lunes, 29 de julio de 2013

Dinero, poder y placer en... el Vaticano



Juan Pablo I quiso reformar la Iglesia Católica y le costó la vida. Su sucesor, Juan Pablo II, nunca mostró el menor interés en ello. El siguiente, Benedicto XVI, lo intentó casi al final de su papado y le costó tener que dejar el puesto.

Francisco I está obligado a hacerlo, porque precisamente para ello le eligieron. No tiene opción. Porque lo que sabía Juan Pablo I hace 35 años hoy lo sabe todo el mundo. Que el Vaticano está corrompido.

Avisaba este hombre hace pocos días de los ídolos que se ponen en el lugar de Dios, tales como el dinero, el poder o el placer. ¡Qué razón tiene! Idolos como el dinero, el poder o el placer son los que sobran en el Vaticano. Supongo que ya se ha dado cuenta. Ahora le toca a él limpiar el Vaticano de esos ídolos. O más bien de aquellos idólatras que se postran ante ellos en ese lugar, que no son pocos.

A mí, desde fuera de la Iglesia Católica, Francisco I me parece un buen hombre que lo va a intentar con todas sus fuerzas. Espero que lo consiga. Y que no le cueste el papado, como a Benedicto XVI. O la vida, como a Juan Pablo I.

domingo, 28 de julio de 2013

Mi opinión sobre las causas del accidente de tren de Santiago

Han pasado algunos días del trágico accidente ferroviario de Santiago, y poco a poco las cosas van quedando claras (por más que aún puedan aparecer nuevos datos). Por ello, para cerrar el tema aquí, quiero expresar brevemente mi opinion (que es eso, solamente una opinion personal, y no una sentencia, y que como tal puede estar equivocada, más aún cuando deconozco casi todo de este mundo de los trenes).

Parece claro que el maquinista se equivocó, porque debía frenar el tren y no lo hizo, posiblemente por algún tipo de distracción.

Pero igualmente parece claro que es incompresible que en el siglo XXI un tren esté obligado a descender de 200 km/h a 80 y no haya instalado un sistema de seguridad que le obligue a hacerlo en el caso de que el maquinista no lo haga, para, posteriormente y de forma casi automática, quitarle de forma irrevocable la licencia al maquinista.

Yo, que desconozco todo sobre el tema, en estos días he podido aprender algo sobre el ASFA. Son siglas que quieren decir "Anuncio de Señales y Frenado Automático". Pues bien, es evidente que el "frenado automático" falló por completo. Y peor aún si es que, como parece ser, no estaba instalado.

Desgraciadamente nada hará recuperar las vidas a los fallecidos. Pero es necesario que en todos los puntos de la red ferroviaria española en los que circulen trenes a velocidades altísimas hayan instalados mecanismos de seguridad que hagan que ante cualquier error del maquinista el tren se detenga, para que el maquinista sea relevado de su puesto y jamás vuelva a ocuparlo, ni en ese tren ni en ningún otro.

Por lo tanto, responable de la tragedia el maquinista, sí, pero no solo él, sino también los responsables que diseñaron el tramo, autorizándolo para esa velocidad sin añadir las medidas de seguridad para cubrir el posible error humano.

sábado, 27 de julio de 2013

"El fallo humano"

Extraordinario texto enlazando un extraordinario video.

Una portada canallesca

De como en una portada se puede criminzalizar a un hombre por haber dicho algo que no tiene nada que ver con lo que pasó, jugando a la vez con el dolor de la gente (gracias, Barcepundit).

viernes, 26 de julio de 2013

"Abortistas asaltan y profanan Catedral de Santiago de Chile"

No soy católico, pero esto es una auténtica barbaridad.

¿El maquinista, un criminal?


En los primeros momentos todo parecía acusar al maquinista, por un terrible exceso de velocidad, llevando el tren a una velocidad de casi 200 km/h en un tramo donde debía ir a 80. Después supimos que había sistemas de seguridad para obligar al tren a disminuir la velociudad, sistemas que obviamente fallaron. También que en ese tramo (que parece ser que ya se sabía que era peligroso desde hacía mucho tiempo) los sistemas de seguridad no eran tan modernos como en otros.

Todo esto me trajo a la memoria mis tiempos trabajando en el aeropuerto de Miami. La compañía para la que yo trabajaba lo hacía a su vez para aerolíneas extranjeras. Aún recuerdo perfectamente las barbaridades (¿ilegalidades?) que teníamos que hacer con los aviones para que salieran en el horario establecido (algunos estaban en tierra menos de una hora). Más otras barbaridades (¿ilegalidades?) que vi hacer por otras compañías de diferentes tipos de servicios. Fue una de las razones (no la única) por las que salí de la compañía y decidí no querer saber nunca nada más del mundo de la aviación.

Si cosas así pasan en Estados Unidos, ¿qué no pasará en España? Recuerdo a un conocido en España, conductor de autobuses de larga distancia, que me decía las barbaridades (¿ilegalidades?) que hacían en la compañía cada vez que, por ejemplo, un conductor no podia acudir al trabajo por enfermedad. A lo que hay que sumar otras barbaridades (¿ilegalidades?) que se hacían con los mismos autobuses. Yo le pregunté: "¿Y no pasa nada?" La respuesta fue contundente: "Si no hay accidente, no pasa nada". Claro, si no hay accidente, digo ahora. Pero, ¿y si lo hay? Pues eso, un montón de muertos.

Desconozco las casusas del accidente de tren en Santiago. Pero sí me temo que la dejadez ha tenido que ver mucho con el mismo. Porque "si no hay accidente, no pasa nada". Pero ahora lo hubo.

Puede ser que el maquinista sea un criminal. No lo sé. Puede ser igualmente que si alguno de los aviones en los que yo trabajé en el aeropuerto de Miami se hubiera caído yo yambién hubiera sido un criminal. Tampoco lo sé.

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Qué asco!

En Texas la decisión del juez hubiera sido entre cadena perpetua sin revisión (10%) y pena de muerte (90%). Lo dicho, ¡qué asco!

martes, 23 de julio de 2013

¿El Vaticano = La Mafia?

Me pregunto después de leer esto.

domingo, 21 de julio de 2013

No se puede engañar a todos todo el tiempo

Dice el dicho que se puede engañar a todos algún tiempo, que se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero que es imposible engañar a todos todo el tiempo.

Parece ser verdad.

jueves, 18 de julio de 2013

¿Mariano Rajoy = Al Capone?

'Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso'

¿En manos de quién está España ahora mismo? ¿En manos de una pandilla de ladrones y mafiosos?

Se me dirá que Bárcenas puede estar mintiendo como un bellaco. Es posible. Pero me cuesta mucho creer que este hombre estuviera fabricando metódicamente durante tantos años una mentira tan enorme. Y más aún después de ver como le protegieron en el PP al principio del escándalo, y que no le dejaron caer hasta que no les quedó más remedio.

Más bien creo que lo que dice de la contabilidad B, de la financiación ilegal, de los dineros recibidos en el PP a cambio de favores gubernamentales, y de los sobresueldos en efectivo, todo es ello es verdad. Y que lo dice porque ve que, de todos los delincuentas, él es el único que está en la cárcel, mientras que los demás delincuentes disfrutan de libertad, cargos y alguno de la Presidencia del Gobierno. No, no estoy seguro, pero es lo que pienso.

Y sí, sé que los otros no son mejores (Roldán, Filesa, GAL, EREs y demás). Pero yo al menos esperaba algo más de una derecha que decía tener algunos principios. Casos pasados apuntaban a mi estúpido idealismo. Este creo que lo confirma.

Y añado que me molesta, hasta casi me duele, ver a liberales tratando esto desde el más estricto análisis politico. Que si Bárcenas no va a conseguir nada, que si Rajoy es mucho más poderoso que Bárcenas, que si todo ha prescrito, que si no habrá pruebas, que si no hay oposición, etc., etc. ¿Y qué pasa con la moral? ¿Y qué pasa si lo que dice Bárcenas es verdad? ¿Ya no hay referents morales? ¿Lo único que importa es que no le pillen a uno con las manos en la masa?

Otro día escribiré sobre las consecuencias de todo esto, porque nada saldrá gratis, ni para los de arriba ni para los de abajo. Mientra tanto creo que la España de los 2010s se ha convertido en el Chicago de los 1920s, con el Presidente del Gobierno imitando a Al Capone. De verdad, quiero equivocarme completamente, me alegraría mucho.

martes, 16 de julio de 2013

Hipócritas

Una joven, casi desnuda y con los senos al aire, es paseada a hombros por un joven, mientras todos los demás intentan tocar lo que pueden. La escena es de sobra conocida y se ha repetido en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, este año. La novedad ha sido que los politicos españoles, mayormente los de izquierda, se han rasgado las vestiduras por ello.

No seré yo quien defienda la escena relatada. Aún menos si la chica no desea que la manoseen. Pero, me pregunto: ¿Quiénes llevan mas de 30 años (desde 1982) promoviendo un desarme moral que ha llevado a esto? ¿Qué esperan que pase cuando una joven, probablemente borracha, es paseada y casi ofrecida a jóvenes igualmente borrachos? Esta es la juventud que ellos han formado, como dije, desde hace 30 años. Y ahora no les gusta. A mí tampoco.

¿La solución? Pues que la joven, si se sintió agradida, presente la correspondiente denuncia (y tampoco pasará nada, porque España ha dejado de ser un estado de derecho, pero ese es otro tema).

Pero que esta gente de izquierda clame contra algo que ellos mismos han creado, a la vez que, además, callan ante las terribles injusticias que sufren las mujeres musulmanas, me merece un solo calificativo: Hipocresía, una gran hipocresía.

miércoles, 10 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

Cuando la democracia va en contra de la justicia y de la libertad

La democracia está limitada por la libertad y por la justicia. En ese sentido, ninguna decisión podrá ser tomada (y si lo es será totalmente rechazable) que atente contra la libertad o la justicia. No puede la mayoría de una ciudadanía, por lo tanto, decidir limitar la libertad de algunos de sus ciudadanos, solamente porque piensan diferente de ellos y son una minoría; desde ese punto de vista, la implicación es que cada idea podrá ser libremente defendida (siempre que no atente contra la justicia), aunque solo la defiendan unos pocos, incluso solamente una persona. No puede tampoco una sociedad, por muy democrática que sea, tomar decisiones que sean injustas, es decir, que dañen a otras personas.

Son palabras escritas por mí hace la friolera de ocho años. Hoy, tras el golpe de estado en Egipto, tienen más vigencia que nunca, mucha más sin duda que cuando las escribí. Y es que lo que pasaba en Egipto bajo el gobierno elegido democráticamente era precisamente eso, que se estaban violando sistemáticamente la libertad y la justicia.

No me gustan los golpes de estado. Menos aún los gobiernos militares. Pero poco más se podia hacer. Tan solo espero que puedan encauzar la cosa de algún modo que haga que los derechos de las minorías sean respetados, bajo un gobierno civil.

viernes, 5 de julio de 2013

¿Y si Dios no existiera?

Dicen por ahí "aquí se hace, aquí se paga". Y se equivocan por completo. Por lo menos en la gran mayoría de los casos.

Por poner algunos ejemplos: Stalin, Mao, Pinochet, Franco. Son solo algunos nombres de tiranos que murieron cómodamente después de sus multiples asesinatos y tropelías, sin haber pagado por ellos.

El último del que he tenido noticia ha sido Kim Jong-Il. A uno, que cree en la libertad y en los derechos humanos, se le revuelve el estómago al leer cosas así, y además ver que eso es solamente la punta del iceberg de las barbaridades que este elemento cometió, para finalmente morir tranquilamente.

Y entonces me viene a la mente la misma pregunta vez tras vez: ¿Y si Dios no existiera? Pues entonces este Kim Jong-Il y muchísimos millones más habrían muerto tranquilamente después de haber vivido una vida en la que hicieron un daño espantoso a otros muchos seres humanos, daño por el que simplemente no habrían pagado ni pagarán en modo alguno.

Pregunto: ¿alguien puede creer eso? Sí, claro que sí. Allá ellos. Yo estoy seguro de que hay un Dios justo ante quien Kim Jong-Il y todos nosotros tendremos que comparecer.