viernes, 25 de septiembre de 2015

"La isla de los tres Papas" ¿Por qué?

No lo escribe un protestante en El País o un ateo en Público, no, sino Fran Otero en La Razón. ¿Por qué ese privilegio con un pequeño país con no demasiados católicos que solamente ostenta en América Latina el país con más católicos del mundo, Brasil? No es por cuestiones religiosas, evidentemente, porque entonces Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I podrían haber ido a Guatemala, o a Colombia, o a Nicaragua, por poner algunos ejemplos. Claro que no. La respuesta hay que encontrarla casi al final del artículo:

Entre las visitas, las relaciones entre el Vaticano y Cuba nunca se detuvieron, avanzando lentamente pero con seguridad. Virtudes de la «finezza vaticana».

Esa es la cuestión y no otra. La respuesta es política. La Iglesia Católica, o sea, el Vaticano, como muy bien expresa el artículo, lo que busca es ir ganando posiciones en las relaciones, inexistentes hasta hace muy poco, con el Gobierno de Cuba. Estar en una buena posición ya, pero sobre todo para cuando Cuba se abra a la democracia y a la libertad (algo que algún día sucederá, aunque tarde), para entonces buscar y tener buenas posibilidades de encontrar un trato de privilegio sobre las demás religiones, como tiene en tantos y tantos países.

Relaciones con el Poder, sea éste religioso, laico o, como es el caso, comunista. Ayer, hoy y mañana. Esa es la respuesta y no otra.

3 comentarios:

  1. Constantino legaliza en el 313 dc el cristianismo mediante el edicto de milan.
    Menos de 70 años despues, en el 380 dc, por el edicto de tesalonica, el emperador Teodosio I, declara el cristianismo como unica religion oficial legitima, con el apoyo del Estado y prohibiendo el culto de cuaquier otra religion.
    Esa es la historia, la naturaleza monopolitisca del cristianismo y su irrelevancia de no ser por el apoyo del Estado y la represion de todo lo demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que añadir que siempre (repito, siempre) ha habido una parte del cristianismo que no estuvo de acuerdo con esa unión entre religión y estado y que, igualmente siempre, estuvo a favor de la libertad religiosa y de conciencia para que se profesase la creencia que se quisiera o que no se profesase ninguna. Han sido minoría a lo largo de la historia, sí, pero han existido.

      La parte del cristianismo que apoyó esa unión religión-estado es lo que se denominó Iglesia Católica, desde entonces hasta ahora. Y, repito, no todos los cristianos estuvieron de acuerdo con esa nefasta unión.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El ideal de organizacion del Papa que es jesuita y tupamaro es la Reduccion o Mision, donde los indios son llevados para ser adoctrinados y trabajar para el sostenimiento economico y a las ordenes del jesuita.
    No es muy distinto del sistema de los Castro.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.