Estamos asistiendo ni más ni menos que a una puesta en escena que pretende restar votos al PP y además conseguir votos para partidos a la izquierda del PSOE, mayormente IU.
Hace unos días me llegó el manifiesto de "Democracia real ya" por email a través de CiuDem. Me pareció tremendamente sospechoso, y así lo hice notar en mi respuesta. Desde entonces lo he estado siguiendo en la medida de mis posibilidades y la conclusión a la que he llegado es que esto es simplemente un intento de ganar votos de los descontentos para alguien que está a la izquierda del PSOE, concretamente para IU.
Veamos.
El famoso
manifiesto de esta gente está claro que lo podría firmar sin problemas IU. Resumo sus exigencias: La igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas; derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz; cambiar el modelo económico vigente (no dicen nada de bajar impuestos); critican el enriquecimiento de por sí (no dicen que haya sido mediante la corrupción). Lo dicho, un manifiesto de IU.
En el apartado en el que hablan de necesidad de democracia mezclan lo anterior con, literalmente, una
dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE. Este punto es extremadamente importante, porque si PP y PSOE son iguales, ¿a quién hay que votar? Evidentemente no va a ser a un partido a la derecha del PP. Entonces, ¿quién queda? La respuesta es más que evidente: IU.
Uno de los culpables del desastre que vivimos, según ellos, no es el Gobierno actual, sino, también literalmente,
el obsoleto y antinatural modelo económico vigente, así como, de nuevo literalmente,
la voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Ese cambio de modelo económico y de voluntad de acumulación de dinero quien lo defiende tal cual es IU.
Lo anterior lo tenemos, pero elevado a la enésima potencia, en las
propuestas de este colectivo. No me detendré a analizarlas aquí, porque ya lo hice en mi
anterior texto. Tan solo decir que si efectivamente hay cosas positivas en ellas en lo que respecta a políticos y libertades ciudadanas, cuando hablamos de todo lo que implica economía, lo único que existe es, como ya dije allí, comunismo puro y duro.
Me parece muy significativo que se hable de una misma política por parte de PP y PSOE, pero se ignore completamente que PSOE e IU han gobernado y gobiernan juntos en comunidades autónomas y ayuntamientos.
También es curioso que este movimiento aparezca
espontáneamente tan solo una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales. Igual de curioso que el hecho de que su página web fuera dada de alta en fecha tan reciente como el 1 de marzo pasado.
Y, hablando de la página web de esta gente, es significativo el trasfondo político del
administrador y técnico de la misma, nada más y nada menos que alguien que figuró como cabeza de lista en un partido de ideas casi idénticas a las de IU, cuyas ideas siguen siendo totalmente de izquierda, y quien es probable que haya escrito el famoso manifiesto del movimiento o al menos haya influido grandemente en las ideas expresadas en el mismo, dada su posición de privilegio en la página web.
Por lo que leo en las noticias parece que las manifestaciones de protesta por la situación de caos económico son "contra los políticos", pero para nada "contra el Gobierno". Lo anterior se puede ver ya en el subtítulo de su nombre (
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros), culpando de la crisis a todos por igual, estén en el Gobierno o en la Oposición, formen parte del Poder o solamente de la economía. Un ejemplo de ello es el
vídeo en el que se insulta a Esperanza Aguirre.
Pero esta actitud de repartir culpabilidades a todos lados se deja ver aún más claramente en una foto que
publiqué ayer, en la que está gente, ni cortos ni perezosos, proclaman:
Militares, ¿para qué?, pacifistas
La iglesia, ¿para qué?, razonamos
Políticos, ¿para qué?, participamos
Banqueros, ¿para qué?, compartimos
En lo que se ve bien a las claras que es un movimiento totalmente de izquierdas, pacifista y antimilitarista, dispuesto a cuestionar la libertad religiosa, que reparte la culpa entre todos los políticos por igual y que se define (por extensión) como anticapitalista (
banqueros, ¿para qué?) y comunista (
compartimos).
A lo que cabe añadir el cartel al que
hice mención ayer de un grupo que participa en toda esta movida, llamado
No les votes, en el que con toda la desvergüenza del mundo pide que no se vota a PSOE, PP y CiU. Y entonces, ¿a quién hay que votar? La respuesta es clara, a partidos que están a la izquierda del PSOE. En ese sentido el
mensaje en Twitter de una seguidora de estos dos colectivos ("Democracia real ya" y "No les votes") era más que claro.
Y, para terminar con los datos, están los ocho puntos que analicé en mi texto de ayer
¿Quién está detrás de "Democracia real ya"? y que todos apuntan en una misma dirección: IU.
Todo ello tan solo me lleva a una conclusión. Es evidente que hay un descontento generalizado en la sociedad española por la desastrosa situación económica del país, descontento que según las encuestas podría producir una victoria histórica del PP y un hundimiento igualmente histórico del PSOE. En estas circunstancias, y puesto que exculpar a los socialistas es totalmente imposible a los ojos de la inmensa mayoría de los ciudadanos, la única opción posible es hacer corresponsables del desaguisado a los populares (y también a los bancos). Si lo anterior se logra muchos serán los votantes que, habiendo tenido antes la intención de votar al PP, optarán o bien por no votar o bien por votar a IU; en cualquiera de los casos el objetivo se habrá conseguido por esta gente (si no votan al PP, bien; si además votan a IU, mejor).
Estamos asistiendo ni más ni menos que a una puesta en escena que pretende restar votos al PP y además conseguir votos para partidos a la izquierda del PSOE, mayormente IU; y ello por vías completamente ajenas a la propaganda política normal y corriente, sino acudiendo a una terrible manipulación de la lamentable situación económica española, por medio de (sin decirlo claramente) culpar de ella al PP y (también sin decirlo claramente) pretender que la solución es IU.
Y todo lo anterior con el beneplácito del Gobierno y del PSOE. ¿Por qué? La respuesta es simple, porque quien está en disposición de arrebatarle los gobiernos autonómicos y municipales al PSOE no es IU, sino el PP; y porque si IU sube a costa del PP, y ello produce que los populares no consigan determinadas mayorías absolutas que les dan las encuestas, el PSOE e IU pactarán tras las elecciones esos gobiernos, haciendo imposible la llegada a los mismos del PP.
Sin duda es legal este ejercicio de manipulación que están haciendo (aunque es cuestionable, desde esa misma legalidad, que se puedan saltar lo que pueda dictar la Junta Electoral Central para el sábado; la prohibición sería injusta, a mi modo de ver, pero sería la ley). Pero es igual de legal hacerlo público y denunciarlo, para que los ciudadanos de bien sean conscientes de ello en todo momento, y muy particularmente a la hora de votar el próximo domingo.