domingo, 3 de abril de 2016

¿Cuál es la procedencia del carácter moral del ser humano?

Hace unos días Barcepundit nos enlazaba a un artículo que nos hablaba de canguros violadores, de hembras que devoran a los machos tras copular con ellos y de machos que matan a los cachorros de sus rivales de la misma especie, entre otras cosas. Y hacen todo ello sin el menor sentido de culpa y sin temer ningún castigo, ya que no están sujetos a ningún tipo de leyes que no sea, esa sí, la ley del más fuerte. O sea, los animales son simplemente seres completamente amorales; no tienen moral, no reconocen nada como moralmente bueno o moralmente malo, y simplemente se guían por su instinto de supervivencia y de reproducción. Punto.

Ahora bien, el ser humano, como todos sabemos, no es así. Se guía por un código moral, en el que hay acciones que son intrínsecamente malas, y que deben ser castigadas. Ello es así especialmente en los países desarrollados, pero incluso ocurre en sitios tan abyectos como el Estados Islámico o Arabía Saudí, donde se tratará de imponer una moral equivocada y por medios totalmente erróneos, sin duda, pero aún en medio de toda esa perversidad esos seres humanos (lo son, aunque a veces no lo parece) tienen algún concepto de moral. Moral que también existe entre tribus aborigenes y que ha existido en todas las civilizaciones conocidas del pasado.

¿De dónde procede ese carácter moral del ser humano? Me es imposible creer que proviene del proceso evolutivo. Esa evolución tal vez nos habría dado inteligencia, pero, de ser nosotros solamente una especie superior de animales, jamás hubieramos podido tener una moral, que en muchísimas sociedades ha llevado a la creación de un complejísimo entramado judicial para defenderla y castigar al que no la respete. No existe nada ni de lejos semejante entre los animales.

La única respuesta es que algo o alguien superior a nosotros, que ya tenía esa moral, la ha puesto en nuestra mente individual. Y ese alguien solo tiene un nombre: Dios, Quien dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."

5 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/13/537120e3268e3ed1688b457e.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner un vídeo que refuerza mi tesis. Los padres defendiendo a su cría es un gran ejemplo de que algunas especies tienen comportamientos proto morales (por llamarlo de alguna forma).

      Eliminar
    2. De nada. Muy "moral" en cualquier caso el simio que maltrata brutalmente a la cría. Y sí, los padres cuidan de sus hijos porque eso es lo natural. La moral es algo muchísimo más avanzado que eso.

      Eliminar
  2. http://etrusk.blogspot.com.es/2016/03/ni-cartera-ni-bragueta.html
    http://etrusk.blogspot.com.es/2008/04/basis-of-human-behavior.html
    http://etrusk.blogspot.com.es/2012/08/leendo-fahayek-las-normas-de-conducta.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.