miércoles, 13 de septiembre de 2006

Crisis de inmigración: ¿Y para qué tenemos un ejército?

La pregunta me la he hecho muchas veces, pero la última fue cuando leí esto en el nada sospechoso de antigubernamentalismo "El País":

Una treintena de policías custodia a los más de 7.300 inmigrantes acogidos en Canarias.
Una veintena de inmigrantes rodeó y golpeó la noche del martes a un policía en el centro de internamiento de El Matorral (Fuerteventura). "Su vida corrió peligro real, porque lo rodearon y comenzaron a golpearle con puñetazos y patadas" hasta que llegaron otros cinco compañeros que dispersaron a los agresores.


A lo que cabe añadir esto otro en "Libertad Digital":

Un nuevo motín, el segundo en menos de una semana, ha obligado a la policía a actuar este sábado en el centro de extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). Hay 1.600 personas en un centro con capacidad para 700. Más de 300 se han negado a ser identificados por agentes de Senegal enviados para cooperar en la repatriación. Según han informado a Libertad Digital fuentes de la Seguridad del Estado en Canarias, los amotinados han roto sus camisetas y se han negado a entrar en el comedor a la hora del almuerzo. Los siete agentes que custodian a los 1.600 internos pidieron refuerzos a la UIP, que acudió con instrumental antidisturbios.

Es evidente (al menos para mí) que en una situación de dramática emergencia como ésta, que sobrepasa ya con mucho las medidas estrictamente policiales, habría que utilizar al ejército para crear campos de retención de inmigrantes indocumentados, en los cuales se les retuviera indefinidamente hasta que sus países de origen cumplieran con la obligación de acogerles (respetando escrupulosamente, por supuesto, todos sus derechos humanos).

Sería una forma de resolver la crisis con la que España se enfrenta y, además, de hacer que los que están planeando entrar en España de forma ilegal desistieran de su intento, al tener la certeza de que lo que les espera es nada más que una retención hasta ser devueltos a sus países.

De no tomar medidas drásticas como la anterior, España se puede enfrentar desde ya con una de las mayores (si no la mayor) crisis sociales de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.