lunes, 25 de febrero de 2008

¿Puede un negro llegar a la Casa Blanca?

Hace unos días mantuve una interesante conversación con un amigo portorriqueño que lleva muchísimos años en el continente, y que sabe bastante de la política de estos lares. Me decía mi amigo que los líderes del partido Demócrata andan muy preocupados por como están yendo las cosas en las primarias de este partido. Y es que, siempre según mi amigo, los demócratas veían ya a Hillary Clinton en la Casa Blanca, pero la creciente popularidad de Barack Obama en las primarias les está haciendo temblar. La pregunta es ¿y por qué? Pues porque Obama tiene tres serias carencias a la hora de enfrentarse por la Presidencia de Estados Unidos con John McCain, que serían las siguientes.

La primera, su nacimiento musulmán. El hecho de que naciera musulmán podría involucrarle personalmente a la hora de tomar decisiones en la famosa "guerra contra el terrorismo". Dada una situación determinada, si decide atacar, podrían acusarle de que lo hace por ser un apóstata, mientras que si decide no atacar cabría la posibilidad de que dijeran que toma tal decisión por su niñez musulmana. Independientemente de que esas fueran o no las razones (que en un Presidente se supone que no), estaría cuestionada su capacidad de maniobra, por algo que por aquí se llama estar involucrado personalmente. Y ese "estar involucrado personalmente" sería muy probable que lo utilizara McCain en la campaña.

La segunda razón, su falta de experiencia. Siete años en el Senado de Illinois y tres en el Senado federal supuestamente sería poco para ganar la Presidencia.

Y finalmente, la tercera cuestión, y la más importante, que es negro (aunque negro no es, sino mulato, pero sea). No se trata aquí de racismo de mi amigo, que me consta que no es para nada racista. Sino que de él opina que jamás la población blanca estadounidense, que es mayoritaria, votará a un negro. Es decir, que mayoritariamente los blancos que no están afiliados a ningún partido preferirían a McCain antes que a Obama, independientemente de las ideas de ambos, por el color de su piel.

Personalmente me parece una gran estupidez juzgar a una persona por el color de su piel, pero claro, cada cual vota a quien quiera por la razón que le parece. Por eso me decía mi amigo, con su típico acento portorriqueño "si Hillary gana, barre a McCain; pero si Obama gana, McCain lo barre; por esos los líderes demócratas andan muy preocupados con todas estas victorias de Obama".

Esa es la opinión de mi amigo portorriqueño. ¿Y la mía? Pues no sé que pensar. Por un lado lo que él dice suena lógico, sobre todo lo del color en lo que respecta a "la gran América blanca". Pero a la vez no puedo creer que algo así pudiera resultar definitivo, sobre todo para la mayoría de la gente. Es posible que el mensaje de cambio lograra calar en una población cansada de sufrir la falta de la abundancia de alternativas laborales de otros tiempo, la carestía de la vida y la subida de la gasolina. Pero también es posible que McCain hiciera valer su experiencia de viejo guerrero de la política curtido en bastantes más batallas que Obama.

En cualquier caso en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que con Hillary Clinton los demócratas tienes muchas más posibilidades de alcanzar la Presidencia que con Barack Obama. Aunque concuerdo con mi amigo también en algo que hablamos en una conversación posterior, y es en que también habrá que valorar a quien llevan como candidato a la Vicepresidencia, tanto McCain como el candidato demócrata, detalle éste que, también según él, es muy importante para los votantes estadounidenses.

En fin, que hay mucho por decidir, y todo realmente apasionante. Veremos si algo se empieza a aclarar en el lado demócrata el martes 4 de marzo.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. A McCain le interesa que Obama derrote a Clinton.

    ResponderEliminar
  2. -Cuando llegas a EEUU lo primero que hacen es clasificarte segun sus criterios raciales.
    -La mayoria de los puertoriqueños y sobre todo los domicanos, aun del color de Obama, no consentirian en ser llamdos negros.
    -Los negros consiguieron jueces en el Tribunal Supremo de EEUU antes que las muejres.
    -Hay muchas ciudades de EEUU donde viven millones de personas que tienen un alcalde negro.
    -¿Conoceis la historia de Liberia,Haiti y Zimbawe?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tu amigo portorriqueño tiene razón. A la mayoría blanca siempre tenderá a gustarle más un blanco. No se si es exacto llamarlo "racismo" propiamente, o si es simplemente una tendencia natural humana preferir lo similar a lo diferente. Igual que a priori siempre nos gustará más (a nosotros, supongo que casi todos los que leamos esto lo somos) que nuestra hija se case con un blanco que con un negro, aunque lo políticamente correcto es decir "me daría igual". A la hora de la verdad, y por dentro, no nos daría igual.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia que en los EUA puedan discutir sobre esas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Obama podría ganar si capitaliza el sentimiento antiamericano presente que influye en buena parte del electorado que siente la "presión" internacional por "cambio". Hablo especialmente de la progresía useña que puede usar a su favor el argumento de que los USA podrian ser mal vistos si eligen a un "conservador" blanco McCain en lugar de un "outsider" Negro Obama.

    ResponderEliminar
  6. "El hecho de que naciera musulmán podría involucrarle personalmente a la hora de tomar decisiones en la famosa "guerra contra el terrorismo"."

    Pues con un hijo de papá, hundeempresas, exalcohólico y zurramujeres que cubre los continuos errores y fracasos de su existencia bajo el manto hipócrita de un born-again Christian nos está yendo de maravilla.

    ResponderEliminar
  7. "nos está yendo de maravilla."

    Ni que lo digas. Ya no quedan amigos tuyos terroristas en Irak. Con otro "inútil" como éste no vais a quedar ni uno, fracasado.

    ResponderEliminar
  8. "Obama podría ganar si capitaliza el sentimiento antiamericano presente que influye en buena parte del electorado que siente la "presión" internacional por "cambio"."

    Este Guille de Maus ¿está bien de la cabeza?.

    ResponderEliminar
  9. Me se perdone la irrupcion.

    Siento disentir con el articulo, los comentarios y principalmente con tu amigo el de puertorico.
    Aqui en USA Obama esta consiguiendo una movilizacion popular que no se veia desde Kenedy.

    Primer dato: Hace dos dias Obama protagonizo el acto politico mas numeroso de la historia de Dallas (Texas), estado nada democrata...

    Segundo dato: Le apoya la familia Kenedy, incluida la mujer de Szwachenaguer (o como se quiera escribir).

    Tercer dato: Donde realmente esta barriendo a Hillary es en el voto independiente, es decir, en el voto de la gente que no esta adscrita al partido democrata y que elige si quiere votar en las primarias por candidatos democratas o republicanos. Estos electores son los 'visagra', los indecisos, que son los que al final deciden la partida. Y repito, el apoyo de estos a Obama es algo sin precedentes. En la web de la CNN estan los datos.

    Cuarto dato: Los apoyos que tenia Hillary eran los de los 'democratas de toda la vida', o sea, los que en Andalucia votan a Chaves o en Extremadura a Ibarra, o en Galicia a Fraga. Y tambien los currelas de cuello azul, y los hispanos.

    Lo que quiero decir es que los apoyos de Hillary son los incondicionales, los que van a votar a los democratas de todas todas salga quien salga. Y sin embargo a Obama le apoyan los otros, los independientes, los que dicen que las promesas de Hillary de Sanidad Universal no es mas que coaccion para obligar a comprar un seguro medico, los que llegado el caso podrian preferir a McCain frente a la esposisima.

    Sinceramente, creo que Obama va a arrasar. Es increible la atmosfera que se ve por aqui, esta todo lleno de carteles, la gente lleva chapas en la solapa con su nombre, hay pintadas con plantillas en todos los barrios. Y el tio habla estupendamente, a la gente se le moja la ropa interior de la emocion cuando abre la boca.

    Y por ultimo...la raza ya no es un 'issue' en America desde hace mucho mucho tiempo. Tan solo en algunos estados surenyos de los de el sombrero de cowboy y los disparos al aire con el revolver del 22. Y aun ahi los chavales salen respondones, y los de 18 anyitos votaran a Obama a escondidas de sus padres...

    ResponderEliminar
  10. "Ya no quedan amigos tuyos terroristas en Irak."

    Jur jur jur... Pijinazi "liberal" exprimiéndose el cerebro. Me parto...

    ResponderEliminar
  11. "Ya no quedan amigos tuyos terroristas en Irak. Con otro "inútil" como éste no vais a quedar ni uno, fracasado."

    Republinazi de manual: el que no piensa como yo es un terrorista y debe ser aniquilado.

    Hace veinte años eran los comunistas.

    Y hace trescientos, las brujas.

    Pero son la misma gente, siempre.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.