viernes, 24 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Santorum en cabeza como claro favorito!


¡Increíble pero cierto!

He estado un poco alejado de noticias y demás durante unos días y cuando regreso me encuentro con que la "montaña rusa republicana" sigue.

Veamos:


O sea, que tenemos a Santorum claramente en cabeza sobre Romney, a quien le saca casi seis puntos, mientras que Gingrich se hunde, quedando a más de catorce puntos del mencionado Santorum.

Y lo anterior tiene más valor en tanto en cuanto Santorum queda como favorito en todas las últimas seis encuestas (con diez y doce puntos de ventaja en las dos últimas).

Vean y sorpréndanse:


Aunque, eso sí, parece que los republicanos lo único que están haciendo es elegir al perdedor frente a Obama.

El actual Presidente le saca en intención de voto cinco puntos y medio a Romney:


Pero al actual favorito republicano, Santorum, le gana por más de siete puntos:


Así están las cosas ahora mismo.

Todo parece apuntar a que el ganador de la candidatura republicana debería ser Rick Santorum. Pero la verdad es que en estas locas primarias republicanas cualquier cosa puede pasar, y ello las convierte sin duda en muy interesantes.

La próxima cita será el martes, día 28, con las primarias en Arizona (29 delegados) y Michigan (30 delegados). En los dos estados las encuestas dan un virtual empate entre Romney y Santorum, dejando a Gingrich muy alejado de los dos. Veremos que pasa.

viernes, 17 de febrero de 2012

El que quiera una autonomía, que se la pague

Me parece perfecto que una serie de ciudadanos decidan unirse en un gobierno autonómico por las razones que sean (culturales, históricas, idiomáticas, de conveniencia o lo que sea). Pero que se lo paguen. Lo que no puede ser es que quieran mantener esa autonomía a costa de los demás ciudadanos del país.

Esto viene a cuenta por el hecho de que unos ciudadanos de unas autonomías están manteniendo otras autonomías que no son la suya. Además de que estamos viendo un día sí y otro también que los gobiernos autonómicos son en su inmensa mayoría unos manirrotos que gastan mucho más de lo que deben y al final debe salir el Estado (es decir, todos los ciudadanos del país) a sacarles las castañas del fuego. Nuevamente vemos que el sistema autonómico español hace aguas por todos lados, incluido el más importante, el económico.

Habría que llegar a un sistema justo, en el cual el Estado administra sus competencias con sus impuestos y cada autonomía administra la suyas con los impuestos que paguen los ciudadanos de esa autonomía para esa cuestión. Es decir, que si, como creo que es, el Estado administra el 50% de las cuestiones, y el otro 50% está administrado por las autonomías, pues de los impuestos de cada autonomía la mitad va para el Estado y la otra mitad se la quedan ellos, y que hagan lo que puedan.

O eso, o hacer como se hace en Estados Unidos, donde el Gobierno Federal tiene unos impuestos (básicamente la declaración anual) y los estados otros impuestos (básicamente lo que sería el I.V.A. en España, aunque algunos estados también recaudan una pequeña parte en la declaración anual). De esos impuestos federales, el Gobierno Federal tiene una parte que va para cuestiones de emergencia (huracanes, incendios, terremotos, etc.), una vez que se ha declarado "zona de emergencia"; pero aparte de esa excepción, los estados tienen que administrar sus competencias con sus recursos, y punto.

Por supuesto en España, donde cada autonomía tiene competencias diferentes, la cosa es distinta. Pero lo dicho, que la autonomía en cuestión financie con sus ingresos sus competencias. Es tan sencillo como consultar a los ciudadanos de las autonomías preguntándoles si quieren crear impuestos autonómicos (lo que supondría pagar más impuestos, por supuesto) o si prefieren dejar de tener autonomía (o limitarla mucho, a la capacidad de sus cortos bolsillos). Que ya está bien de querer tener autonomías pero que las paguen otros.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Puede España aspirar a estar entre los grandes de la Unión Europea?

Cuando hablamos de que España esté entre el grupo de los grandes de la Unión Europea, es decir, a un nivel como el de Alemania o Francia, ¿estamos hablando de una realidad o de un mero sueño?

Antes de contestar a la pregunta quiero echarle un vistazo a dos tablas.

La primera es la tabla de la población de la UE por países:


Como se puede comprobar, España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a población (cuarto de la zona euro), seguido muy de cerca por Polonia.

La segunda tabla es aún más importante, ya que se trata de lo que verdaderamente tiene peso económico, el Producto Interior Bruto:

En ella podemos ver que igualmente España está en el quinto lugar (también cuarto de la zona euro). La diferencia es que quien sigue es Holanda, a quien España casi le dobla los números; y después está quien en población le sigue a España de cerca, Polonia, pero que en PIB España casi le triplica.

Con estos números en la mano podemos ver que España, tanto por habitantes como, mucho más importante, por economía le corresponde está en el quinto lugar (cuarto de la zona euro) del grupo integrado por los 27 países. Eso le coloca en la posibilidad de estar en el grupo de toma de decisiones importantes de la UE, particularmente de la zona euro, junto a Alemania, Francia e Italia. Ni Polonia ni Holanda pueden aspirar a estar en dicho grupo.

El problema hasta ahora ha sido la necia política exterior de Zapatero, a la que se ha sumado en los últimos dos o tres años la igualmente necia política económica. Pero si Rajoy sabe corregir esos dos problemas, dando a España el impulso necesario en política exterior, así como tomando medidas que arreglen la situación económica, nos podemos encontrar con que España pueda estar en el grupo que toma las decisiones realmente importantes de la Unión Europea. Es una gran oportunidad, la cual el Gobierno de Zapatero ha estado a punto de malograr irremisiblemente; esperemos que el Gobierno de Rajoy sepa aprovecharla.

martes, 14 de febrero de 2012

11-M: La oportunidad del PP de acabar con el PSOE para siempre


Independientemente de que esclarecer todo lo que hubo (y probablemente sigue habiendo) detrás de los atentados del 11-M es una cuestión de justicia, en este caso creo que también lo es de oportunidad política para el PP. Si es cierto que el Gobierno del PSOE, presidido por Zapatero y con Alonso primero por dos años y Rubalcaba después por cinco al frente del Ministerio del Interior, ocultó o manipuló información para proteger a unos terroristas y culpar a unos inocentes en el caso de los atentados terroristas más graves de Europa desde la Segunda Guerra Mundial estaríamos ante un escándalo político sin precedentes y de consecuencias imprevisibles. No digamos ya si el PSOE a través de alguno o varios de sus dirigentes participó en la preparación o supo de la misma y no hizo nada para evitar los atentados; en dicho caso las valoraciones anteriores se multiplicarían hasta casi el infinito.

Sea como fuere estamos ante la posibilidad de que el PSOE tal y como le conocemos hoy pueda desaparecer del mapa político español. Sería, salvando las naturales diferencias, básicamente como en 1982, cuando la UCD desapareció y AP vino a ocupar su lugar (pero a la baja), quedando cómodamente instalado en el Gobierno el PSOE por la friolera de más de trece años; en el presente el PSOE podría desaparecer (o quedar reducido a la mínima expresión) y su lugar ocuparlo UPyD (pero también a la baja), quedando igualmente instalado en el Gobierno por largo tiempo el PP.

Aún recuerdo como en los primeros tiempos de Zapatero se machacó, detuvo y acosó a miembros del PP por cuestiones claramente políticas. También me viene a la memoria como por iniciativa del PSOE, secundado con entusiasmo por los nacionalistas, se intentó (y hasta cierto punto se consiguió durante un tiempo) aislar al PP de la vida política española, considerando a dicho partido una especie de apestado.

Si lo que muchos nos tememos es cierto, el PSOE encubrió (o algo peor) a los culpables de los espantosos atentados del 11-M con el objetivo de destruir al PP; y lo consiguió por ocho años (que hubieran sido bastantes más de no venir la crisis económica en auxilio de los populares). Hoy el PSOE está muy devaluado electoralmente y sumamente dividido internamente. Es la oportunidad del PP para rematar la faena (si es que, repito, el PSOE estuvo involucrado, directa o indirectamente, antes o después, en los atentados del 11-M), llevando al PSOE prácticamente a su desaparición (o sin el prácticamente); y de no hacerlo es que los del PP serían, además de injustos, verdaderamente estúpidos.

Karl von Clausewitz dijo que la guerra es la continuación de la política por otros medios, a lo que más adelante Foucault respondería invirtiendo los términos que la política es la continuación de la guerra por otros medios. Hoy en día el PP tendrá que asumir que la segunda afirmación es cierta si es que el PSOE llevó a la práctica la primera en el 2004.

Y sí, lo sé, es posible que todo este texto sea únicamente política-ficción. O no. El tiempo lo dirá.

lunes, 13 de febrero de 2012

11-M: ¿Se acabó?


En los últimos días se habían ido produciendo una serie de noticias que, en medio de las tinieblas, parecían seguir avanzando poco a poco (muy poco a poco, pero algo es algo) en la búsqueda de la verdad del 11-M. Que si Del Olmo no ordenó ni destruir ni conservar los trenes, que si un testigo declara que no vio órdenes escritas para desguazar los trenes, que si un alto mando policial autorizó a Renfe a destruir los trenes del 11-M.

Aunque el avance era muy lento, queda claro que poco a poco se iba acercando a saber quien dio la orden de destruir los trenes. Al final hubiéramos sabido un nombre y esa persona tendría que haber rendido declaración de la razón por la que lo hizo. Y a alguien le ha entrado el miedo. Bueno, más que miedo, pánico. Tanto que ha decidido dar carpetazo al asunto. Y, oh casualidad, precisamente ahora, cuando, repito, se acercaba el momento de saber quien había dado la famosa orden.

Uno no puede menos que sentir impotencia y amargura ante unos jueces que se esfuerzan hasta lo indecible por cerrar la investigación de una juez respecto a un asunto de una importancia tan enorme como son los atentados del 11-M. ¿No era que la Justicia tenía la misión de esclarecer los hechos hasta saber la verdad? La Justicia incuestionablemente sí, pero la "justicia" española incuestionablemente no.

¿Es este el final de la s esperanzas de conocer la verdad sobre el 11-M? Puede que sí. Pero también puede que no. Mañana más.

viernes, 10 de febrero de 2012

CELIDE ha muerto, hoy anuncio su entierro

Al igual que hace poco hablé del cierto éxito de Círculo Liberal hoy me toca hacerlo del rotundo fracaso de CELIDE. También nació como un experimento, pero en este caso ha sido totalmente fallido.

Dije "no sé si los participantes serán muchos, pocos, algunos o uno". Pues bien, ha sido uno, yo. Dije "no sé si durará una semana, un mes, un año, diez años". Ha durado seis meses, es todo; y más por dejarla correr como enlace destacado, porque por los nulos resultados perfectamente la podía haber liquidado hace dos o tres meses.

Ya he quitado el enlace de la barra de enlaces destacados y también he anulado la posibilidad de comentar. No lo voy a borrar y voy a dejar el enlace a la propuesta de mínimos en la zona de campañas de este blog porque creo que esos cuatro puntos podrían servir para unir a muchos españoles de diferentes e incluso opuestas ideologías y creo que ello es defendible como idea al menos teórica. Pero como "grupo, asociación, agrupación, club o lo que sea", que fue como lo definí en su día, simplemente ha dejado de existir.

Espero que haya otros que sepan hacer esas cosas mejor que yo. Por mi parte seguiré opinando en este blog y añadiendo a Círculo Liberal a todo el que quiera participar en el agregador.

jueves, 9 de febrero de 2012

Las primarias republicanas al rojo vivo con sorpresas mayúsculas


Saltó la gran sorpresa el martes con estos resultados:


Que dejan el total de delegados nada más y nada menos que así:


Es decir, que estamos hablando de un virtual empate entre Romney y Santorum.

De todos modos esto no pasa de ser un simple espejismo momentáneo, porque las encuestas favorecen claramente a Romney, en un nuevo cambio de tendencia de los republicanos, que antes se inclinaban por Gingrich:


Como se puede ver el primero la saca al segundo la friolera de más de once puntos, y aunque la tendencia de Santorum (el tercero en discordia) es ascendente, no creo que en realidad tenga nada que hacer.

Y es que un dato añadido es que Romney es el único que parece tener algunas posibilidades (aunque sean pocas) de disputarle la Casa Blanca a Obama, porque aunque ahora mismo el actual Presidente le saque 3.8 puntos, a Gingrich le saca 10.6 y a Santorum 8.6, dato que debería tener mucha importancia, ya que es de suponer que muchos republicanos, aunque no les guste el candidato, se inclinarán por votar a alguien que pueda ganar las elecciones presidenciales en lugar de apoyar a otro que las tiene casi perdidas desde el inicio.

El viento parece soplar a favor de Romney en esta loca campaña republicana. Aunque, visto lo visto, aún podemos tener sorpresas. La próxima cita electoral la tendremos tan pronto como el próximo sábado, en el que concluyen unos extraños caucus en el estado de Maine que se abrieron el pasado sábado, en los que están 24 delegados en juego. Veremos que pasa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jorge Valín pierde completamente los papeles

El último texto de Jorge Valín es una muestra de que este hombre ha perdido completamente los papeles, e incluso de que sus ideas se acercan más al comunismo que al liberalismo.

En su artículo ignora cuestiones clamorosas, como que Irán con armamento nuclear sería una certeza casi absoluta de una guerra nuclear entre dicho país e Israel, así como de que en Irán el respeto a los derechos humanos es nulo.

El tópico comunista escrito por Valín es de nota:

[Estados Unidos] Es el único país de la historia que ha usado, no una, sino dos veces la bomba atómica.

¿Cree Valín que si Irán tuviera no ya el poderío nuclear de Estados Unidos, sino únicamente un diez por ciento del mismo, no dudaría en utilizarlo contra Israel, y no como Estados Unidos lo utilizó contra Japón (para acabar una guerra) sino para interntar destruir a Israel?

Si hablamos de comparar las legislaciones internas en Estados Unidos y en Irán en materia de libertades individuales (eso es el liberalismo, ¿no?) creo que la cosa está más que clara.

Que Valín opte por defender a Irán y atacar a Estados Unidos habla por sí mismo del camino político sin sentido de este hombre. Claro, que puede que nos siga dando sorpresas. Parece que siempre juega a superarse a sí mismo.

martes, 7 de febrero de 2012

Dos sorprendentes ingresos en Círculo Liberal

Como he dicho tantas veces Círculo Liberal hace tres años nació como un experimento y con mucha dudas. Y además en los últimos tiempos la verdad es que lo he tenido un poco (bastante) desatendido.

Por eso me sorprendió extraordinariamente cuando en septiembre Manuel Molares do Val me pidió el ingreso para su famoso blog Crónicas Bárbaras. Y la misma enorme sorpresa me llevé cuando fue Martha Colmenares la que en noviembre solicitó que entrara el blog que lleva su nombre, también ampliamente conocido. Algunos otros blogs se han añadido, pero sinceramente aún estoy alucinando de que estos dos reconocidísimos blogs estén en Círculo Liberal, y por eso quería hacer una mención especial.

Poco a poco Círculo Liberal se ha ido abriendo un pequeño (muy pequeño, lo reconozco) espacio propio en el mundillo liberal, a partir de un diseño muy básico y unas normas muy simples. Varias veces he querido meterle mano en serio para convertirlo en un agregador un poco mejor. Pero el problema es el tiempo y la falta de conocimientos, ya que del primero dispongo de poco para paliar los segundos. Así que por ahora se quedará como está.

En fin, que si estás interesado en el invento, pásate por allí y si subscribes las tres ideas básicas, me escribes un email a josegarpal@yahoo.com con la dirección de tu blog y diciéndome que lo añada a Círculo Liberal, y con mucho gusto te añadiré en la primera ocasión posible.

lunes, 6 de febrero de 2012

De ingenuos derechistas está España llena

Leo un alborozo casi generalizado entre los derechistas por la victoria de Rubalcaba, como si ello supusiera que el Partido Popular tiene desde ya ganadas las elecciones generales... del 2015.

Es verdad que el PSOE está dividido en dos mitades casi idénticas, como lo demuestra el hecho de que Rubalcaba ganara a Chacón por 487 a 465, con solamente 22 votos de diferencia. También es cierto que si el PP consigue el Gobierno de Andalucía el próximo mes el golpe será duro para un recién estrenado Rubalcaba, así como la segura pérdida del Gobierno Vasco el próximo año.

Pero de ahí a pensar que no va a existir oposición política al PP por parte del PSOE, como parecen creer algunos, media un abismo. Esa oposición va a ser brutal, entre otras cosas porque si no lo fuera Rubalcaba no llegaría ni a ser candidato a la Presidencia por el PSOE. Y es que hay que recordar que el PSOE se ha comprometido a celebrar primarias para elegir su candidato a Presidente, por lo que ello le obliga a apretar las clavijas todo lo que pueda a Rajoy, o de lo contrario Chacón (u otro) le quitará el puesto.

Pero hay más, mucho más. Este Gobierno del PP ha sido elegido por los españoles para que saque a España de la crisis económica. Y eso no lo va a tener muy fácil. Todo apunta a que dicha crisis puede durar por lo menos un año más. Y después ya veremos. Si a partir de un año (es decir, desde primeros del 2013) la economía empieza a mejorar el PP tendrá bastante fácil ganar las próximas elecciones. Pero si sigue pasando el tiempo y la economía española no despega las cosas se van a empezar a complicar para el Gobierno, y cuanto más tiempo pase más se va a complicar el asunto.

Finalmente está el hecho de que, aunque Rubalcaba no es precisamente un tipo que despierte simpatías, es un auténtico tiburón de la política, un auténtico depredador. Ha sabido usar todas las malas artes que ha podido en los momentos clave. Y lo va a seguir haciendo.

Rajoy puede luchar por ganar las próximas elecciones desde ya, haciendo lo que debe hacer y pronto, y si las cosas le van bien las ganará. O puede confiarse y empezar a disfrutar del famoso "Síndrome de La Moncloa" (que ya padecieron al menos Felipe González y Aznar) y perder dentro de cuatro años... o antes.

domingo, 5 de febrero de 2012

Romney sigue su carrera victoriosa

Nevada celebró ayer sus primarias y Romney ha vuelto a ganar. Aunque en dicho estado su victoria estaba más que clara, dado que, sin ser mayoría, hay una buena cantidad de mormones (la misma religión que Romney).

La próxima cita será el martes, en Colorado (36 delegados en juego) y Minesota (40 delegados). En ambos estados las encuestas favorecen a Gingrich, que de ganar pondría la carrera por la nominación republicana al rojo vivo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Cuando Israel e Irán eran grandes amigos

Interesantísimo artículo sobre tiempos no tan lejanos.

viernes, 3 de febrero de 2012

El PP tiene la mayoría absoluta en Andalucía casi en el bolsillo

Ayer, cuando estuve actualizando el enlace de las elecciones andaluzas para añadir las asturianas, me encontré con una referencia a una encuesta que, una vez más, le da al PP la mayoría absoluta. La encuesta es del pasado lunes, por lo que es bastante reciente y por lo tanto tiene bastante credibilidad.

Como he leído no recuerdo donde, será ahora o nunca, porque si el PP no consigue aprovechar esta ocasión para llegar a la Junta de Andalucía que se vaya olvidando de conquistarla por como cuatro o cinco lustros.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cascos escupió para arriba y encima le cayó

Anda Cascos llorando por los rincones diciendo que el PP no le ha apoyado en la aprobación de los presupuestos y por eso ha tenido que convocar elecciones anticipadísimas. Y un tiburón de la política como él, ¿qué esperaba? Le roba traicioneramente la Presidencia de Asturias al PP (sí, de forma legítima, pero con traición, que lo uno no quita para lo otro) y tal vez se imaginaba que el PP le iba a dar todas las facilidades del mundo para que gobernase.

Que sí, que sí, que lo que está haciendo el PP es muy cochino. Pero cochino fue también lo que hizo Cascos. Y donde las dan las toman.

Tal vez se imagina que va a conseguir mayoría absoluta. No lo creo. Supongo que volverá a ganar por mayoría simple, o que será el PP el que gane por mayoría simple. Y al final serán los ciudadanos asturianos los que seguirán pagando los enormes egos de los políticos de su región, unos (los del PP) por no dejar ir como cabeza de lista al claro favorito (Cascos), y otro (Cascos) por no echarse a un lado cuando debió hacerlo.

Lo lógico sería montar una coalición entre Foro y PP. Pero no lo harán. Y seguiremos asistiendo al sainete asturiano.

miércoles, 1 de febrero de 2012

And the winner is... Romney! (for now)


Romney ganó las primarias de Florida, y por bastante.


En teoría eso le debería catapultar a seguir acumulando victorias (un nuevo cambio de tendencia entre los electores republicanos, el enésimo). Por ahora va claramente en cabeza:


Pero en estas extrañísimas primarias republicanas cualquier cosa puede pasar. La próxima cita la tendremos este mismo sábado, en Nevada.