viernes, 6 de junio de 2008

Partidocracia en España (11): 1993, Felipe González, partidocracia y antidemocracia

El 6 de Junio de 1993 los resultados electorales le vuelven a dar la victoria al PSOE de Felipe González, pero por menos. Le apoyan un 38,78% de los votantes, mientras que al PP de José María Aznar lo hacen un 34,7%6. Ese 4% de diferencia da 159 diputados a los socialistas y 141 a los populares.

Imposible saber lo que hubiera pasado en una segunda vuelta. Pero sabemos lo que pasó en la votación de investidura de Felipe González, la cual sacó adelante gracias al apoyo de los partidos nacionalistas CiU (17 diputados) y PNV (5 diputados). Lo curioso es que en este apaño los votantes teóricamente representados por los partidos políticos favorables a Felipe González fueron 10.607.314, mientras que los de los partidos contrarios sumaron 11.093.528, es decir, teóricamente casi medio millón más de ciudadanos que rechazaban la investidura de González que los que la apoyaban.

El apaño partidocrático es totalmente antidemocrático, porque deja a los ciudadanos fuera de la decisión, que toman libremente los partidos sin contar con los ciudadanos. Esos partidos políticos le dieron la Presidencia a Felipe González, y no los ciudadanos, por lo que merece un color rojo de antidemocrática.

España, partidocracia (serie)

3 comentarios:

  1. Recordemos también que una de las jugadas maestras del felipismo durante el año anterior de las elecciones fue el asalto y destrucción de Antena 3 Televisión y Antena 3 de Radio, refugios del periodismo liberal de calidad.

    Repartidos los despojos de la cadena al amigo Polanco, quedó liquidado el mayor frente mediático de lucha por las libertades que ha conocido la democracia.

    Ni que decir tiene que no hubo repercusiones legales y que, desde aquél momento, la libertad de información se refujió en las escasas "islas" que aún quedaban.

    Otro escándalo de corrupción que no pagarán nunca los culpables.

    ResponderEliminar
  2. Con Antena no paso nada dejen de mentir.

    ResponderEliminar
  3. Ahora también, en teoría, son más los ciudadanos que están en contra de la investidura,porque ZP ha salido con los votos de su partido, sin ningún apoyo más.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.