martes, 19 de diciembre de 2006

La maldita herencia franquista en la derecha española

Si algo ha maldecido a la derecha española, impidiéndola gozar del necesario respeto ante la sociedad española, ha sido la herencia franquista que aún hoy padece dentro de sí misma.

La continuidad es evidente, pues ministro de Franco fue Fraga, el fundador de la extinta Alianza Popular y refundador del refundado y actual Partido Popular. Fraga prácticamente nombró a dedo a Aznar como su sucesor (apoyado luego por las bases), el cual vendría a hacer lo mismo con Rajoy (apoyado posteriormente por las bases). Luego no hace falta ser muy inteligente para ver la evidente sucesión Franco-Fraga-Aznar-Rajoy.

Una continuidad no solamente personal, sino también política. No hace falta nada más que la izquierda hable de cambiar nombres de calles franquistas, derribar o retirar monumentos franquistas, o cualquier otra cosa que conlleve menospreciar a alguien relacionado con la dictadura, para que en el Partido Popular aparezca alguien, incluso relevante, atacando dicha idea. Es claro que la sociedad española toma eso por lo que es, una defensa indirecta de la dictadura franquista.

Todos esos tics franquistas hacen que la derecha española tenga que hacérselos perdonar, con todo lo que de estar a la defensiva tiene ello. Y hace que, ante cualquier incidente, la sociedad española vea en la derecha una opción peligrosa y no digna de confianza.

Es, por decirlo de algún modo, como si ese origen franquista de la actual derecha española, al que se suma ese franquismo subyacente en la misma, hicieran de la misma una opción política culpable mientras que no se demuestre lo contarlo, de lo cual se beneficia, y mucho, la izquierda.

No estaría de más que el Partido Popular se plantease una refundación, o un Congreso especial, para librarse de la pesada carga franquista que arrastra. Aunque, claro, no lo hará. Por eso me encantaría que surgiera un nuevo partido de derechas, totalmente democrático y sin ninguna conexión con la dictadura franquista, que sacara del juego político al actual Partido Popular.

Sí, ya sé, soñar no cuesta nada. Por eso habrá que seguir enfrentándose a la realidad de una sociedad española que le perdona casi todo al socialismo español porque desconfía casi completamente de la derecha española. Menos mal que hay dos "casis" que dan lugar a alguna esperanza.

9 comentarios:

  1. ¿No deberías escribir ésto en red progre?. Porque te crees las chorradas que cuentan ahí.

    ResponderEliminar
  2. Con Aznar, uno de los "sucesores" de Franco, la derecha española saco mayoria absoluta, y sin el atentado de los trenes la hubiera sacado de nuevo. Esto demuestra que lo que disgusta al votante no es el "toque" franquista" del PP, de hecho da toda la impresion de que le gusta bastante. Despues de todo Franco mando sin oposicion de ninguna clase durante casi 40 años, murio en la cama y nombro a dedo a su sucesor, asi que pretender que no tenia apoyo popular, mucho apoyo popular, no es muy realista. Y este apoyo popular lo ha heredado el PP, que como usted mismo reconoce tiene unos tics (y algo mas) franquistas que "no se puen aguantar". Otra cosa es que la correccion politica obligue a negar lo que la vista y el oido proclaman a voces: el PP es franquista, aunque cierto es que a la mayoria de sus electores les parece bien, porque tambien lo son.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy votante del PP y estoy complatamente de acuerdo con lo que expones en tu post.

    ResponderEliminar
  4. Me considero de derechas y también creo que debemos librarnos de la sombra del franquismo. Supongo que todo esto cambiará cuando Fraga se retire completamente de la vida política.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Habría que recordar un "pequeño" detalle. No es que la "derecha" haya heredado el franquismo, sino que el régimen de 1978 es una herencia directa de los "cuarenta años". ¿Se os ha olvidado que el jefe actual del estado fué designado por Franco?

    La "derecha" jamás se librará de la carga "franquista", porque siempre habrá una izquierda dispuesta a recordarlo. A pesar de que esa misma izquierda sigue siendo una de las principales beneficiarias del traspaso de poder que tuvo lugar, como ha explicado Pio Moa mil veces, "de la ley a la ley". En este sentido, el PSOE es tan "franquista" como el PP.

    Efectivamente, este artículo estaría mejor ubicado en Red Progresista. Últimamente uno no sabe ya donde meterse.

    ResponderEliminar
  6. 'La maldita herencia franquista en la derecha española' es la burra que vende la Izmierda y que has comprado absurdamente.

    Toda nuestra Monarquía Parlamentaria es herencia de Franco y muchos de los altos cargos en la Izmierda eran franquistas pero a ellos no les afecta por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  7. "Con Aznar, uno de los "sucesores" de Franco, la derecha española saco mayoria absoluta, y sin el atentado de los trenes la hubiera sacado de nuevo."



    Se nota que no entiende nada.

    Con Aznar el PP perdio las elecciones, con Aznar y un gobierno pesimo del PSOE consiguo una mayoria simple en 1996.
    Después con una oposición pesima consiguio la mayoría absoluta.

    No nos olvidemos de la historia.

    Después nadie apostaba el 10 de marzo por una mayoría absoluta del PP, nadie. Se pensaba que el PP iba a ganar con mayoria simple. Que es muy distinto.

    ¿Esto que significa? que para que el PP gobierno, es necesario que el PSOE lo haga fatal.


    Respecto al post en si. Al PP le pesa el peso de Franco. De siempre. Y le pesa más en cada manifestación que alguien se presenta con la bandera del aguila.

    ResponderEliminar
  8. Hombre...al menos el PP NO se llama "CEDA" NI reclama a Gil Robles como antecesor.

    Pero el PSOE o el PCE modernos siguen reclamando la "herencia" del PCE o el PSOE de los años 1930.

    Una herencia de asesinatos (Calvo Sotelo asesinado por policías del PSOE), amenazas de muerte en el parlamento (Pasionaria a Gil Robles), intentos de golpes de estado (1934) y creación de ejércitos privados (milicias) aún en tiempo de "paz".

    Macho, al hablar de la "pesada carga" de la derecha española y no de la pesaDÍSIMA carga de la izquierda española te has revelado como un cabbalo de Troya dentro de red liberal. O igual es que no te enteras de qué va la fiesta.

    Ah, y los del PP no me son nada simpáticos: Son unos colectivistas de tomo y lomo. Me dan nauseas. Pero es que lo del PCE-PSOE es aún peor.

    Que tengas buenas premisas.

    ResponderEliminar
  9. El heredo de Franco fue Juan Carlos I y no Fraga.

    Coase

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.