domingo, 31 de mayo de 2015

La traición de Pedro Sánchez

Al parecer Pedro Sánchez y Susana Díaz llegaron a un acuerdo mediante el cual la segunda apoyó al primero para la Sexretaría General del PSOE, eliminando así a Eduardo Madina del camino, a cambio de que después hubiera elecciones a candidato a la Presidencia del Gobierno en igualdad de condiciones entre los dos.

Pero ahora Pedro Sánchez, una vez que ha saboreado las mieles del control del aparato del PSOE, no quiere ceder esa ventaja, y pretende usarla contra Susana Díaz, a la que habría traicionado, hasta el punto de que quiere ser el candidato único.

Y es que ya lo dijo alguien, que los adversaries están en el partido rival, mientras que los enemigos están en el propio.

La izquierda gana al centro-derecha por ¡seis puntos! (43% a 37%)

Mucha atención al dato que nos da Electomanía (pinchar gráfico para agrandar):



Pues bien, si sumanos el bloque centro-derechista (PP y Ciudadanos) nos da 37.63%, mientras que si sumamos el bloque izquierdista (PSOE, Podemos e IU) nos da 43.51%, ¡seis puntos más!; pero es que, aún sacando a IU de la suma, PSOE y Podemos llegan al 40.81%, o sea, más de tres puntos porcentuales que PP y Ciudadanos.

Se podrá decir que hay otros partidos, pero son los nacionalistas; y esos, si sus votos fueran necesarios (mediante abstención o voto a favor), ya sabemos lo que harían a cambio de concesiones.

O sea, que si llevamos estos datos a las generales creo que Rajoy y el PP están fuera del Gobierno.

sábado, 30 de mayo de 2015

Pedro Sánchez, el vendedor de humo

En las elecciones municipales de 2011 el PSOE, aquellas que se llevaron por delante a Zapatero, el PSOE consiguió 6.275.314 votos (un 27.80%). En las elecciones generales de ese mismo año, las que se llevaron por delante a Rubalcaba, ese mismo PSOE recibió 7.003.511 votos (28.76%). Pues he aquí que en las elecciones municipales recién celebradas el PSOE ha obtenido 5.587.084 de votos (un 25.03%). Y va Pedro Sánchez y dice que no pasa nada, que no hay debacle, y que un revitalizado PSOE por el enorme éxito obtenido va a ganar las elecciones generales bajo su espectacular liderazgo. Vender humo la verdad es que lo vende bien; allá los que quieran comprárselo.

Conversión de los resultados de las autonómicas a las generales

Sabemos que en las municipales a veces la gente vota cosas raras, y que Podemos donde se presentaba como tal era en las autonómicas. Por eso he convertido los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo (menos Cauta y Melilla, porque solo eligen un diputado cada una al Congreso, el cual se lo he otorgado al PP, porque el fue el partido ganador con diferencia en las municipals en ambas ciudades; y más las elecciones andaluzas, dadas sus proximidad en el tiempo) a diputados al Congreso. Para ello he sacado el total de diputados autonómicos de cada partido y por una regla de tres los he llevado a diputados al Congreso. Como en el País Vasco, Cataluña y Galicia no se celebraron elecciones autonómicas, los partidos nacionalistas de dichos territorios los he dejado con los mismos resultados de las elecciones generales del 2011. Los otros 315 diputados (o sea, 350 menos los diputados de las fuerzas nacionalistas gallegas, vascas y catalanas y los 2 diputados del PP de Ceuta y Melilla) los he repartido proporcionalmente.

Sé que esta proyección tiene sus limitaciones, la mayor que no siempre la proporcionalidad en números de diputados autonómicos se corresponde con la del Congreso. Pero sea como fuere los resultados me han parecido interesantes, y aquí están:

PP 110
PSOE 94
Podemos 46
Ciudadanos 23
CiU 16
Compromis 7
Amaiur 7
CC 6
IU 5
PNV 5
UPN 5
PRC 4
ERC 3
Geroa Bai 3
Bildu 3
PAR 2
MES 2
NCa 2
BNG 2
CHA 1
Foro Asturias 1
PI 1
MpM 1
ASG 1
GxF 0
UPL 0

¿Hacia la gran coalición?

Hace unos días me hice eco de la traslación de los resultados de las elecciones municipales al Congreso de los Diputados publicada por Cinco Días y mencionada por Hooke en este blog. En aquel momento solo ofrecí el dato, pero no lo comenté por falta de tiempo. Hoy quiero hacer una breve reflexión.

Para empezar, aquí está el gráfico (pinchar para agrandar):


Como puede verse, el PP obtendría 135 diputados, lo que le convertiría con diferencia en el partido ganador con menos diputados desde la implantación de esta época democrática; pero seguido por un PSOE con una cifra tan baja como 116; y con una atomización de los demás diputados. En esas condiciones, y por más que he forzado la imaginación, no me sale ninguna suma que posibilite un Gobierno con PP y PSOE por separado. Bueno, sí, hay una, del PSOE con todos los partidos de izquierda y nacionalistas (unos ocho o nueve partidos en total), pero me parece algo completamente fuera de todo sentido común que tal vez podría llegar a duras penas al año que marca la Constitución como plazo mínimo para convocar nuevas elecciones.

En esas condiciones la única salida posible sería la de la famosa gran coalición de gobierno entre PP y PSOE. O eso, o nuevas elecciones.

viernes, 29 de mayo de 2015

Mal empieza Ciudadanos

Resulta que el dacálogo de Ciudadanos se ha quedado en un nonálogo cuatro días después de las elecciones. Y es que Ciudadanos retira la exigencia de que el PP imponga primarias. Luego en la noticia se pueden leer rodeos y puntualizaciones, todo ello para justificar que Ciudadanos donde dijo digo ahora dice Diego. Mal empieza la cosa. Espero que no sigan por esa línea, o de lo contrario el beneficio de la duda que le hemos dado algunos va a haber que empezar a pensar en quitárselo.

La hora de la salida para Esperanza Aguirre

Pena da ver a una mujer de la valía política de Esperanza Aguirre no saber asumir la derrota y el momento de decir adiós. Supongo que debe ser muy duro para alguien como ella, una mujer de fuerte personalidad que aspiró a llegar a lo más alto dentro del PP (y desde ahí a intentar conquistar la Presidencia del Gobierno) darse cuenta que debe dejar la política activa para siempre. Pero así son las cosas. Y lo digo desde el más profundo respeto, porque en algún momento pensé y deseé que ella podría ser el necesario cambio que necesita el PP. Pero no pudo ser.

Y es que Esperanza Aguirre primero dijo que quería apoyar a la Alcaldía de Madrid al candidato socialista, con tal de frenar a la candidata de Podemos. Ante la tajante negativa del susodicho pasó a hablar de un gobierno de concentración. Y de paso ha dicho que va a "refundar" el PP en Madrid por los malos resultados.

La realidad es que la suma de votos de la izquierda (PSOE) y la extrema izquierda (Podemos) da 768.000 votos, mientras la que suma de la derecha (PP) y el centro (Ciudadanos) da 749.000 votos. O sea, 19.000 votos menos. Sería maravilloso asistir a una segunda vuelta entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, pero las reglas son las que son, en buena parte porque el PP las ha dado por buenas hasta ahora. O sea, que guste o no guste la izquierda tiene más votos y un concejal más que el centro-derecha, y por eso van a gobernar la Alcaldía de Madrid sin Esperanza Aguirre, por más que le disguste a ella.

Y sobre lo de "refundar" el PP de Madrid, hágase o no se haga esa no será ya su decisión. Será la decisión de Cristina Cifuentes, que en la misma suma de grupos anterior ganó a la izquierda por 1.431.000 a 1.393.000 votos, o sea unos 38.000 votos, en las elecciones a la Comunidad de Madrid, lo que produjo que el bloque de centro-derecha tiene 1 diputado más que la izquierda en su conjunto.

Esa es la situación. Y, repito, lo digo desde el máximo respeto a la figura de Esperanza Aguirre. Pero hay que saber reconocer el fin de un ciclo político. Y si Esperanza Aguirre no lo sabe reconocer por las buenas, las circunstancias se lo mostrarán por las malas.

jueves, 28 de mayo de 2015

Una sociedad sin valores

Simplemente extraordinario el texto ¡A las catacumbas!, de Carlos López Díaz en su blog, Archipiélago Duda, que fue para mí como una auténtica bofetada.

Y es que muchas veces hacemos, yo el primero, escrito tras escrito analizando los síntomas sin llegar a mencionar ni tan siquiera la enfermedad de una sociedad sin valores. Me vienen a la mente las palabras de Alfonso Guerra cuando el PSOE ganó sus primeras elecciones, allá por 1982, diciendo aquello de "el socialismo va a poner a España de tal manera que no la va a conocer ni la madre que la parió". ¡Qué razón tenía!

Desde que el PSOE llegó al poder, de la mano de Felipe González, se esforzó por producir una sociedad sin valores morales, basándose para ello principalmente (aunque no únicamente) en la educación a la juventud; ello lo consiguió sin ningún género de dudas hasta 1996, en que llegó al Gobierno el PP de Aznar, quien tal vez paró el desarme moral, pero para nada produjo el necesario rearme; más tarde llegaría Zapatero, que dejaría en buen lugar los desaguisados de Felipe González, acelerando el desarme moral a velocidades inimaginables, velocidad que tal se redujo un poco cuando el PP de Rajoy llegó a La Moncloa, quien ha seguido por la senda emprendida por Zapatero de desarmar moralmente a la sociedad.

Y es que hoy en día la sociedad española en general carece de moral, habiéndose adentrado en la senda de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la homosexualidad, entre otras cosas. El el aspecto laboral tenemos un mayoría de personas que desprecia el esfuerzo, prefiriendo la vagancia y la dependencia del Estado. En el lado económico esa misma sociedad ha sustituido la lucha por el éxito por la envidia, y en lugar de querer imitar al que consigue éxito económico lo único que quiere es arrebatarle los frutos de victoria. Y el el aspecto penal vemos una sociedad que simplemente justifica al culpable y desatiende a la víctima.

Inmoralidad, vagancia, envidia e injusticia son señas de identidad de una sociedad sin valores. Una sociedad cuyos líderes políticos (Rajoy, Sánchez, Iglesia y, también, Rivera) son el fiel reflejo de quienes les votan. Hombres vacíos de principios, que únicamente intentan parchear soluciones provisionales y exteriores (con mayor o menor fortuna), pero que ni de lejos intentan llegar a la solución duradera del rearme moral.

Un rearme moral que, dicho sea de paso, no es ya difícil, sino sencillamente imposible, porque si algún político se atreviera a proponerlo sería sometido a la burla, el escarnio y finalmente la indiferencia.

Esta es hoy la sociedad española, una sociedad sin valores.

El cambio pudo (podría) empezar por Andalucía

Susana Díaz habló de doble vuelta en su discurso de investidura y lo que dijo no suena nada mal. Hubiera podido darse la posibilidad de que el PP apoyase a Susana Díaz con el único propósito de hacer una reforma del Estatuto de Andalucía que recogiese la elección del Presidente por votación directa de los votantes, yendo a una segunda votación entre los dos más votados si ninguno tuvo mayoría absoluta en la primera. Y una vez aprobado el nuevo Estatuto, se disuelve el Parlamento y se va por primera vez a dicho sistema. Sí, ya lo sé, demasiado bueno para ser verdad. Pero pudo suceder. Incluso podría suceder. La esperanza es lo ultimo que se pierde.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vía libre a Soraya para ser Presidenta de Gobierno en 2018 (o antes)

Soraya Sáenz de Santamaría se ha quedado sin rivales a la sucesión de Rajoy en el PP, la cual será efectiva tras el más que previsible descalabro en las elecciones generales dentro de medio año. Si Pedro Sánchez llega a la Presidencia con Pablo Iglesias como Vicepresidente no le doy al invento mucho más de un par de años para llegar a unas elecciones anticipadas hacia el 2018 con Soraya como candidata del PP a la Presidencia del Gobierno, que ganará como mal menor al desastre social-neocomunista ya padecido. ¿Política-ficción? Tal vez... o no.

"Si las locales fueran generales (proyección de los resultados de las municipales al Congreso)"

Muchas gracias a Hooke por el dato en los comentarios de este blog.

Pinchar en el gráfico para agrandar:



Los números pueden tener sus limitaciones, pero que son interesantes, lo son, y mucho. Tanto los números como el análisis en Cinco Días. Gracias de nuevo a Hooke.

martes, 26 de mayo de 2015

¿De Mariano "El Breve" a Pedro "El Desastre"?

Ayer en mis rápidas reflexiones dije que era tema para otro escrito una posible alianza tras las generales entre PSOE y Podemos para sacar al PP de La Moncloa. Bueno, en realidad, más que posible es segura si los diputados de ambas formaciones sumaran la mayoría absoluta o quedaran cerca de la misma.

La incógnita a despejar aquí es si en las elecciones municipales, que fueron las que se celebraron en toda España, Podemos y PSOE sumaron mayoría absoluta. Y es que el hecho de que Podemos se haya presentado a dichas elecciones bajo cientos de diferentes nombres de las llamadas "candidaturas populares" complica bastante la vida para saber el apoyo real que han tenido. También habrá que esperar a que algún medio traslade a escaños del Congreso los votos en las municipales; ya sé que hay gente que vota a un partido en las municipales y a otro en las generales, pero puestos a hablar de encuestas, alguna consideración debe merecer tomar las elecciones municipales como una encuesta a casi 22 millones de votantes activos.

Ahora bien, de confirmarse la tendencia de un PP completamente a la baja, un PSOE que mal que bien (más mal que bien, pero bueno) se mantiene, un Podemos al alza y un Ciudadanos que tal vez no sea determinante, nos podemos encontrar con un escenario en el que, aún ganando el PP, sea la coalición izquierdista la que gobierne.

En esas condiciones Rajoy pasaría a ser el Presidente de Gobierno que ha ganado unas elecciones con menor tiempo en La Moncloa. Vamos, un fracaso. Pero, hablando de fracasos, el que vendría no sería un fracaso, sino un desastre en todo el significado de la palabra. Porque Pedro Sánchez haría bueno a Zapatero (que ya es decir); y es que estamos hablando de un hombre sin una idea sobre España (más bien sin una idea sobre nada concreto), que simplemente gobernaría de día en día, lleno de debilidades políticas (de las que sin duda se aprovecharían los nacionalistas para conseguir la independencia o casi); y no digamos ya si de apoyo tiene a los neocomunistas de Podemos. Lo que durara la legislatura sería, repito, para añorar a Zapatero.

Tal vez tenga que pasar algo así para que después llegue alguien con capacidad real a gobernar España... o lo que quede de ella.

Estoy en Facebook

Finalmente he cedido a la tecnología de las redes sociales y he abierto una página en Facebook, que quiero usar solamente para enlazar los textos de este blog. Es ésta:

https://www.facebook.com/josegarpal

Por si a alguien le interesa seguirme desde allí.

Qué triste lo de Rosa Díez y UPyD

Me entristece lo que ha pasado con Rosa Díez y UPyD. Y lo digo como alguien que confió en dicho proyecto. Un proyecto que pretendía que el Gobierno tratara a todos los españoles por igual, vivieran donde vivieran. Un proyecto que luchó con uñas y dientes contra la corrupción. Pero un proyecto que fracasó en el otoño pasado por la terquedad de Rosa Díez. Una lástima. Porque UPyD pudo haber servido para dar a Ciudadanos esa uniformidad en todo el país de la que tal vez aún carece. Y porque Rosa Díez hoy podría estar participando del éxito de Ciudadanos como número dos, así como participar del previsible éxito en las próximas generales. Rosa Díez y UPyD aún tenían mucho que aportar a la política española. Pero un error de cálculo y mucha terquedad han hecho que Rosa Díez esté ya fuera de la política y que UPyD vaya a ser absorbida sin contemplaciones por Ciudadanos. Triste.

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Hasta cuándo?

El Estado Islámico asesina a 400 mujeres y niños en Palmira. ¿Hasta cuándo esta gentuza va a seguir perpetrando impunemente sus brutalidades? ¿Hasta cuándo los países civilizados se lo van a permitor? ¿Hasta cuándo?

7 reflexiones rápidas sobre los resultados de las elecciones

1. El PP se ha pegado un batacazo de aúpa. En las elecciones municipales de 2011 sacó 8.474.031 votos (37.53%), mientras que en las presentas ha cosechado 6.032.496 (27.03%). O sea, que por el camino se han quedado más de 2.400.000 votos y más de 10 puntos porcentuales. Pero es que, ojo, si la comparación es con los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que el PP sacó más de 10.800.000 votos y un 44.63%, entonces la debacle es casi total, con una pérdida de 4.800.000 votos y más de un 17%. A lo que hay que añadir que a nivel autonómico todo apunta a que la perdida de poder real, una vez que previsiblemente Podemos y PSOE sumen fuerzas, va a ser brutal.

2. El PSOE ha perdido alrededor de 700.000 votos y casi un 3%. Contando con que no tenía tareas de Gobierno es un muy mal resultado.

3. Ciudadanos ha cosechado un resultado decente, pero no para lanzar cohetes.

4. El ganador de la jornada es sin duda Podemos, aunque habrá que ver en qué grado en días venideros.

5. A partir de ahora vamos a asistir a un escenario (nunca mejor dicho, porque solo veremos lo que quieran que veamos, tomándose las decisiones detrás del telón) de partidocracia en estado puro, ya que en muchos municipios y autonomías el partido que va a decidir quien gobierna es el votado en tercer o cuarto lugar. No insistiré mucho en el asunto. Es vergonzoso que esto suceda y que no haya una segunda vuelta entre los dos más votados para que sean los ciudadanos quienes decidan. Pero ya sé que esto es predicar en el desierto.

6. Si esta tendencia de voto se mantiene para las generales, puede haber una posible alianza entre el PSOE y Podemos que desbanque al PP del Gobierno. Tema para otro texto.

7. A partir de ahora las encuestas para las elecciones generales sí hay que tomarlas en mucha mayor consideración que hasta este momento.

Conclusión. El panorama político es simplemente apasionante para alguien como yo que se toma todo esto como un espectador.

domingo, 24 de mayo de 2015

Los cuatro números clave para Rajoy

Dijeron los del PP al principio de la campaña que la meta para ellos era ganar en número de votos (se supone que para las dos elecciones por separado), en número de concejales y en número de diputados autonómicos.

Parece, por lo tanto, que ese es el listón que se ha puesto Rajoy para considerar un éxito o un fracaso estas elecciones, en las que se ha implicado totalmente, consciente de que se juega personalmente el todo por el todo.

Dentro de poco veremos si los números salen conforme a sus deseos o si tiene que decir que donde dijo digo ahora dice Diego.

El famoso decálogo de medidas anticorrupción de Ciudadanos

Lo busqué y lo encontré. A estas alturas de la democracia española parece un poco triste que haya que proponer cosas como esas, que ya deberían ser la práctica obligada. Pero parece que ha habido que esperar a que llegara Ciudadanos para proponer lo evidente. Veremos si lo cumplen y lo obligan. Espero que sí.

"23 cosas que no sabías de Albert Rivera"

Aquí. Interesante.

"Poder autonómico actual, evolución de los partidos y situación en las grandes ciudades"

Para comparar con lo que viene. Aquí.

"Diez escenarios que dirimirán el éxito y el fracaso electoral"

Interesante para ver donde de verdad se dará la batalla. Aquí.

"Ante el difícil trance de votar"

Por Carmelo Jordá en LD. Muy triste pero completamente cierto.

¿"El quinto jinete" convertido en realidad?

Dice el titular que Estado Islámico afirma que conseguirá una bomba nuclear en menos de un año. Así, a bote pronto, uno piensa que es un farol, pero cuando se leen los argumentos la cosa cambia. Es verdad que si han conseguido material de guerra de última generación pueden conseguir una bomba nuclear, es verdad que el dinero lo compra todo, y es verdad que si puede llegar cocaína a Estados Unidos también puede llegar esa arma de destrucción masiva.

Me ha venido a la mente el libro El quinto jinete, que devoré en muy poco tiempo hace muchos años. Aquello era una novela, esto puede ser la realidad; aquello acabó bien, esto puede acabar muy mal.

Ya va siendo hora (lo es desde hace mucho, dadas las salvajadas que está gente ha cometido) de dejar a un lado los intereses particulares de cada país y especialmente de cada grupo religioso musulmán para construir una verdadera coalición militar (la que existe está claro que no está funcionando), liderada por Estados Unidos y donde se impliquen en serio los países europeos, la cual sin la menor duda puede acabar con esta gentuza en unas pocas semanas.

sábado, 23 de mayo de 2015

Otra víctima más del acoso escolar

Hace poco escribí No al acoso escolar. Hoy leo las noticias y me encuentro con que Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar. La verdad es que, como otras veces, casi no sé que decir. Solamente que no entiendo como el sujeto que la acosaba no está en la cárcel y ella viva. Es España, un país donde se protége al delincuente y se desatiende a la víctima. Qué asco.

"Algo más que unas elecciones municipales"

Reflexión de Francesc Moreno en Crónica Global sobre estas elecciones en Cataluña. Certero.

"El arzobispo (de Granada) rehúsa entregar al juez documentación sobre la investigación de los abusos (sexuales a menores)"

Y luego dicen que sí, que sí, que van a colaborar con la Justicia. Como me he cansado de decir en anteriores ocasiones, el problema mayor en este tema no son los abusos en sí de miembros del clero de la Iglesia Católica a menores, sino el hecho de que la Iglesia Católica ha ocultado esos abusos cuando ha tenido conocimiento de ellos, protegiendo así a los abusadores y desprotegiendo a las victimas, tanto pasadas como futuras, ya que en muchísimos casos se limitó a cambiar al abusador de lugar, produciendo así que siguiera cometiendo abusos sexuales a menores en su nueva ubicación. Se decía que eso iba a cambiar con el presente Papa, y que ahora la colaboración con la Justicia iba a ser total. Ya lo veo.

viernes, 22 de mayo de 2015

Fotos de Letizia con su primer marido

Hoy, 11 años después de la boda de Letizia con Felipe, me ha dado por un poco de cotorreo. Os dejo el enlace en Google donde se pueden ver algunas fotos de Letizia con su primer marido.

jueves, 21 de mayo de 2015

La traición del PP a sus valores

La primera traición fue de Aznar. Felipe González aprobó la primera ley del aborto y Aznar ni la tocó.

La segunda traición fue de Rajoy. Zapatero aprobó en su primera legislatura el matrimonio entre personas del mismo sexo y Rajoy lo dejó tal cual.

La tercera y más sonada traición ha sido también de Rajoy. Zapatero aprobó en su segunda legislatura una ley de plazos para el aborto y Rajoy la ha dejado exactamente igual (con la única salvedad de requerir el permiso paterno para las menores).

La izquierda legisla y la derecha (¿derecha?) calla y otorga vergonzosamente. Cobardes y traidores sin principios.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mi apoyo, para Ciudadanos

Hace alrededor de año y medio expliqué el sentido de mi voto. Hoy, de cara a las próximas elecciones, tanto autonómicas y municipales como las posteriores generales, mi apoyo irá para Ciudadanos.

No será un apoyo con mucha ilusión, sobre todo por la defensa que hacen del aborto. También es evidente que son socialdemócratas en casi todo. Pero es que esa defensa del aborto la hace también el PP, que también es socialdemócrata en casi todo. Con la diferencia de que al menos Ciudadanos no hunde sus raíces en el franquismo, como sí hace el PP. Ni tampoco está lleno de corrupción hasta el cuello, como lo está el PP (que ya casi recuerda los últimos tiempos del felipismo, que ya es decir).

Y entonces, una vez eliminados el PP (por las razones resumidas anteriormente) y todo lo del PSOE hacia la izquierda (por razones obvias), fuera de Ciudadanos, ¿que hay?

Por la derecha un partido, Vox, que a mí me huele a extrema derecha. Puede que no lo sea, pero lo que sí sé es que los de la extrema derecha es al partido que apoyan. Que es casi lo mismo. Además de que sus posibilidades de conseguir representación parlamentaria son bastante cercanas a cero (como ya se vio en las elecciones andaluzas).

Por el lado liberal el P-Lib. Ya he expresado que discrepo profundamente de muchas de sus ideas, pero aún así tal vez podría votarles. Pero siempre he sido de voto útil y no idealista. Y votar P-Lib sería sencillamente un voto testimonial, ya que las posibilidades que tienen de conseguir representantes son simplemente nulas.

Y, claro, UPyD, a quien antes yo apoyaba. Pero que ya está en pleno proceso de descomposición. Su egocentrismo y sus peleas internas han hecho que ya estén al borde de la desaparición, y que su recuperación sea prácticamente imposible. Me dijo una vez un profesor que no mirara donde estaba una persona, sino la dirección que llevaba. Y la dirección de UPyD es clara, cuesta abajo y sin frenos, rumbo a estrellarse en las generales (si es que consigue llegar a ellas).

Así que, visto lo visto, mi apoyo va a Ciudadanos. Por lo menos no tiene raíces franquistas ni (por ahora) contaminación de la corrupción. Que no es poco. Y es que no siempre es mejor malo conocido que bueno por conocer. Por lo menos en esta ocasión me arriesgaré a bueno por conocer antes que malo (muy malo) ya conocido. Confio por eso, sin ningún idealismo, en que al menos Ciudadanos sea un viento fresco que intente hacer desaparecer el fétido olor que impera en la política española de derecha a izquierda.

Por todo ello, sin demasiada ilusión y como mal menor, mi apoyo es a Ciudadanos.

martes, 19 de mayo de 2015

"El PP, a punto de perder la mayoría absoluta en todas sus autonomías"

No he mostrado ningún interés por las encuestas sobre las autonómicas y municipales. Abro y cierro con este resumen en LD.

Podemos, quién te ha visto y quién te ve


"Podemos ya no existe" nos deja un artículo y un gráfico (pinchar para agrandar) que simplemente no se pueden perder. Para llorar... ellos; para reír nosotros (al menos yo, que hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo un escrito sobre política).

lunes, 18 de mayo de 2015

Si hubiera nuevas elecciones en Andalucía el PP se hundiría y Ciudadanos casi doblaría su apoyo


Andalucía: Si se votase de nuevo, habría descalabro del PP y subidón de Ciudadanos.

(Pinchar gráfico para agrandar)

Me iba a dormir ya cuando me crucé con este dato que creo que tiene su importancia y aquí lo dejo.

Así que, según están las cosas, todo apunta a que después de las autonómicas y municipales Susana Díaz saldrá investida como Presidenta de Andalucía con la abstención del PP. Y todos tan contentos. Al tiempo.

¿Sabe el PP lo que es libertad?

Escena 1: Ciudadanos exige primarias en el PP para aceptar pactos.

Escena 2: El PP acusa a Ciudadanos de "chantaje" por exigir primarias.

Escena 3: Rivera: "No es obligatorio pactar con Ciudadanos, tampoco gobernar".

Pues claro. En el PP parece que quieren aquello de limosna con escopeta. Y parece que no tienen ni idea de que cada cual es muy libre de ejercer su libertad para pedir lo que quiera a cambio de lo que ofrece. Igual que el PP puede perfectamente usar su libertad para no pagar el precio pedido.

De verdad, que este PP da risa... o pena.

domingo, 17 de mayo de 2015

El Papa Francisco pierde completamente los papeles con Mahmoud Abbas

El Papa ha dicho nada más y nada menos que Mahmoud Abbas es "un ángel de paz".

La verdad es que no sé que decir. Este sujeto no es ni más ni menos que un terrorista.

Negó el Holocausto y acusó a los judíos de tener relaciones secretas con los nazis; fundó junto a Arafat la organización Fatah, que practicó el terrorismo contra Israel por mucho tiempo; formó parte de la organización terrorista Frente Democrático por la Liberación de Palestina; proveyó el dinero (dicen que sin saber su objetivo final) para la masacre de Munich, durante los Juegos Olímpicos de 1972, que terminó con once miembros del equipo olímpico israelí secuestrados y asesinados por un comando terrorista; dijo que jamás reconocería a Israel como Estado; se alegró del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por terroristas de Hamas. Son solo ejemplos; podríamos seguir.

Una joyita de hombre, en fin. Y va el Papa y dice que es un ángel, pero no un ángel cualquiera, no, sino uno muy especial, un ángel de paz. Repito, no sé que decir. Bueno, la verdad es que sí. Pero prefiero no decirlo, porque me va a salir de las tripas y no del cerebro.

sábado, 16 de mayo de 2015

Susana Díaz, mendigando

Pena da ver a una política que pudo llegar incluso a Presidenta de Gobierno mendigando apoyos por culpa de una grave equivocación táctica y echando la culpa de errores propios a los demás. Supongo que debe ser muy duro ver como sus posibilidades del salto a la política nacional se alejan cada día más y que todo apunta a que se va a quedar por mucho tiempo (posiblemente toda la vida) en una líder autonómica, algo que parece que no es suficiente para ella.

"Las 22 preguntas más insólitas de Yahoo"

Hoy vamos a perder la seriedad y reírnos un poco (o bastante). Aquí.

viernes, 15 de mayo de 2015

"Nuestras dictaduras amigas"

El texto de Manuel Molares do Val es muy duro de asumir para alguien como yo, que pensé que la democracia era la solución a los males de cualquier sociedad. Pero por desgracia es completamente realista y está cargado de razón.

jueves, 14 de mayo de 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

¡El PSOE primero en una encuesta para las generales!


Pinchar gráfico para agrandar.

Por casualidad me pasé por el enlace que tengo en este blog para las elecciones generales (que son los sondeos de la Wikipedia para dicha elección) y me di de cara con la última encuesta publicada ahí (publicada en una página llamada Encuestamos que hasta ahora desconocía).

Pues bien, yendo al meollo de la cuestión, resulta que según sicho sondeo el PSOE tiene una intención de voto del 24%, seguido del PP con el 22.9%, Podemos con el 21.2% y Ciudadanos con el 15.85 (los demás están completamente alejados).

Con esos datos en la mano podemos concluir que tal vez los votantes están empezando a olvidar los terribles desaguisados del PSOE de Zapatero y están empezando a confiar en Pedro Sánchez, al que, por increíble que parezca, se le podrían abrir las puertas del Palacio de la Moncloa. Habra que ver que nos dicen las siguientes encuestas de otras empresas más conocidas.

martes, 12 de mayo de 2015

¿El Mundo = Diario 16?

Pedro J. Ramírez no fundó Diario 16, pero sí fue el director que lo llevó a su época de máximo esplendor, y tras su salida del rotativo el mismo no levantó cabeza, desapareciendo finalmente.

Por eso me pregunto si El Mundo no seguirá esa misma senda. En este caso Ramírez fue su fundador, dirigiéndolo por 25 años. Su sucesor, Casimiro Garcia-Abadillo, ha estado en la dirección del periódico poco más de un año, siendo sustituido por un periodista desconocido (al menos para mí).

¿Acabará desapareciendo El Mundo y siendo sustituido por El Español, el nuevo periódico de Pedro J. Ramirez? Pienso que es una posibilidad.

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Alguien se acuerda del "Caso Almería"?

Fueron torturados brutalmente, asesinados y quemados por guardias civiles hace 34 años. Eran inocentes víctimas de un error, que iban a una fiesta familiar. De los once participantes en los asesinatos solamente fueron condenados tres, a penas de 24, 15 y 12 años, de los que cumplieron menos de la mitad y en condiciones penitenciarias completamente favorables, además de recibir dinero de los fondos reservados. Y es que el Estado siempre paga bien a los suyos. Y de todo ello estoy seguro que hay alguien que se acuerda muy bien. Los seres queridos de esas tres víctimas completamente inocentes.

Caso Almería
Noticias del Caso Almería
Tres víctimas olvidadas
Cerrado ante la justicia, abierto ante la historia
Caso Almería, una espera de treinta años
La muerte llegó a Almeria

Actualización:
Terrorismo de Estado: "Caso Almería"
"36 años del caso Almería: donde habita el olvido, pero no la justicia"

domingo, 10 de mayo de 2015

La envenenada (y partidocrática) situación en Andalucía

Ya van dos votaciones perdidas por Susana Díaz. Y es que los números son los que son. Pero con un detalle que al menos yo no he leído en ningún sitio. Ni la abstención de Podemos ni la de Ciudadanos le dan a Susana Díaz la Presidencia de la Junta de Andalucía por sí solos.

Hagamos números.

Resultados de las elecciones:
PSOE, 47
PP, 33
Podemos, 15
Ciudadanos, 9
IU, 5

Mucho se ha escrito sobre que Susana Díaz necesita la abstención de PP, Podemos o Ciudadanos para sumar mas síes que noes. Pues bien, eso no es cierto. Veamos. Si Ciudadanos se abstiene y todos los demás votan no, el resultado sería de 47 a favor (PSOE), 53 en contra (PP, Podemos e IU) y 9 abstenciones (Ciudadanos); no pasa. ¿Pero y si Podemos se abstiene? Pues entonces serían nuevamente 47 a favor (PSOE), 47 en contra (PP, Podemos e IU) y 15 abstenciones (Podemos); tampco pasa. En esas circuntancias solamente la abstención de Podemos e IU le daría la Presidencia a Susana Díaz. Por lo que, si de Ciudadanos o Podemos se trata, lo único que le otorgaría la victoria a la candidate socialista sería el apoyo, o sea, el voto afirmativo. Eso o la abstención del PP.

Pero claro, números aparte, ningún partido va a querer mojarse a favor de los socialistas. Si lo hace el PP, sería tanto como regalar votos a Ciudadanos. Si lo hace Ciudadanos, sería tanto como ragalar votos al PP. Y si lo hace Podemos sería tanto como regalar votos al PSOE y a Ciudadanos.

Como he leído no recuerdo donde, los partidos han decidido esperar a ver los resultados de las elecciones autonómicas y municipales para intercambiar poltronas como si fueran cromos.

Vamos, partidocracia en estado puro. Los partidos tomando decisiones que tan solo deberían tomar los ciudadanos. Y la solución, tan sencilla que más que sencilla es simple, una doble vuelta entre los dos más votados donde no hubiera mayoria absoluta de votos.

Pero poco o nada hay que hacer ante unos votantes (no sé si ciudadanos, la verdad) que ven como se negocia con sus votos cuando no son mayoría hacia un partido y no hacen nada para evitarlo.

sábado, 9 de mayo de 2015

La encuesta del CIS sobre las generales pone a cada cual en su sitio


La diferencia entre enero y abril es espectacular (pinchar gráfico para agrandar). El PP a la baja, el PSOE al alza, Podemos se desploma y Ciudadanos irrumpe de forma increíble. Hay partido, mucho partido.

viernes, 8 de mayo de 2015

No al acoso escolar

Tengo una hija de 15 años, que tenía precisamente 14 cuando lo leí. Y la verdad es que se me hizo un nudo en el estómago pensando en ella cuando leí hace algún tiempo la noticia de una joven de esa misma edad que se suicidó lanzándose a un acantilado víctima de la presión del acoso escolar. No es que mi hija haya sufrido acoso escolar o lo vaya a sufrir (no es para nada el tipo de estudiante candidata a padecerlo), pero el pensar en ella me hizo ponerme un poco en el lugar de la madre de esa chica.

Creo que el acoso escolar debería estar severamente castigado dentro de las aulas, y si no da resultados poder ir directamente a los jueces de menores con penas igualmente severas, para evitar tragedias como la mencionada.

Por eso en la zona de campañas de este blog hay una más:

No al acoso escolar.

jueves, 7 de mayo de 2015

Hoy hace 70 años que la Alemania nazi dejó de existir para siempre

Un loco quería que su imperio durara mil años, pero apenas consiguió que durara doce. Tal día como hoy la Alemania nazi dejo de existir formalmente, a través de la rendición que hizo el general Alfred Jodl ante los ejércitos aliados.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Elecciones a la Presidencia de Estados Unidos

En mi enlace a la elección presidencial estadounidense, que se celebrará el 8 de noviembre del año próximo, pero que ya está en campaña electoral, he hecho algunos cambios. Antes dirigía directamente al artículo de la Wikipedia en inglés sonbre el tema, pero ahora lo he enlazado con una lista de enlaces (valga la redundancia) que son el citado artículo en la Wikipedia en inglés, las encuestas entre los candidados más destacados del Partido Republicano y del Partido Demócrata, las encuestas de las preferencias dentro del Partido Demócrata y las encuestas de las preferencias dentro del Partido Republicano. Para los que tengan interés en seguir esta apasionante cita electoral.

Tres mil, que se dice pronto

Parece que fue ayer cuando escribí mi primer texto (hace más de diez años), o cuando publiqué mi escrito número mil (hace casi ocho años), o cuando llegué a mis dos mil publicaciones (hace cuatro años).

Hoy según el contador de Blogger estoy publicando mi escrito número tres mil. No creo que llegue a los cuatro mil. Pero nunca se sabe. Tampoco cuando empecé este blog pensaba ni de lejos llegar a los tres mil textos.

Sea como fuere, por aquí seguiré, al menos por ahora. Y aprovecho la ocasión para dar las gracias a los lectores. Y es que, sinceramente, es gracias a vosotros que he vuelto después de haberme casi ido varias veces.

martes, 5 de mayo de 2015

Adios P-Lib, adios

Mi idilio con el P-Lib ha durado muy poco. Y es que en los últimos días he estado pensando sobre dicho partido, y analizando lo que en su día yo llamé debilidades en el programa del P-Lib he llegado a la conclusión de que algunas de ellas no son debilidades, sino simplemente barbaridades.

Hablar de querer otorgar el derecho de voto a todos los residentes en España creo que es un desatino, que daría a los islamistas unos poderes politicos que ahora mismo ni sueñan.

Por otro lado, abrir completamente las fronteras a la inmigración tan solo se puede calificar como una estupidez política, ya que ello llenaría España de personas de otros países hasta límites inconcebibles, dejando de ser España lo que es hoy en día.

El reconocimiento total al derecho de secesión (municipios, provincias, islas, ciudades autónomas, comunidades autónomas y cualquier otra agrupación) es otra auténtica barbaridad. España dejaría de existir, simplemente.

Podríamos hablar de más dudas y sombras, pero las anteriores cuestiones mencionadas, que creo que son las más importantes, son suficientemente claras.

Creo que todo lo anterior son barbaridades políticas, basadas completamente en la ideología y no en el realismo. Por eso creo que el P-Lib se ha condenado a sí mismo a ser un club de liberales con una cierta determinada idea del liberalismo en vez de un partido liberal con alguna posibilidad de influenciar en la política Española en algún momento.

Por todo ello, adios P-Lib, adios.

lunes, 4 de mayo de 2015

Corrupción en el PP

Al partido que llegó al Gobierno de la mano de Aznar como abanderado de la anticorrupción en el día de hoy no hay por donde cogerle. Líderes nacionales y autonómicos, así como el partido mismo en un caso claro de financiación illegal (que en cualquier país civilizado debería afectar al mismo Presidente de Gobierno), son solamente meros ejemplos de que todo está contaminado. Lo que vemos en el día de hoy es solamente comparable con lo que vimos en la última etapa del felipismo, con un Partido Socialista corrompido hasta la médula.

Lo alucinante del asunto es que este PP ahí sigue, a trancas y barrancas, pero el primero en las encuestas, cuando debería tener un apoyo que le abocara casi a la desaparición. Pero bueno, como no hay nada nuevo debajo del sol, también aquel PSOE de Felipe González, corrupto hasta más no poder, al final acabó perdiendo por la minima ante el PP de Aznar. Qué país.

domingo, 3 de mayo de 2015

sábado, 2 de mayo de 2015

viernes, 1 de mayo de 2015

Pedro J. se debe estar riendo un montón

Pedro J. Ramírez no es precisamente santo de mi devoción. Pero lo que le hizo Casimiro García-Abadillo no fue precisamente de amigo. Por eso hoy, cuando Casimiro ha sido cesado como director de 'El Mundo', Pedro J. debe estar riéndose a mandibula batiente.

Y es que aún recuerdo cuando Garcia-Abadillo dijo:

Me gusta un periódico del que dentro de 10 años la gente diga 'ELMUNDO' y no 'El periódico de Casimiro'.

A lo que Pedro J. le respondió:

¡Ah! y en relación a eso que dices de que no te gustaría que dentro de diez años la gente identificara a EL MUNDO como «el periódico de Casimiro», chico, nunca se sabe qué puede caernos del cielo, pero yo que tú tampoco me preocuparía demasiado. Francamente, ese peligro no lo veo.

Pedro J. Ramírez fundó 'El Mundo' y lo dirigió durante 25 años. Casimiro García-Abadillo ha aguantado como director poco más de un año.