDem, donde las decisiones se tomaban de forma totalmente democrática por todos los participantes. De aquello se ha llegado a esto, a que el administrador, director, líder, jefe o dueño (o todas las cosas a la vez) de CiuDem hace lo que quiere y no informa de las razones de ello aún cuando se las soliciten.

Y es que los hechos demuestran que este hombre ha ejercido el poder que Blogger le da (no el de los participantes de CiuDem), por haber sido él quien abrió el blog, para eliminar enlaces de dicho blog, redirigirlo y de facto censurarlo, todo ello sin pedir la opinión de los participantes de CiuDem. Y cuando se le preguntan las razones, opta por no contestar a las preguntas, sino utilizar en su respuesta el tono que utilizó, y que no voy a calificar porque a la vista está y se califica por sí mismo.

En una asociación o grupo cuyo responsable tiene tales actitudes simplemente no quiero estar ni un minuto más. Por lo cual he tomado las siguientes acciones: He intentado cancelar mi membresía del foro de CiuDem, lo cual me ha sido imposible, porque el sistema no me deja, así que he pedido al administrador que me la cancele; he borrado de mi escritorio de Blogger mi posibilidad de participación en el blog "Centro de Estudios sobre Democracia"; y finalmente he eliminado de mi blog todos los enlaces que dirigían a algo que tuviera que ver con CiuDem.

Porque en el día de hoy rompo con CiuDem.

domingo, 12 de junio de 2011

Elecciones en Argentina y Nicaragua

Ya se celebraron las elecciones presidenciales en Perú y ganó Humala. Los próximos comicios presidenciales que me interesan son los de Argentina y Nicaragua, dos países que se juegan seguir por la senda del izquierdismo o dejarla.

En Argentina, cuyas elecciones se celebrarán el 23 de octubre, todo apunta según las encuestas que la actual Presidenta, Cristina Fernández, lo tendrá bastante fácil para seguir al frente del país.

En Nicaragua, donde votarán Presidente el 6 de noviembre, también parece que el izquierdista Daniel Ortega, del Frente Sandinista, goza de un bastante cómodo primer puesto es las encuestas.

En cualquier caso, he quitado las elecciones de Perú y he colocado ambas elecciones en la sección "es noticia" para el que quiera darle seguimiento.

sábado, 11 de junio de 2011

Homenaje a Regina Otaola y a los concejales salientes de Lizartza


Regina Otaola se proclamó alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), un municipio de unos 600 habitantes, en el 2007 con tan solo 27 votos al PP, consiguiendo dicho partido todos los 7 concejales. Y es que todos los demás partidos políticos boicotearon aquellas elecciones municipales porque no se pudieron presentar en dicho municipio los proetarras, a los que votaron en voto nulo la inmensa mayoría de la población. En estas elecciones municipales del 2011 en dicho municipio EA-ALTERNATIBA ha conseguido 329 votos y el PP 37, obteniendo con ello los primeros la totalidad de los 7 concejales.

Hoy se constituyen los ayuntamientos españoles en función de los resultados de las elecciones del 22 de mayo. Un nuevo alcalde será elegido en Lizartza y Regina Otaola dejará el cargo. Detrás quedarán cuatro años de heroicidad al frente de un pueblo que mayoritariamente la rechazaba, solamente por el hecho de defender la legalidad vigente.

Desde este blog vaya este pequeño texto como un ínfimo homenaje a una mujer llena de valentía, homenaje que hago extensivo a los igualmente valientes seis compañeros que la acompañaron en estos pasados cuatro años. Y aprovecho la ocasión para también incluir en este homenaje a los concejales del PP y del PSOE que se la juegan constantemente en el País Vasco.

Soraya genial contra Rubalcaba en 1 minuto 12 segundos

El final es sencillamente apoteósico.

viernes, 10 de junio de 2011

La evolución del paro en España en un gráfico muy gráfico


Pinchar para ver en grande. Es impresionante.

Gracias Libertad Digital.

La libertad religiosa de los "indignados" de la Puerta del Sol



Gracias Elentir.

Los "indignados" cada vez mucho más fuera de control

Los hechos del miércoles en Madrid eran un aviso y los de ayer en Valencia un aviso aún mayor. Los números son claros, unos pocos cientos de "indignados" intentan suplantar en la Comunidad Valenciana la voluntad de por lo menos casi dos millones de personas, que son los que votaron al PP y al PSOE en las recientes elecciones autonómicas valencianas. Y lo hacen violentamente, como expone el artículo de referencia, más violentamente aún que los del día anterior ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, añado yo.

El Gobierno del PSOE, que estaba muy cómodo con esta situación antes de las elecciones, ya no lo está tanto. Se está viendo obligado a actuar, como sucedió preventivamente en Madrid, y como ha sucedido activamente en Valencia. La situación está envenenada, con un Gobierno condicionado por la época preelectoral que vive España y un PP que utiliza electoralmente la situación, actúe el Gobierno o no actúe (sí, ya sé que la política funciona así, porque así ha funcionado siempre el PSOE y los del PP no pueden ser menos si quieren ganar; ya lo he dicho siempre, la política es muy cochina).

Defiendo y defenderé las protestas pacíficas. Pero éstas ya no lo son. La violencia ejercida es más que evidente. Y, como he dicho, están fuera de control. Cada día más. O se cortan las protestas violentas de raíz, o el asunto se va a convertir en un grave problema social de impredecibles consecuencias. Como he dicho otras veces, estas cosas se sabe como empiezan, pero no como terminan.

jueves, 9 de junio de 2011

Un sistema judicial español hundido

Interesante comentario a mi texto de ayer sobre el sistema judicial español, en el que viene a decir que no es que el mismo esté quebrado, es que está hundido.

Argumenta, y con razón, que los medios materiales son prehistóricos, y que existe un retraso que en muchos juzgados es simplemente irrecuperable.

Añado yo que ello produce un sistema judicial totalmente ineficaz, ya que los enormes retrasos hacen que cuando llegue la condena ya muchas veces la misma casi carezca de sentido por el cambio de las circunstancias. De hecho la justicia para ser tal tiene que ejercerse lo más cerca posible del delito cometido, o de lo contrario simplemente deja de ser justicia.

Podríamos seguir añadiendo síntomas. Pero no hay razón. La realidad, como el amable comentarista expresa, es que el sistema judicial español está simplemente hundido.

El rey da marcha atrás por sentido de la supervivencia

Se dio cuenta, porque soberbio es pero no tonto. Juan Carlos sabe perfectamente que en España existe un vergonzante pacto de silencio por parte de la prensa mayoritaria para ocultar sus muchos sucios manejos, y sobre todo sabe que si ese pacto se rompe los días de la monarquía española están contados.

Así que ha dado marcha atrás, y ha mandado a sus sirvientes que pidan disculpas a la prensa y deje a los periodistas seguir entrando a sus audiencias como antes. Y es que su desbarre había sido grande, primero en actitud chulesca, provocadora y casi insultante con la prensa, y después aplicando la censura pura y dura; eso, sumado al otro desbarre, el del hijo, les ha puesto en una situación muy incómoda; y como estas cuestiones se sabe como empiezan, pero no como terminan, pues nada, a recoger velas se ha dicho. La función teatral monárquica debe continuar.

Los "indignados" cada vez más fuera de control



Como se ve en el vídeo, parece que el movimiento de los "indignados" se le está yendo de las manos al que lo montó. Ayer decidieron ir a armarla ante el Congreso de los Diputados, aunque finalmente la cosa no pasó a mayores, porque acabaron retirándose. Sobre todo este asunto quiero hacer unos apuntes rápidos.

Primero, parece que los que armaron el jaleo eran mil, máximo mil quinientos. Independientemente de que no les gusten los partidos políticos mayoritarios (a mí tampoco, pero esa es otra historia), la realidad es que en las pasadas elecciones municipales (por utilizar el dato más reciente) entre PP y PSOE sumaron más de catorce millones y medio de votos, es decir, personas que libremente mostraron su apoyo a dichos partidos. Y ahora aparecen estos "indignados", unos pocos miles, y dicen que nada de eso sirve. Pues venga, que monten un partido político, que se presenten en toda España en las próximas elecciones generales y que propongan cambiar el sistema, y veremos los votos que consiguen. Claro, eso es mucho más complicado y menos llamativo que usar la violencia.

Y con eso llego al segundo punto, y es que ya están usando la violencia. La usaron en Murcia, cuando asaltaron la televisión autonómica, y la volvieron a usar también en Murcia al bloquear el acceso a las cajas en un supermercado. Ahora, en Madrid, han cortado el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Eso ya no se puede permitir. Que protesten pacíficamente, bien. Pero si ejercen la violencia, como está sucediendo, la policía debería intervenir para identificar, detener y poner a disposición judicial a los culpables. Sí, ya sé que no va a ocurrir. Pero sería lo correcto.

Tercero, en la manifestación ante el Congreso estaban hablando de entrar por la fuerza en dicho edificio para celebrar allí una asamblea. Eso son palabras mayores, por todo lo que implica. Porque ya se está empezando a cruzar la línea que hay entre dejar saber a los políticos y a la gente un descontento, por muy grande que este sea, para pasar a intentar derribar el presente sistema político por la fuerza. Eso solamente tiene dos nombres, o golpe de estado o revolución violenta. Y esa es una senda extremadamente peligrosa.

Y en cuarto lugar, que se vaya preparando el PP si es que gana las generales y llega a La Moncloa. Todo esto suena a un ensayo general de lo que puede ocurrir a la mínima cosa que un gobierno de derechas haga que a estos pocos miles no les guste. Y recordemos que Rajoy se va a ver obligado a tomar duras medidas. En ese caso no recuerdo donde leí que el Estado de Derecho puede dejar paso a una kale borroka en toda España. Y puede que quien lo dijo tenga razón.

Resumiendo para terminar, esto de los "indignados" ya está suponiendo empezar a jugar con fuego, y cada vez más. Y ya son sabidas las consecuencias de semejante juego. Lo malo es que los quemados no sean solamente ellos.

miércoles, 8 de junio de 2011

La quiebra del sistema judicial español

Vigilia pretium libertatis se escandaliza (gracias por la información) de lo que en realidad solamente es un síntoma (de los casi infinitos que existen) de la enfermedad que viene de muy largo de que en España no existe un sistema judicial que haga que el daño a los ajeno conlleve castigo.

La cosa data del franquismo. En aquellos tiempos, no sé si por falta de recursos o por exceso de autoritarismo o por las dos cosas a la vez, el sistema judicial estaba dedicado exclusivamente a castigar los delitos mayores (crímenes, heridos graves, asaltos a mano armada, violaciones y cosas gordas por el estilo). Los pequeños delitos (robos menores, heridos sin consecuencias permanentes, broncas de bar, borrachos que alteraban el orden público y asuntos semejantes) eran castigados por la guardia civil. Cuando alguien se saltaba las normas, pero no demasiado, era detenido por los integrantes de dicho cuerpo y trasladado al cuartel del pueblo, donde el susodicho era sometido a una sesión de escarmiento por los guardias libres de servicio (y libres también de cualquier control judicial) que con pantalón verde y camiseta (eso de escarmentar era un trabajo duro y requería desprenderse de ciertas prendas superiores para estar más suelto) se dedicaban a aporrear sin demasiada misericordia (la justa para no matarle ni dejarle secuelas permanentes) al desgraciado en cuestión, para posteriormente ponerle en libertad,, al que normalmente no le quedaban ganas de ser sometido a otra sesión de escarmiento. Lo mismo que sucedía en las grandes ciudades con la policía armada y sus comisarías.

Así eran las cosas. Terrible y condenable, pero práctico y efectivo. Y, claro, había que cambiar eso, porque no puede ser que unos fulanos, por muy fuerzas del orden público que sean, estén por encima de la ley. Y se cambió. Desde entonces la guardia civil y la policía ya no tocaban a los pequeños delincuentes, sino que los entregaban al juez, el cual casi automáticamente los ponía en libertad, situación que se da hasta el día de hoy.

En España el delito simplemente no se castiga o se castiga muy poco. Hace años hablé con un funcionario de prisiones que me decía que ante la masificación a la que están sometidas las cárceles, a los jueces no les quedaba más remedio que meter en las mismas solamente a los culpables de delitos graves, dejando a los de delitos leves en libertad. Eso me lo confirmó un policía nacional, que me dijo que estaba harto de detener vez tras vez a los mismos delincuentes por los mismos pequeños delitos. "Entran en los juzgados por una puerta y salen ese mismo día por otra" afirmaba. Es lo que yo llamo simplemente la quiebra del sistema judicial, el cual debe castigar el daño a lo ajeno, lo que evidentemente no hace (los ejemplos, por desgracia, sobran, con incluso asesinos, homicidas y violadores que son puestos en libertad tras cortos tiempos en prisión).

¿Se puede cambiar eso? Sí, por supuesto. Pero para ello haría falta que la ciudadanía tomara cartas en el asunto, aprobando un nuevo código penal con un fuerte endurecimiento de las penas, incluyendo la cadena perpetua para crímenes especialmente graves.

Pero no hay esperanza (o la misma es muy escasa). Los políticos que padece España no creen que el daño a lo ajeno debe lisa y simplemente ser castigado, sino que piensan que aquellos que han delinquido deben ser reeducados y puestos en libertad. Unos lo creen mucho (la derecha) y otros aún más (la izquierda). Por eso en cuanto hay un crimen gordo y la ciudadanía reclama más dureza en las penas dicen que hay que esperar y que no se pueden tomar decisiones bajo la influencia de hechos puntuales. Esperar a que se olvide el crimen y todo quede en nada, como siempre.

Y de los delitos pequeños ni hablemos. El policía en dichos casos se ha convertido en una especie de trabajador social, que aconseja a ofendido y ofensor, sabiendo que detener da mucho trabajo y ninguna efectividad.

La realidad simplemente es que el sistema judicial español está totalmente quebrado, y así va a seguir hasta que los ciudadanos tomen conciencia de ello y decidan cambiarlo, tomando para ello las decisiones oportunas, por dífíciles y costosas que sean.

"Ya has tenido tu minuto de gloria"



El vídeo muestra a un prepotente Felipe de Borbón que cuando se le acaban los argumentos lanza esa frase casi insultante (como su padre, vamos).

Y es que el heredero de España no tuvo el más mínimo sentido común de, ante un grupo que protesta, sonreír, saludar y desaparecer. No, tuvo que ir, supongo que para mostrarse "campechano". Y le salió el tiro por la culata. Porque como de argumentos parece que va más bien justito, y se ve que de paciencia también, pues nada, a casi insultar. Parece que no está acostumbrado a que le lleven la contraria (cosas del poder omnimodo que detenta).

Así son, padre e hijo, hijo y padre. Ni creen en la libertad de información ni creen en la libertad de expresión. Bueno, corrijo, sí creen en dichas libertades, pero mientras no les afecten a ellos. Y es que son intocables. O al menos eso piensan.

martes, 7 de junio de 2011

Humala ganó en Perú, pero no podrá hacer lo que le dé la gana

Se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la cual ganó el izquierdista Ollanta Humala a la derechista Keiko Fujimori.

Lo ajustado del resultado (finalmente ha sido 51,20% para él y 48,7% para ella) hizo que no se conociera con absoluta certeza el vencedor hasta el día de ayer.

Pero el hecho de que Humala haya ganado no quiere decir que pueda hacer lo que quiera. Y ello independientemente de sus deseos. Y es que en las elecciones legislativas el resultado fue éste:

Alianza Gana Perú (Ollanta Humala), 47 diputados
Fuerza 2011 (Keiko Fujimori), 37 diputados
Perú Posible (Alejandro Toledo), 21 diputados
Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski), 12 diputados
Solidaridad Nacional (Luis Castañeda), 9 diputados
APRA (sin candidato presidencial), 4 diputados
Total de escaños 130

Hay que tomar en cuenta que Perú Posible (Alejandro Toledo), Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski),y Solidaridad Nacional (Luis Castañeda) son todos ellos partidos centristas, cuya división, basada más bien en personalismos, fue la que propició que ninguno de sus candidatos estuviera en la segunda vuelta (de haber estado hubiera ganado claramente a cualquiera de los dos que llegaron).

Dando por sentado que el partido de Humala contará con la oposición total del grupo de Keiko Fujimori, tendrá que apoyarse en alguno de los partidos centristas para sacar sus iniciativas adelante. Y solamente tiene dos opciones, o se apoya en el partido de Alejando Toledo o lo hace en la suma de los de Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda. Me inclino por la primera opción, ya que Toledo finalmente pidió el voto para Humala, mientras que Kuczynski lo hizo para Keiko. O sea, que Humala tendrá que hacer de la necesidad virtud, y girar hacia el centro para poder gobernar.

Algunos dicen que Ollanda Humala va a hacer en Perú lo que Hugo Chávez en Venezuela. Estoy convencido de que no. Y no es que el sujeto me merezca la menor confianza, ya que tengo a Humala por un extremista de izquierdas de la misma catadura que Chávez. Pero Perú no es Venezuela. Cuando Chávez ganó, lo hizo de forma contundente, mientras que Humala lo ha hecho por los pelos. Chávez llegó al poder en Venezuela en medio de una gravísima crisis institucional, mientras que Perú, a pesar de sus defectos, tiene un sistema institucional bastante estable. Sistema que, como he dicho, no le permitirá hacer a Humala lo que le apetezca, ya que no goza de poder suficiente en el congreso para poder hacerlo.

Por supuesto, habrá que seguir de cerca lo que pase en Perú. Humala no me merece ninguna confianza. Pero, en función de su escasa mayoría, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, creo que optará finalmente por seguir los pasos del brasileño Lula Da Silva y no del venezolano Hugo Chávez.

lunes, 6 de junio de 2011

Por la elección directa del Presidente por los ciudadanos

En España el Poder Legislativo elige al Presidente, ya sea en los pueblos, en las comunidades autónomas o a nivel nacional. Y eso es simple y llanamente antidemocrático, porque en esa elección los ciudadanos no pintan absolutamente nada cuando no hay mayorías absolutas (y cuando las hay es muy relativo, porque a veces dichas mayorías no gozan del apoyo de la mayoría absoluta de los ciudadanos votantes).

Por eso lo verdaderamente democrático es que la elección del Presidente del Poder Ejecutivo, al nivel que sea, la hagan los ciudadanos en una votación directa, a ser posible a doble vuelta entre los dos más votados cuando ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos emitidos.

Por ello desde este momento en la zona de campañas de este blog figura una más:
Por la elección directa del Presidente por los ciudadanos

La Coalición de Blogs Anti-Islamistas

La Coalición de Blogs Anti-Islamistas

Si ayer fue en el Agregador Liberal-Conservador hoy ha sido en La Coalición de Blogs Anti-Islamistas como nuevo anillo de blogs donde este rincón ha sido añadido. Quiero nuevamente darle muchas gracias a Claudia, que es la propietaria de ambos agregadores, por la inclusión ahora de este blog en su segundo anillo.

Desde este blog he intentado dejar claro lo que supone el islamismo, como se puede ver en la sección fanatismo islámico del archivo de textos, así como en las campañas que defiendo. Y así seguiré intentándolo.

Aconsejo pasarse por el agregador anti-islamista mencionado, para darse cuenta de como está el panorama en dicho sentido, agregador que, como todos en los que está este rincón, ya queda situado en la parte superior de este blog.

Foto de Zapatero y Obama

La relación de la España de Zapatero con los Estados Unidos de Obama en una foto:

domingo, 5 de junio de 2011

Por una ley de referéndum verdaderamente democrática

Muchos somos los que pedimos un cambio radical en el sistema de gobierno de España, que lleve a este país de la partidocracia actual a una democracia real, donde sean los ciudadanos quienes decidan. Para ello defendemos cosas tales como la elección directa del Presidente del Ejecutivo, la circunscripción individual, una real separación de poderes, y un largo etcétera que varía dependiendo de la persona en cuestión. Cosas todas ellas para las que se necesitaría una drástica reforma constitucional, lo cual, según está el patio, parece casi imposible de conseguir. Debemos, claro está, seguir defendiendo lo que creemos, pero tenemos que ser conscientes de la dificultad de transformarlo en una realidad, al menos a corto o medio plazo.

Pero pensando un poco en el asunto, creo que existe una medida que, incluso dentro del ordenamiento jurídico actual, podría abrir la puerta a que fueran los ciudadanos los que decidieran (al menos en gran medida) y no los político en lugar de ellos, y ello sin reformar la Constitución. Esa medida sería una ley de referéndum verdaderamente democrática.

En España ya existe una Ley Orgánica sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, pero no pasa de dejar todo el poder en manos de los políticos. Para que el poder estuviera en manos de quien de verdad debe estar, en manos de los ciudadanos, esa ley debería ser sustituida por otra que abordara al menos lo que sigue.

Cada ley debe ser sometida a referéndum de los ciudadanos si lo pide una cantidad mínima de diputados o senadores, por ejemplo el 10%. Eso impediría a cualquier partido mayoritario sacar adelante cualquier ley "porque sí".

En el mismo sentido, cualquier propuesta de ley debería ser sometida a referéndum de los ciudadanos, aunque sea derrotada en el Congreso, si lo solicitan nuevamente una cantidad mínima de diputados o senadores, en torno nuevamente al 10%. Lo anterior posibilitaría que un partido opositor pudiera sacar adelante propuestas si tiene el apoyo de la ciudadanía.

Por otra parte, habría que crear una verdadera iniciativa ciudadana, por la cual cualquier propuesta de un mínimo de ciudadanos pudiese ser sometida a referéndum. Actualmente existe en España una Ley Orgánica Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, pero crea un sistema tan complicado que, como dice la Wikipedia, desde 1978 tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Eso en más de 30 años, lo cual lo dice todo sobre la falta de democracia real de la invención.

Se podrá argumentar que eso produciría una cantidad innumerable de referéndums. No es así, puesto que a la vez se podría crear un día del referéndum, en el cual una vez al año se someterían todas las propuestas presentadas a la decisión de la ciudadanía.

Sé evidentemente que la cosa no es sencilla. Pero cuando hay lo que se llama voluntad política, se hacen las cosas.

Lo anterior haría que cuestiones importantes, como han sido la ley del aborto, o la del "matrimonio homosexual", fueran decididas por los ciudadanos y no por los políticos. También haría que el clamor por un endurecimiento de penas para crímenes horrendos, en la línea de la cadena perpetua, al que han hecho y hacen oídos sordos los políticos, pudieran ser decididas por la ciudadanía. Y por supuesto son únicamente ejemplos de cierta actualidad, a los que podrían añadirse otros muchos.

España necesita dotarse con urgencia de una ley de referéndum verdaderamente democrática, como un primer paso para que esa democracia real llegué al país. Por eso he incluido

Por una ley de referéndum verdaderamente democrática

en la zona de campañas de este blog.

No hay nada que hacer, el PSOE se la pega

Ni Rubalcaba salva al PSOE del desastre. Casi 14 puntos es la diferencia que dan al PP encuestas de medios tan dispares como El Mundo y El País. Y es que los españoles no son tontos, aunque los socialistas puedan pensar lo contrario, y tres de cada cuatro se han dado perfecta cuenta de la maniobra de imposición de Rubalcaba. Y, además, parece que Carme Chacón tenía algo más de popularidad que Rubalcaba.

O sea, que parece que no aciertan ni por casualidad. Es difícil aventurar lo que intentará esta gente para evitar el hundimiento. Porque no creo que se vayan a limitar a agonizar durante nueve meses.

Agregador Liberal-Conservador

Agregador Liberal-Conservador

Agradezco mucho a Claudia que haya incluido este blog en su Agregador Liberal-Conservador. Es un interesante agregador de, como su nombre indica, blogs de corte liberal conservador, con cuya línea me identifico completamente, como puede leerse en la presentación de este blog, y cuya visita aconsejo a todos los interesados. Ya el enlace a dicho agregador está en la zona más destacada de enlaces de este blog, junto a los demás anillos de blogs en los que está este rincón.

sábado, 4 de junio de 2011

Hay que creer en algo

Es imposible vivir sin fe. Cuando se deja la fe en la verdad, al final se opta por la fe en la mentira, sea ésta la que sea. En ese sentido me impactó el extraordinario artículo de Manuel Molares do Val en Crónicas Bárbaras titulado España brujeril., donde retrata perfectamente una sociedad que, dejando de lado el cristianismo, se ha entregado a la brujería. Algo de esto intenté decir hace no demasiado en mi texto

La sociedad española ha cambiado al Jesús bíblico por el Changó brujo

Y, como bien se dice en Crónicas Bárbaras, esto no solamente es patrimonio de los ignorantes. Para ejemplos dos botones.

Por un lado, la Ministra de Sanidad usó durante meses la pulsera Power Balance. Y no solo ella, sino hasta políticos destacados como Gustavo de Arístegui y presidentes de comunidades autónomas como Esperanza Aguirre y Patxi López.

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza crea una cátedra de homeopatía.

O sea, que estamos viendo como la superstición llega hasta los dirigentes políticos de ministerios y comunidades autónomas, y se instala de las cátedras de las universidades. Mientras tanto el pueblo llano confía en brujos, astrólogos y echadores de cartas para resolver sus problemas.

Lo dicho, no se puede vivir sin fe. Pero es triste ver a una sociedad que por no creer en lo verdadero acaba creyendo en la falsedad.

Gracias, Juan Carlos

Iba a criticar la decisión del rey de censurar a la prensa escrita en sus comparecencias (me hace mucha gracia eso de "Zarzuela" o "la Casa del Rey", como si las cosas allí no se hicieran por orden del mandamás). Porque es eso, censura, y punto. Parece que la libertad de información se acaba cuando se entra en la residencia del rey. Pero bien pensado no creo que deba criticarlo. Con decisiones como ésta al final va a convertir a toda la prensa española en republicana (excepción hecha, por supuesto, de ABC) y lo mismo a la mayoría de la población. Que siga por esa línea Juan Carlos, que tal vez los que deseamos ver en España una República al final vamos a lograr nuestro deseo con la cooperación del monarca.

Elecciones en Perú, todo por decidir


Aunque Keiko Fujimori le había dado las vueltas a las encuestas, que empezaron favoreciendo a Humala, cuando llega la hora de votar, que será dentro de poco más de 24 horas, la cosa dista de estar decidida. Y es que en estos momentos las encuestas dan lo que se llama un "empate técnico", con encuestas favorables a Keiko por alrededor de dos puntos y encuestas favorables a Humala por lo mismo (aunque la última le da a él una ventaja de casi cuatro puntos).

Aunque el hecho de que Pedro Pablo Kuczynski, uno de los candidatos centristas más respetados del país y probablemente el más respetado a nivel internacional, finalmente ha decidido apoyar a Keiko Fujimori podría ser lo que inclinara la balanza del lado de la derechista.

En cualquier caso lo que está garantizada es la emoción de un resultado tan incierto. Mañana saldremos de dudas.

viernes, 3 de junio de 2011

El rey, fuera de control

Ésta no es la primera vez que la Mesa del Congreso bloquea iniciativas relacionadas con el Jefe del Estado. En ocasiones anteriores, el órgano de gobierno de la Cámara había alegado que el Parlamento no puede controlar a la Jefatura del Estado.

Así de claro.

En España, al menos teóricamente, todos están sometidos a control, incluso el Presidente del Gobierno. Pero no el rey. El rey simplemente está fuera de control. Puede hacer lo que le dé la gana (y de hecho lo hace, tema para otro artículo, que en éste no tengo muchas ganas) y no se le puede someter a ningún tipo de control, porque el Parlamento no puede controlar a la Jefatura del Estado.

Y cuando la prensa informa sobre su estado de salud, se enfada de forma prepotente con los periodistas que más cerca tiene.

Porque parece que tampoco cree mucho en la libertad de información cuando afecta a su persona.

No entiendo como con esta clase de privilegios y de comportamientos aún hay gente que defiende la monarquía.

¿Qué está pasando en CiuDem?

Ayer al intentar entrar en el blog de CiuDem me encontré con que redirige automáticamente a un foro inactivo desde diciembre. Pero no solo eso. Después me di cuenta de que dicho blog ha desaparecido de mi "escritorio" de blogger. A lo que hay que añadir que cuando escribí a la dirección de email de CiuDem para pedir información de lo que pasaba me encontré con la sorpresa de que el email no me fue distribuido de vuelta como ocurría siempre, lo que me lleva a deducir que la distribución automática de emails ha sido suspendida; y es que a lo anterior también apunta el hecho del que me di cuenta posteriormente de que desde el día 29 creo que no me ha llegado ningún email de CiuDem.

Y todo lo anterior sin previa consulta ni previo aviso, al menos en lo que a mí se refiere.

Me hago diversas preguntas al respecto. ¿Qué pasó con el blog? ¿Por qué se eliminó (prácticamente, aunque no se borró) de esa forma, redirigiendo todo el tráfico a un foro que, además, está inactivo? ¿No hubiera sido mucho mejor seguir manteniendo el blog y colocar, si se deseaba, un enlace destacado al foro para que cada cual leyera y/o participara donde quisiera?

Porque la decisión tomada implica también que las actualizaciones de los blogs de los que participamos en CiuDem han quedado inaccesibles, por la propia redirección (aunque creo que las herramientas de actualizaciones como tales también han sido borradas), con lo que hay un perjuicio evidente para los participantes. Además de la ya mencionada imposibilidad de escribir en el blog (aunque, claro, una vez redireccionado a un foro no tiene sentido). Y también la redirección implica la imposibilidad de consultar escritos pasados del blog.

Estoy escribiendo este texto, además de para informar de algo que está pasando y que no entiendo, también porque sé que muchos de los participantes en CiuDem leen Red Liberal y Círculo Liberal; si alguien sabe lo que está sucediendo y lo quiere explicar en los comentarios o escribirme un email lo agradeceré. Porque, dicho sea de paso, mi email escrito ayer a CiuDem solicitando información no ha tenido ninguna respuesta 24 horas después.

Por lo demás, no quiero caer en hacer valoraciones apresuradas sobre estos hechos hasta no disponer de más información. Tiempo habrá la semana próxima para, con calma y más datos, entrar a valorar lo que está pasando en CiuDem.

jueves, 2 de junio de 2011

Texto íntegro de la querella contra los miembros del TC que votaron a favor de Bildu

La querella de la que escribí por presunta prevaricación (es decir, que un juez tome una resolución a sabiendas de que es injusta) contra los miembros del Tribunal Constitucional que votaron a favor de que Bildu se presentase en las elecciones municipales fue efectivamente presentada el pasado día 26, y si a alguien le interesa el texto íntegro de la misma lo puede leer aquí.

Como dije en mi anterior escrito, no creo que la cosa prospere, y estoy convencido (aunque quisiera equivocarme) de que el Tribunal Supremo ni la va a admitir a trámite (que una cosa es decidir que Bildu debia quedar fuera de las elecciones y otra muy diferente enfrentarse a sus compañeros del TC).

En cualquier caso el asunto no deja de ser interesante.

¿Qué pasa con Coordinadora Ciudadana?


Hace tres días escribí un texto sobre Coordinadora Ciudadana. Ahora al intentar entrar en su página me encuentro con esto:

coordinadoraciudadana.es
A los "indignados" en SOL les llegan kilos de comida no sabemos de donde.Chupan marihuana por dos Euros. Hay quien dice que Coca Cola y Tabacalera asumen sus gastos


Y nada más.

He copiado la toma de pantalla por si desparece posteriormente (pinchar en la imagen para ver más grande).

¿Alguien sabe lo que está pasando?

"El País" publicando muestras de apoyo explícitas a Strauss-Kahn

Lo leí muy por arriba y lo metí en "favoritos" a la espera de mejor ocasión, que llegó hoy.

El escritor no se corta un pelo y defiende a Strauss-Kahn por todos los medios. Y dice estar resentido contra todos aquellos que le atacan (juez, sistema judicial estadounidense, periodistas, comentaristas, políticos, etc.). Es normal, porque dice que es amigo de él desde hace 25 años y que lo va a seguir siendo.

Lo que ya no es tan normal es que esa defensa total la publiqué "El País". O puede que sí, que sea muy normal. Porque es "uno de los nuestros".

miércoles, 1 de junio de 2011

Acabar con ETA, una cuestión de dinero

Por casualidad me encontré con esta frase que me llamó mucho la atención:

«A mí ETA no me ha echado, me ha echado el nacionalismo vasco. ETA se acaba en lo que dura un telediario con 12 guardias civiles amateurs; lo que pasa es que llegan los presupuestos generales del estado y el PNV se lleva un chorro de millones».

Creo que lo de que acabar con ETA se hace en lo que dura un telediario con 12 guardias civiles amateurs es una evidente exageración. Pero también creo que la dirección correcta para acabar con ETA en particular y con toda la presión que ejerce el nacionalismo vasco sobre los no nacionalistas en general sería por medio de cerrarles a estas gentes el grifo. Y es que, empezando con la UCD de Adolfo Suárez, siguiendo con el PSOE de Felipe González, prosiguiendo con el PP de José María Aznar, y terminando con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez que el partido de turno que gobernaba España necesitaba el apoyo de los nacionalistas vascos, lo que iba para alla era dinero a chorro.

La efectividad de la medida del cierre del grifo se vio cuando Aznar en su segunda legislatura fue cortando la distintas vías de financiación al terrorismo vasco, y ETA llegó a estar como todos sabemos, contra las cuerdas.

Pero mientras el Gobierno de turno, hoy el PSOE de Zapatero, tenga que depender para seguir gobernando de los que recogen las nueces mientras otros le arrean al árbol con todas sus fuerzas, mucho me temo que tendremos que seguir padeciendo el terrorismo por bastante tiempo.