jueves, 7 de abril de 2016

Características de la secta El Yunque (con base en testimonios de católicos conservadores, con nombres y apellidos)

Mi muy respetado Carlos López Díaz consideró decepcionante que yo usara para dar las característcias de la secta El Yunque un artículo de El País del 2011, basado en un testimonio anónimo. Pues bién, aquí están todas las características anotadas en el texto anterior (y algunas más), apoyadas en testimonios de personas con nombres y apellidos, como prometí, y que, además, son todas ellas católicas practicantes de corte conservador, a lo que hay que añadir que las fuentes mencionadas datan de los años 2014 y 2015 (a excepción de dos, la 7 y en parte la 9, que datan de 2010).

1. Son una sociedad secreta.
Santiago Mata: "El Yunque es mucho más que una secta, es una organización secreta anticristiana".

2. Son una una organización paramilitar.
Inmaculada Garcia: "Los cursos preliminares fueron muy duros. Buscaban curtirme como soldado para la lucha a base de pasar hambre, frío y sueño, y estar en constante estado de alerta, incomunicada tres días."
Victoria Uroz: "Como ellos se consideran soldados, tienen una actitud totalmente militar y sus tácticas son pseudomilitares, de hecho les enseñan a luchar".

3. Actúan de forma mafiosa.
José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe: "La legitimación del uso de la mentira lleva a otros problemas muy serios que nunca podrán ser justificados, por más que se invoque un fin muy elevado. Entre esos problemas están la captación de jóvenes y el adiestramiento con métodos paramilitares, la infiltración y manipulación de asociaciones católicas o el acoso a las personas que dejan la organización."

4. Practican la mentira.
Victoria Uroz: "A mí me obligaba Luis a guardar secreto absoluto y a mentir."
José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe: "El vicio originario del Yunque está en justificar la mentira y el engaño para no revelar la pertenencia a esa asociación".

5. Captan secretamente a menores de edad.
Inmaculada García: "Tenía 16 años y juré por mi patria y por mi honor y sin reservas mentales. Me dijeron que si traicionaba al Yunque ‘en todos ellos encontraría al juez más severo’."
Victoria Uroz: "Luis Losada me dijo que él ingresó con el juramento con unos 16 años".

6. Practican la violencia.
Victoria Uroz: "En México Luis me dijo que sí que algunos miembros del Yunque habían empleado la violencia." Inmaculada García: "Me gritaban, me obligaban a correr a temperaturas bajo cero, a pelearnos entre nosotras. Alguna vez me tocó correr descalza."

7.Son totalmente antisemitas.
Fernando López Luengos: "En sus orígenes también tuvo una orientación filonazi y antisemita."

8. Hay libertad para entrar, pero no para salir.
Santiago Mata: "“El Yunque esclaviza a personas en nombre de Cristo y les amenazan si rompen su juramento."

9. Difaman a los que abandonan el grupo.
Fernando López Luengos: "Cuando una persona deja de colaborar con ellos, o discrepa abiertamente con algún criterio estratégico es tratada injustamente: son varias las quejas que he podido recoger sobre “linchamientos” a personas que no han hecho más que discrepar en algún criterio."
Ignacio García-Juliá: "Porque se constató que alguien de la organización era miembro de El Yunque. Nos fuimos cinco miembros de la junta directiva. No mantenemos ninguna relación buena con ellos. Nos han difamado. Mi familia sufrió una barbaridad."

10. No les importa enfrentar a hijos contra padres.
Inmaculada García: "Pido perdón a mis padres por las mentiras, por robarles, por ponerme en su contra y apoyar al Yunque cuando más me necesitaban."

11. Tienen como objetivo secreto controlar el poder político.
Victoria Uroz: "Ellos buscan el poder político y social, si no es posible el poder político porque no tienen escaños, concejales o consejeros, como mínimo el poder social".

12. Tienen como objetivo secreto controlar el poder social.
Victoria Uroz: "Ellos buscan el poder político y social, si no es posible el poder político porque no tienen escaños, concejales o consejeros, como mínimo el poder social".

Algunos puntos más.

13. Se infiltran.
José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe: "La sociedad secreta El Yunque "existe" y está infiltrada en España".

14. Usan a los hijos para sus propios propósitos contra sus padres.
Victoria Uroz: "A los menores de edad les piden que investiguen informaciones confidenciales de sus padres".
Ignacio García-Juliá: "Yo tuve, sin saberlo, tres hijos en El Yunque. Les obligaron a hacer informes de sus padres, a espiarnos. Les obligaron a hacer un juramento en el que se comprometían a ocultarlo todo.".

15. Practican actividades ilegales.
Victoria Uroz: "Mi marido reconocía que sus actividades eran secretas e ilegales".

16. Rompen las familias.
José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe: "El daño llega a matrimonios rotos porque uno de los esposos considera más importante el juramento al Yunque que el vínculo matrimonial, o familias heridas porque los hijos han sido captados por el Yunque".

17. Crean desconfianza y ruptura allá donde van.
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: "Y también quiero señalar una dificultad añadida para la colaboración de los católicos que participan en iniciativas ciudadanas en la vida pública, cual es la integración de algunos de los líderes en organizaciones «secretas» (o de naturaleza reservada), lo cual está siendo en España motivo de desconfianza y de desmembración de muchos movimientos cívicos conformados mayoritariamente por católicos. ... Me estoy refiriendo a alguna asociación, cuya naturaleza «reservada» no tiene fácil justificación en nuestro contexto social. Por desgracia, en los últimos años, hemos sido testigos, una y otra vez, de cómo se han roto o se han debilitado muchas iniciativas cívicas, ante la sospecha de la participación de miembros de estas asociaciones."

18. Practican el engaño, la desconfianza y la división.
José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe: "Desgraciadamente, esta es la secuencia que siempre se repite ahí donde hay miembros del Yunque: engaño, desconfianza y división."

19. Utilizan a personas ajenas a la secta para su beneficio.
Roberto Rey Juárez, sacerdote católico: "Ni he pertenecido ni pertenezco a la organización “Yunque” ni le he dado apoyo o cobertura. Otra cosa será que hayan abusado de mi confianza buscando “cobertura eclesial” a cosas que desconocía."

20. Tienen como meta instaurar una teocracia.
José Luis Navarro Quijada: "Toda actividad de El Yunque tiene una triple finalidad: cumplir los objetivos de la sociedad secreta, lograr los fines de sus asociaciones tapaderas e instaurar una teocracia -al estilo de las dictaduras islámicas."

Como terminé mi anterior texto sobre el tema, repito que un grupo sectario de tales características a mí me parece muy peligroso. Es por ello que estoy intentando desenmascararles en público, algo que voy a seguir haciendo en la medida de que tenga datos que me lo permitan.

ACTUALIZACION EL 28 DE ABRIL DE 2016:

Algunas características más:

21. Son una sociedad secreta anticristiana.
Luis Santamaría del Río (sacerdote diocesano de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas -RIES-): "Aunque no nos encontramos ante una secta, sino ante algo peor... esa sociedad secreta anticristiana."

22. Son uno de los principales problemas de la Iglesia Católica en España.
Luis Santamaría del Río (sacerdote diocesano de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas -RIES): "He afirmado, sin temor a equivocarme, que se trata de uno de los principales problemas de la Iglesia en España."

23. Son algo diabólico.
Luis Santamaría del Río (sacerdote diocesano de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas -RIES): "Porque pobres son, ciertamente, las víctimas de algo tan diabólico, de algo que instrumentaliza las más nobles causas humanas y cristianas, de algo que nos demuestra en toda su crudeza que la corrupción de lo mejor es lo peor."

ACTUALIZACION EL 12 DE ENERO DE 2018:

Otras características más:

24. No son buenos.
Pablo Hertfelder, joven católico, político comprometido con la defensa de la vida del no nacido: "El Yunque, es una realidad, te quieren hacer ver que son buenos, pero no lo son, yo he sufrido mucho por este tema, ya estoy cansado de haber callado tantas cosas, el Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad".

25. No hacen ningún bien a la sociedad.
Pablo Hertfelder, joven católico, político comprometido con la defensa de la vida del no nacido: "El Yunque, es una realidad, te quieren hacer ver que son buenos, pero no lo son, yo he sufrido mucho por este tema, ya estoy cansado de haber callado tantas cosas, el Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad".

26. Presionan.
Pablo Hertfelder, joven católico, político comprometido con la defensa de la vida del no nacido: "Es inadmisible que el Yunque siga presionando, intimidando e incluso amenazando como han denunciado las demás entidades".

27. Intimidan.
Pablo Hertfelder, joven católico, político comprometido con la defensa de la vida del no nacido: "Es inadmisible que el Yunque siga presionando, intimidando e incluso amenazando como han denunciado las demás entidades".

28. Amenazan.
Pablo Hertfelder, joven católico, político comprometido con la defensa de la vida del no nacido: "Es inadmisible que el Yunque siga presionando, intimidando e incluso amenazando como han denunciado las demás entidades".

4 comentarios:

  1. Querido amigo: En el título querrás decir "características". ;-)
    Un saludo. Pilar

    ResponderEliminar
  2. El número 11 está repetido (cfr. n. 12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 11 es sobre el poder político y el 12 sobre el poder social. Y sí, el testimonio que lo prueba es efectivamente el mismo. Un saludo y gracias por tu participación.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.