martes, 31 de octubre de 2017

Trump, un poquito más cerca de su final político

Robert Mueller, fiscal especial para el rusiangate, ha detenido y procesado a, entre otros, Paul Manafort, quien por un tiempo fue director de campaña de Donald Trump. Si queréis más información podéis ver en El Mundo, El País, BBC Mundo, CNN en Español o CNN en inglés.

Mi valoración es la del título. Mueller va despacio, como en esas partidas de ajedrez de aperturas cerradas, en las que las prisas son malas consejeras, y hay que ir avanzando poco a poco, muy poco a poco, con lentos movimientos, pero que van dejando a las piezas enemigas cada vez con menos espacio hasta que, una vez colocadas las piezas propias en las mejores condiciones, llega el momento del asalto final, que produce que la posición contraria, que aparentemente era sólida, se derrumbe estrepitosamente en unas pocas jugadas.

La posición de Trump parece sólida, pero Mueller va avanzando poco a poco, minándola sin prisa pero sin pausa. Porque ni Manafort ni los otros son el objetivo de Mueller, sino que son meros medios para conseguir el fin. Un fin que es acabar políticamente con Trump, lo cual está hoy un poquito más cerca que ayer.

Gif: Rajoy vs. Puigdemont

Cada vez que veo el gif sobre estas líneas me parto de risa. Venga, para relajarnos un poco.

lunes, 30 de octubre de 2017

¿"Fuentes cercanas a"? ¿"Fuentes conocedoras de"? ¡Por favor!

No me sorprende que el periodismo esté de capa caída. Y que cada día lo esté (y lo vaya a seguir estando) más. Con ocasión del desafío independentista catalán he leído, tanto en digitales de periódicos supuestamente serios como en meros digitales, decenas (literalmente, no exagero) de artículos que aseguraban que podían predecir exactamente lo que iba a suceder, porque sus informaciones procedían de "fuentes cercanas a" o de "fuentes conocedoras de" (sin dar nombres, claro, porque evidentemente se trataba de informaciones off the record). Pues bien, ni una de ellas (independientemente de la dirección ideológica del medio) dio en el clavo; repito, ni una.

Solo hay dos posibilidades. O las "fuentes" engañaron a los periodistas en cuestión, o esas "fuentes" simplemente no existían y eran un mero invento de los periodistas para dar credibilidad a algo que ellos suponían que iba a suceder. En el primer caso el periodista es un incompetente, porque tiene como fuentes de información a personas que no son para nada fiables; en el segundo, el periodista es simplemente un mentiroso (y, además, también un incompetente, porque no se produjo lo que vaticinó). Supongo que existirán los dos casos, los incompetentes y los, además, mentirosos. Pero eso no es muy halagüeño que digamos. El periodismo español en general, salvo honrosas excepciones, está en manos de, en el mejor de los casos, periodistas incompetentes, y en el peor, periodistas que son, a la vez, mentirosos e incompetentes.

Y, en otra cuestión diferente, pero relacionada también con la incompetencia, aprovecho para comentar que entre los digitales y también los periódicos supuestamente serios hay un descarado "copy and paste" que produce que uno lee la misma noticia, copiada literalmente (repito, literalmente, porque copian y pegan, para no molestarse en escribirlo de nuevo) en dos, tres o cuatro medios; pero, eso sí, ocultando lo que están haciendo y dando la noticia como si fuera original.

No me extraña que la gente le esté dando la espalda al periodismo, y esté abandonando no ya los periódicos de papel (la cuestión no es si habrá entierro, sino cuando), sino también sus digitales y aquellos otros que únicamente están en internet, para irse a buscar información a otras fuentes.

He leído no recuerdo donde que los periodistas lo están pasando mal, y que, a excepción de unos pocos, tras largos años de estudios en periodismo e idiomas, se ven obligados a trabajar desde el anonimato en horarios larguísimos y por sueldos de miseria. Pues miren, a llorar a la ducha. Lo que están cosechando es lo que sembraron. Y, por lo que se ve, lo que siguen sembrando.

Sigan, sigan intentando manipular. Puede que engañaron a todos durante algún tiempo, puede que engañen a algunos durante todo el tiempo, pero lo que es seguro es que ya se ha descubierto que no pueden engañar a todos durante todo el tiempo. Y así les está yendo... y les irá.

El abismo de Puigdemont y el puñetazo de Rajoy (actualizado)

De la sesión en el Parlament lo que más me llamó la atención fueron las caras. Las de Puigdemont, Junqueras y Forcadell eran un auténtico poema. Más que al inicio del nacimiento de su tan deseada República de Cataluña parecía que estaban asistiendo a un velatorio. Y tras la pobre proclamación el apretón de manos (si es que se las apretaron) entre el Presi y el Vice más que un gesto de enorme alegría parecía un "te acompaño en el sentimiento" e "igualmente". Es lo que tiene el tontear con acercarse demasiado a un precipicio para, cuando se está en el borde, mirar atrás y ver que el camino de regreso ha desaparecido hundido por un terremoto. Es lo que le pasó a Puigdemont hace dos días, cuando quiso dar marcha atrás pero no se lo permitieron, porque le hicieron saber que si lo hacía pasaría a la Historia de esa fantasmal Cataluña de los independentistas como un cobarde. Al final a él, a su segundo y a la maestra de ceremonias (entre otros) no les ha quedado más remedio que lanzarse al abismo de la declaración de independencia, que con casi total seguridad no llevará a Cataluña a la independencia, sino a ellos tras las rejas, posiblemente por largo tiempo. Y lo saben. Puede que las masas independentistas no lo sepan, autoengañadas en confundir sus deseos con la realidad. Pero ellos lo saben. Tanto lo saben que no se atrevieron a votar a cara descubierta, sino en votación secreta, es decir, cobarde. Por eso las caras de circunstancias. Porque el abismo se abría delante de ellos para tragárselos vivos.

Y es que Rajoy no está para paños calientes. Ya le han tomado por tonto mucho tiempo. La última vez el mismo Puigdemont el día anterior, con unas negociaciones de ida y vuelta para nada. Y el gallego podrá ser lento para tomar decisiones, pero desde luego de tonto no tiene ni un pelo. Así que ha tomado le decisión de que lo va a demostrar. Y para empezar ha pegado un puñetazo en la mesa que ha hecho temblar los cimientos mismos del independentismo. Y no me refiero al cese de Puigdemont y Cía., que eso lo sabíamos todos. Tampoco a que ya tenga el estratégico control de los Mossos en sus manos. Me refiero a que se ha sacado de la manga el as de la convocatoria inmediata de elecciones. El Parlament a hacer gargaras como posible organo que sirviera para meterle el dedo en el ojo. Los aforamientos a tomar vientos. El discurso de que el el Gobierno de la Nación había llegado a Cataluña para quedarse hasta quien sabe cuando completamente destrozado. Y, lo mejor de todo, el independentismo ante una disyuntiva perversa; echarse al monte y no participar en unas elecciones convocadas en la República de Cataluña por el país extrajero de España, lo que implica perder todas las parcelas de poder real; o agachar la cabeza y aceptar que lo que impera en la comunidad autónoma de Cataluña es la legalidad de España, país del que forma parte esa Cataluña, lo que implica perder toda la dignidad real; dignidad o poder, honra o barcos; dura decisión para este independentismo de tres al cuarto que no sabe muy bien lo que quiere ni desde luego como conseguirlo. La decisión de Rajoy podrá salir bien o mal, eso el tiempo lo dirá, pero por lo pronto me gusta, porque ha dejado completamente descolocado a todo el independentismo catalán; y porque hace que esta partida haya que jugarla a tiempo fijo, contra el reloj, un reloj que ya esté en marcha desde ayer y que tiene una fecha límite,
el 21 de diciembre.

No quiero decir con todo ello que la senda no vaya a ser peligrosa. Los peligros, como comentaba ayer, son muchos y, lo peor, impredecibles. Desde unas masas azuzadas por la extrema izquierda antisistema independentista de la CUP, Omnium y la ANC (ahí es nada) dispuestas a tomar las calles como sea y para lo que sea, hasta que el Govern y, lo que tal vez sea peor, escalones intermedios se declaren en rebeldía y no quieran dejar sus cargos o se nieguen a obedecer las órdenes que lleguen desde el Gobierno de la Nación apoyados en las masas mencionadas antes, pasando por una infinidad de situaciones que es imposible imaginar, y que pueden llegar
a desembocar en hechos verdaderamente dramáticos e incluso trágicos.

Repito, el camino va a ser muy largo y completamente lleno de peligros. Pero al menos ya se ha comenzado a andar, que no es poco. Y creo que el inicio no se ha hecho nada mal. Veremos cual es el rumbo que nos deparan las ajetreadas circunstancias que con toda seguridad se van a producir en los próximos días.

Actualización:
Mariano el intrépido o la independencia que duró tres horas. Extraordinario artículo de Ignacio Varela en El Confidencial. No puedo estar más de acuerdo con el mismo. Lo dicho, genial.

La enorme (y muy peligrosa) payasada catalana

Ayer me fui a la cama con noticias que aseguraban que los independentistas catalanes iban a proclamar la independencia. Hoy me levanté con noticias que aseguraban que Puigdemont iba a renunciar a la vía independentista y convocaría elecciones autonómicas dentro de la legalidad española. Postergué algunas cosas que tenía que hacer para escuchar la declaración en ese sentido del president... que cuando se produjo fue para balbucir no sé qué de opresión y de falta de garantías y terminar con un ni sí, ni no, sino todo lo contrario, pasándo la responsabilidad al parlament.

Y es que en este circo en el que se ha convertido la política catalana cuando se cree que ya se ha llegado al colmo de la payasada (con perdón de los payasos) llega Puigdemont y le saca a uno de su error. Sería para partirse de risa a no ser por la enorme seriedad de todo lo que hay en juego, como es la quiebra de la sociedad catalana, con posibilidad incluida de enfrentamiento civil, así como el también posible enfrentamiento desde diversos sectores independentistas a las autoridades españolas encargadas de hacer cumplir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el probable caso de su ejecución.

Por ello en todo este lío me hago una pregunta, no ya como liberal, ni como no nacionalista, sino simple y llanamente como persona con un cierto sentido común. La parte final (por decirlo así) de esta cosa independentista empezó hacia 2012, hace cinco años. Entonces, ¿en cinco años no han tenido tiempo de tomarse la molestia de estudiar con un mínimo de seriedad todos los escenarios posibles en el momento de declarar la independencia, desde el más positivo para sus intereses hasta el más negativo, así como las acciones a tomar en cada uno de ellos? ¿Cómo es posible que algo tan serio y casi irreversible como es la independencia de un territorio para convertirse en un nuevo Estado se esté haciendo no ya dependiendo de circunstancias cambiantes en días, sino incluso en horas, a veces minutos?

Desde la distancia física e ideológica lo miro y no me entra en la cabeza. Si yo fuera independentista la verdad es que sentiría vergüenza de los líderes que estarían gestionando mi posición política.

La política catalana ha degenerado tanto que ya es sobrepasada claramente por la de otras comunidades a las que ellos desprecian, como, por ejemplo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. Y es que, si los independentistas de la catadura de Puigdemont y Junqueras son ya directamente impresentables, los representantes de PP, PSC y Podemos no dejan de ser de segunda o tercera división (excluyo de la lista a los alegres chicos -y chicas- de la CUP por motivos más que obvios). La única personalidad política que de verdad merece todos mis respetos, y que incluso sería una excelente Presidenta, no ya de la Generalitat, sino también del Gobierno de la Nación, es Inés Arrimadas. De ahí para abajo un completo erial.

Concluyendo, todos estos bandazos que producen que nadie sepa a que atenerse lo único que hacen es tensar (aún más) la situación, lo que convierte la enorme payasada catalana en una payasada muy peligrosa, cada vez más.

Vídeo: delirante conferencia de un ¿intelectual? independentista en la ANC


Sobre estas líneas el vídeo de cinco minutos con perlas como "durante los próximos 1.700 años... todo el mundo occidental pensará y vivirá de acuerdo con la manera catalana." Increíble (literalmente). Si no lo hubiera visto no me hubiera creído tal grado de de fanatismo completamente fuera de la realidad.

Anticomunismo y fascismo, democracia y comunismo

Lo políticamente correcto hoy en día es que todos los anticomunistas son unos fascistas, así como que para ser un verdedero demócratra hay que por lo menos respetar a los comunistas. Estas dos afirmaciones estaban muy lejos de ser aceptadas mayoritariamente allá por 1989, cuando cayó el Muro de Berlín y se supieron con certeza (aún mayor) todos los desmanes cometidos por los comunistas en la llamada Europa del Este; fue también la constatación práctica del estrepitoso fracaso del ideal comunista. Ello produjo que muchos partidos comunistas de Europa Occidental optaran por pornerse piel de oveja dentro de coaliciones izquierdistas donde más o menos ocultar su filiación política, como ocurrió en España con Izquierda Unida, formada tres años antes a rebufo del referéndum del PSOE para que España se quedase en la OTAN, pero que posteriormente serviría también (y sobre todo) para estos menesteres de enmascaramiento.

Pero hoy en día el comunismo vuelve por donde solía, especialmente en España con Podemos, partido que a duras penas intenta ocultar su radicalismo antidemocrático y su filoterrorismo (etarra y yihadista). Y que está haciendo del lenguaje (o de la perversión descarada del mismo) una de sus armas preferidas. Hoy es más necesario que nunca dejar claro que ser anticomunista no es ser fascista, sino simplemente tener unas nociones básicas de Historia. Y la segunda parte de la afirmación es más bien al revés, porque, una vez vistos los hechos comunistas (pasados y presentes), para ser un verdadero demócrata se hace casi necesario (posiblemente sin el casi) ser anticomunista.

martes, 24 de octubre de 2017

"Los 10 países con más espacios declarados Patrimonio de la Humanidad"

En LD. Muy interesante. Por cierto, España está en la lista en un lugar destacado. No digo más.

"Liberalismo de estrambote", de "El Club de los Viernes", en LD

"Nada hay más lesivo para una idea, o para una filosofía vital, que caer en el ridículo. ... De todos lados se vuelve, menos del ridículo". Hay que leerlo... y llorar, porque tiene toda la razón (gracias por el apunte, intelib).

domingo, 22 de octubre de 2017

Rajoy destituirá al gobierno catalán e intervendrá funcionarios, Mossos y TV3; Puigdemont, totalmente incendiario

El gallego dio un puñetazo en la mesa. Y vaya puñetazo. Se va a cargar el gobierno de Cataluña, sustituyéndolo por su propio gobierno; va a controlar todos los funcionarios de Cataluña; va a intervenir a los Mossos, con lo que van a tener que obedecer al Gobierno de la Nación o se van a ver enfrentados a consecuencias gravísimas; y va a intervenir también TV3 para que respete la Constitución y el Estatuto. Todo lo anterior de cara a convocar unas elecciones autonómicas tranquilas en el plazo más breve posible (el tiempo dependerá de como evolucionen las cosas).

Mi valoración personal es que había que hacerlo. Bueno, había que haberlo hecho el día 8 de septiembre, después de que el Parlamento de Cataluña rompió a las bravas la legalidad constitucional y estatutaria. Pero, ya que no se hizo entonces, ni tampoco posteriormente (cuando se convocó el referéndum del 1-O, cuando se proclamaron los resultados, etc.), había que hacerlo ya de una buena vez. Más vale tarde que nunca.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que esta aplicación del artículo 155 sienta un peligroso precedente. Quitando lo de "peligroso" estoy de acuerdo. Cuando todo esto termine espero que sirva para que los líderes autonómicos con ocultos deseos independentistas (empezando por algunos líderes nacionalistas vascos) se lo piensen dos veces antes de desafiar al Estado de Derecho en España.

Cuando todo esto termine, decía yo. Y aún no ha empezado. Lo que estamos viendo me temo que es únicamente un larguísimo preámbulo del enfrentamiento real, que empezará cuando el Gobierno de España aplique las medidas aprobadas, a partir del próximo viernes. Y va a ser un escenario durísimo. Solamente hace falta escuchar el incendiario discurso de Puigdemont en respuesta a las medidas acordadas (además de totalmente hipócrita, porque de lo que acusa a Rajoy es todo lo que él mismo ha hecho, punto por punto). Mucho me temo que es el principio de una estrategia para tomar las calles en Cataluña con la mayor cantidad de gente para intentar dificultar al máximo la aplicación efectiva de las medidas en cuestión, intentando provocar que se produzcan escenas de violencia semejantes o incluso peores a las del 1-O. No se puede olvidar que el secesionismo está buscando con todas sus fuerzas al menos un muerto en sus filas, para poder forzar la intervención internacional, y esa situación es peligrosísima; solo espero que Rajoy sepa manejarla correctamente.

Bueno, así están las cosas... ahora mismo. Veremos como evolucionan en los próximos días.

sábado, 21 de octubre de 2017

"Prisión provisional e igualdad ante la ley"

Extraordinario texto en el portal liberal Desde El Exilio del abogado sevillano Miguel Angel Velarde sobre la decisión de la jueza Lamela sobre Trapero y los Jordis. Si os interesa el tema tenéis que leerlo. No os digo más.

viernes, 20 de octubre de 2017

Putin compara Cataluña con Kosovo

Hace dos días afirmé que Putin quiere romper Occidente, algo que se viene a confirmar claramente por la comparación que hace el Amado Líder KGBético entre Kosovo y Cataluña para atacar no a España directamente, sino a la Unión Europea. Una comparación no exenta de envidia, cuando dijo que "muestra cuán frágil puede ser la estabilidad en un Estado próspero y consolidado". Y es, que mal que le pese al casi dictador, Rusia no es ni lo uno ni lo otro.

Unos breves apuntes. Yo me mostré a favor de la independencia de Kosovo, y lo sigo estando, debido a las brutales agresiones que sufrieron los kosovares de parte de los serbios, que produjo en última instancia una guerra de más de un año de duración, con el resultado de más de trece mil muertos y entre un millón y un millón de medio de desplazados. Vamos, igual que la situación de Cataluña respecto a España, ¿no? Hasta el punto de que muchos kosovares declaran que si Serbia hubiera sido una democracia que respetara los derechos humanos y que Kosovo hubiera tenido autonomía dentro de Serbia ellos no hubieran buscando la independencia.

Y otro apunte sobre Rusia. Dicho país ni está ni va a estar en las grandes ligas mundiales, por más que Putin lo intente a base de sucias artimañas y ocultas interferencias. A nivel militar, solo hay una potencia, Estados Unidos, y los demás van detrás (muy detrás), incluida Rusia. Y a nivel económico el primer mundo está integrado por Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países que integran la Unión Europea y algunos otros que forman parte de Europa Occidental (como, por ejemplo, Suiza); o sea, lo que comúnmente llamamos Occidente. Y en ese primer mundo económico Rusia ni está ni va a estar. ¿Que todo eso escuece? Pues mire, señor Putin, a llorar a la ducha.

La Unión Europea se reformará y saldrá adelante (ya hay proyectos de ello entre Alemania y Francia, las dos locomotoras del grupo), con o sin Reino Unido (puede que con, porque aún no hay nada finalizado en ese tema). España en su momento resolverá la crisis catalana y seguirá unida. Y Rusia continuará siendo lo que es, un país económicamente en el mejor de los casos en vías de desarrollo (o tal vez del tercer mundo), corrupto, con una democracia totalmente cuestionable y militarmente a años luz de Estados Unidos. Una cosa son los sueños de un megalómano y otra la dura realidad, señor Putin.

Por qué he tomado partido por los catalanes no nacionalistas y la legalidad española en Cataluña

No me considero nacionalista (los nacionalismos solo traen desgracias) y menos aún tradicionalista (la tradición me importa, literalmente, menos que un pimiento). El nacionalismo español ha sido una fuente de problemas, como se demostró durante toda la dictadura franquista; el tradicionalismo español lo mismo, como se demostró en el mismo periodo con la persecución de aquellos que, política o religiosamente, no deseaban defender esa tradición. Lo único que me importa, y cada vez más, son los derechos individuales aquí y ahora. Es por eso que quiero considerarme liberal. Sin duda mis ideas personales son conservadoras, porque creo que esa es la mejor forma para vivir, para mí, para mi familia y para la sociedad en general; pero creo que el liberalismo no nos incapacita para tener las ideas que creamos que son las mejores a nivel personal, familiar y de sociedad, sino que nos incapacita para querer imponérselas a los demás. En ese sentido nunca he tratado de imponer nada a nadie de ningún modo, ni tampoco he defendido ninguna imposición de ningún tipo. Unicamente defiendo mi derecho a expresar mis ideas (conservadoras normalmente) de forma pacífica, y allá cada cual si quiere escucharme o ignorarme.

Después del largo preámbulo he de decir que precisamente esa defensa de las libertades individuales es la principal base sobre la que decidí ponerme del lado de los no nacionalistas en Cataluña. Esas libertades individuales han venido siendo violentadas por largo tiempo, siendo su máxima expresión los días previos al referéndum del 1-O. Evidentemente lo anterior empeoraría (y mucho) en una Cataluña independiente.

También está el tema del cumplimiento de la legalidad. Entiendo que hay casos en que pueda ser justificable el incumplimiento de la legalidad, como cuando hablamos de leyes abusivas. Pero claramente no es el caso presente. La ley fundamental de España, la Constitución, fue votada y aprobada mayoritariamente no solo en el conjunto de España en general, sino en Cataluña muy en particular. Y sobre ella se fundamenta su actual Estatuto de Autonomía. Pues ambas leyes fundamentales de Cataluña, Constitución y Estatuto, han sido groseramente incumplidas por el independentismo para llegar a la actual situación.

A lo que hay que añadir lo que yo llamo "la ley del embudo". Los independentistas catalanes reclaman a gritos un "derecho a decidir" de Cataluña dentro de España, pero no están dispuestos a reconocer ese mismo "derecho a decidir" a entidades menores (barrios, ciudades, comarcas o, al menos, provincias) dentro de una Cataluña independiente. Y, claro, esa "ley del embudo", se fundamente en otra igual, por la cual para los independentistas catalanes el "pueblo español" no existe como tal (existe el Estado Español, que sería la suma de los pueblos dentro de él), pero si existe el "pueblo catalán", único, indivisible y sujeto activo de todas las decisiones.

Otra cuestión es la para mí muy importante de la verdad. Cuando desde el Poder se cae en la mentira se cae en la manipulación del individuo, al que se le prentende obligar a que tome decisiones basadas en que crea que existe una realidad que realmente no existe. Y esa mentira ha sido el arma favorita de los independentistas durante todo este intento de hacer una Cataluña independiente. Mentira tras mentira, a cada cual más descarada. ¿Cómo se puede apoyar una causa que basa su defensa en un cúmulo de falsedades? ¿Por qué una causa justa tendría que recurrir a la mentira?

Y finalmente tenemos la cuestión del estatismo, o sea, el tamaño del Estado y su carga sobre el individuo. Está claro que España es un país muy estatista. Pero, ¿la nueva Cataluña independiente lo sería más o menos? La pregunta no puede ser respondida con total seguridad, y tampoco podemos esperar a hacer el experimento para ver los resultados, ya que el experimento sería irreversible. Pero todo apunta a que esa futura Cataluña independiente sería mucho más estatista que la actual España. Tan solo hay que ver que los principales actores políticos muy probablemente serían ERC (un partido casi comunista) y la CUP (un partido comunista antisistema).

Resumiendo, y tomando como base ahora el punto de vista liberal generalizado de considerar el Estado como un ente opresor del individuo en mayor o menor medida, hay que llegar a la conclusión de que el Estado Español cae totalmente dentro de esa categoría, pero hay que afirmar con igual certeza que el pretendido Estado Catalán no caería en igual medida, sino que sería a todas luces mucho peor.

Como conclusión, tenemos que en realidad el presente independentismo catalán es un violador de las libertades individuales, incumplidor de la legalidad, practicante de "la ley del embudo", mentiroso, enormemente estatista y futuro gran opresor del individuo. Creo que razones más que suficientes para tomar partido por los catalanes no nacionalistas y la defensa de la legalidad española en Cataluña.

jueves, 19 de octubre de 2017

¿Quién forma parte del pueblo catalán según Carme Forcadell?

Al independentismo catalán se le ve el plumero, por más que lo intente ocultar. Dos breves apuntes en palabras literales de Carme Forcadell.

En primer lugar: "Nuestro adversario es... los partidos españoles en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular".

En segundo lugar: “El derecho a decidir o de autodeterminación es un derecho universal que tienen todos los pueblos... Nosotros entendemos que en Cataluña somos solo un pueblo".

Independientemente de la grosera "ley del embudo" (España debe respetar el "derecho a decidir" de Cataluña, pero una Cataluña independiente no lo tendría que hacer con entidades internas menores), nos enfrentamos a una cuestión de tal vez mayor calado, que es la pregunta de este texto. Y si sumamos las dos declaraciones de los dos tuits creo que esta clara. Para Carme Forcadell (y mucho me temo que para la mayoría de los independentistas catalanes) los votantes de Ciudadanos y del PP no forman parte de ese pueblo catalán.

Si tomamos como referencia los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas, que el independentismo consideró como elecciones plebiscitarias, nos encontraríamos que, según esta teoría, el 26.39% de los votantes no formarían parte de ese "pueblo catalán" (C's y PP). Si quitamos esos números del Parlamento Catalán los resultados para el independentismo serían los siguientes, en porcentaje de votos: a favor, 68.82% (JxSÍ y CUP); en contra, 18.31% (PSC); no sabe o no contesta, 12.86% (CSQP).

¿Se entiende mejor ahora por qué se consideran con todo el derecho del mundo a proclamar la supuesta independencia de Cataluña según el supuesto mandato del supuesto pueblo catalán en las supuestas elecciones plebiscitarias y supuestamente confirmado en el supuesto referéndum de independencia?

C's ha perdido la vergüenza

Políticamente ayer como quien dice (creo que hace tres o cuatro meses) C's estaba empezando a coquetear en Cataluña con el nacionalismo no independentista, supongo que en un intento de crecer electoralmente por ese lado, tal vez al ver por aquel entonces que su espacio electoral de crecimiento estaba agotado y con el volumen dado no podrían llegar a ganar unas elecciones. Pero aquel coqueteo quedó, afortunamente (solo hace falta ver como ha acabado el PP de Cataluña por esa vía), en el olvido tras la brutalidad de las violaciones a la libertad individual de los no nacionalistas por parte de los independentistas a medida de crecía el desafío separatista.

A día de hoy C's se ha puesto a la cabeza de la defensa de los derechos individuales de los no nacionalistas en Cataluña, tanto a nivel de política nacional como en la autonomía, incluyendo, en solitario, el derecho a no ser discriminados por querer estudiar en español. No dudo de que lo está haciendo, además de por la mencionada defensa de los derechos individuales, por un legítimo cálculo electoral, al ver como ha crecido su intención de voto en todas las encuestas celebradas últimamente, llegando a adelantar a P's, algo impensable hace tan solo un mes; también sin duda al ver la gran cantidad de españoles, tanto dentro como fuera de Cataluña, que han perdido el miedo a manifestar que se consideran tales, algo que ya puede calificarse como un auténtico movimiento ciudadano, el cual posiblemente seguirá creciendo. Está claro que al frente de dicho movimiento no puede ni podrá estar el PP (por sus cálculos 60-40 en materia nacional española y nacionalista catalana), menos aún el PSOE (por sus cálculos 25-75 en la misma cuestión), y ya no hablemos de P's (¿1-99?), así que en C's están intentando ser ellos los que ocupen ese lugar (posiblemente estén en un 95-5). Ello le ha costado ya el ser tildado de ultraderecha por los grupos separatistas y de ultraizquierda (algo completamente estúpido cuando se ve el origen socialdemócratra y el presente centroliberal de C's).

Lo único que puedo decir es que me alegro al ver como un partido como Ciudadanos ha perdido la vergüenza de defender claramente y sin complejos los derechos individuales de los no nacionalistas en Cataluña y el cumplimiento de la legalidad española. Visto que el liberalismo español ni está ni, lo que es peor, se le espera como opción política real, lo único que me queda, como defensor de las libertades individuales, es seguir depositando, ahora con algunas reservas menos, mi esperanza en un partido como Ciudadanos.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Putin quiere romper Occidente

El sujeto se consiera una especie de zar. Y quiere restablecer la Gran Rusia. Pero como no puede hacerlo por las buenas, lo está intentando por las malas (desuniendo a su enemigo). Apoyó la elección de Trump porque le convenía, ya que piensan lo mismo respecto a Europa. Anteriormente ya había interferido en el Brexit, para que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea. Y posteriormente apoyaría a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas. Después intentaría influenciar las elecciones en Alemania. Y su último intento de quebrar (aún más) la Unión Europea ha sido en el del desafío secesionista catalán.

En su día estuve a favor, con reservas, del Brexit. Hoy creo que fue un error. Ese Brexit, de confirmarse (aún hay mucho camino por recorrer), probablemente conllevaría que Escocia saliera de Gran Bretaña y es posible que también Irlanda del Norte. Es lo que quiere Putin, ir troceando la UE para influir todo lo que pueda sobre los pedazos (¿alguien duda de su influencia sobre una Cataluña independiente que quedaría fuera de la Unión Europea?). Me podrán decir que la Unión Europea baila al son que tocan Alemania y Francia. Es verdad. Pero prefiero que la música la marquen dos democracias consolidadas que una casi dictadura completamente corrupta como la rusa dirigida por un sujeto con delirios de grandeza como Putin. Y es que todo lo que le favorezca a este siniestro elemento es seguro que irá contra la causa de la Libertad.

De Lamelas, Jordis y Traperos (actualizado)

La jueza Carmen Lamela mandó al talego a los Jordis por montarla parda, pero deja que Trapero se escape (por ahora y en parte) acusado de no hacer nada para que los otros la montaran parda. No lo comparto, pero bueno, algo es algo. Una de cal y otra de arena.

Como lo que leo de la jueza misma. Por un lado que es muy profesional, por otro que es progresista. Por un lado, que fue asesora de Zapatero en su negociación con ETA, por otro que vio terrorismo en el caso de la violencia contra la Guardia Civil en Alsasua.

Hay que recordar que lo que se está investigando judicialmente en este caso son exclusivamente los hechos de los días 20 y 21 de septiembre, en los que la Guardia Civil fue brutalmente asediada cuando actuaba contra los preparativos del referéndum de independencia y sus vehículos seriamente dañados, y ningún otro hecho, ni anterior ni posterior.

Por lo menos los Jordis no se van a ir de rositas en el asunto. Además de ser un aviso a navegantes de que instigar la violencia callejera no va a salir gratis (con toda seguridad volverán tiempos difíciles, puede que más incluso que los pasados, cuando se lleven a la práctica las medidas que el Gobierno dicte en la muy probable aplicación del artículo 155 de la Constitución).

Sobre Trapero, la verdad es que creo que su periplo judicial no ha hecho nada más que comenzar. Cuando se investigue la dejación de los Mossos el 1-O, así como la colaboración de ellos en la preparación del referéndum, probablemente tendrá que volver a declarar como imputado por un delito continuado de sedición. La historia continúa.

Actualización:
En El País: La Fiscalía estudia la forma de que Trapero ingrese en prisión.
Lo dicho, la historia sigue.

lunes, 16 de octubre de 2017

A este paso van a "resucitar" a la extrema derecha española

Lo de resucitar es un decir, porque la extrema derecha no muere, sino que se oculta en las cavernas a la espera de un momento propicio para salir. Y parece que ese momento se les está regalando, como demuestran los hechos en Valencia y en Barcelona. Tan solo tiene que explotar el sentimiento nacionalista español, a lo que podrían añadir el descontendo que evidentemente tiene que haber en una parte importante de la sociedad española con la inmigración ilegal y el islamismo galopante (fomentado incluso desde ciertos partidos de la izquierda que han tocado poder).

Si algo positivo había en la política española es que la extrema derecha era algo totalmente marginal. Pues bien, como están las cosas puede que los fanáticos de extrema derecha dejen de estar en esa marginalidad, lo que sería echar más gasolina a la situación incendiaria en que se encuentra en muchos aspectos la situación política y social en España.

Todas las encuestas dan clara mayoría absoluta a la suma de PP y Ciudadanos

Todas las encuestas a las que he tenido acceso, independientemente del sesgo ideológico del medio, dan una clara mayoría absoluta a la suma de diputados del PP y de Ciudadanos de celebrarse elecciones generales en este momento. Vamos con los datos: El Diario, 181; ABC, 183; La Razón, 181; El Confidencial, 47.4%. Así están las cosas. Habrá que esperar para ver que nos dicen las de El País y El Mundo.

Mi valoración, a bote pronto, es que Rajoy dispone de una oportunidad de oro para dar estabilidad al gobierno (y de paso seguir en la poltrona presidencial). A poco que el desafío catalán se consiga meter un poco en vereda, y aprovechando cualquier excusa (por ejemplo, la de que no le dejan aprobar los Presupuestos, o cualquier otra), puede convocar elecciones anticipadas. Curiosamente, bajaría en apoyo el PP, pero obtendría muchísima mas estabilidad gubernamental si consiguiese un gobierno de coalición con Ciudadanos. Increíble, pero cierto. Algo así solo le puede pasar a Rajoy.

¿No entendéis que es la hora del liberalismo, leñe?

El sistema partidocrático español está en crisis, como se vio en las dos últimas elecciones generales. La misma España está en crisis, como se está viendo con el desafío independentista catalán. Por no hablar de asuntos que ve todo el mundo, como la corrupción a espuertas, el gran tamaño del Estado o los impuestos desmedidos. Con este panorama hay una gran demanda de respuesta liberal en los votantes, que quieren más separación de poderes, más control de los miembros de los poderes ejecutivos (ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno central) y menos impuestos.

Pero en este mercado democrático (por llamarlo así) en el que hay demanda de liberalismo lo que no hay, curiosamente, es oferta del mismo. Porque lo que no se ve es una repuesta liberal por ninguna parte. O, mejor dicho, una respuesta liberal que llegue a los votantes, que es al fin y al cabo lo que importa. Porque respuestas liberales las tenemos como setas. Hablando del desafío independentista catalán, por ejemplo, las tenemos pro-independentismo,
anti-independentismo y en el medio una amplia gama de grises de todas las tonalidades. Y en otros temas, pues igual, cada cual con su verdad liberal, única y exclusiva. Y claro, así no hay manera de que alguien se tome en serio el liberalismo español. Si es que llega a leer las propuestas, que está por verse, ya que normalmente aparecen en medios que son leídos únicamente por liberales.

La actual es sin duda la oportunidad de oro para el liberalismo español. No ha habido otra antes y, una vez que se cierre la ocasión, no la volverá a haber probablemente en décadas. Hay demanda de liberalismo en la sociedad española, y también hay mimbres liberales suficientes para ofrecer esa oferta liberal en condiciones. Para ello es necesario que, a la mayor brevedad posible, se articule una unión de partidos y movimientos liberales, probablemente en forma de coalición, cuyos integrantes se pongan de acuerdo en alrededor de una decena de puntos básicos, para poder darse a conocer y presentarse a las próximas elecciones con ciertas garantias de obtener al menos un diputado, y a partir de ahí empezar a trabajar.

Repito, es la hora del liberalismo en España. Y, repito también, cuando esta hora pase no creo que vaya a aparecer otra en mucho tiempo.

"Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes"

Interesante artículo en El País. Mirándolo así tal vez fue lo que me pasó a mí, que me volví adicto al ajedrez, al tenis y al ping-pong, y por eso nunca tuve tiempo de pensar en otras drogas menos saludables.

sábado, 14 de octubre de 2017

"El Estado de Israel, una perspectiva libertaria"

Por Abie Grynspan en el Instituto Mises. Realmente buenísimo, especialmente en esa argumentación "Anti-Estado o Pro-Libertad". No digo más. Hay que leerlo.

Por qué Europa no apoyará nunca jamás la secesión de Cataluña (actualizado)

Aquí os dejo unos mapas que creo que lo demuestran.



No creo yo que le interese mucho a la UE una Cataluña independiente.

Actualización:
En El Periódico (que sí, que sí, que es en El Periódico, de verdad): Juncker: "No quiero una Unión Europea de 98 estados".
Unos parrafitos de nada:
“Si dejamos –aunque esto no nos corresponde a nosotros- que Catalunya se separe, otros harían lo mismo. No me gustaría”.
“No me gustaría tener una Unión Europea que en 15 años se trasformara en una Unión Europea de 98 países. Ya es difícil con 28, con 27 no será más fácil, pero con 98 imagino que sería imposible. Hay que hacer un llamamiento al sentido de la responsabilidad de todos los actores”. “Hemos recibido peticiones de todas partes del mundo diciendo que Juncker debería mediar. No debe hacerlo. Si la Comisión, el presidente (Donald) Tusk, o el Consejo Europeo, fueran en esa dirección, cuando solo una parte lo pide, crearíamos más caos en la UE y por eso no podemos ni debemos hacerlo”. ¿Seguirán Puigdemont y Cia. diciendo que una Cataluña indepedendiente estaría dentro de la Unión Europea? ¿Alguien les creerá? Pues posiblemente la respuesta a las dos preguntas sea afirmativa.

"Los adolescentes y el sexo"

Por Ana del Barrio en El Mundo.

"Con tan sólo 13 años, la niña ya se había acostado con dos chicos y estaba a punto de hacerlo con un tercero."

"En el colegio sólo estudian los órganos sexuales y la reproducción, pero no escuchan ni una palabra sobre la afectividad o las consecuencias de tener relaciones sin precaución."

"Los chicos están copiando los modelos pornográficos que ven en Internet. No hay nadie que les esté dando una visión humanista de la sexualidad porque no invertimos en educación en valores."

Son solamente tres puntos que destaco de todo el artículo. Y lo que te rondaré, morena. Porque, claro, los que venimos avisando de estas cosas desde hace años estabamos equivocados, seguimos equivocados y continuaremos equivocados. Por más que la realidad, terca ella, nos siga dando la razón en forma de consecuencias. Y, repito, lo que te rondaré, morena.

¿Querías diálogo? ¡Pues toma diálogo!

Pero en to los morros. Esa parece haber sido la actitud de Rajoy apoyado por Sánchez hacia Puigdemont, abriendo el diálogo a través de los cauces que ofrece el Estado de Derecho en España para que el Gran Amado Líder Secesionista entre en razón (cosa complicada) o entre en la cárcel (cosa más probable).

Tengo que reconocer que me equivoqué ayer en mi previsión sobre Pedro Sánchez. Parece que la movilización ciudadana no nacionalista le ha dado un empujón hacia la cordura. Ahora falta por ver cuales son los términos de la reforma de la Constitución. Pero bueno, tiempo habrá para comentar ese tema.

Por lo demás, solamente nos queda saber que pasará a partir del jueves de la semana que viene, que es cuando, en la práctica, se empezará a activar el artículo 155 de la Constitución. Porque lo que está claro es que Puigdemont de la burra no se va a apear.

En cuanto a mi opinión personal, tengo que reconocer que es la primera vez que veo algo positivo en el Gobierno (y en el PSOE) respecto al desafío independentista. Tarde, porque había que haberlo hecho tras la aprobación de las leyes de Referéndum y de Transitoriedad por el Parlamento de Cataluña, pero, como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Y lo anterior lo digo con todas las reservas, porque queda por verse cuales van a ser los términos de la aplicación del mentado artículo. Y es que esto no ha hecho nada más que empezar, y el camino para que toda esta enrevesada situación del desafío independentista de Cataluña vuelva a la legalidad va a ser sin la menor duda largo y duro.

Ya lo dijo una maldición china: ojalá te toque vivir tiempos interesantes.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lo leo y no lo creo

Libertad provisional para el chófer del camión que provocó el accidente en la A-7, en el que fallecieron cinco personas y otras diez resultaron heridas, y dio positivo en drogas.

Aquí, en Estados Unidos, este sujeto sería probablemente condenado a cadena perpétua... como debe ser. Y, bueno, lo de la libertad provisional, ni en sueños, claro. Debe ser que llevo demasiado tiempo viviendo en Estados Unidos, pero que un sujeto que conduce un camión (¡un camión!) bajo el efecto de las drogas y provoca cinco muertos y diez heridos quede libre hasta que sea juzgado, quién sabe cuando, me parece, lo dicho, increíble.

Esto se pone cada vez más feo

La media declaración de indepedencia de Puigdemont tiene mucho más veneno que una declaración total, por lo que es mucho más peligrosa. Lo único que pretende, inteligentísimamente, sin renunciar a la largamente anunciada independencia proclamada ayer de forma teóricamente light, es quebrar el apoyo que Rajoy había conseguido de Sánchez. Si Puigdemont hubiera proclamado la independencia de forma absoluta, estaba claro que el camino era, como mínimo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y su detención e ingreso en prisión, todo ello en el plazo aproximado de una semana y con el apoyo del socialista.

Pero el intento ahora es que Pedro Sánchez apoye la vía del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, lo cual sería una terrible trampa saducea para Rajoy. Si dialoga, malo, porque implicaría el reconocimiento implícito de una Cataluña independiente. Y si no dialoga, malo también, porque quedaría pendiente de la espada de Damocles de una moción de censura para derribarle y sustituirle por alguien que efectivamente practicara el diálogo, o sea, Pedro Sánchez. Está claro que esos son los planes de Puigdemont y los separatistas catalanes, obligar al actual Gobierno de España a negociar o cambiarlo por otro que negocie. Tontos no son, desde luego.

¿Qué va a pasar ahora? Pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo que sí sé es que Rajoy lo tiene crudo. Si va a por todas contra Puigdemont sin Sánchez, malo. Y si negocia con él con el apoyo del socialista, peor. La solución evidentemente sería que Rajoy dejara caer todo el peso del Estado sobre Puigdemont con el apoyo de Sánchez. ¿Sucederá eso? Ojalá, pero, conociendo lo que le gusta a Sánchez la equidistancia y lo que le disgusta a Rajoy asumir responsabilidades en solitario en este tema, me temo que no. Vamos a ver como se resuelve este lío, que cada vez es mayor.

martes, 10 de octubre de 2017

PP + C's = 183

Es la suma que da una encuesta que ayer publicó ABC. Y es que PP tendría 125 diputados, PSOE 86, Ciudadanos 58 y Podemos 55. La verdad es que me parece demasiado optimista. Pero bueno, ahí
queda el dato.

lunes, 9 de octubre de 2017

Bancos como tanques

No sé donde leí la frase del título, pero es completamente cierta. Los secesionistas catalanes darían todo por ver los tanques españoles paseándose por la Diagonal de Barcelona. Pero lo que están viendo no es eso, sino algo que no se esperaban y que les está dejando completamente descolocados. Lo que están viendo es el éxodo de golpe y porrazo de Cataluña de empresas en general y bancos en particular, que ha puesto la economía catalana contra las cuerdas. La gravedad de la situación es tal que hasta Junqueras y Puigdemont intentaron personalmente impedir la huida, pero en vano. Por cierto, un visionario Mas, ¿eh? Y es que, como leí también en algún lugar, la independencia de Cataluña se está demostrando que no es algo tan divertido como una fiesta de pijamas en la noche anterior del 1-O en una escuela designada para votar.

¡Basta!



Sinceramente, después de los sucesos del 1-O, así como de los que le precedieron y le sucedieron, pensé que todo estaba perdido. El acoso al que fueron sometidos los no nacionalistas en Cataluña en los días previos al referéndum fue dramático (que fue el colofón del acoso al que llevan sometidos por años, dicho sea de paso). La gestión que hizo el Gobierno ese día fue lamentable, a lo que se unió la propaganda separatista, llena de mentiras. Las imágenes de los días posteriores, con una masa separatista desatada y enfurecida que acosaba sin límites e impunemente a Guardia Civil y Policía Nacional (y a sus hijos en las escuelas), hacia prever que la derrota estaba cercana.

Pero no. Todo cambió a raíz de las impactantes imágenes de ciudadanos catalanes no nacionalistas mostrando a cara descubierta, individualmente y en manifestaciones espontáneas, su apoyo a GC y PN. El mensaje gubernamental a través del rey parece que también aportó su granito de arena, y produjo que muchos que apoyaban silenciosamente el orden constucional en toda España pasaran a hacerlo a gritos. Las banderas españolas aparecieron por doquier, en Cataluña y en el resto de España, así como las manifestaciones espontáneas en muchísimos puntos de la geografía nacional. Y el impresionante final (por ahora) ha sido la multitudinaria manifestación en Barcelona en favor de la unidad de España.

A lo anterior hay que añadir un detalle, no sin importancia, el del espontáneo escrache a Pablo Iglesias en el aeropuerto de Barcelona. Ya no son solamente ellos los que acosan a cargos públicos, sino que ahora también están probando su propia medicina.

Muchas veces he escrito desde este blog del aborregamiento de la sociedad española. Parece que, al menos en el presenta caso, ese aborregamiento ha dejado de existir. Ante el peligro real de que la democracia y la libertad fueran arrastradas por una masa de separatistas catalanes y extremistas nacionales (no olvidemos la activa colaboración de Podemos en todo este lío, viendo su miserable oportunidad de acabar con lo que ellos llaman "el régimen del 78") da la impresión de que la sociedad civil española en general y catalana en particular ha decidido gritar "¡basta!" y actuar en consecuencia.

Espero que el Gobierno de la nación esté a la altura de las circunstancias. Supongo que ahora será más fácil que hace unos días, al sentir que las duras medidas que deberá tomar en el caso de una posible declaración de independencia de Cataluña están apoyadas por una ciudadanía que, cansada de las violaciones de la legalidad vigente, de la democracia y de la misma libertad por parte de los separatistas, ha decidido plantarse y gritar, repito, "¡basta!"

domingo, 8 de octubre de 2017

Esclavitud en Arabia Saudí

Son llevadas como empleadas de hogar, pero al final acaban esclavizadas. Vale la pena leer el artículo de El País.

Jugando (demasiado) con fuego

¿Alguien se ha parado a pensar en el tipo de conversaciones que se mantienen en la oficialidad y en el generalato en los cuarteles del ejército? Y me refiero a esas supuestas lumbreras políticas, como Rajoy, Soraya, Sánchez, etc. ¿No, verdad? Pues puede ser que lo tengan que pensar cuando vean tanques en Zarzuela, Moncloa, Congreso de los Diputados, Parlament de Cataluña o la Diagonal, entre otros lugares.

Algunos me dirán que esas cosas no pasan en la Unión Europea; pero tampoco en la UE se montan referéndums chapuza, se proclaman indepedencias unilateralmente y se permite a los sediciosos y secesionistas que se carcajeen del Estado. Otros me dirán que el golpismo militar ha sido desactivado definitivamente en España; pues sería bueno que se lo explicaran a los generales José Mena o Juan Antonio Chicharro, por ejemplo. Y un tercer grupo tal vez me diga que exagero; posiblemente tengan razón, y me alegraré mucho que así sea.

Y, aclaro por si las dudas, estoy completamente en contra de una actuación así. Por varias razones. Porque, a pesar de los enormes defectos de la democracia (como estamos comprobando), los de una dictadura son mucho peores. Porque algo así probablemente produciría bastantes muertos, puede que incluso muchísimos. Y porque, en el peor de los casos, podría acabar en una nueva guerra civil.

Pero la situación se está envenenando tanto tanto, por la delincuencia de Puigdemont y cia., por el tactismo de Sánchez y su troupe, y por la inacción de Rajoy y su corte, que la cosa puede explotar en cualquier momento y de cualquier forma... tal vez literalmente. Y es que jugar con fuego puede ser divertido, como vemos que les encanta a los políticos españoles; el problema es cuando se juega demasiado y uno no se da cuenta hasta que es demasiado tarde.

sábado, 7 de octubre de 2017

"Venezuela es el infierno en el cual casi nos convertimos"

Por Federico N. Fernández en el IJM. Breve, pero brutal:

Abajo, nueve postales del infierno al cual nos quieren arrastrar. Hay que leerlas.

El tuerto y suicida Partido Libertario (Nacionalista Catalán)

Se apresuraron estos "libertarios" a emitir un durísimo comunicado el mismo 1 de octubre que hablaba de "uso desproporcionado de la fuerza física contra la población civil indefensa", de "durísima represión policial" y de "brutalidad policial", y donde se afirmaba que "es necesario y urgente un referéndum legal, negociado y vinculante sobre la independencia de Cataluña".

Sobre la persecución que ejercieron los separatistas a los no nacionalistas en los días previos al referéndum, violando claramente sus libertades individuales, silencio total. Sobre la razón de aceptar Cataluña como territorio a independizarse (y no la provincia, la comarca, la ciudad o el barrio, por ejemplo) igualmente silencio absoluto. Ninguna mención a que en esa Cataluña independiente se debería respetar ese mismo "derecho a decidir" de entidades menores, como las ya menciondas. Todo muy "libertario", vamos.

Pero lo más increíble de todo, si cabe, es la ausencia de otro comunicado sobre las graves violaciones de esas libertades individuales que se produjeron en Cataluña el día 3, con motivo de la huelga general. Nada dicen estos "libertarios" sobre los cortes de carretera para impedir la libre circulación de las personas y su libre decisión de trabajar (o ir a cualquier sitio que les apeteciera), así como tampoco nada dicen estos "libertarios" de los comerciantes que fueron obligados por la masa separatista a cerrar sus establecimientos, en clara violación de su libertad para abrir sus comercios.

Podríamos seguir, pero realmente no vale la pena. Podrían añadirle a lo de Partido Libertario dos adjetivos más, Nacionalista Catalán, para que todo quedase claro. Porque es evidente que estos "libertarios" están políticamente tuertos, y solamente ven los fallos de los de un lado, pero no de los del otro. Una perdida de visión que además me parece suicida de cara a futuras elecciones. Pero bueno, ellos sabrán. Lo único lamentable, desde el punto de vista liberal, es el arrastre por el fango nacionalista que están haciendo de esa palabra, liberalismo.

Señor Aznar, ¿por qué no se calla de un puñetera vez?

Fue Aznar el que hablaba (supongo que lo sigue haciendo) catalán en la intimidad. Fue Aznar el que se deshizo en elogios a Jordi Pujol (si, ¡a Jordi Pujol!). Fue Aznar el que negoció con ese mismo Jordi Pujol. Fue Aznar el que, después de criticar que el PSOE de Felipe González entregara no recuerdo que parte del IRPF a Cataluña, él subió el porcentaje. Fue Aznar el que humillantemente cedió ante Pujol y desactivó la por entonces potentísimoa oposición del PP catalán liderada por Vidal-Quadras, al que, obediente al líder nacionalista, laminó y lo sustituyó por otro aceptable y no peligroso para el catalanismo. Y fue Aznar el que firmó con Jordi Pujol (repito, ¡con Jordi Pujol!) el vergonzante Pacto del Majestic. En suma, fue Aznar el que colaboró en la siembra de los vientos nacionalistas que ahora se han convertido en tempestades secesionistas.

Y este mismo Aznar es el que se permite torear prepotentemente desde la barrera (mientras que cuando tuvo que hacerlo en el ruedo agachó las orejas ante el Molt Honorable), opinando cada vez que el Gobierno de su (hasta ahora, por lo menos) PP está en una situación más que comprometida, haciendo todo lo posible para apagar fuego tras fuego con gasolina y más gasolina.

Creo haberle leído a Aznar que él tomó aquellas (cobardes) decisiones porque estaba en una situación numéricamente comprometida en el Congreso de los Diputados. Pues puestos a ello la situación de Rajoy es numéricamente mucho más comprometida a la hora de tomar también (cobardes) decisiones que la de Aznar.

Se me dirá que Aznar tiene todo el derecho del mundo a expresarse. Por supuesto. Pero produce un poco (o bastante) de vergüenza ajena leer al que hipocrítamente dice que hay que hacer lo que él precisamente no hizo, dejando cada vez que habla al débil Gobierno (repito, de su partido, todavía al menos) aún más débil. Calladito estaría más mono.

jueves, 5 de octubre de 2017

"Urnas escondidas en escuelas católicas y parroquias"

Hace unos días se lo leí a Pablo Planas en LD y me pareció una exageración. Pues no, no lo era. Lo grave del tema es que nos encontramos con La Iglesia Católica de Cataluña (al menos una parte de ella no pequeña), no solamente no posicionándose, sino haciéndolo claramente por la ilegalidad y colaborando activamente con ella. Otro ejemplo de lo anterior, verdaderamente grotesco (vídeo incluido, con imágenes que producen auténtica vergüenza ajena): Recuento de votos durante la misa en una iglesia de Vila-rodona, Tarragona.

Hasta aquí han llegado (y lo que faltará)

Un instituto catalán castiga con clase en tiempo de recreo a alumnos por estar a favor de las actuaciones de GC y PN, mientras que en otro instituto hijos de guardias civiles se vieron obligados a abandonarlo tras sufrir recriminaciones de un profesor por lo ocurrido el domingo.

Lo dicho, hasta aquí, castigando y acusando a niños por no ser de su cuerda, han llegado los seccesionistas. ¿Llegarán a más? No me extrañaría.

miércoles, 4 de octubre de 2017

58 asesinados por un francotirador en La Vegas

Ya todos conocen la noticia. Un sujeto alquiló una habitación en el piso 32 de un hotel frente a una celebración musical y la emprendió a tiros contra los espectadores de la misma, con el terrible resultado de 58 víctimas mortales y 527 heridos (entre los de bala y atropello en la huida); después se suicidó, momentos antes de que los SWAT entraran en la habitación.

He esperado hasta ahora para escribir sobre el tema porque quería conocer las motivaciones del asesino. Pero no aparecen.

El Estado Islámico se ha apuntado la autoría, pero no parece creíble. Tal vez fuera solamente (es un decir) un amargado que quiso irse de esta vida sabiendo que su nombre y su foto aparecería en todos los medios.

Poco más puedo decir que lamentar profundamente el espantoso hecho. Veremos si en algún momento podemos saber las motivaciones del asesino.

El teatral discurso de Rajoy a través del rey

Ante el cada vez más evidente cambio de bando de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha puesto sus palabras en la boca y la imagen del rey, para intentar que la cabra socialista cambie de rumbo. Me temo que el esfuerzo será en vano. Ya sabemos que la cabra tira al monte, y en este caso ese monte es más bien un palacio, el de La Moncloa, al que Pedro Sánchez está dispuesto a llegar como sea.

Pero, volviendo a las palabras del marido de la republicana, no es que yo esté en desacuerdo con ellas. Para nada. Han sido de lo más acertadas. Incluso la puesta en escena, con ese ordenador portatil abierto a su derecha, como símbolo de lo modelno que es el monarca, así con esa cara de asustao, para dejar ver que el momento es grave. Y evidentemente tiene que haber sido un mal trago para este hombre tener que dar la cara, porque, en cuestiones políticas, al lado de él hasta el mismo Rajoy se puede considerar hiperactivo.

Por cierto, hablando de Rajoy, supongo que habrá sacado a pasear al rey ante la gravedad de las decisiones que, se supone, ya debe tener en mente. Decisiones para las que necesita el apoyo del líder socialista. Un líder socialista que no parece que esté muy por la labor (¿se puede ser más miserable que presentando una reprobación contra Soraya Saenz de Santamaría en estos momentos para debilitar (más aún) al Gobierno y unirse a votar junto a secesionistas y filoterroristas con coleta? probablemente sí, se puede ser más miserable, y es posible que Sánchez se encargue de demostralo).

Pero bueno, el discurso del rey tal vez haya servido para algo. Puede ser que, en un país tan dado al espectáculo como España, algunos socialistas que andaban dudosos se suban al carro de la legalidad, y que algunos pasotas de la política dejen de serlo y a partir de este momento apoyen al Gobierno ante los difíciles momentos que le esperan.

El rey ha hecho, sin duda, lo que debía, leer teatralmente el buen discurso que Rajoy le ha puesto por delante. No le quedaba más remedio para intentar que no le quiten a trozos lo que considera su propiedad por derecho de herencia. Ahora es a Rajoy al que le toca llevar a la práctica esas palabras. Si las ha puesto en boca del rey es porque sin duda tiene la intención de cumplirlas. Veremos si lo consigue. Espero que sí.

martes, 3 de octubre de 2017

"Tiempo de adiós"

Luis Herrero escribe en LD unas verdades como puños que impresionan por su serenidad y su certeza.

Que duro es leer a Miguel A. Velarde

Miguel A. Velarde es un abogado sevillano en ejercicio que escribe en el portal liberal Desde El Exilio. Y es duro leerle extraordinarios textos como ¿Que cómo hemos llegado a esto? ¿En serio? o Dura lex, sed... tomadura pelo, en los que aborda el desafío independentista catalán desde una óptica completamente diferente de la que normalmente leemos. Y es duro leer esos textos porque tiene la razón, absolutamente toda la razón.

lunes, 2 de octubre de 2017

Y seguimos sumando asesinados por el terrorismo musulmán

Esta vez ha sido en Marsella, donde un fanático musulmán atacó y asesinó con dos cuchillos a dos chicas menores de veinte años que pasaban por donde él estaba al grito de "Alá es grande". Fue abatido por militares franceses que patrullaban la zona. Sigue la suma.

En Canadá otro terrorista musulmán intentó un atropello masivo después de apulañar a un policía. La buena noticia es que volcó y no pudo asesinar a nadie, provocando cuatro heridos sin gravedad. El terrorismo, un refugiado somalí, fue detenido por la policía canadiense. Son así de agradecidos.

Han ganado

El tuit que está sobre estas líneas de una periodista de El País lo resume perfectamente. Querian violencia policial y la han tenido. Querian imágenes con sangre y las han tenido. Tan solo les ha faltado, afortunadamente, el muerto. Ya la prensa internacional está hablando de que no se puede actuar así contra gente que solo quería votar. Ya algunos gobiernos empiezan a decir que, aunque hay que respetar la ley, las cosas no se pueden solucionar a palos y que hay que negociar. De puertas adentro, en España, el PSOE dice lo mismo, que sí, que los separatistas fueron los principales culpables de todo, pero que las intervenciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron desmesuradas.

Han ganado.

Poco importa que la GC y la PN intervinieran para hacer cumplir la ley. Poco importa que la violencia fuera producto de que las masas separatistas se resistieron a cumplir esa ley. Poco importa que esas masas se enfrentaran a GC y PN impidiéndoles el paso. Se ha sabido que a muchos barrios llegó gente "de fuera", unos catalanes, otros vascos, para preparar la resistencia. Poco importa.

Poco importa que las fuerzas de la GC en una de sus intervenciones se vieran completamente rodeadas por una masa violenta y amenazadora que les cercaba por todas partes, y que para romper ese cerco tuvieran que actuar violentamente contra esa masa.

Ahora dicen algunos que "no sabíamos que votar era tan peligroso". No, votar no es peligroso, lo peligroso es no seguir las instrucciones de unos tipos armados hasta los dientes, que son los encargados de hacer cumplir la ley. Lo peligroso es resistirse a esos tipos y hasta enfrentarse con ellos. Porque yo, pacífico ciudadano residente en Estados Unidos, no considero que sea peligroso (más allá de lo normal) conducir mi coche. Pero si, cuando veo por el espejo retrovisor un coche de policía exactamente detrás de mí encendiendo sus luces superiores rojas y azules, decido continuar mi marcha y no parar, entonces sí, se torna en una situación peligrosa. No la actividad de conducir mi coche, sino la de resistirme a la orden de echarme a un lado y deternerme. Pero todo ello poco importa.

Poco importa que un sujeto se encare con un policía con un niño en brazos, utilizándolo como escudo humano al más puro estilo palestino. O que en los colegios señalados para votar hubiera niños y ancianos, utlizándolos, repito, como escudos humanos.

Podríamos seguir. Pero no vale la pena. Porque poco importa todo ello.

Lo único que importa es la foto del GC o del PN, con su impresionante indumentaria, frente a un "pacífico" ciudadano. O la imagen de la anciana con la cara ensagrentada. O la imagen de GC y PN abriéndose paso violentamente a través de una masa desarmada.

Han ganado.

La verdad es que lo tenían fácil. Si el Estado no intervenía, ganaban por incomparencencia, y dirían que no habían podido evitar la votación. Y si el Estado intervenía, ganaban por la ecuación de violencia contra urnas, como ha pasado.

¿Se podía haber hecho otra cosa para que no hubieran ganado? Sí, se podía. Evitar que hubiera urnas y votación programada, con lo que se hubiera evitado tener que intentar desactivarlo por la fuerza. Y para ello se contaba con el apoyo de la comunidad internacional. Tan sencillo como aplicar el artículo 155 de la Constitución, que está ahí para situaciones como ésta. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España..." ¿Alguien duda de que esto es lo que lleva pasando en Cataluña desde hace años en general y en las últimas semanas en particular? ¿No bastaba lo ocurrido los días 6 y 7 del pasado mes en el Parlamento de Cataluña con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad? ¿No era eso incumplir flagrantemente la Constitución y otras leyes (incluyendo el Estatuto) y atentar gravemente contra el interés general de España? Y, ojo, que en el artículo 155 hay "os", pero la autonomía catalana se ha encargado de hacerlo con "ys". O sea, se le pudo aplicar las tres condiciones que marca el artículo de marras, cuando bastaría con una.

Pero no. Rajoy siguió en su conocida inacción, supongo que esperando que los separatistas pararan en algún momento. Pues se equivocó. Y gravemente.

Se artó Rajoy de decir que no iba a haber referéndum (igual que cuando el 9-N) y al final lo hubo (igual que el 9-N). Referémdum chapucero, sin las más mínimas garantías democráticas, pero lo hubo. La gente votó. A pesar incluso de la intervención de GC y PN. Para este viaje no hacían falta alforjas. Puestas así las cosas tal vez hubiera sido mejor no hacer nada (y hacer el ridículo, como se hizo el 9-N) y decir que no tenía validez jurídica, para luego atacar la declaración de independencia con todo, intentando con ello paliar el ridículo de no haber hecho nada anteriormente. Porque ahora, además de las imágenes de las intervenciones de la GC y la PN, habrá que enfrentar la más que probable declaración de independencia que hará el Parlamento Catalán. Y lo tendrá que hacer un Gobierno de España en principio más débil, dentro y fuera, que antes del 1-O.

Lo dicho, han ganado.

Al menos han ganado, y claramente, la batalla del 1-O. No será la última. El desafío independentista catalán continuará, y con pasos aún mucho más graves, por increíble que parezca. Como he dicho, todo apunta a una declaración unilateral de independencia, tan pronto como en dos o tres días. Y ante ella el Gobierno de España tendrá que hacer algo. Bueno, algo no, tendrá que hacer mucho, porque con hacer algo no será suficiente. Y parece que ese mucho va a ser verse obligado a aplicar el supermencionado artículo 155 de la Constitución, porque pasándole las responsabilidades a la Fiscalía y a la Judicatura (que es lo que hizo hasta el 1-O, cuando no le quedó más remedio que intervenir) no va a ser suficiente. Pero esa será otro capítulo, en el que esperemos que Rajoy esté más fino que en el de ayer.

Espero que, en esa actuación de Rajoy, Albert Rivera tenga razón en las palabras más sensatas que he escuchado: "Nos levantamos después del 23-F y nos levantaremos después del 1-O." Ojalá acierte. De verdad. Mi única esperanza (poca, a ser sinceros) en la actual situación española pasa precisamente por Ciudadanos y Albert Rivera, partido y líder que, con todos sus numerosos defectos políticos, están demostrando que, a pesar de ello, todos los demás que les rodean son peores, infinitamente peores.

Por eso espero que Albert Rivera no se equivoque y que yo no me vea obligado, tras ese nuevo capítulo que hoy ya empieza a escribirse, a escribir otra vez que han ganado. Es mi deseo. Pero, ¿quién sabe?