No, la Ley de la Memoria Democrática no lleva el nombre correcto. Debería llamarse más bien Ley de la Desmemoria. Porque nos recuerda los crímenes del bando fascista de la Guerra Civil. Acertadamente, sin duda. Pero olvida los crímenes del bando comunista. Porque nos recuerda los crímenes del franquismo. Acertadamente, sin duda. Pero olvida los crímenes cometidos durante la República. Porque nos recuerda los crímenes del terrorismo de Estado durante la Transición. Acertadamente, sin duda. Pero olvida los crímenes del terrorismo etarra y otros terrorismos.
Y esos crímenes que nos recuerda, de fascistas en la Guerra Civil, del franquismo y del terrorismo de Estado, están en la mente de todos. Aunque los recuerde, repito, acertadamente. Pero los crímenes que olvida, los de la República, los del bando comunista durante la Guerra Cívil y los del terrorismo etarra y otros terrorismos, cada vez están más olvidados, y probablemente muchos de las nuevas generaciones ni tan siquiera los conocen. Y ese olvido, política y socialmente, es imperdonable.
No se trata con esta Ley de la Memoria Democrática de tener memoria de todos los crímenes cometidos, sino de recordar mucho unos y olvidar completamente otros. Una auténtica Ley de la Desmemoria.
Por algo a la Ley de Memoria Histórica se le llama Ley de Memoria Histérica.
ResponderEliminarObviamente, el PSOE no va a renunciar al Ayuntamiento de Pamplona, al Gobierno Foral de Navarra, y en 2 años a destronar al PNV, pactando con Bildu en las Vascongadas, aunque para ello haya que olvidar a los 12 miembros del PSOE asesinados por ETA.