lunes, 31 de octubre de 2011

Elecciones Estados Unidos 2012: Cain ya está el primero, Perry se derrumba


El gráfico es simplemente espectacular:


Las preferencias de los electores republicanos han cambiado de forma dramática en pocas semanas. Cain ha pasado del subsuelo del 3.6% a ser el líder con el 25, mientras que Perry cambiaba un espectacular 31.8% por un actual y desastroso 10.5%.

Pero lo que me parece muy significativo es que en la opinión general el único que le sigue haciendo sombra a Obama en Romney, aunque siguen prefiriendo al actual inquilino de la Casa Blanca por un 1.2%; pero es que Cain pierde por 8.2 y Perry por 9.6.

Así las cosas, aunque por supuesto no hay nada decidido, las cosas en principio pintan bastante bien para que Obama consiga un segundo mandato al frente de Estados Unidos. Y repito, en principio; porque de aquí a un año tiene que llover mucho en el terreno político estadounidense. Así que, por supuesto, emocionantes elecciones.

domingo, 30 de octubre de 2011

"Iban a pegarte un tiro"

Impresionante relato de un hombre que ha tenido que llevar escolta los últimos 16 años.

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué se ha cedido a ETA? ¿Qué se va a ceder a ETA?

Pregunto ¿Sería mejor que hubiera asesinatos de ETA? y aparecen descalificaciones a destajo y ninguna respuesta ni argumento razonado.

Aquí van dos preguntas más, ahora con sus respuestas.

¿Qué se ha cedido a ETA? Que De Juana esté en la calle (y puede que algún otro elemento que no recuerde, escribo de memoria) y que Bildu se haya presentado a las municipales. Muy mal ambas cosas, como dije en su día.

¿Qué se va a ceder a ETA? Pues parece que hasta el 20 de noviembre absolutamente nada, a excepción de que la marca de sus amigos, ahora Amaiur, se podrá presentar a las elecciones generales. Ni tan siquiera se va a acercar a los presos etarras, una cosa que evidentemente tendrá que hacer el Gobierno que salga del 20-N. Después habrá que estar vigilantes para valorar los pasos que dé el Gobierno de turno. Pero por ahora parece que de las aspiraciones políticas de ETA (referéndum de autodeterminación, anexión de Navarra, etc.) no se va a hablar para nada; tan solo se van a poner encima de la mesa los presos, y sin hablar de amnistía, sino de estudiar caso por caso; pero es que, repito, todo eso será allá para el nuevo año, con el Gobierno entrante, y será entonces, cuando sepamos que es lo que está pasando, cuando podremos opinar si las cosas se están haciendo bien o mal, y hasta ese momento todo es pura y simple especulación. Mientras tanto Amaiur y punto.

Pues bien, a pesar de todo lo anterior hay mucha gente por el ala derecha (muy derecha) del PP que la está montando de lo lindo. Lo de De Juana (y algún otro si lo hubo, que creo que sí) y lo de Bildu es irreversible, así que nada se va a conseguir con liarla. Lo de Amaiur es de cajón, se mire como se mire. Y lo demás es puro y simple miedo, cuando no pánico, a que en el Parlamento Vasco los nacionalistas sumen más que los no nacionalistas (suma que sucede en la sociedad vasca, por más que no nos guste a muchos, como a mí, por ejemplo).

Me repatea el nacionalismo en general, el nacionalismo vasco en particular y el nacionalismo extremista abertzale en especial. Pero no se puede actuar por miedo. Si Aznar hizo lo correcto cuando se limitó a aplicar la ley contra ETA y su mundo, hay que seguir en la misma línea. Dar libre (sí, libre, de donde procede la palabra liberal) espacio a todas las ideas defendidas en paz, y si en algún momento llegan al Gobierno Vasco y se saltan la ley, obligarles a volver a respetarla con esa misma ley en la mano.

Resumiento, lo que se ha cedió a ETA en el pasado ya es irreversible, y de nada va a servir mirar a ese pasado constantemente. Ahora, en el presente, tenemos un anuncio de cese definitivo del terrorismo etarra tras más de dos años sin atentados mortales en España, algo que nunca antes había sucedido, y que objetivamente es una muy buena noticia. Y en el futuro las cesiones que se hagan a ETA habrá que analizarlas cuando se produzcan (a excepción de lo de Amaiur, que evidentemente es presente), que será para comienzo del nuevo año.

La doctrina de la muerte

Hace ya más de tres años que se celebró el 37 Congreso del PSOE. Aquel congreso sirvió para, además de seguir adelante con la perenne alianza con los nacionalistas, potenciar en la legislatura que termina la doctrina de la muerte. Con ello me estoy refiriendo a que Zapatero y su Gobierno se marcaron como objetivos sacar adelante leyes que permitieran matar libremente a no nacidos y matar casi igual de libremente a personas próximas a la muerte.

Me parece verdaderamente terrible. Estamos hablando lisa y llanamente de una doctrina de la muerte, para acabar con la vida de personas completamente indefensas.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Pero los lideres europeos están locos o qué?

¡La Unión Europea pidiéndole a China 100.000 millones de euros!

No voy a hablar sobre la inmoralidad de cooperar de esa manera con una dictadura que usa la libertad como papel higiénico.

Unicamente voy a hablar de sentido práctico. No tengo ni puñetera idea de economía, pero sí sé que nada es gratis en esta vida. Se entiende, por más que no se comparta, que países que tienen los mismos valores o parecidos se ayuden entre sí; pero no me entra en la cabeza pedirle ayuda a alguien que tiene una visión del mundo, de la política y de la economía no ya diferente, sino opuesta, como es China. Se podrá negociar de igual a igual con ellos, por los miserables intereses económicos (jamás lo compartiré, pero lo puedo entender después de muchos esfuerzos); pero es una auténtica locura pedirle dinero a alguien que te va a pasar factura más tarde o más temprano, y puesto que le debes dinero (mucho dinero) no estarás en condiciones de negociar.

La relación entre la Unión Europea y China la verdad es que cada día que pasa me parece más suicida por parte de la primera.

Bloguismo de kalidá en Barcepundit

La noticia habla de huellas de dinosaurios y escritura humana encontradas juntas por tres científicos y Barcepundit lo calífica de aberración sin ofrecernos el más mínimo argumento en contra del hallazgo, únicamente porque se opone a lo que él piensa que es evidente y comprobable. ¿Es eso el distanciamiento crítico del que él acusa de carecer al periodista que redacto la nota informativa?

ACTUALIZACION:
Como bien dice un comentario el enlace ya no está operativo en "La Vanguardia". Si se puede leer la misma noticia, como también anuncia el mismo comentarista, en "El Diario Vasco".

¿Sería mejor que hubiera asesinatos de ETA?

Tres preguntas:

¿Sería mejor que en lugar del comunicado etarra de cese definitivo hubieran hecho otro de regreso a los asesinatos?

¿Sería mejor que en vez de haber estado dos años en España sin asesinatos etarras hubiera habido por lo menos ocho o diez inocentes asesinados (en el 2008 asesinaron a cuatro y en el 2009 en un periodo de mes y medio asesinaron a tres)?

¿Hubiera sido preferible, por ejemplo, en vez de no tener atentados durante los veranos del 2010 y el 2011 haber padecido aquellas espantosas campañas de verano en las que los terroristas intentaban ahuyentar el turismo a base de bombas en las playas?

Yo personalmente pienso que no. Aunque puede ser que haya gente que no esté de acuerdo conmigo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Las medidas sobre el final de ETA se tomarán por acuerdo entre PP y PSOE

Muy interesante artículo.

Murió Siracusa 2.0


Con mucho retraso me entero de la cosa. El certificado de defunción lo emitió Isidoro Lamas Insua (más conocido como Iracundo).

Y es que hace unos días estaba yo paseando por mis enlaces liberales (donde tengo, como puede verse, todo lo que suena a liberal) y al pinchar sobre el de Siracusa 2.0 me encontré con el texto de marras:

Hemos llevado nuestro barco a puerto para una pequeña actualización. Volvemos pronto.

Me entró la curiosidad, y conociendo que Isidoro era uno de los más implicados en el proyecto, me di una vuelta por su blog, y ahí estaba el anuncio del deceso. Al parecer ni la actualización es pequeña ni volverán pronto. De todos modos, si regresan y alguien me lo hace saber, volveré a incluirlos en mi paginita de enlaces.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Partidocracia en España (104): Punto final (por ahora)

Con este texto quiero terminar por ahora la serie de las elecciones españolas analizadas desde un punto de vista puramente democrático.

He analizado las autonómicas y las municipales. El resultado de las primeras fue totalmente lamentable y el de las segundas igualmente lamentable, aunque un poco menos.

Con estos datos en la mano queda demostrado que en España no hay una democracia real, sino un partidocracia, donde en la mayoría de las ocasiones son los partidos políticos los que toman las decisiones en vez de los ciudadanos.

Analizaré también desde este punto de vista las próximas elecciones generales, sea cual sea el resultado que se produzca. Y puede que siga analizando las autonómicas que restan (andaluzas el próximo año y gallegas y vascas el siguiente).

Pero será para el año entrante, espero que a principios, cuando anote algunas sugerencias para cambiar el sistema español de esta partidocracia a una democracia real, donde el poder esté en las manos de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Aunque realmente ya varias de estas ideas están en la zona de campañas de este blog. En cualquier caso lo haré en una nueva pequeña serie (creo que serán alrededor de unos diez textos). Soy consciente de que no servirá para nada, porque el borreguismo partidocrático de la sociedad española es más que evidente, pero ahí quedará para los que les pueda interesar.

España, partidocracia (serie)

Túnez gira hacia el islamismo

Cuando cayó el dictador tunecino Ben Ali mostré mi alegría por el hecho en sí y mis dudas sobre el futuro. El tiempo, juez justo, ha demostrado que mis dudas estaban bien fundadas.

En las elecciones celebradas el domingo ha ganado el partido islamista. No ha arrasado, pero el apoyo obtenido de alrededor de un 40% deja bien a las claras las preferencias de los votantes tunecinos, y esas no son precisamente la tolerancia, el laicismo y la modernidad.

Nunca justificaré una dictadura, porque cada pueblo tiene derecho a elegir democráticamente su destino. Pero esa democracia no parece que vaya a ser entendida en ningún país musulmán como la entendemos los occidentales. Y menos aún cuestiones tales como la libertad individual y la tolerancia al diferente.

Pretender exportar los valores occidentales al mundo musulmán es simplemente una pérdida de tiempo.

Cómo ETA decidió su fin y ¿qué pasará con sus armas?

Dos artículos muy interesantes:

La historia de cómo se gestó el cese definitivo de 43 años de terrorismo.

Desactivados, pero armados.

martes, 25 de octubre de 2011

Cristina Fernández arrasó en Argentina


El pasado domingo se celebraron elecciones en Argentina y como estaba previsto Cristina Fernández ganó. Lo que no estaba previsto es que arrasara como lo hizo. Ganó las presidenciales con nada más y nada menos que cerca del 54% de los votos, a casi 40 puntos del segundo, que logró únicamente un 17%. Y además ganó también las legislativas.

Independientemente de que sus ideas no son las mías, nada que objetar a este totalmente democrático triunfo de Cristina Fernández.

Menudos "demócratas" libios

Si así trataron a Gadafi supongo que no lo hicieron mejor con otros menos famosos que él de los que no sacaron vídeos. ¡Vaya "demócratas"! ¡Qué asco!

¿Se puede dejar fuera de la legalidad al 25% de los votantes activos vascos cuando no hay asesinatos terroristas?

Desde este blog defendí que se le impidiese a Bildu presentarse a las elecciones municipales en el País Vasco por lo evidente, que es la ETA de las palabras. Hoy, con ETA habiendo anunciado su ya famoso cese definitivo tengo que replantearme dicha posición de cara a las próximas elecciones generales.

En las pasadas elecciones municipales en el País Vasco Bildu cosechó la friolera del 25.45% de los votos, quedando en segundo lugar y a menos del 5% del primero, que fue el PNV, con un 30.05%. Algunos podrán pensar que con esos números tras las próximas elecciones autonómicas, a celebrarse alrededor de febrero del 2013 (menos de año y medio de hoy), los nacionalistas vascos estarán en la posibilidad de declarar la independencia de forma unilateral, y que eso no se puede permitir.

En España no se puede ilegalizar a ningún partido por las ideas que defienda, incluso si son contrarias a la actual Constitución. El único límite es que las defienda de forma pacífica. En ese sentido, defender la independencia del País Vasco es completamente legal. Y, en caso de producirse una declaración unilateral de independencia (que está por ver), habría que responder a dicho desafío con la legalidad.

Sobre lo que en el día de hoy tengo muchas dudas, desde una perspectiva puramente democráticamente y de libre expresión de las preferencias políticas, es sobre impedir al 25% de los votantes activos del País Vasco que expresen su decisión en un escenario de ausencia del terrorismo.

La pregunta es, ¿y si los terroristas vuelven a las andadas y retoman la senda de los asesinatos? Existe ya una legislación que hace que los cargos electos que se presentaron por un partido posteriormente ilegalizado por no condenar el terrorismo tengan que condenar el terrorismo o abandonar sus puestos. Por lo tanto, en el supuesto de que ETA volviera a matar, los batasunos serían ilegalizados como partido, y sus cargos electos deberían condenar el terrorismo "de forma clara y sin dudas" (creo que es la expresión que utiliza la ley, cito de memoria) o serían expulsados de sus puestos.

Personalmente me inclino a pensar que no es correcto, ni desde una perspectiva democrática ni de libertad, obligar a un 25% del electorado activo a quedarse mudo. Y aquí no se trata de ceder al chantaje de ETA de dejarlos presentarse o volverán a matar. Se trata de dar una oportunidad a la democracia y a la libertad, suponiendo que estamos ante el fin de los atentados terroristas de ETA, y comportarnos como si ETA no existe. Y si ETA vuelve a las andadas, entonces actuar con toda la contundencia de la ley sobre los partidos políticos y cargos electos cercanos a esa ETA.

Vuelvo a insistir en que me asaltan muchas dudas a la hora de ver a los filoetarras presentarse a las elecciones generales. Pero también me asaltan muchas dudas, al menos las mismas, si a esos mismos filoetarras se les prohibiera presentarse a dichas elecciones cuando ETA ha anunciado un cese definitivo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Partidocracia en España (103): Conclusión a las elecciones municipales 2011

Aquí va un resumen de los datos de cada una de las elecciones municipales:

Ayunts. de Andalucía 2011:
5 color verde.
3 color amarillo.

Ayunts. de Aragón 2011:
1 color amarillo.
2 color rojo.

Ayunts. de Asturias 2011:
2 color rojo.

Ayunts. de Baleares 2011:
1 color amarillo.

Ayunts. de Canarias 2011:
2 color rojo.

Ayunts. de Cantabria 2011:
1 color verde.

Ayunts. de Castilla-La Mancha 2011:
3 color verde.
2 color rojo.

Ayunts. de Castilla y León 2011:
3 color verde.
5 color amarillo.
1 color rojo.

Ayunts. de Cataluña 2011:
1 color amarillo.
3 color rojo.

Ayunts. de Extremadura 2011:
2 color verde.
1 color rojo.

Ayunts. de Galicia 2011:
1 color amarillo.
5 color rojo.

Ayunts. de la Comunidad de Madrid 2011:
2 color verde.
4 color amarillo.
7 color rojo.

Ayunts. de Murcia 2011:
1 color verde.

Ayunts. de Navarra 2011:
1 color rojo.

Ayunts. del País Vasco 2011:
1 color amarillo.
2 color rojo.

Ayunts. de La Rioja 2011:
1 color amarillo.

Ayunts. de la Comunidad Valenciana 2011:
2 color verde.
1 color amarillo.

Ayunts. de Ceuta y Melilla 2011:
2 color verde.

Total:
Verde: 21 ayuntamientos.
Amarillo: 19 ayuntamientos.
Rojo: 28 ayuntamientos.

Es decir, que de un total de 68 ayuntamientos analizados, cerca de la mitad (28) fueron elecciones totalmente antidemocráticas, en las que la decisión final fue tomada por los partidos y no por los votantes. 19 ayuntamientos tienen el beneficio de la duda, y solamente 21 (poco más de un tercio) fueron elecciones totalmente democráticas.

Creo que los datos hablan bien a las claras en lo que respecta a las elecciones municipales del poder que tienen los partidos políticos en detrimento de los ciudadanos en lo que yo he llamado la partidocracia española.

España, partidocracia (serie)

Mi primer huracán

Creo que en años anteriores había vivido alguna tormenta tropical. Pero Wilma fue mi primer huracán, tal día como hoy hace seis años. Aquí van las impresionantes fotos del satélite que guardé de su seguimiento por Cuba, México y Florida, antes de que el huracán reventase el tendido eléctrico cercano a nuestro domicilio.










Y entonces se fue la luz.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿ETA volverá a matar? Creo que no

Creo que ésta es la novena o décima vez que ETA declara una tregua, aunque hasta ahora jamás había utilizado la expresión cese definitivo. Pero, independientemente de las palabras en sí, ¿por qué creerles ahora si antes han vuelto a matar siempre?

Personalmente no estoy seguro de que éste sea el cese definitivo del terrorismo etarra. Pudiera ser que todo sean fuegos de artificio encaminados a encauzar una serie de votos hacia el PSOE, pero que una vez que el PP llegue a La Moncloa la hoces se tornen lanzas y volvamos a las asesinas andadas.

Pero, con todas las salvedades del mundo, no creo que ETA vuelva a matar. ¿Y por qué, si antes lo ha hecho una y otra vez? Pues porque ahora no les conviene. Saben perfectamente que al día siguiente del atentado todos los cargos electos del mundillo filoetarra (sean de la marca que sean) estarían fuera de las instituciones. Y por experiencia han comprobado que fuera de esas instituciones hace mucho frío.

En estos momentos están en condiciones de disputar nada más y nada menos que el primer puesto en apoyo popular al PNV, algo que ni soñaban hace unos pocos años. De todos es conocido el poder político local que consiguieron en las pasadas elecciones municipales. Y pueden lograr grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados dentro de menos de un mes, con todo lo que ello conlleva. A lo que hay que añadir que en las próximas elecciones autonómicas vascas, a celebrarse dentro de menos de año y medio (hacia febrero del 2013), esos filoetarras serán decisivos para formar el Gobierno del País Vasco, pudiendo incluso, bajo determinadas circunstancias, ocupar nada más y nada menos que la Presidencia. Repito, hace unos años no imaginaban ni en sus mejores sueños esos resultados en los tres niveles, municipal, nacional y autonómico. E insisto, todo eso lo tirarían por la borda si volviesen a la senda de los atentados terrorista, algo que no creo que estén dispuestos a hacer.

Esas y no otras son las condiciones a las que ETA hacía mención en su comunicado, cuando hablaba de que en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Un tiempo político completamente favorable para ellos, y que cambiaría completamente si volvieran a empuñar las armas.

Evidentemente me puedo equivocar, porque de asesinos sin piedad se puede esperar cualquier cosa. Pero personalmente no creo que vuelvan a matar. No les conviene.

sábado, 22 de octubre de 2011

¡Cha-ta-chán! Y salió el conejo de la chistera socialista


Ayer no escribí esto en mi texto sobre el comunicado de ETA porque no quise mezclar esta valoración político-electoral con algo que podría (recalco, podría) ser histórico, el final del terrorismo. Pero está meridianamente claro que éste era el comunicado esperado y deseado por el PSOE, y probablemente negociado entre socialistas y etarras. El conejo de la chistera, como muchas veces he dicho.

Rubalcaba y su gente intentarán aprovecharlo electoralmente. Es su última oportunidad, no ya de ganar, que eso parece imposible, y ni tan siquiera de conseguir que el PP no gané por mayoría absoluta, que igualmente parece fuera de su alcance, sino de intentar evitar el auténtico desastre de quedarse por debajo de los resultados de Almunia frente a Aznar en el 2000.

Ya está todo hecho a nivel de sorpresas de cara a la cita electoral. No hay más lugar para más conejos de la chistera. Ahora solo queda esperar a que los españoles valoren este comunicado y actúen en consecuencia. El 14 de marzo del 2004 una gran cantidad de españoles dejaron que una organización terrorista (aún no sabemos cual) influenciara su voto en la dirección que dicha banda quería. Ahora, salvando las naturales diferencias, el escenario es semejante. ¿Volverán a votar lo que los terroristas desean? Simplemente no tengo la respuesta.

viernes, 21 de octubre de 2011

Partidocracia en España (102): Ayunts. de Ceuta y Melilla 2011

Ceuta, 25 concejales
PP, 18 concejales, 20.023 votos, 65.20%
Caballas 4 concejales, 4.404 votos, 14.34%
PSOE, 3 concejales, 3.578 votos, 11.65%
Arrasó el PP, elección democrática, color verde.

Melilla, 25 concejales
PP, 15 concejales, 16.820 votos, 53.93%
CpM, 6 concejales, 7.391 votos, 23.70%
PSOE, 2 concejales, 2.661 votos, 8.53%
PPL, 2 concejales, 2.128 votos, 6.82%
El PP, con más del 50%, consiguió una elección democrática, color verde.

Parcial:
2 color verde.

España, partidocracia (serie)

¿ETA deja definitivamente de asesinar, chantajear y amenazar?


En primer lugar dejar claro que el comunicado de ETA es sin duda una buena noticia.

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

Esa frase puede marcar un antes y un después en la historia del terrorismo etarra; un antes y un después para bien si ETA no vuelve a matar. Será magnífico.

Pero me asaltan muchas dudas.

El blog Eclosion Liberal anota cuatro puntos necesarios con los que me identifico completamente, que resumidamente vienen a ser disolución, entrega de armas, petición de perdón y puesta voluntaria a disposición judicial. Y de eso nada de nada. De hecho en el comunicado hay una frase muy relevante:

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político.

Es decir, que dejan de asesinar (la actividad armada en sus palabras) no porque asesinar sea malo, sino porque los tiempos han cambiado. Muy fuerte.

Pero hay otra frase aún más clara, que cuando la leí me dejó casi sin respiración:

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad.

Vamos, que si se ha llegado a esta oportunidad histórica para dar
una solución justa y democrática al secular conflicto político
(palabras textuales un poco antes en el comunicado) es precisamente por la lucha (textual también), que en el lenguaje etarra quiere decir el terrorismo. Brutal.

No están arrepentidos, y eso lo dejan muy claro en el comunicado. Este comunicado no es el fin, sin duda. Pero podría ser el principio del fin. La disolución y entrega de las armas podría llegar como consecuencia de la negociación con el Gobierno que salga del 20-N. Habrá que esperar, por lo tanto, para ver que camino toma el asunto.

jueves, 20 de octubre de 2011

Partidocracia en España (101): Ayunts. de la Comunidad Valenciana 2011

Alicante, 29 concejales
PP, 75.434 votos, 52,14%, 18 concejales
PSOE, 36.255 votos, 25,06% 8 concejales
EUPV, 11.008 votos, 7,61%, 2 concejales
UPyD, 7.306 votos, 5,05%, 1 concejal
Nada que objetar al triunfo del PP. Elección democrática, color verde.

Castellón de la Plana, 27 concejales
PP, 34.680 votos, 46,61%, 15 concejales
PSOE, 19.816 votos, 26,63%, 9 concejales
BLOC-Compromís, 6.572 votos, 8,83%, 2 concejales
EUPV, 4.257 votos, 5,72%, 1 concejal
El PP se quedó a poco más de 3 puntos del 50% y le saco 20 al PSOE. Parece claro que hubiera ganado la segunda ronda, que debió celebrarse. Fue una elección casi democrática, de color amarillo.

Valencia, 33 concejales
PP, 208.727 votos, 52,54%, 20 concejales
PSOE, 86.440 votos, 21,76%, 8 concejales
Compromís, 35.881 votos, 9,03%, 3 concejales
Más del 50% para el PP, elección democrática, color verde.

Parcial:
2 color verde.
1 color amarillo.

España, partidocracia (serie)

¿Quién es de extrema derecha?


En varias ocasiones en este rincón se ha identificado a alguien de extrema derecha exclusivamente como una persona que es antiisraelí y anticapitalista. El asunto, sin ser de demasiada importancia, despertó mi curiosidad, y dando vueltas por internet me encontré con un artículo de la Wikipedia al respecto. Basándome en dicho artículo, pero sin tomar todo a pies juntillas, podríamos definir una persona o partido de extrema derecha cuanto tiene los siguientes ingredientes:

Nacionalismo. Se defiende el concepto de nación por encima del concepto de individuo.

Tradicionalismo. Se apela a la tradición pasada como algo que debe mantenerse en el presente y en el futuro por el mero hecho en sí.

Conservadurismo. Se defienden valores fundamentalmente conservadores en todas las áreas.

Verticalismo. Se cree, implícita o explícitamente, en un sistema vertical de autoridad; se le dan suma importancia a las instituciones armadas.

Anticomunismo. La idea del comunismo como algo malo y rechazable.

Xenofobia. Manifiestan un evidente rechazo al extranjero por el mero hecho de serlo.

Evidentemente se pueden defender determinados postulados de los enunciados sin ser de extrema derecha. Sin ir más lejos yo soy anticomunista (respetando la libertad de los comunistas a serlo, como los nazis, pero reconociendo las barbaridades cometidas por dicha ideología) y conservador, pero no me considero de extrema derecha. Pero cuando se empiezan a acumular cuestiones de las mencionadas, y no digamos si todas, se cae simple y llanamente en la extrema derecha.

Y, por cierto, nada tiene que ver la defensa o no de Israel, la defensa o no del capitalismo. Por poner un ejemplo, el fanático asesino en Noruega era proisraelí y no era anticapitalista, y evidentemente era de extrema derecha. Otro ejemplo, en Estados Unidos hay extrema derecha (algunos de ellos incrustados dentro del Partido Republicano) y en dicho país todo hijo de vecino defiende a Israel y al capitalismo.

Llegados a este punto creo que queda bastante claro quien es una persona de extrema derecha. Aunque, evidentemente, no descarto zonas grises (que no todo es blanco y negro), en general se puede identificar de forma relativamente fácil a una persona de extrema derecha si seguimos la guía mencionada. Pero claro, otra cosa es que la persona en sí lo reconozca. Siempre es más fácil decir que se es liberal.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Partidocracia en España (100): Ayunts. de La Rioja 2011

Logroño, 27 concejales
PP, 23.587 votos, 48,52%, 17 concejales
PSOE, 21.686 votos, 29,57%, 10 concejales
Aunque una segunda ronda debió llevarse a cabo, ante el hecho de que PP no llegó al 50%, los porcentajes parecen muy claros a favor del PP en esa vuelta. Color amarillo de elección casi democrática.

Parcial:
1 color amarillo.

España, partidocracia (serie)

Discurso de Benjamin Netanyahu con motivo del regreso en libertad de Gilad Shalit


Podremos estar de acuerdo o no con el intercambio, pero en este discurso quedan muy claras las razones del Estado de Israel para liberar a tan altísimo precio a uno de sus soldados (muchas gracias Internet Judía):

Ciudadanos de Israel;

Hoy estamos unidos, con alegría y dolor. Hace dos años y medio, volví a la Oficina del Primer Ministro. Uno de las misiones principales y más complicadas que encontré sobre mi escritorio, y que establecí en mi corazón, fue traer a nuestro soldado secuestrado, Gilad Shalit, de regreso a casa, vivo y en buen estado.

Hoy esa misión fue completada.

Fue una decisión muy difícil. Vi la necesidad de hacer regresar a su hogar a alguien a quien el Estado de Israel había enviado al campo de batalla. Como soldado de las FDI y comandante salí, muchas veces, en misiones peligrosas. Pero siempre supe que, si yo o uno de mis camaradas caía cautivo, el Gobierno de Israel haría su máximo esfuerzo por regresarnos a casa y, como Primer Ministro, ahora lo hice. Como líder que, a diario, envía soldados a defender a ciudadanos israelíes, creo que la “responsabilidad mutua” no es solo un slogan: es la piedra angular de nuestra existencia. Pero, además, veo la necesidad adicional de minimizar el peligro a la seguridad de los ciudadanos de Israel. A tal fin, enuncié dos exigencias claras. Primero, que los altos líderes de Hamas, incluyendo a los archi-asesinos, permanezcan en prisión. Segundo, que la abrumadora mayoría de aquellos designados para ser liberados sean tanto expulsados como permanezcan fuera de Judea y Samaria, a fin de impedir su capacidad de atacar a nuestros ciudadanos.

Durante años, Hamas se opuso, fuertemente, a esas demandas. Hace varios meses recibimos señales claras que se preparaban para ceder a esa postura. Duras negociaciones fueron realizadas, día y noche, en Cairo, con la mediación del gobierno egipcio. Establecimos nuestra posición y cuando nuestras principales demandas fueron cumplidas, tome la decisión.
Conozco muy bien que el dolor de las familias de las víctimas del terrorismo es demasiado pesado de soportar. Es difícil ver a los indignos, que asesinaron a sus seres queridos, liberados antes que cumplir sus sentencias completas.

Pero sé que, en las actuales circunstancias diplomáticas, ese fue el mejor acuerdo que podíamos alcanzar y no había garantía que las condiciones, que permitieron alcanzarlo, permanecerían en el futuro. Puede ser que Gilad pudiera desaparecer. Con pesar afirmo que esas cosas ya ocurrieron. Pensé en Gilad y los cinco años que pasó deteriorándose en una celda de Hamas. No quería que su destino fuera el de Ron Arad. Ron cayó cautivo hace, exactamente, 25 años y aun no regresó. Recordaba a la noble Batya Arad. Recordaba la preocupación por su hijo Ron, hasta su desaparición. En esos momentos un líder está solo y debe tomar una decisión. Consideré y decidí. Los ministros de gobierno, en una gran mayoría, me apoyaron.
Y hoy, ahora, Gilad volvió a su hogar, a su familia, a su pueblo y a su país. Este es un momento muy movilizador.

Hace pocos minutos, lo abracé cuando salía del helicóptero y lo escolté hasta llegar a sus padres, Aviva y Noam, y dije ´Les traje a su hijo de vuelta´. Pero es, también, un día duro; incluso si el precio hubiera sido menor también hubiese sido duro.

Quiero dejar en claro: continuaremos combatiendo al terrorismo. Todo terrorista liberado que regrese al terrorismo: su sangre estará sobre su cabeza.

El Estado de Israel es diferente de sus enemigos: aquí no celebramos la liberación de asesinos.
Aquí, no aplaudimos a quienes quitan vidas. Por el contrario, creemos en la santidad de la vida. Santificamos la vida. Esta es la antigua tradición del Pueblo Judío.

Ciudadanos de Israel,
En los últimos días, vimos la unidad nacional que no habíamos visto en mucho tiempo. La unidad es, ahora y en el futuro, fuente de la fortaleza de Israel.

Hoy, todos nos regocijamos con el regreso de Gilad Shalit a su hogar en nuestro país libre, el Estado de Israel. Mañana, por la noche, celebraremos Simjat Tora. Este próximo Shabat leeremos en las sinagogas, como porción semanal de los profetas, las palabras de Isaías (42:7): “Sacar a los prisioneros del calabozo y a aquellos que están sentados en la oscuridad de la casa-prisión”.

Hoy, puedo decir, de parte de todos los israelíes, en el espíritu de los valores eternos del Pueblo Judío: ¨Sus hijos retornarán a sus propias fronteras (Jeremiah 31:17)”. Am Israel Jai! (El Pueblo de Israel vive!).

Fuente: Likud Argentina

Cuando religión=dinero+poder

Llegué a Estados Unidos después de haber participado en bastantes iglesias evangélicas en España, todas ellas pequeñas en número e inmensas en idealismo. Y Estados Unidos me robó la inocencia, particularmente mi paso por Miami. Lo primero fue el mercadeo que algunos llamados telepredicadores intentan hacer con el Evangelio; venden desde libros y dvds hasta aceites de no sé qué y aguas del Jordán. Pero Miami fue aún peor, porque allí lo viví personalmente y no a través de la pantalla del televisor. Me estrellé de bruces contra el "evangelio de la prosperidad"; vi como desde los púlpitos se sacaba el dinero a la gente (mucho dinero a mucha gente) prometiéndoles a cambio mucho más dinero o los deseos que ellos tenían. Pude comprobar instituciones religiosas que movían internamente sus hilos de tal manera que harían palidecer de envidia a algunos partidos políticos. Y sentí dolor.

Que nadie me malinterprete; no se trata de una crisis de fe o algo así. Al igual que la falsa imitación del oro no hace desaparecer el oro verdadero, tampoco estos mercaderes espirituales interesados en el dinero de la gente y la manipulación de las masas hacen desaparecer a las verdaderas iglesias comprometidas realmente con las necesidades de las personas individuales. He visto y sigo viendo iglesias evangélicas interesadas en el individuo, en la familia, en el barrio, en la sociedad. Pero también he visto y sigo viendo iglesias supuestamente evangélicas interesadas únicamente en tener dinero y poder. Y me duele.

martes, 18 de octubre de 2011

Partidocracia en España (99): Ayunts. del País Vasco 2011

Bilbao, 29 concejales
EAJ-PNV, 74.302 votos, 44,12% votos, 15 concejales
PP, 29.046 votos, 17,25%, 6 concejales
BILDU, 23.933 votos, 14,21%, 4 concejales
PSE-EE, 22.680 votos, 13,47%, 4 concejales
Aunque una segunda ronda debió celebrarse entre PNV y PP, es muy improbable que el PP hubiera ganado. Estamos ante una elección parcialmente democrática, de color amarillo.

San Sebastián, 27 concejales
BILDU, 21.110 votos, 24,29%, 8 concejales
PSE-EE, 19.666 votos, 22,63%, 7 concejales
PP, 16.502 votos, 18,99%, 6 concejales
EAJ-PNV, 15.587 votos, 17,93%, 6 concejales
Una auténtica barbaridad que con esos porcentajes sean ls partidos los que decidan la alcaldía. Debío celebrarse una segunda ronda electoral entre BILDU y PSE. Una elección totalmente antidemocrática, color rojo.

Vitoria, 27 concejales
PP, 32.300 votos, 29,19%, 9 concejales
EAJ-PNV, 21.149 votos, 19,11%, 6 concejales
PSE-EE, 20.727 votos, 18,73%, 6 concejales
BILDU, 19.677 votos, 17,78%, 6 concejales
Asunto parecido al anterior. Una segunda ronda se hacía completamente necesaria entre PP y PNV, para que los ciudadanos decidieran. Elección antidemocrática, color rojo.

Parcial:
1 color amarillo.
2 color rojo.

España, partidocracia (serie)

Las primeras imágenes de Gilad Shalit libre



Actualización:
Fotografía durante su primera entrevista, en la televisión egipcia:

Actualizacion:
Primeras imágenes de Shalit en territorio israelí:

Gilad Shalit ya está en libertad y en Israel


La organización terrorista Hamas ha liberado al soldado israelí Gilad Shalit, al que ha mantenido secuestrado a lo largo de más de cinco años. Lo ha hecho a cambio de la liberación por parte de Israel de 477 terroristas palestinos del total de 1.027 pactados; el resto será liberado en las próximas semanas. El joven militar, tras haber sido puesto en libertad en Egipto, ya está en Israel, concretamente en la base militar de Kerem Shalom, que está situada en la triple frontera entre Gaza, Egipto e Israel.

Tan solo me queda mostrar mi alegría porque este joven israelí haya podido salir de su injusto cautiverio. Acabo de borrar la campaña "¡Libertad para Gilad Shalit!" de la columna derecha de este blog. Misión cumplida.

¿Pero de qué van?

Leo los cinco puntos de la declaración de esa cosa llamada "Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián" y la verdad es que me quedo helado.

Primero. "Actividad armada". Bonita manera de esconder asesinatos a sangre fría y a traición. Pareciera que son un ejército, cuando no son más que vulgares asesinos, incluso de niños.

Segundo. "Conflicto". ¿Qué conflicto? Apuntan a un problema entre dos partes, cuando aquí solo hay una parte que decidió asesinar, y que si ya resultaba injustificable en la dictadura, es más injustificable aún si cabe en condiciones de democracia y libertad y después de una generosa (e injusta) amnistía.

Tercero. "Conversaciones aceptadas por los gobiernos español y francés". O sea, negociar con una panda de asesinos.

Cuarto. "Pasos profundos". Vamos, concesiones a los asesinos.

Quinto. "Todas las víctimas". Exceptuando el terrorismo de Estado de los GAL aquí no ha habido más víctimas que las producidas por los asesinos de ETA.

Sexto. "Que discutan cuestiones políticas". O sea, hablar de soberanismo, autodeterminación, territorialidad, independencia y cosas semejantes. Lindo.

Séptimo. "Consulta a la ciudadanía". Vamos, referéndum de autodeterminación.

Octavo. "Facilitadores internacionales". O sea, dejar que todo hijo de vecino se inmiscuya de asuntos internos de España.

Aquí simplemente vemos lo mismo que siempre ha defendido ETA, pero adornado con algunos giros lingüísticos. Es todo.

¿A quién pretenden engañar?

lunes, 17 de octubre de 2011

Partidocracia en España (98): Ayunts. de Navarra 2011

Pamplona, 27 concejales
UPN, 34.426 votos, 35,80%, 11 concejales
NaBai 2011, 21.715 votos, 22,58%, 7 concejales
PSOE, 11.269 votos, 11,72%, 3 concejales
BILDU, 10.463 votos, 10,88%, 3 concejales
PP, 6.466 votos, 6,72%, 2 concejales
I-E, 5.107 votos, 5,31%, 1 concejal
Se debió celebrar una segunda vuelta, totalmente necesaria, entre UPN y NaBai, para que fuesen los ciudadanos los que tomaran la decisión. Decisión antidemocrática, color rojo.

Parcial:
1 color rojo.

España, partidocracia (serie)

De como se mete en la chistera el conejo que sacarán Zapatero y Rubalcaba

Ya está el conejo en la chistera de los socialistas. Ese engendro llamado "Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián" está en marcha, con el objetivo declarado de facilitar que ETA haga público su tan esperado comunicado. El PSOE estará presente, a través del PSE.

Todo un gran montaje teatral (como lo fue en su día, en diferente tema pero no opuesto al presente, la prohibición de que Bildu participase en las elecciones municipales, para que finalmente el Tribunal Constitucional lo permitiese), cuyos espectadores son los votantes españoles, de los que se espera un gran aplauso en forma de votos al PSOE cuando ese conejo aparezca en forma de comunicado de ETA dejando el terrorismo (o más o menos, que es lo que pienso; no creo que se mojen completamente).

Todo este espectáculo (nunca mejor dicho) es lamentable, y da un evidente olor a tongo por un lado y a movimientos guerrilleros del tercer mundo por otro. Nada que ver con una democracia verdadera y con un Estado de Derecho.

No, si al final los franceses van a tener razón con aquella frase que tanto me molestaba en mis años mozos, que dice que Europa termina en los Pirineos.

Los socialistas franceses acaban de elegir al próximo Presidente de la República


Las encuestas no se equivocaron y François Hollande será el candidato socialista a la elección presidencial francesa. Y si siguen sin equivocarse le ganará a Sarkozy la Presidencia el día 6 de mayo en segunda vuelta, tras haber pasado ambos el primer corte del 22 de abril; aunque existe una mínima posibilidad de que quien pasara a la segunda vuelta junto a Hollande fuera Marine Le Pen y no Sarkozy, en cuyo caso la victoria del socialista sería aplastante.

Interesantes elecciones de la tercera potencia nuclear y quinta económica de todo el mundo. Y una lección de democracia para el mundo en general y España en particular.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hasta "El País": Desastre socialista

El PP desborda la mayoría absoluta

Rubalcaba tiene toda la razón (y no es ironía)

'Hemos tenido aciertos y errores, pero el PP sólo se ha aprovechado de la crisis' dice Rubalcaba, y tiene toda la razón.

Evidentemente el Gobierno socialista ha tenido aciertos (poquísimos, pero algunos) y errores (a toneladas); pero lo que está más claro que el agua es que el PP no ha hecho absolutamente nada para ganar. Rajoy y su partido se han instalado en un ni sí, ni no, sino todo lo contrario y en que cuando uno se cruza con el PP no sabe si sube o si baja, si camina o si está parado.

Algunas preguntas para un PP en el Gobierno. ¿Qué va a hacer con el "matrimonio homosexual"? ¿Qué va a hacer con la ley del aborto? ¿Qué va a hacer con los terroristas presos si ETA renuncia a seguir asesinando? ¿Qué va a hacer con la persecución que sufren los hispanohablantes en Cataluña? Son solo ejemplos. Nadie lo sabe, aunque muchos nos tememos las respuestas.

El Partido Popular no ha hecho nada para merecer la victoria, por más que el Gobierno socialista haya hecho una inmensidad para ganarse a pulso la derrota. Los socialistas saldrán del Gobierno y los populares entrarán al mismo. Y la verdad es que no tengo ni idea de que es lo que van a hacer, aunque mucho me temo que, exceptuando el área económica, será un zapatarismo light, igual que cuando Aznar ganó lo único que hizo, exceptuando esa misma área económica, fue un felipismo light.

sábado, 15 de octubre de 2011

Liberales Demócratas


Me entero de un Primer Congreso de la Sociedad Civil y ahí veo un enlace que dice Liberales Demócratas. Lo sigo y lo que leo no suena nada mal, así que lo incluyo en los "movimientos ciudadanos" de mis enlaces liberales, que poco a poco siguen creciendo con todo lo liberal que me encuentro en la red.

viernes, 14 de octubre de 2011

Partidocracia en España (97): Ayunts. de Murcia 2011

Murcia, 29 concejales
PP, 123.052 votos, 60,71%, 19 concejales
PSOE, 39.489 votos, 19,48%, 6 concejales
IU-VRM, 15.812 votos, 7,80%, 2 concejales
UPyD, 12.506 votos, 6,17%, 2 concejales
Nada que objetar a la amplísima victoria del PP, totalmente democrática, color verde.

Parcial:
1 color verde.

España, partidocracia (serie)

Qué envidia me da Francia, ¡qué envidia!

Primarias socialistas, y además, a doble vuelta. El pasado domingo se celebró la primera ronda, a la que se presentaron seis candidatos; nadie consiguió mayoría absoluta, por lo que los dos más votados irán a una segunda vuelta el próximo domingo. Eso sí es democracia y no la imposición que hay en España por parte de los partidos.

Y, por cierto, parece que los socialistas, además de su candidato, van a elegir el nuevo Presidente de Francia, porque en las encuestas la verdad es que Sarkozy no levanta cabeza.

La conversión de Zapatero al militarismo imperialista yanqui

Quién te ha visto:


Y quién te ve:


Y ahora lo del escudo antimisiles:


Es convertir a la base naval de Rota de una base de tercera, como era hasta ahora, en una no ya de primera, sino de categoría especial.

Bienvenido sea el cambio. Un cambio que, dicho sea de paso, rompe por completo con el anterior pacifismo y se pone abiertamente del lado del anteriormente calificado despreciativamente como militarismo imperialista yanqui.

He leído que lo hace por quedar como el Presidente que impulsó un hecho histórico, o por abrirse puertas de cara al futuro en Estados Unidos, o por meterle vengativamente el dedo en el ojo a Rubalcaba. Son especulaciones, y como tales no hay nada seguro. Lo único seguro es que este hombre ha pegado unos bandazos de agarrate y no te menees. Primero fue la política económica (del reparto generosísimo de ayudas al recorte brutal de las mismas) y ahora la política exterior, y nada más y nada menos que en referencia al militarismo estadounidense. Esperemos que el que llegue sea bastante más estable en algo como la política exterior, que se debe mover a milímetros y no a kilómetros.

jueves, 13 de octubre de 2011

Partidocracia en España (96): Ayunts. de la Comunidad de Madrid 2011

Madrid, 57 concejales
PP, 756.952 votos, 46,69%, 31 concejales
PSOE, 364.600 votos, 23,93%, 15 concejales
IU-LV, 163.706 votos, 10,75%, 6 concejales
UPyD, 119.601 votos, 7,85%, 5 concejales
Aunque debió celebrarse una segunda ronda entre PP y PSOE, ya que el primero no consiguió la mitad de los apoyos, parece muy improbable que el PP no hubiera conseguido la victoria, al quedar a poco más de 3 puntos del 50% y sacarle más de 25 puntos al PSOE. Color amarillo de una elección casi democrática.

Alcalá de Henares, 27 concejales
PP, 12 concejales, 35.640 votos, 40.67%
PSOE, 9 concejales, 27.936 votos, 31.88%
IU-LV, 3 8.509 concejales, 9.71%
UPyD, 2 concejales, 6.241 votos, 7.12%
ESPAÑA 2000, 1 concejal, 4.541 votos, 5.18%
Claramente se debió celebrar una segunda vuelta entre PP y PSOE, ya que los votantes a terceros partidos pudieron inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos. Elección antidemocrática, color rojo.

Alcobendas, 27 concejales
PP, 15 concejales, 25.239 votos, 49.69%
UPyD, 5 concejales, 9.732 votos, 19.16%
PSOE, 5 concejales, 9.694 votos, 19.08%
IU-LV, 2 concejales, 3.438 votos, 6.77%
Practicamente nada que objetar a la victoria del PP, aunque en estrica democraticidad debió ir a una segunda vuelta con UPyD. Claramente las 3 decimas que le separaron del 50% de los votos y los más de 30 puntos de diferencia con UPyD le hubieran dado una aplastante victoria. Color amarillo de elección casi democrática.

Alcorcón, 27 concejales
PP, 15 concejales, 41.335 votos, 48.44%
PSOE, 9 concejales, 26.806 votos, 31.41%
IU-LV, 2 concejales, 7.544 votos, 8.84%
UPyD, 1 concejal, 5.069 votos, 5.94%
Caso muy parecido al anterior. Menos de 2 puntos del PP para llegar al 50% y 17 de ventaja al PSOE. Aunque debió celebrarse una segunda ronda, esa la hubiera ganado con casi total seguridad el PP. Por lo tanto, color amarillo de elección casi democrática.

Coslada, 25 concejales
PP, 11 concejales, 16.010 votos, 39.40%
PSOE, 8 concejales, 11.097 votos, 27.31%
IU-LV, 3 concejales, 5.382 votos, 13.24%
UPyD, 2 concejales, 3.213 votos, 7.91%
ARCO, 1 concejalm 2.342 votos, 5.76%
Imposible saber el resultado de una segunda vuelta, que debió celebrarse con total seguridad entre PP y PSOE. Color rojo de elección antidemocrática.

Fuenlabrada, 27 concejales
PSOE, 12 concejales, 35.284 votos, 41.08%
PP, 11 concejales, 32.977 votos, 38.39%
IU-LV, 3 concejales, 9.192 votos, 10.70%
UPyD, 1 concejalm 4.926 votos, 5.74%
El virtual empate entre PSOE y PP hacia totalmente necesaria una segunda ronda electoral. Conclusión, elección antidemocrática, color rojo.

Getafe, 27 concejales
PP, 12 concejales, 34.652 votos, 41.35%
PSOE, 9 concejales, 26.711 votos, 31.87%
IU-LV, 4 concejales, 11.487 votos, 13.71%
UPyD, 2 concejales, 5.407 votos, 6.45%
Una segunda ronda electoral se hacía completamente necesaria para que los ciudadanos eligieran entre PP y PSOE. Una elección antidemocrática, por lo tanto, color rojo.

Leganés, 27 concejales
PP, 12 concejales, 37.445 votos, 40.08%
PSOE, 8 concejales, 25.900 votos, 27.72%
ULEG, 4 concejales, 12.409 votos, 13.28%
IU-LV, 3 concejales, 10.723 votos, 11.48%
Igualmente debió celebrarse una segunda vuelta entre PP y PSOE. Color rojo de elección antidemocrática.

Móstoles, 27 concejales
PP, 17 concejales, 53.419 votos, 55.92%
PSOE, 7 concejales, 23.568 votos, 24.67%
IU-LV, 3 concejales, 9.260 votos, 9.69%
Nada que objetar a la victoria del PP, por mucho más del 50%. Color verde de elección totalmente democrática.

Parla, 27 concejales
PSOE, 11 concejales, 17.274 votos, 37.14%
PP, 11 concejales, 17.252 votos, 37.09%
IU-LV, 4 concejales, 6.671 votos, 14.34%
UPyD, 1 concejal, 2.568 votos, 5.52%
El empate entre PSOE y PP hacía absolutamente necesaria una segunda cosulta a los electores. Por lo tanto estamos ante una elección absolutamente antidemocrática, de color rojo.

Pinto, 21 concejales
PP, 12 concejales, 10.663 votos, 51.10%
PSOE, 5 concejales, 4.734 votos, 22.69%
MIA-Pinto, 2 concejales, 1.672 votos, 8.01%
UPyD, 2 concejales, 1.657 votos, 7.94%
El PP coniguió más del 50% de los apoyos, por lo tanto elección democrática, color verde.

San Fernando de Henares, 21 concejales
IU-LV, 10 concejales, 8.183 votos, 43.28%
PP, 8 concejales, 6.944 votos, 36.73%
PSOE, 3 concejales, 2.584 votos, 13.67%
Una segunda ronda electoral debió celebrarse entre IU y PP para que fueran los electores quienes decidieran. Color rojo de elección antidemocrática.

San Sebastián de los Reyes, 25 concejales
PP, 14 concejales, 18.277 votos, 49.53%
PSOE, 5 concejales, 7.085 votos, 19.20%
POR SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, 5 concejales, 6.213 votos, 16.84%
IU-LV, 1 concejal, 2.302 votos, 6.24%
El PP se quedó a menos de medio punto del 50% y a más de 30 del PSOE. La segunda ronda, que debió celebrarse, la hubiera ganado claramente. Una elección casi democrática, de color amarillo.

Parcial:
2 color verde.
4 color amarillo.
7 color rojo.

España, partidocracia (serie)

Los "indignados" de Estados Unidos se convierten en liberales

'Nuestro error fue creer en Obama, es mejor creer en nosotros mismos'.

Y han tardado casi tres años en darse cuenta. Tiene narices la cosa. No estaría nada mal que la gente, en vez de buscar políticos en quien creer, creyesen en sí mismos, en sus propias posibilidades, en su gran potencial, y se esforzaran por convertir todo ello en algo práctico. Es decir, que fueran liberales, con todos los matices que quieran.

Y sí, los "indignados" de Estados Unidos se convirtieron en liberales... por un día. Después buscarán a otro gurú en quien creer, para poco después "indignarse" contra él.

No puedo evitar que me venga a la mente España. Recuerdo a aquel "gran hombre" llamado Felipe González y la ilusión que despertó... solo para romper sus promesas, meter a España en la OTAN, crear el terrorismo de Estado, elevar la corrupción hasta límites inimaginables y entregar un país hecho unos zorros. Pasó el tiempo del aburrido y realista Aznar, y llegó el fervor zapaterista de los primeros tiempos, cuando se podía vivir de las vacas gordas heredadas. Pero ahora, con un Zapatero reconvertido en realista por la fuerza de los hechos, tanto en política económica como en política exterior, los "soñadores" españoles, huérfanos de su "soñador mayor" (Rubalacaba ya no sirve ni para eso) salen a la calle diciendo que ya no creen en ningún político y que quieren poner todo patas arriba. Ya se les pasará. Ya aparecerá otro "gran soñador" o "gran soñadora" (¿Carme Chacón?) en quien ilusamente creer, hasta que la realidad vuelva a imponerse. Y vuelta a empezar. Que poco espacio hay para el optimismo, que poco.

¿Cuánto vale la vida de un israelí?


Gilad Shalit, el soldado secuestrado por los terroristas de Hamas hace más de cinco años, será liberado. Extraordinaria noticia. Será puesto en libertad a cambio de que Israel libere 1.027 terroristas palestinos de los entre seis y siete mil que están en sus cárceles.

Siempre que estas cosas suceden tengo el mismo sentimiento agridulce. Me alegro de que un inocente sea puesto en libertad, pero me duele que tenga que serlo a cambio de la libertad de numerosos asesinos.

En cualquier caso este hecho viene a demostrar el alto valor que dan los israelíes a la vida de uno de los suyos, lo que contrasta con el escaso valor que dan los líderes palestinos a la vida de su gente, que son utilizados como carne de cañón contra Israel.

Sea como fuere, bienvenida sea la liberación de Gilad Shalit cuando se produzca, que espero sea lo antes posible.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Partidocracia en España (95): Ayunts. de Galicia 2011

La Coruña, 27 concejales
PP, 51.262 votos, 43,62%, 14 concejales
PSdeG-PSOE, 31.338 votos, 26,67%, 8 concejales
BNG, 14.149 votos, 12,04%, 4 concejales
EU-V, 7.068 votos, 6,01%, 1 concejal
El PP se quedó a poco más del 6% de la mayoría absoluta, sacando al PSOE 17 puntos. La segunda vuelta debió celebrarse, y probablemente la hubiera ganado el PP. Elección parcialmente democrática, color amarillo.

Lugo, 25 concejales
PP, 22.844 votos, 44,25%, 12 concejales
PSdeG-PSOE, 19.786 votos, 38,32%, 11 concejales
BNG, 4.659 votos, 9,02%, 2 concejales
El hecho de que el PP no llegase al 50% y la pequeña diferencia entre PP y PSOE hacía necesaria una segunda ronda electoral. Color rojo de elección antidemocrática.

Orense, 27 concejales
PP, 21.564 votos, 37,84%, 11 concejales
PSdeG-PSOE, 20.896 votos, 36,67%, 11 concejales
BNG, 6.146 votos, 10,79%, 3 concejales
DO, 4.529 votos, 7,95%, 2 concejales
Clarísimamente el virtual empate entre PP y PSOE hacía completamente necesaria una segunda vuelta. Como conclusión, elección totalmente antidemocrática. Color rojo.

Pontevedra, 25 concejales
PP, 17.244 votos, 39,52%, 11 concejales
BNG, 17.130, 39,25%, 11 concejales
PSdeG-PSOE, 5.803 votos, 13,30%, 3 concejales
Lo mismo que antes, pero con PP y BNG, que debieron ir a una segunda vuelta electoral ante el empate. Color rojo de elección absolutamente antidemocrática.

Santiago de Compostela, 25 concejales
PP, 20.787 votos, 43,27%, 13 concejales
PSdeG-PSOE, 14.876 votos, 30,97%, 9 concejales
BNG, 6.389 votos, 13,30%, 3 concejales
Aunque la diferencia entre PP y PSOE es de más de 12 puntos, es imposible saber lo que hubiera pasado en la segunda ronda, ya que el BNG sacó más de 13%, votos que de ir al PSOE le hubieran dado la victoria. La segunda vuelta electoral entre PP y PSOE era, por lo tanto, completamente necesaria. Fue una elección antidemocrática, de color rojo.

Vigo, 27 concejales
PP, 61.616 votos, 42,39%, 13 concejales
PSdeG-PSOE, 50.045 votos, 34,43%, 11 concejales
BNG, 16.374 votos, 11,26%, 3 concejales
Exactamente el mismo argumento de antes. PP y PSOE debieron ir a una segunda vuelta. Fue una elección antidemocrática, de color rojo.

Parcial:
1 color amarillo.
5 color rojo.

España, partidocracia (serie)

¿Tiene España la culpa de los problemas en América Latina?

Es recurrente el hecho de achacar a España la culpa de los problemas presentes de los países latinoamericanos, en base a que estos fueron colonias españolas.

Hoy, 12 de octubre, tan solo quiero aprovechar la fecha para dejar por aquí una pequeña lista de fechas de independencia que he tomado de un artículo en Wikipedia, en la que he dejado únicamente los países que aparecen del continente americano:

July 4, 1776 - United States of America from British Empire

July 20, 1810 - Republic of Colombia from Spain

September 16, 1810 - Mexico from Spain

September 18, 1810 - Republic of Chile from Spain

May 14, 1811 - Republic of Paraguay from Spain

July 5, 1811 - Republic of Venezuela from Spain

July 9, 1816 - Republic of Argentina from Spain

July 28, 1821 - Republic of Peru from Spain

September 15, 1821 - Republic of Costa Rica from Spain

September 15, 1821 - Republic of Guatemala from Spain

September 15, 1821 - Republic of Honduras from Spain

September 15, 1821 - Kingdom of Nicaragua from Spain

May 24, 1822 - Republic of Ecuador from Spain

August 6, 1825 - Republic of Bolivia from Spain

Entre la primera fecha (la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña) y la última (la independencia de Bolivia de España) hay menos de 50 años. Y creo que la diferencia entre las situaciones económicas de Estados Unidos por una parte y de los países latinoamericanos por otra es clara. Me parece que no es para nada realista culpar a España de las penurias económicas de los países de América Latina. A los hechos me remito.

Youcef Nadarkhani y Asia Bibi ¡Libertad!


Youcef Nadarkhani y Asia Bibi son dos cristianos que están condenados a muerte en sus respectivos países, Irán y Pakistán, por ese único hecho, ser cristianos.

Una auténtica barbaridad. Por eso desde hoy en la zona de campañas de este blog hay una más, que deseo quitar lo antes posible, cuando sean liberados de su injusto cautiverio:

Youcef Nadarkhani y Asia Bibi ¡Libertad!

martes, 11 de octubre de 2011

Partidocracia en España (94): Ayunts. de Extremadura 2011

Badajoz, 27 concejales
PP, 41.438 votos, 56,81%, 17 concejales
PSOE, 20.395 votos, 27,96%, 8 concejales
IU-V-SIEX, 5.214 votos, 7,15%, 2 concejales
Nada que objetar a la victoria del PP, con mucho más del 50%. Color verde de elección totalmente democrática.

Cáceres, 25 concejales
PP, 29.013 votos, 56,58%, 16 concejales
PSOE, 12.450 votos, 24,28%, 7 concejales
IU-V-SIEX, 4.020 votos, 7,84%, 2 concejales
Lo mismo. El PP ganó por mucho más del 50%. Una elección completamente democrática. Color verde.

Mérida, 25 concejales
PP, 13.848 votos, 44,98%, 13 concejales
PSOE, 11.357 votos, 36,89%, 10 concejales
IU-V, 1.843 votos, 5,99%, 1 concejal
SIEX, 1.555 votos, 5,05%, 1 concejal
Aunque el PP casi llegó al 45%, la diferencia con el PSOE de 8 puntos hace imposible saber lo que hubiera pasado en una necesaria segunda vuelta electoral. Por lo tanto la conclusión es color rojo de elección antidemocrática.

Parcial:
2 color verde.
1 color rojo.

España, partidocracia (serie)

Perry en caída libre

Perry ya está en las preferencias de los republicanos por detrás no solamente de Romney, sino también de Cain.

El gráfico lo dice todo:


Y en lo que respecta a las preferencias de todos los estadounidenses de los anteriores frente a Obama, el que se recupera claramente en Romeny, que ya le gana, aunque sea únicamente por medio punto, mientras que Perry pierde por 5.1 puntos y Cain por 8.6.

En estas circunstancias ahora mismo el favorito para la nominación republicana es Romney. Aunque queda mucho camino por delante. Y apasionante.

¿El conejo de la chistera de los socialistas?

Varias veces he hablado de que antes de las elecciones los socialistas, personificados antes en la persona de Zapatero y ahora en la de Rubalcaba, iban a intentar sacar un conejo de la chistera para deslumbrar a los votantes y ganar a última hora. Ganar, lo que se dice ganar, es evidente que ya es imposible que lo hagan, pero al menos podrían intentar amortiguar el morrocotudo golpe que les auguran las encuestas.

Y en éstas estamos cuando aparece Arzalluz y dice nada más y nada menos que el final de ETA es probablemente cuestión de días, y en cualquier caso durante el Gobierno socialista (o sea, antes de las elecciones, se entiende).

Nada de lo que sorprenderse, dicho sea de paso. Si a ETA y al submundo nacionalista radical que la rodea una victoria del PP les fastidia mucho, que dicha victoria sea lo aplastante que se predice les debe producir auténtico horror. Por lo tanto, harán lo que esté en sus manchadas manos de sangre para, ya que no pueden evitar la victoria del PP, al menos intentar que la misma sea lo más corta posible.

Algo que con total claridad sale Ardanza a corroborar.

Así están las cosas. Parece que se acerca la hora de que los socialistas, con Zapatero de Presidente y Rubalcaba de candidato, hagan su último espectacular (nunca mejor dicho) esfuerzo de cara a las próximas elecciones generales. Lástima que dicho esfuerzo tenga que venir de las ensangrentadas manos etarras.

Tortazo espectacular del PSOE

La encuesta de "El Mundo" del domingo, totalmente gratis.

lunes, 10 de octubre de 2011

Partidocracia en España (93): Ayunts. de Cataluña 2011

Barcelona, 41 concejales
CiU, 174.022 votos, 28,74%, 15 concejales
PSC-PM, 134.084 votos, 22,14%, 11 concejales
PP, 104.301 votos, 17,22%, 8 concejales
ICV-EUIA-E, 62.939 votos, 10,39%, 5 concejales
UpB, 33.593 votos, 5,55%, 2 concejales
Claramente debió celebrarse una segunda vuelta entre CiU y PSC. Una elección antidemocrática, color rojo.

Gerona, 25 concejales
CiU, 10.122 votos, 31,53%, 10 concejales
PSC-PM, 7.500 votos, 23,36%, 7 concejales
PP, 3.749 votos, 11,68%, 3 concejales
CUP-PA, 2.981 votos, 9,28%, 3 concejales
ICV-EUIA-E, 2.253 votos, 7,02%, 2 concejales
Lo mismo. Debió celebrarse una segunda ronda electoral entre CiU y PSC. Color rojo de elección antidemocrática.

Lérida, 27 concejales
PSC-PM, 18.864 votos, 42,07%, 15 concejales
CiU, 8.212 votos, 18,31%, 6 concejales
PP, 7.410 votos, 16,52%, 6 concejales
Aunque debió celebrarse una segunda vuelta entre PSc y CiU, el hecho de que que PSC quedase a menos de 8 puntos de la mitad y a más de 20 de CiU hace ver que muy probablemente la hubiera ganado. Como conclusión, color amarillo de elección parcialmente democrática.

Tarragona, 27 concejales
PSC-PM, 17.826 votos, 36,94%, 12 concejales
CiU, 9.920 votos, 20,55%, 7 concejales
PP, 9.917 votos, 20,55%, 7 concejales
ICV-EUIA-E, 2.602 votos, 5,39%, 1 concejal
Una segunda ronda debió llevarsa a cabo entre PSC y CiU. Por lo tanto, una elección antidemocrática. Color rojo.

Parcial:
1 color amarillo.
3 color rojo.

España, partidocracia (serie)

"To save a life" (por internet en español)

A algunos (o muchos) les podrá parecer escandalosa la contextualización del evangelio que hace la película (y también la película en sí). A mí me pareció sencillamente extraordinaria (tanto la película como la mencionada contextualización del evangelio). La vi ayer y la verdad es que me encantó.

Hay hoy en día una juventud con un montón de dudas y problemas que no saben como enfrentar, y esta película muestra una salida cristiana tanto a las primeras como a los segundos. No es la típica película cristiana que muchos podrían esperar, sino que tiene un mensaje totalmente fresco y actual, carente de toda religiosidad.

En fin, lo dicho, que me gustó mucho.

Aquí os dejo los enlaces:

En español:
http://www.megavideo.com/?v=Q9PZ3RJ9

En inglés:
http://www.megavideo.com/?v=36PGKBK0

Y lo mismo de siempre, cuando se pare la reproducción hay que apagar el módem unos 30 segundos y volver a encenderlo, y entonces se podrá seguir viendo la película hasta el final.

domingo, 9 de octubre de 2011

Para Caamaño Francia, Alemania o Austria (por ejemplo) son "ningún lugar"

Dice Caamaño, a la sazón ministro de Justicia, que la cadena perpetua revisable "no existe en ningún lugar". La verdad es que hay que ser ignorante o malintencionado. Sin mencionar a Estados Unidos, que ya sabemos que para los socialistas dicho país no existe en materia jurídica, tenemos a prácticamente la totalidad de la Unión Europea con la cadena perpetua revisable en sus leyes (el artículo de la Wikipedia es definitivo). Pero claro, en materia de apoyar al asesino frente al asesinado, según los socialistas España debe ir a la cabeza. Y así le ha ido, con una filosofía penal basada en considerar a la sociedad como culpable de las maldades cometidas por los sinvergüenzas, que hace que los delitos salgan extremadamente baratos (en algunos casos casi gratis, en otros sin el casi). Esperemos que la cosa cambie cuando el PP llegue al Gobierno.

sábado, 8 de octubre de 2011

El PP instaurará la cadena perpetua

Por fin algo de coherencia en la maltrecha política española. El PP ha anunciado que instaurará la cadena perpetua si gana las elecciones, eso sí, revisable para adaptarla a la estúpida exigencia constitucional de que las penas deben ir en la dirección de la reinserción del reo.

Supongo que si los tiros van por esa dirección, también endurecerán las penas para otros delitos.

En fin, que si van a establecer algo de lo de "el que la hace la paga", bienvenidos sean los del PP, aunque sea por muy poco.

viernes, 7 de octubre de 2011

Partidocracia en España (92): Ayunts. de Castilla y León 2011

Avila, 25 concejales
PP, 14.732 votos, 51,70%, 14 concejales
PSOE, 4.944 votos, 17,34%, 4 concejales
UPyD, 4.062 votos, 14,26%, 4 concejales
IUCyL, 2.977 votos, 10,45%, 3 concejales
El PP consiguió claramente más de la mitad de los votos. Color verde de elección democrática.

Burgos, 27 concejales
PP, 40.674 votos, 46,14%, 15 concejales
PSOE, 22.539 votos, 22,57%, 8 concejales
UPyD, 10.424 votos, 11,82%, 3 concejales
IUCyL, 4.550 votos, 5,16%, 1 concejal
El PP se quedó a menos de 4 puntos del 50% y le sacó al PSOE, segundo, más de 20 puntos. Debieron ir a una segunda vuelta, que probablemente el PP hubiera ganado. Color amarillo de elección parcialmente democrática.

León, 27 concejales
PP, 29.932 votos, 44,61%, 15 concejales
PSOE, 20.792 votos, 30,99%, 10 concejales
UPL, 4.615 votos, 6,88%, 2 concejales
El PP se quedó a poco más de 3 puntos del 50% y a casi 14 del PSOE. Debió celebrarse una segunda vuelta entre PP y PSOE, que probablemente el PP hubiera ganado. Como conclusión el color amarillo de elección casi democrática.

Palencia, 25 concejales
PP, 21.335 votos, 49,20%, 14 concejales
PSOE, 16.119 votos, 37,17%, 10 concejales
IUCyL, 2.954 votos, 6,81%, 1 concejal
Aquí el PP casi llega al 50%, quedándose a menos de un punto, y sacando más de 12 puntos de ventaja al PSOE. De todos modos una segunda vuelta debió celebrarse entre PP y PSOE, que casi con toda seguridad hubiera ganado el PP. Color amarillo, pues, de elección casi democrática.

Salamanca, 27 concejales
PP, 40.347 votos, 52,93%, 18 concejales
PSOE, 22.018 votos, 28,89%, 9 concejales
El PP ganó por bastante más del 50%. Nada que objetar, elección democrática. Color verde.

Segovia, 25 concejales,
PP, 12.116 votos, 42,63%, 12 concejales
PSOE, 12.007 votos, 42,25%, 12 concejales
IUCyL, 1.572 votos, 5,53%, 1 concejal
Un virtual empate a 42 debió dilucidarse a todas luces en una segunda vuelta. Elección completamente antidemocrática. Color rojo.

Soria, 21 concejales
PSOE, 8.374 votos, 46,07%, 12 concejale
PP, 6.391 votos, 35,16%, 9 concejales
El PSOE se quedó a menos de 4 puntos del 50% y le sacó al PP casi 11. Probalmente el PSOE hubiera ganado la segunda vuelta, que debió celebrarse. Elección parcialmente democrática, color amarillo.

Valladolid, 29 concejales
PP, 85.006 votos, 50,41%, 17 concejales
PSOE, 45.525 votos, 27,00%, 9 concejales
IUCyL, 17.727 votos, 10,51%, 3 concejales
Nada que objetar a la elección del PP, que sacó más de la mitad de los votos. Elección democrática, color verde.

Zamora, 25 concejales
PP, 15.399 votos, 46,93%, 14 concejales
PSOE, 7.582 votos, 23,10%, 6 concejales
IUCyL, 5.296 votos, 16,14%, 4 concejales
ADEIZA-UPZ, 1.988 votos, 6,09%, 1 concejal
El PP se quedó a poco más de 3 puntos del 50%, sacándo una ventaja al PSOE de más de 23. Debió celebrarse una segunda vuelta, que a todas luces hubiera ganado el PP con casi total seguridad. Color amarillo de una elección que fue casi democrática.

Parcial:
3 color verde.
5 color amarillo.
1 color rojo.

España, partidocracia (serie)

"Corea del Norte - acceso al terror"

Un vídeo impresionante.

España se parece cada vez más a Sicilia

Un ministro acusado por un empresario de aceptar sobornos. Agentes secretos siguiendo a la jueza que instruye el caso. Robo de ordenadores en los que había información sobre el asunto.

Pareciera el argumento de una pelicula, pero es la realidad que está viviendo España actualmente, una España que cada vez se parece menos a una democracia consolidada y más a Sicilia.

jueves, 6 de octubre de 2011

Partidocracia en España (91): Ayunts. de Castilla-La Mancha 2011

Albacete, 27 concejales
PP, 46.383 votos, 52,13%, 16 concejales
PSOE, 29.556 votos, 33,22%, 10 concejales
IU, 5.561 votos, 6,25%, 1 concejal
El PP ganó por más del 50%. Su elección fue democrática, color verde.

Ciudad Real, 25 concejales
PP, 20.207 votos, 51,56% 15 concejales
PSOE, 12.419 votos, 31,69%, 9 concejales
IU, 2.306 votos, 5,88%, 1 concejal
El PP cosechó más de la mitad de los votos. La elección fue, por lo tanto, democrática; color verde.

Cuenca, 25 concejales
PSOE, 12.828 votos, 43,79%, 13 concejales
PP, 12.690 votos, 43,32%, 12 concejales
Ante el casi empate debieron ser los ciudadanos los que decidieran en una segunda vuelta. Elección antidemocrática, color rojo.

Guadalajara, 25 concejales
PP, 22.783 votos, 54,21%, 16 concejales
PSOE, 12.773 votos, 30,39%, 8 concejales
IU, 2.566 votos, 6,11%, 1 concejal
Nada que objetar a la elección del PP, con bastante más de la mitad. Elección democrática, color verde.

Toledo, 25 concejales
PSOE, 20.025 votos, 43,78%, 12 concejales
PP, 19.395 votos, 42,40%, 11 concejales
IU, 3.616 votos, 7,91%, 2 concejales
Claramente PSOE y PP debieron ir a una segunda vuelta. Elección totalmente antidemocrática, color rojo.

Parcial:
3 color verde.
2 color rojo.

España, partidocracia (serie)

"Amarás al líder sobre todas las cosas"

Reportaje de John Sistiaga emitido en Cuatro el 12 de Julio de 2007.

Amarás al líder sobre todas las cosas 1/6


Amarás al líder sobre todas las cosas 2/6


Amarás al líder sobre todas las cosas 3/6


Amarás al líder sobre todas las cosas 4/6


Amarás al líder sobre todas las cosas 5/6


Amarás al líder sobre todas las cosas 6/6

Perry se desploma

Ha perdido casi 5 puntos en 3 días en las preferencias de los republicanos (de 26.5 el día 2 a 21.6 el día 5). Aquí va el gráfico:


Lo curioso del tema es que Romney ha iniciado también una caída, aunque por ahora pequeña (1.4 en 3 días).

Y lo interesante es la subida de Cain, que ha ganado casi 10 puntos en menos de dos semanas (de 5.2 el 24 de septiembre a 15.0 el 5 de octubre).

¿Habrá pasado la carrera por la nominación republicana de ser cosa de dos a ser cosa de tres?

Verdaderamente apasionante.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Partidocracia en España (90): Ayunts. de Cantabria 2011

Santander, 27 concejales
PP, 52.657 votos, 56,24%, 18 concejales
PSOE, 15.874 votos, 16,95%, 5 concejales
PRC, 13.703 votos, 14,63%, 4 concejales
El PP consiguió mucho más del 50%. Elección completamente democrática, color verde.

España, partidocracia (serie)

Parcial:
1 color verde.

Peligro islamista dentro de las Fuerzas Armadas de España

El Gobierno lo sabe y lo investiga, aunque de cara a la galería lo pueda negar. "El País" hace una muy interesante revelación de como hay continuas investigaciones secretas dentro del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil para descubrir a miembros musulmanes radicalizados de estos cuerpos. Una cosa es lo que se dice en público y otra lo que se hace en privado. El Gobierno de España, por más socialista que sea, sabe perfectamente que tiene al enemigo islamista dentro, aunque diga lo contrario. Hipocresía se llama eso. Y enfrentarse a la realidad dejando de soñar, porque un estúpido sueño y no otra cosa es lo que fue aquello de la zapateril alianza de las civilizaciones.

martes, 4 de octubre de 2011

Partidocracia en España (89): Ayunts. de Canarias 2011

Las Palmas de Gran Canaria, 29 concejales
PP, 68.641 votos, 43,21%, 16 concejales
PSOE, 36.615 votos, 23,05%, 9 concejales
CGCa, 11.096 votos, 6,98%, 2 concejales
NCa, 9.729 votos, 6,12%, 2 concejales
PP y PSOE debieron ir a una segunda vuelta. Color rojo, elección antidemocrática.

Santa Cruz de Tenerife, 27 concejales
PP, 25.406 votos, 28,36%, 9 concejales
CC-PNC-CCN, 24.523 votos, 27,37%, 9 concejales
PSOE, 13.965 votos, 15,59%, 5 concejales
ASSPPT, 6.717 votos, 7,50%, 2 concejales
IU-LV-Socialistas por Tenerife, 5.193 votos, 5,80%, 1 concejal
CSC, 4.810 votos, 5,37%, 1 concejal
Más que claro que PP y CC debieron concurrir a una segunda vuelta. Elección totalmente antidemocrática, color rojo.

Parcial:
2 color rojo.

España, partidocracia (serie)

Cambio de tendencia en las elecciones en Estados Unidos


Si hace menos de tres semanas Perry parecía imparable y Obama de capa caída a día de hoy las cosas han cambiado sustancialmente.

Respecto a las preferencias de los electores republicanos, aunque Perry sigue siendo el favorito, ya no lo es tan claramente. El gráfico lo dice todo:


Perry le llegó a sacar a Romney 12 puntos, pero ahora únicamente le aventaja por 3.5. Después de la caída de Perry y la subida de Romney parece que ahora la tendencia es la de mantener las actuales posiciones. Nada está decidido.

Pero lo que es más espectacular es la subida de Obama respecto a los republicanos. En mi anterior texto Romney ganaba a Obama por medio punto y Perry perdía frente al actual Presidente por dos puntos y medio. Pues bien, en estos momentos Obama gana a ambos, a Romney por 2.1 puntos y a Perry por la friolera de 7.6 puntos.

En resumen, que Romney se acerca a Perry en las preferencias de los electores republicanos y Obama consigue aventajar a ambos (a Romney un poco y a Perry bastante) en los gustos de todos los electores en general.

La verdad es que la larga campaña por la elección presidencial estadounidense está resultando apasionante.