viernes, 27 de enero de 2006

Referéndum sí, pero no solamente éste

Totalmente de acuerdo con el referéndum propuesto por Rajoy, previo al estatuto catalán. Y es que, como he escrito en otras ocasiones, siempre soy favorable a que los ciudadanos sean consultados sobre cuestiones puntuales, para que sean ellos en última instancia quienes tomen la decisión.

Ahora bien, sobre la pregunta en cuestión, una puntualización. La consulta sería ésta: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

Supongo que el "sí" ganaría de calle... en casi toda España. Es decir, en toda España, excepto probablemente en Cataluña y en el País Vasco. ¿Y entonces qué? Es una pregunta sobre la que no tengo respuesta, pero que creo que iría en la línea de acrecentar lo que ya va pareciendo una fractura cada vez de más difícil solución dentro de la sociedad española. Y no digo que no se celebre el referéndum, sino que se haga con todas las consecuencias. Porque lo que hace falta es que de una vez por todas podamos mirar la realidad española a la cara, aunque sea a cara de perro. Y si es hora de recomponer España, o las relaciones entre sus distintos territorios, que se haga.

Por otra parte, la vía del referéndum que ha abierto Rajoy es muy ilusionante (al menos para mí), pero creo que es muy peligrosa (al menos para él). ¿Va a ser capaz Rajoy de mantener ese camino de consultas populares cuando esté en el Gobierno? ¿O solamente lo va a hacer en este tema, porque le conviene, pero no en los asuntos que no le favorezcan?

El referéndum debía haberse instaurado en España como una realidad político-social desde hace mucho tiempo, para que, por ejemplo, la sociedad española se hubiera pronunciado en tiempos pasados sobre el aborto, la cadena perpetua, e incluso la pena de muerte (aunque yo sea contrario a ella, pero la mayoría es la que manda), o en el presente en asuntos tales como el llamado matrimonio homosexual, el Plan Hidrológico Nacional, o la elección entre monarquía y república.

Pero, ¿se va hacer así? ¿Va a favorecer a partir de ahora el PP la consulta directa a la sociedad española? ¿O lo que vemos ahora en Rajoy no es más que un aprovechamiento en beneficio propio, por la coyuntura existente, del referéndum, como ya hizo en el pasado el PSOE cuando estaba en la oposición con el asunto de la OTAN? Ojalá sea lo primero, pero mucho me temo que será lo segundo.

2 comentarios:

  1. Considero que no soluciona el problema. Los nacionalistas seguirán plantados en sus objetivos poque no reconocen la soberanía nacional española compuesta por todos sus ciudadanos, sólo la compuesta por sus "naciones". Al final es cuestión de voluntad, y de reformar la constitución para dejar las reglas de juego claras.

    ResponderEliminar
  2. Editorial del New York Times de 24-1-2006 ( Comentario acerca de los trogdolitas periodistas del NYTimes )

    Alguien quema la casa común – el presidente de la comunidad de vecinos , ayudado por unos vecinos a quienes no les gusta el aspecto y distribución interna de la casa - . Y cuando llegan los bomberos y derriban las puertas con sus hachas , para sofocar el fuego , alguien les acusa de querer destrozar la casa común. ¡ Si es justo al contrario , los bomberos sólo quieren conservar la casa común , y por supuesto ellos no han provocado el fuego ¡ Se limitan a cumplir con su deber , apagándolo .

    Esto es lo que está ocurriendo hoy en España . Zapatero provoca un fuego , pactando con los terroristas y separatistas . Y luego se atreve a sancionar con un arresto al jefe militar que se limitó a recordar cuáles son las misiones que la Constitución encomienda al Ejército . ¡ Cuánta insensatez ¡

    Recordarle al New York Times que , antes de que existiera EEUU , ya teníamos nosotros en España a un extraordinario jurista y teólogo , Francisco Suarez , que tanto escribió sobre la guerra justa . Según Francisco Suarez , es legítima y justa la guerra que emprende la Nación contra los gobernantes , para defenderse de un asalto injusto al Poder por parte de éstos gobernantes. Aquí el Gobierno no quiere aclarar qué pasó el 11-M , golpe que propició el acceso del PSOE al Poder . ¿ Quién ha prendido fuego a España ¿ Todos lo sabemos muy bien. Viva el Ejército. ¡ Viva España ¡

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.