viernes, 11 de octubre de 2013

12 de octubre de 1492

Como siempre por estas fechas se habla del Descubrimiento de América, de la Conquista de América, de la Colonización de América o de la Masacre de América, dependiendo del opinador.

Probablemente hay de todo un poco. Porque las cosas no se hicieron ni tan extraordinariamente bien como dicen los defensores ni tan terriblemente mal como dicen los acusadores.

Que se cometieron barbaridades que no se debieron cometer jamás creo que es evidente (masacres, imposición del catolicismo, esclavitud, explotación económica, etc.). Pero que los indios precolombinos no eran unas cándidas almas creo que también es clarísimo (masacres, guerras salvajes, sacrificios humanos, canibalismo). Como en tantas áreas de la vida, ni es blanco, ni es negro, sino gris, y la tonalidad de dicho color (más clara o más oscura) dependerá del ojo que lo mire.

1 comentario:

  1. No hay que olvidar que sin la ayuda de los Tlazcaltecas Cortéz nunca hbiese podido conquistar Mejico. Quizas hubiese ganado batallas pero estrechar el cecrco alreddeor de Mejico, proteger sus lineas de comunicaciones contra los golpes de mano Aztecas que podain desplazarse rapidame y silenciosamente por la laguna para surgir en cuanquier lugar eso no podiahacerlo con los mas o menos mil hombres que tenia. Y por qué layuraon los Talzcaletcas a Cortéz? No seria porque estaban hartos de ver como a centenares o miles de ellos les arrancaban el corazon para despues ser comidos? (*) No seria que lo malo conocido era tan malo que preferian al Cortez por conocer?

    *) Lo de los aztecas no era un sacrificio por aqui y otro por alla. Cuarenta mil! personas fueron sacrificadas para la inauguracion de un gran templ.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.