viernes, 20 de junio de 2008

Partidocracia en España (15): 2008, José Luis Rodríguez Zapatero, más partidocracia

El 9 de Marzo del 2008 se han celebrado las últimas elecciones generales. El partido con más apoyo de los ciudadanos fue el PSOE de Zapatero, con un 43,64%, seguido por el PP de Rajoy, con un 40,11%, que en diputados les dan 169 a los primeros y 154 a los segundos. Es muy interesante, dicho sea de paso, un sistema que, en relación a las elecciones pasadas, con estos resultados le da al PSOE 5 diputados más con un 1% más de voto, y al PP le da los mismos 5 diputados más también cuando subió en voto más de un 2%.

Pero, curiosidades aparte, la realidad es que la distancia entre los dos partidos mayoritarios es porcentualmente inferior a los cuatro puntos, y el PSOE queda a más de 6 puntos de la mayoría absoluta en los ciudadanos.

La segunda vuelta electoral entre Zapatero y Rajoy se hacía necesaria, para que los ciudadanos le dieran la Presidencia a quien quisieran. Pero fueron básicamente los partidos nacionalistas los que decidieron, con su abstención en este caso, y José Luis Rodríguez Zapatero volvió a ser investido Presidente, con el apoyo únicamente de sus diputados.

Por lo tanto, ante la total inseguridad del resultado en una teórica y necesaria segunda vuelta electoral, la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente de Gobierno me merece un antidemocrático color rojo.

España, partidocracia (serie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.