martes, 26 de mayo de 2015

¿De Mariano "El Breve" a Pedro "El Desastre"?

Ayer en mis rápidas reflexiones dije que era tema para otro escrito una posible alianza tras las generales entre PSOE y Podemos para sacar al PP de La Moncloa. Bueno, en realidad, más que posible es segura si los diputados de ambas formaciones sumaran la mayoría absoluta o quedaran cerca de la misma.

La incógnita a despejar aquí es si en las elecciones municipales, que fueron las que se celebraron en toda España, Podemos y PSOE sumaron mayoría absoluta. Y es que el hecho de que Podemos se haya presentado a dichas elecciones bajo cientos de diferentes nombres de las llamadas "candidaturas populares" complica bastante la vida para saber el apoyo real que han tenido. También habrá que esperar a que algún medio traslade a escaños del Congreso los votos en las municipales; ya sé que hay gente que vota a un partido en las municipales y a otro en las generales, pero puestos a hablar de encuestas, alguna consideración debe merecer tomar las elecciones municipales como una encuesta a casi 22 millones de votantes activos.

Ahora bien, de confirmarse la tendencia de un PP completamente a la baja, un PSOE que mal que bien (más mal que bien, pero bueno) se mantiene, un Podemos al alza y un Ciudadanos que tal vez no sea determinante, nos podemos encontrar con un escenario en el que, aún ganando el PP, sea la coalición izquierdista la que gobierne.

En esas condiciones Rajoy pasaría a ser el Presidente de Gobierno que ha ganado unas elecciones con menor tiempo en La Moncloa. Vamos, un fracaso. Pero, hablando de fracasos, el que vendría no sería un fracaso, sino un desastre en todo el significado de la palabra. Porque Pedro Sánchez haría bueno a Zapatero (que ya es decir); y es que estamos hablando de un hombre sin una idea sobre España (más bien sin una idea sobre nada concreto), que simplemente gobernaría de día en día, lleno de debilidades políticas (de las que sin duda se aprovecharían los nacionalistas para conseguir la independencia o casi); y no digamos ya si de apoyo tiene a los neocomunistas de Podemos. Lo que durara la legislatura sería, repito, para añorar a Zapatero.

Tal vez tenga que pasar algo así para que después llegue alguien con capacidad real a gobernar España... o lo que quede de ella.

7 comentarios:

  1. Hola,

    Sobre la traslación directa del voto municipal a las generales (sin tratar de hacer ningún análisis ni compensación) he encontrado ésto...

    http://cincodias.com/cincodias/2015/05/25/economia/1432512765_728271.html

    Parece claro que, dada la concentración de perroflautismo en las grandes ciudades, la sobrerrepresentación de las provincias pequeñas del interior hace que PP y PSOE mantengan un número de escaños muy superior al de Podemos.

    Pero también hay que decir que Podemos (y Ciudadanos) no han llegado a presentarse en todos los municipios, por lo que puede que hubiesen tenido algún voto mas de tratarse de Elecciones Generales. De todos modos esos pueblos en los que no se hayan presentado serán pueblos pequeños (y probablemente de esas provincias del interior que mencionaba antes), por lo que el resultado puede ser parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el increíblemente inepto ZP consiguió repetir una segunda legislatura. Lo de Rajoy va a ser pues de Libro Guinness.

    Pero más allá de su brevedad, lo que resulta digno de estudio futuro es la forma completa y sistemática en que ha traicionado todos los principios que decía tener al llegar al poder. Su pereza no basta para explicarlo; tiene que haber algo más profundo y siniestro.

    ResponderEliminar
  3. Añadiendo además el increíble apoyo que obtuvo y la escasa resistencia que hubiera encontrado para realizar cuatro reformas necesarias, que le hubieran garantizado la reelección.

    Yo también pienso que esas reuniones con las cloacas de interior durante el cambio de gobierno ocultan algo mucho mas siniestro que la mera estulticia...

    ResponderEliminar
  4. Hooke, muchas gracias por el dato. Lo compartiré en cuanto pueda. Y sí, hay cosas que nunca sabremos.

    ResponderEliminar
  5. Espectador, Zapatero fue el peor Presidente de la democracia, pero al menos hizo cosas (mal, pero las hizo); el problema de Rajoy es que es tan pasivo quie no hace nada, ni Bueno ni malo.

    ResponderEliminar
  6. Rajoy tiene, ha tenido y tendrá un único obejtivo: permanecer en el poder. Para qué? Porque le gusta el sillon. Par hacer qué? Ni el mismo lo sabe aparte de perpetuarse. Y con Espantilde;a y los españoles? Que les den. Y este objetivo de perpetuarse por perpetuarse le llevó a que en las ultimas semanas antes de las elecciones de 2011 empezase a adoptar una postura conciliadora con los nacionalismos. La mayoria absoluta ya la tenia garantizada pero el ya estaba pensando en las elecciones de 2015 donde quizas neceitaria a los nacionalistas.

    La segunda caracteristica que define a Rajoy es que en el cre que los espantilde;oles solo se interesan por la economia, que pasan de todo lo demas: los separatismos, ETA, el 11L, la delincuencia, la justicia, la ensenyanza que puedan recibir sus hijos, el aborto. Que los españoles son meros estomagos. Y, ya que estamos, si quieres ser reelegido en base a ka economia es mejor machacarla a base de bién al principio de la legislatura para que esta po debajo de su "nivel natural" empieze a repuntar justo antes de las elecciones.

    Un personaje tan despreciable como nefasto. Pero lo mas tragico es que la oposicion, los Podemos y un PSOE cada dia mas irresponsable y extrema-izquierdizado es tan maligna que (casi) lo hace bueno. La unica esperanza, ya que no hay tiempo,para que el PP implosione y otro partido (Cs?) recoja los votantes es que Rajoy sea desbancado. Pero Rajoy ha cuidadpo de que eso sea tan facil como desbancar a Kim Jong Un del PC de Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  7. JFM, lo que yo creo es que el PP se va a pegar tal batacazo en las generales que a Rajoy no le va a quedar más remedio que marcharse, quiera o no quiera.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.