miércoles, 25 de octubre de 2006

El filonazi gobierno franquista

En estos tiempos en que desde ciertos círculos derechistas se han lanzado con renovadas fuerzas a defender el gobierno franquista, conviene no olvidar algo que no se recuerda (supongo que porque no conviene), y es que dicho gobierno fue amigo del espantoso gobierno de Hitler.

Y es que ese nazismo asesinó a entre nueve y once millones de personas, de los que seis millones fueron judíos, y el gobierno de Franco se mantuvo políticamente al lado del gobierno de Hitler, cerrando sus ojos, oídos y boca a tan espantosa crueldad.

Es más, Franco no dudó en entrevistarse con Hitler en Hendaya, apretando afectuosamente las manos del asesino y sonriéndole amigablemente.

Incluso Franco apoyó militarmente al ejército nazi, por más que lo hiciera con voluntarios (aunque muchos no fueron tales).

Por lo tanto, el régimen franquista fue un sistema amigo del gobierno genocida nazi, con su líder, Franco, a la cabeza, como amigo del asesino Hitler. Conviene no olvidarlo.

10 comentarios:

  1. Es cierto que el Gobierno de Franco era de ideología filo-nazi, pero creo que a cada uno hay que darle lo suyo: España fue durante la Segunda Guerra Mundial una de las vías de salida más seguras para los judíos perseguidos en Alemania y territorios ocupados.

    ResponderEliminar
  2. Por fin un liberal con perspectiva histórica que es capaz de hacer una crítica realista a un régimen totalitario, que llegó a coquetear con el fascismo en una primera etapa (al menos hasta 1945).
    Lo peor es que una sustancial parte de la derecha mediática, ha lanzado en los últimos años un ataque a gran escala contra la República y su significación histórica, sin tener en cuenta que implícitamente han estado apoyando tesis de dudosa base democrática. La II República fue una etapa en la que se produjeron, sin lugar a dudas, enormes errores, políticas nefastas y serias alteraciones del espíritu democrático con el que nació el régimen. Pero esto no da derecho a nadie, repito a nadie, a descalificar sin paliativos al primer régimen democrático de la historia de España (al menos en el plano teórico), con una Constitución liberal-democrática de las más avanzadas del momento. El régimen de Franco careció de cualquier exigencia democrática mínima; apoyar o hacer apología del franquismo constituye una violación de nuestros principios democráticos básicos, que han de basarse en el respeto y la tolerancia hacia los demás. Franco y sus seguidores jamás toleraron a aquellos con opiniones divergentes, y el que afirme lo contrario está falseando radicalmente la historia común de los españoles durante los últimos 70 años.

    ResponderEliminar
  3. No hacemos nada con una democracia "teórica". Los asesinatos en masa de los republicanos, Carrillo entre los responsables, no pueden ser calificados de demcráticos ni en broma. Ni borracho, vamos.
    Ambos bandos deben reconocer sus crímenes y arrepentirse de ellos. Nada justifica lo ocurrido. Nada justifica tanta barbarie.

    ResponderEliminar
  4. "es capaz de hacer una crítica realista a un régimen totalitario". El régimen de Franco fue autoritario, no totalitario.
    La diferencia es muy importante, de la URSS ni siquiera se podía salir, de España sí.
    No me gustaba Franco, era antiliberal, pero los régimenes totalitarios son aún peores, por ejemplo Cuba y Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  5. No se le ocurre a comodarlelavuelta que se pueda criticar a la vez el régimen franquista y la II República. No se trata de elegir uno y otro sino de denunciar las actitudes antidemocráticas de ambos régimenes.

    Coase,

    ResponderEliminar
  6. Primero tenemos ésto:

    "En estos tiempos en que desde
    ciertos círculos derechistas se han lanzado con renovadas fuerzas a defender el gobierno franquista"

    Lo que lleva a ésto otro, como no:

    "Lo peor es que una sustancial parte de la derecha mediática, ha lanzado en los últimos años un ataque a gran escala contra la República"

    Ayer los maricomplejines nos ilustraron con la "realidad nacional" andaluza. Como Franco era de "ideología filo-nazi" tenemos que ir en contra de una España unida porque Franco la defendía.

    De todas formas hay que ver que productos da la "ideología filonazi": Adolfo Suarez, Manuel Fraga etc. ¿Y qué me dices de los 200 guardias civiles muertos por la ETA? ¿Se lo tenían merecido porque eran "filonazis"?.

    Franco pide ayuda a Hitler porque no tenía otro sitio donde pedirla.

    Después con el estallido de la 2ª Guerra Mundial tuvo que moverse de la mejor manera que pudo. Y creo que para un régimen tan agresivo como el de Hitler la influencia de éste en la política interna fue casi nula, lo que no ocurrió con el régimen marxista (no "republicano") que tuvo enfrente.

    Créeme, tú lo habrías hecho mucho peor aunque no lo creas.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de leer esto porque mucha gente se ha disparado, confundiendo conservadurismo y liberalismo. Nuestro desprecio por las ortodoxias progres que se atreven a defender horrores como el comunismo cubano no debe nublarnos el juicio.

    Franco, por mas que fue enemigo del comunismo y se infló a matar a escoria asesina de extrema izquierda, fue un cabronazo. Mató y encarceló a muchas personas inocentes, antes y despúes de la guerra. Estableció una dictadura con los medios de comunicación en su mano, listas de racionamiento, control estatal de la economía, mantuvo y mangoneó la educación pública, la desastrosa seguridad social ...

    Y volviendo al tema que nos ocupa, el gobierno franquista fue filonazi al principio, aunque luego escurrió el bulto cuando le metieron mano a Hitler. Pero aún en los tiempos de compadreo con los fascistas italianos y nacionalsocialistas alemanes, muchos judíos escaparon a través de España. Buscar "Ángel Sanz Briz" en el google.

    ResponderEliminar
  8. esta pagina da asco es de rojos y franco se alio con hitler por interes q aso dais putos rojos q no teneis ni puta idea republicanos de mierday gracias a hitler en españano ay oy n dia una dictadura de republicanos q lo q acian era q la gente se moria de ambrey n cambio franco tenia cartillas de racionamiento para q la gente no se muriera de mabre no comno los republicanos q de vez n cuando a vosotrostambien no os interesa recordar porq no conviene verdad???y a Franco no le atribuyais cosas q no hizo y si no llega a ser por el puto presidentucho ste q tenemos nadie se abria acordado de la memoria historica y todos seguriamos bien y no abria tanta division de la gente.Arriba España

    ResponderEliminar
  9. Anonimo lo primero NO INSULTES, segundo a ver si aprendemos a escribir correctamente, que tiene toda la pinta de haber escrito eso nerviosoito perdido.
    Viva España, que estamos en democracia no en regimen autoritario, este el presidente que este.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer algo sobre Tánger.....la gran disputada del Estrecho.....sacar conclusiones...Así es la vida y las decisiones de los que gobiernan

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.