domingo, 5 de junio de 2005

"El País" trata a las víctimas del terrorismo etarra como tontas, pero sabe que no lo son

Interesante el editorial de hoy de "El País" sobre la manifestación (lo copio también aquí, porque no sé si los eliminan cuando ponen los nuevos).

De entrada reconoce que la convocatoria tuvo un

seguimiento masivo

lo que, en boca de PRISA, quiere decir que tuvo que ser multitudinario. Pero bueno, algo es algo, por lo menos lo reconocen.

Lo curioso es que más adelante dicen que

El Gobierno ha desmentido que existan contactos con ETA, e insistido en que el abandono de las armas sería condición en todo caso para iniciar un diálogo.

O sea, que el casi millón de personas que se dieron cita en Madrid lo hicieron sin ningún motivo. O más bien uno, que también nos informa el mismo editorial:

Es cierto que el Gobierno ha cometido errores en la forma de plantear el asunto y a veces ha dado la impresión de considerar secundario el apoyo del PP; pero la desconfianza de este partido, expresada en términos sumarísimos y mezclada con insinuaciones calumniosas o inverosímiles, como si la negociación fuera ya un hecho, ha trasmitido la idea de que no se encuentra especialmente incómodo en ese papel.

El Gobierno ha cometido solo

errores en la forma

que han sido aprovechados por el PP, y sobre todo

insinuaciones calumniosas o inverosímiles

contra el Gobierno.

Es decir, el Gobierno está actuando bien, muy bien, y las víctimas del terrorismo etarra son tontas y totalmente manipulables por el PP, que está actuando mal, muy mal, y que las ha engañado a base de calumnias.

Está claro que se han dado cuenta de que no pueden ir contra las víctimas, dado el masivo seguimiento de la manifestación (a pesar de todas las trabas que le pusieron), y por ello buscan un acercamiento a las mismas. De una forma evidentemente hipócrita, pero acercamiento al fin y al cabo, porque les interesa. Son conscientes de que no van a llegar muy lejos con las víctimas en contra.

Pero también interesante es que, aunque carga las tintas contra el PP, en el medio del editorial deja caer una frase llamativa:

Pero sería un error que el Gobierno respondiera al desafío con iniciativas o gestos que ahondasen las divergencias entre los dos grandes partidos, cuya cooperación es necesaria para convertir la derrota política de ETA en su final definitivo.

Es decir, se han dado cuenta de que lo de intentar aislar al PP en materia antiterrorista ni les ha funcionado ni les va a funcionar. Por lo tanto, parece que, aunque también hipócrita e interesadamente, van a intentar tender puentes otra vez hacia el PP.

Finalmente, es resaltable esto:

También deberán tenerla en cuenta los valedores de la banda, que ayer se manifestaron en Bilbao en favor de la negociación política, presentada bajo diversos eufemismos. En ese mundo suele considerarse que la liberación de los presos es algo con lo que contarían de entrada. Es una fantasía sin fundamento, a la que se opondrían las víctimas, con el apoyo de una mayoría ciudadana, según reflejan hace años las encuestas y confirma la manifestación de Madrid. El diálogo posible lo sería sobre la forma de hacer compatible la exigencia de justicia de las víctimas y la posibilidad de reinserción paulatina de los terroristas, tras su derrota.

Son conscientes de que una negociación política se haría contra la voluntad de las víctimas y de la mayoría de los ciudadanos, y no se lo pueden permitir. Por lo tanto, parece que "El País" (y desde él el Gobierno) lanza una especie de "aviso a navegantes" en el sentido de que no tienen mucho margen para hacer demasiadas negociaciones políticas.

Concluyendo, por más que "El País" trate a las víctimas del terrorismo etarra como tontas, sabe que no lo son. El Gobierno ha tomado nota de la manifestación, y a partir de ahora tendrá que moverse en el tema de las negociaciones con ETA con pies de plomo, lo cual ya anuncia al propio entorno etarra.

Puede que la cuestión prevista por el Gobierno de "las dos mesas" (una para negociar con los terroristas y otra para negociar con sus representantes políticos) no vaya a ser tan fácil de llevarse a la práctica como ellos pensaban en un principio. Lo malo del asunto es que ETA no está para muchas contemplaciones, como ya lo ha demostrado, en el País Vasco y, sobre todo, en Madrid. Es posible que, por la abundante necedad que hay en las esferas que dirigen España, el Gobierno se haya metido con este asunto de dialogar con los asesinos en un verdadero callejón sin salida.

3 comentarios:

  1. Cabe la posibilidad de los eterras se enfaden mucho con zETAp. Pero mucho, mucho..............

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien que traigas a colación el editorial de "El País" porque yo, desde luego, no pago por leerlo. La manifestación de ayer (a la que fui) ha hecho mucho daño a la Izquierda, por muchas razones. No estoy de acuerdo contigo en lo que escribres en el post anterior, resumo mi postura (que ya es tarde y se me caen los párpados): Aznar no llevó a España a la guerra, nuestros soldados PROFESIONALES fueron UNA VEZ ACABADA LA GUERRA. No pegamos un sólo tiro ni derramamos una sola gota de sangre. Esto hay que repetirlo las veces que sea necesario para que quede claro porque, como leo en tu blog, no está claro. Y, como muy bien dice un anónimo, Rajoy (que no Aznar,porque NO SE PRESENTABA. Otra cosa que hay que repetir hasta la saciedad)) perdió las elecciones POR LOS ATENTADOS DEL 11-M. Si hubiese sido por la Guerra de Irak, GUERRA A LA QUE NO FUIMOS, ¿por qué en las municipales y autonómicas de 2003, en plena vorágine pancartera de la Izquierda, ganó el PP?.
    Ayer, fue un punto de inflexión en la política española. Como espero que la Izquierda siga en su (im)postura, es de esperar que la Derecha política se de cuenta de que debe y tiene que cambiar su estrategia de "perfil bajo". Saludos José.
    PD: ¿Tendrá algo que ver todo este compadreo con los etarras porque éstos tuvieron algo que ver en el 11-M y pueden "hablar" si no se les concede lo que piden?. Sólo es una suposición...

    ResponderEliminar
  3. Lo proximo será matar a un concejal ... entonces ETA comprobará si ZetaP esta blandito y desea realmente "dialogar"...

    Que asco!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.