Vídeo de 1 min. 43 seg.: "No es israelí, ni judía. Es gazatí y cuenta las verdades sobre el sistema educativo en Gaza..." (gracias, @ACOM_es)

Muy interesante mapa: "Los hechos importan - Cuando existió un 'Estado de Palestina' independiente?" (gracias, @YuvalRosenbaum)

Hilo de @GantielSigol: "Ninguna otra guerra en la historia de todas las guerras estuvo bajo un microscopio tan internacional"

Impresionantes resumen escrito e intervención en el Congreso de 2 min. de @Macarena_Olona en 2021: "3 años después, comienza el juicio del boliviano Brian Raimundo, el monstruo que -presuntamente- destrozó y violó a la niña de 15 años en #Igualada en 2021..."

Interesantísimo vídeo de 3½ minutos de @Macarena_Olona: "La Alianza de las Naciones contra el crimen es una realidad..."

¿Quiénes? ¿Nacionalidad? ¿Grupo? ¿País? Respuestas: "Los terroristas más ricos del mundo" (gracias @GabyLob)

Muy interesante: "Quiero expresar 7 puntos con la mayor claridad posible:" (gracias, @CapitanKaplan)

Un adjetivo: extraordinario. Una petición: leer y luego opinar. Gracias, @Macarena_Olona: “El modelo Bukele de seguridad”

Cuando antes callaron como puertos: "Mbappé, al rescate de Macron" (muy buen artículo de @irene_freedom)

Una extraordinaria @Macarena_Olona escribiendo sobre una extraordinaria @GiorgiaMeloni: "Giorgia, sei ispirazione"

4 terrible photos that impress (thanks @NoaMagid) -no comments-

50 seg.: "Les dejo el video del rescate de Almog, Andrei y Shlomi con traducción al castellano. Una operación realmente heroica" (gracias, @sivangobrin)

4 terribles fotos que impresionan (gracias @NoaMagid) -sin comentarios-

Muy interesante, por @Proserpinasb: "Abro breve hilo con la trayectoria del Fiscal General del Estado"

Breve e impactante tuit de @Macarena_Olona: "A una mujer la puedes derrumbar por un tiempo..."

Excepcionales tuit y vídeo (2 min.) de @Macarena_Olona sobre "La Ley prohíbe que los partidos se beneficien de las subvenciones que el Estado les concede para los gastos electorales [cuando incluyan en sus listas electorales personas condenadas por terrorismo]" y "¿Posible financiación ilegal por parte del Ministerio del Interior a BILDU?"

Ojo a esto, que tiene muchas implicaciones: "El líder militar de Hamás, sobre la matanza de civiles en Gaza: «Son sacrificios necesarios». «Crean presión mundial sobre Israel»" (muchas gracias, @maiterico)

Empate ganador para todos

Pedro Sánchez, en su línea, puso todos sus esfuerzos manipuladores para que la amnistía fuera aprobada lo más lejos posible de las elecciones europeas, llegando a habilitar el mes de enero para su tramitación, porque temía que una aprobación cercana a los comicios le pasara una enorme factura. Al final, dado que a los beneficiados de la misma les pareció poco aquello, se la tumbaron y le obligaron a hacer más concesiones, lo que provocó que esa amnistía se ha venido a aprobar, ojo al dato, pocos días antes de las elecciones de ayer, lo que el líder socialista buscaba evitar como fuera.

A lo anterior hay que añadir todos los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, que empezaron desde círculos relativamente lejanos a Sánchez, pero se han ido acercando hasta él de forma inimaginable hace poco tiempo, tocando a su mismo hermano y a su mismísima esposa.

Y tenemos que sumar las ya consabidas mentiras sobre mentiras que caracterizan al personaje, las payasadas circenses en forma de dos "cartas a la ciudadanía", sus patadones al balón en despeje largo mentando vez tras vez hasta el hartazgo las palabras "bulo" y "fango", pero sin ofrecer ni un solo dato concreto de por qué lo son, y probablemente alguna cuestión más que se me queda fuera de la memoria.

Pues ni así. En Francia a Macrón Le Pen le ha pegado un meneo de los que hacen historia, 30 a 13, mientras que en España Feijóo lo único que ha podido darle a Sánchez ha sido un pequeño tirón de orejas con un pírrico 22 a 20; y hay que recordar que se llegaba de un resultado hace cinco años en el que el PSOE ganó al PP por 21 a 13; es decir, que en las condiciones actuales lo lógico hubiera sido que los azules le metieran a los rojos al menos esos ocho; o más; pues nada, dos.

Pero en España todo es muro y bloques a los dos lados del mismo. Pues veamos como han quedado las cosas ahí, utilizando las matemáticas, que, como suelo decir, en principio es lo menos fácil de manipular. En el bloque anti-Sánchez (por decirlo de alguna manera), metemos a PP, Vox y Alvise, con un total de 31 escaños, mientras que el bloque sanchista metemos a todos los demás, que fueron los que le apoyaron en su investidura, sumando 30 asientos. Vamos, un empate en toda regla. ¿Y si hablamos de porcentajes? Pues 48.4% a 47.20%. Otro empate técnico de manual.

Leo por aquí y por allá extrapolaciones (todas ellas interesadas) a unas generales en las que supuestamente las derechas tendrían mayoría absoluta... con 177 diputados. Para empezar, esas extrapolaciones son ridículas, porque en unas generales la circunscripción es la provincia y hay que sacar al menos un 3% para obtener representación, mientras que ayer era circunscripción única y sin mínimo. Pero, y lo más importante, hablar de 177 diputados (recordemos que la absoluta es de 176 en un Congreso de 350) es tanto como jugárselo todo a una tirada de dados. Vamos, como en las últimas elecciones generales. Y ya sabemos que Sánchez al final acaba ganando por un pelo (aunque pierda). Cosa que, por cierto, también hizo ayer, porque partía de unas encuestas que le daban al PP una ventaja cercana a los diez escaños, y al final ya hemos visto en qué se ha quedado.

Y con la que está cayendo.

Así que supongo que al final todo esto le servirá a cada uno, tanto en grupo como individualmente, para decir que ha ganado. Pero la realidad es que si Puigdemont no lo remedia a Sánchez le quedan tres años en La Moncloa. Tiempo más que suficiente para que pueda llevar a la práctica sus amenazas de emprenderla contra la libertad de prensa y la independencia de los jueces. Así están las cosas.

domingo, 9 de junio de 2024

"‘Todos los ojos en Rafah (pero solamente en Rafah)’"

Por Jacobo Bergareche en The Objective
(he españolizado el título para que nadie ignorara el texto por el hecho de pensar que era un artículo en inglés, cuando está enteramente escrito en español).

La respuesta diplomática de Israel contra España va a ser durísima

Sinceramente, me sorprendió totalmente
que España se sumara a
la demanda de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia por supuesto genocidio en Gaza. No me lo esperaba. Pero para nada. Lo que demuestra que este Gobierno puede ser incluso peor de lo que uno imagina. Literalmente. Y que Pedro Sánchez no tiene límites a la hora de hacer electoralismo, porque para arañar un puñado de votos por la izquierda es capaz de poner a España en una situación aún peor de la que estaba, ya de por sí terrible.

Porque otra sorpresa que me he llevado en este asunto ha sido el silencio sepulcral de Israel ante una medida tan ofensiva como la que España ha tomado contra dicho país. Cuando anteriormente, por medidas mucho menos duras, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel escribió casi al instante brutales tuits (uno, dos y tres) que dejaban las relaciones hispanoisraelíes al borde la ruptura, ahora calla. Ignoro por completo las razones. De lo que sí estoy seguro es de que la respuesta a este desafío español va a ser durísima por parte de Israel. Así que estamos en la calma que precede a la tormenta, en el silencio anterior al terremoto. Y, por cierto, gran tormenta y enorme terremoto. Al tiempo. Y no mucho.

Mi apoyo en las europeas, con máscara antigás

Y llegó la liberticida jornada de reflexión (¿por qué no se puede hacer campaña, eh, por qué?), colofón de la liberticida última semana (veamos, ¿cuál es la razón de que no se puedan difundir encuestas, a la vez que los partidos políticos las hacen a troche y moche?). Tradición de este blog es romper el mentado silencio, diciendo a quién apoyo y por qué.

Bueno, ya escribí mi opinión sobre las cosas malas y buenas de Vox hace menos de un año. Y no quiero repetirlo porque me deprimo.

Añadir a lo anterior un par de cuestiones. En lo negativo, que el falangista Buxadé me parece de lo peorcito de Vox. Y en lo positivo (y mucho, sin duda), que Vox es, en las votaciones en el Parlamento Europeo, el partido español más proisraelí y el quinto del total (el siguiente español es el PP, en el puesto 58, que lo dice todo).

Así que, pues eso, que mi apoyo en estas elecciones europeas va para Vox. Pero con una buena máscara antigás bien ajustada.

Adenda. Supongo que con este breve escrito habré conseguido la rareza de ponerme en contra a voxeros y antivoxeros. Cosas de la vida.

Sincero y durísimo testimonio de "Moran Stella Yanai, rehén israelí liberada, secuestrada por terroristas palestinos en el festival de música Nova, en el sur de Israel, el 7 de octubre" (gracias, @ACOM_es)

4 minivídeos (9, 11, 20 y 26 seg.) con 2 tías, invitadas por Podemos, haciendo apología del terrorismo del 7-O en el Congreso (gracias @ACOM_es) -sin comentarios-

Otro durísimo tuit (y ya van tres -esta vez en inglés-) del ministro de Exteriores de Israel, con fuertes acusaciones contra Pedro Sánchez y contra Yolanda Díaz (sin comentarios)