miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quién está detrás de "Democracia real ya"?

Primero. Analicemos esta foto del 15m en Madrid (conseguida en El País, fuente nada sospechosa de derechismo):


¿Cuántas banderas españolas se ven?

Segundo. Aquí está su manifiesto (tomado de su propia web):

  1. ◦Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  2. ◦Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  3. ◦El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  4. ◦La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  5. ◦El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  6. ◦La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  7. ◦Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  8. ◦Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  9. ◦Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
La numeración es mía, para poder resaltar lo siguiente: Mucha atención a los números 1, 2, 5, 6 y 9; por poner algunos, porque todos, a excepción del número 4 (y con matices), van en la misma dirección).

Tercero. Veamos de nuevo la foto que publiqué ayer, y que conseguí en El Mundo:


O sea, que son antimilitaristas, antirreligiosos, antipolíticos y anticapitalistas.

Cuarto. Copio literalmente de El Mundo: En los alrededores, un batiburrillo de iconos de lo más dispar: banderas de Egipto, carteles denunciando 'censura', la recurrente bandera roja con la cara del Che Guevara estampada en negro, personas ataviadas con pañuelos palestinos, la bandera 'okupa' junto a alguna tienda de campaña.

¿De qué me suena a mí toda esta parafernaria?

Quinto. Cayo Lara (el comunista líder de Izquierda Unida) estuvo en la manifestación del domingo (el artículo es de Público, que creo que no es de derechas).

Sexto. Cayo Lara mostró su apoyo incondicional a este movimiento (mismo artículo que antes).

Séptimo. Izquierda Unida apoya las movilizaciones de "Democracia real ya" (enlace de IU en Twitter).

Octavo. Termino con una foto que publiqué hace unas horas de la manifestación en Madrid el domingo publicada en su Twitter por Antonio Fraguas, periodista de El País:


Sin comentarios.

Conclusión: He intentado ser lo más aséptico y objetivo posible en mis razonamientos. Ahora a la pregunta de quién está detras de "Democracia real ya" otra pregunta: ¿Alguien tiene alguna duda?

33 comentarios:

  1. El convocante, guste o no, fue la Asociación Nacional de Parados. Y las manifestaciones, en 50 ciudades españolas, fueron bastante más que unos pocos ultras de izquierda.
    Si te haces la pregunta de quién está detrás de ¡Democracia real, YA!, deberías entonces hacerte la pregunta de quién está detrás de la Asoc. Nac. de Parados.
    Lo que está claro es que la acampada de Sol no tiene que ver con las manifestaciones en 50 ciudades españolas de MILES de ciudadanos de toda edad, condición y clase, que salieron indignados a la calle para protestar lo que se perpetra dia a dia en España.
    Cuando el ciudadano no sale nos quejamos, y cuando sale porque lo convoca la Asoc. Nac. de Parados también nos quejamos... ¿No será que lo que molesta es que el ciudadano adquiera conciencia de tal y ejerza su derecho aunque sea a la pataleta?
    En todo caso si el impulso del 15M se malversa las responsabilidades estarán muy repartidas, porque el ciudadano salió a la calle y se quedó compuesto y sin novia, y ahora viene un chuloputas a explotarlo con estupideces como las proferidas en Sol. Luego no nos quejemos.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, eso de contar banderas nacionales en una manifestación es propio de nazionalistas.

    ResponderEliminar
  3. http://bellaaurora.blogspot.com/2011/05/15m-de-2020.html

    ResponderEliminar
  4. YA!, deberías entonces hacerte la pregunta de quién está detrás de la Asoc. Nac. de Parados.

    Que quien esta detras de la Asociacion Nacional de Parados? Pues Zapatero quien va ser si garcias a el cada dia hay mas.

    ResponderEliminar
  5. No sé de qué nos extrañamos. En cuba, que sirve como ejemplo de lo que los comunistas quieren para nosotros, le llaman poder popular, democracia participativa, o consejos populares. El sistema cubano para los comunistas es, y según ellos, democracia real. Por tanto, el que se sienta engañado, o el que actué con ideas románticas, que sepa al menos a quien le hacen la campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticas la democracia cubana?, piensas que la española es mejor?, quién gobierna en España si no es aquellos a los que nadie a votado?, no has oído las declaraciones tanto de Rajoy como de sus ministros e incluso los miembros del Gobierno anterior diciendo que sus políticas vienen impuestas por el poder financiero europeo y mundial?, aún sigues creyendo que "el pueblo es soberano" en las democracias burguesas?, a cambio de qué piensas que las empresas hacen donaciones a los gobiernos?, de dónde proceden las ingentes fortunas con las que los grandes partidos (PPSOE) hacen faraónicas campañas con las que pueden ganar la elecciones?, a cambio de qué reciben esas cantidades?, para gobernar preservando los intereses del pueblo o de la gran empresa y la banca?

      Eliminar
  6. Si quiere saber algo de quien está detrás de DRY, lo mejor creo que puede ser que empiece por leer esto:

    http://barrapunto.com/~manje/journal/35993

    Doscientas personas en un grupo de Facebook. Doscientas personas que quizás no piensen como usted pero vamos no creo que sea algo premeditado como la teoría de la conspiración que se saca de la manga Losantos en la radio.

    Y esto lo digo sin estar de acuerdo con muchas cosas de DRY, porque sus medidas me parecen de corte marxista y a mí no me va eso. Pero ya le dije que el tratamiento de LD de este tema me parecía incorrecto. Y creo que usted les ha hecho caso por lo que dice.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es relevante, saber quien esta detras del movimiento. Entre otras cosas, porque ya se sabe. Yo me quedaria con lo que arrastra el movimiento. Alli se puede engendrar, algo, positivo.
    De entrada, me gusta la neutralidad, aunque fingida, que mantienen respeto al voto, de cada cual.Hay palabras claves, como libertad individual, etica, que de por si son buenas y pueden generar un clima adecuado.
    Esperemos que la gente, lo sepa gestionar y que nadie lo reviente todo.

    ResponderEliminar
  8. Si esto lo comenzó la asociación de parados, pues ésta misma públicamente tenía que, primero haber denunciado los actos violentos y después, haberse desmarcado también públicamente de estos grupos radicales. Hacer un comunicado o algo así. Para que esto funcionase, tenéis que tener de vuestro lado a los periodistas y no pegarles o echarlos porque si no, huele a democracia real poquita.

    ResponderEliminar
  9. Mucho me temo que todo esto no es más que una gran manipulación. Pronto escribiré del tema.

    ResponderEliminar
  10. este movimiento era esperado, de hecho ocurre siempre que el socialismo pierde las eleciones, en todos los paises en toda la historia, ahora ismo me acuerdo en mexico, camboya etc cuando pierden las elelciones o van a perder las elecciones aparecen estos movimientos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sucede al contrario. IU se ha encontrado con un movimiento de gente a la que ha creído que podía venderles la moto y sacar un puñado de votos, ya que no estaban entre los principales señalados.
    Es curioso como ha desaparecido cualquier referencia a los sindicatos, cuando al principio eran considerados también responsables de la situación actual.

    Confío en que la gente no se deje engañar, ya que:
    1.- La gente no es tonta y sabe que IU sigue siendo un partido mayoritario. Más pasado que la heroína, pero se comporta igual.
    2.- Puede acabar pasando como la bandera nacional. A base de que la izquierda la haya dejado de lado, se ha convertido en símbolo de la derecha. Sería otro error que los que no somos perroflautas ignoremos las movilizaciones.
    3.- Quien considere a los sindicatos y a las cajas de ahorro como brazo de los políticos y culpables de la crisis, lo seguirá haciendo por mucho que Cayo Lara venga a decirles otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. Quien está detrás de la manifestación es el ciudadano indignado por la mierda de gobierno. Anda que si los 5 millones de parados se echaran a la calle no les iban a hacer caso. El que muchos partidos políticos se intenten apuntar el tanto de la manifestación, dícese de IU, no quiere decir que se les represente, y mucho que se pretenda un estado comunista. Otra idea totalmente distinta es que anhelen una república. Sin ir más lejos, otro partido que intenta aprovecharse de las manifestaciones es el PP que por no gobernar cree que no se va a recordar la corrupción y estafa que ha llevado a cabo, como casi todos los partidos, y por lo tanto intenta aprovechar para atacar a ZP. La manifestación no es ni antireligiosa ni anticapitalista, sólo que el estado español, por muy laico que sea sigue atado a la religión cristiana (por ser mayoritaria) obteniendo beneficios como los de la renta. Y el que se ataque a los bancos intenta devolvernos el poder, que hoy por hoy son los bancos los que gobiernan de verdad (y a nuestra costa). Para terminar, que estas manifestaciones pretenden devolver el poder al pueblo, gente como tú y como yo, que no es lo mismo que comunismo, aunque algunos de derecha se empeñen en ver estas reformas populares como comunistas. Lo que un buen lavado hacer creer...

    ResponderEliminar
  13. Como leí por ahí: El estado español es laico por la gracia de Dios. xD

    ResponderEliminar
  14. Que le cuesta al fascismo español asimilar que haya gente culta, que esté en contra de su iglesia...LA IZQUIERDA UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...
    Que le cuesta al fascismo español asimilar que haya gente culta, que esté en contra de su iglesia...LA IZQUIERDA UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA
    19 de mayo de 2011 16:45

    Claro, por eso debes estar en la acampada de la puerta del Sol, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Me parece que decir que Izquierda Unida está detrás de "Democracia Real ya", es como decir que detrás de la manifestación de Miguel Angel Blanco o del 11M, había alguien con fines perversos.

    Al margen, de que esté quien esté - en el supuesto que sea un grupo o un par de mandados, da lo mismo -, tiene mucho mérito que haya conseguido que se exprese en la calle al mismo tiempo, con tanta fuerza, lo que se venía expresando en tantos corrillos con nula efectividad, desde hace tanto tiempo.

    De momento, a la movilización, se le puede atribuir como mínimo el logro de la catarsis. Una terapia de grupo barata, rápida y sin coste, donde el ciudadano ha podido comprobar que no es un bicho raro ni un descontento perpetuo - a otros muchos les sucede lo mismo -.
    Ha aportado también una buena dosis de romanticismo y utopía - imprescindible para cambiar mínimamente lo que ya está implantado, arraigado y asumido -.

    De momento, lo único que se ha recomendado - si es que se ha recomendado algo -, es que se vote a partidos minoritarios.

    Si IU estuviese detrás - que no lo creo en absoluto pero reconozco que no tengo ni dotes de vidente ni bola de cristal para rebobinar y ver el pasado -, ¡Olé! por esta supuesta estrategia de campaña de IU porque ha demostrado ser más lista que nadie.

    Por mi parte, muy muy bien por esta nueva savia que ha movido otras, que ya daban todo por perdido y no veían otra opción que seguir consintiendo.

    Es totalmente normal que quienes están habituados a gestionar con nuestro dinero, nuestros derechos - cuatrienio sí cuatrienio no -, se pongan nerviosos cuando está en juego que no renovemos el mismo contrato con ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  17. Isabel C
    Es totalmente normal que quienes están habituados a gestionar con nuestro dinero, nuestros derechos - cuatrienio sí cuatrienio no -, se pongan nerviosos cuando está en juego que no renovemos el mismo contrato con ninguno de los dos.

    Ya lo creo que se ponen nerviosos... y encima les está pillando con el culo al aire, porque la culpa de lo mal que va esto no es exclusiva del Gobierno actual, es de TODOS unos por accion y otros por omision

    ResponderEliminar
  18. Los hilos de las marionetas todavia no lo he logrado verlas. Aunque pienso que aqui hay gato encerrado. Espero que no nos explote en la mano.

    ResponderEliminar
  19. Yo no tengo ni idea de quien esta detrás de democracia real, pero tal vez nos tendríamos que preguntar...¿No será la dercha? Es fácil, Ponen a unos cuantos con pinta de enfadados con la política, con unas propuestas que todos van a aceptar,(Como cuando Esperanza Aguirre se apropio de la idea de dar el piso al banco y la hipóteca cancelada) y luego una vez echado el cebo culpan a los comunistas, izquierdistas, y toda esa chusma (como los denomina intereconómia y otras cadenas) y al gobierno socialista y sobretodo a Rubalcaba. No sé. Hay algo que no encaja.

    ResponderEliminar
  20. Los comunistas siempre se aprovechan de periodos ecnomicos malos y de corrupcion en los politicos en el poder para movilizar a quienes protestan por derechos reales ( mas empleo, bajos costos de la educacion, etc.). Despues, cuando hacen sus proclamas dicen que toda esa gente los apoya a ellos. O sea, los utilizan y manipulan en su beneficio.
    En Cuba cuando Castro hablada decia, "nuestro pueblo decidio rebajarse la cuota de cafe para donarla a no se donde", " nuestro pueblo donara un dia de haber para el sostenimiento de la tropas territoriales", etc.
    Ojo, españoles, la herramienta mas poderosa en una democracia es el voto, no se dejen confundir porqe esa gente que convocan a las manifestaciones no son los que les resolveran sus problemas, mas aun, los llevaran sin remedio a un sistema totalitario del que luego es muy dificil escapar, vean el ejemplo de Cuba con una dictadura de 52 años sin libertar y derechos humanos. No os dejeis engañar, vosotros sois un pueblo laborioso que supo impedir el comunismo en otra epoca pasada. No sigan a ciegas sin saber quien esta manipulando tras bambalinas a estos manifestantes.

    ResponderEliminar
  21. Esto no es cierto... En la Plaza Solución hay posiblemente más gente de izquierdas, pero eso es porque la gente de izquierdas es mas partícipe a las manifestaciones. Los de derechas tb. tienen alternativas; por ejemplo: de los 21 partidos que se presentan en Madrid, sin tener en cuenta los 3 que no han presentado candidatura ni PPSOE estaríamos en 16. Y si no recuerdo mal como mínimo tres son de derechas, entre ellos AES.
    Ni PP es la única derecha, ni PSOE la única izquierda... LO QUE SE PIDE DESDE LAS PLATAFORMAS DEMOCRACIA REAL YA Y NO LES VOTES ES QUE NO AL BIPARTIDISMO... NI PP NI PSOE PORQUE SON LOS DOS LA MISMA MIERDA!!!
    Busca alternativas que las hay y el 22 de mayo ejerce tu derecho, votar.

    ResponderEliminar
  22. No sé lo que sucede en realidad, pero algo raro es que en campaña suceda esto
    Ninguno echa contra los Sindicatos mayoritarios, como UGT ó CC.OO.Esos que se dicen trabajadores y obreros, con sus jerifaltes desayunando en hoteles de lujo todos los días, como El Palas, Villa Magna, con cartera y coches oficiales y el Comunista de Fernández Toxo, construyendose una mansión de 800 metros cuadrados en una parcela de 3000 en Madrid
    Lo extraño es que cuando el PSOE, vé que va a perder una elecciones, siempre sucede algo raro, aún recuerdo el 11 M y todo sin aclarar
    Ojalá que en esta ocasión la realidad sea otra y que el pueblo consiga que los politicos, se interesen por los problemas reales y no haya mas odios ni rencillas, ni anden con recuerdos de abuelos, ni de otra clase
    Los odios hacen que todo esto sucede, espero que algún día Zapatero no se tenga que arrepentir, de haber resucitado todo esto y vea que el que siembra vientos recoge tempestades,por el momento mi duda sigue pendiente al ver todo este fenomeno social
    Espero que ningún partido este en el ajo, es mi mayor deseo

    ResponderEliminar
  23. En todas las epocas ha existido el tiempo de las vacas flacas y de las vacas gordas
    Si en una familia entran 5 y se gastan 10, la cosa no funciona
    La economia es mundial, la padecen todos loa paises
    Perso si una persona le estan diciendo que hay crisís, que se deben tomar medidas y esto lo hace un Ministro de la categoria de Solbes; creo que se le debe hacer caso
    Un Presidente de una pais que se precie, no debe andar a su aire y pensar que la nación es para realizar sus caprichos de niño caprichoso Se debe ante todo a la nación, y debe cumplir con su deber, nos guste o no las medidas a tomar, y dejar de echar la culpa de sus errores, a los partidos de la oposición: Esta es la pura de realidad de un ser caprichoso y ahora nos tienen que indicar del exterior lo que tenemos que hacer
    Ahora toca vacas flacas por no haber echo los deberes, las lamentaciones sobran y si tenemos 5, cinco ers lo que podemos gastar y vivir por encima de nuestra posibilidade

    ResponderEliminar
  24. por cierto creo que entiendes mal el termino libertad.... libertad conservadora? pffff

    ResponderEliminar
  25. este movimiento es quizazas mas que movimento un sintimento humanonon que tu dereczhos no tienen
    dinero con la razon de la doctrina que les valebv
    al@s que tien todo er pescado comprdo y llo peol
    que no te pa compral

    ResponderEliminar
  26. No sé quien está detrás, sólo sé que han conseguido que la gente los escuchemos porque lo que dicen tiene sentido. Mientras sigan esta línea tendrán mi apoyo (mi respeto y admiración ya lo tienen).

    Me parece lógico que quienes estén detrás tengan ideas propias, yo también yo las tengo y me considero objetivo y libre cuando opino.

    Mientras no sean tendenciosos, su enfoque me parece acertado.

    ResponderEliminar
  27. Nuestra democracia está a años luz de otras democracias europeas. No nos engañemos, aquí nunca podrá haber una democracia real porque desde que España se constituyó como nación siempre hemos estado a la greña. Seguimos con la mentalidad de los años 30 y otra vez el problema de los nacionalismos, el anticlericalismo etc. La historia se repite. Sólo espero que no acabemos como en el 36, de lo contrario sería una prueba bastante evidente de que no hemos evolucionado absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  28. Los parados tomaron la calle pero me pregunto quien y para qué los citó antes de las elecciones del 22M.

    Algo huele bastante mal en la trama de Democracia Real Ya y otras movilizaciones...

    Sugiero otras fuentes de información:

    1.- Vínculos de Enrique Dans, promotor del movimiento 15M.

    http://antimperialista.blogia.com/2011/052401-los-vinculos-de-enrique-dans-promotor-del-movimiento-15m-con-la-oligarquia-finan.php

    2.-
    Manuel Freytas denuncia la manipilacion del 15M.

    http://antimperialista.blogia.com/2011/052402-manuel-freytas-denuncia-la-manipulacion-del-movimiento-15m-por-parte-del-poder..php

    ResponderEliminar
  29. ¿Donde dejaste la cultura y la consecuencia?Creo que tu blog es de lo más contradictorio y absurdo,¿como puedes hablar de libertad si tu mismo la estás reprimiendo con lo escribes?.¿Libertar para qué? ¿Para quitar la libertar? Alucinante!!

    ResponderEliminar
  30. por que no se crean un partido politico para arreglar esta situacion,,, si tienen la solucion a nuestros problemas a que estan esperando???? creo que gritar es muy facil, y sí, creo que se ha politizado este movimiento, o alguna fuerza politica minoritaria quiere hacer suya la causa porque ha encontrado un filon.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, yo también vi las banderas en la manifestación (que por cierto, no son del PCE ni de IU, sino de un grupúsculo aún mas pequeño, el PCPE), y me parecieron fatal, porque había sido convocada sin símbolos políticos ni sindicales.
    Y también es cierto que hay mucha gente de IU en el movimiento (no sé si en DRY). En todo caso, en mi experiencia de participar en asambleas y demás, el hecho de que estén presentes no quiere decir que controlen el cotarro: afortunadamente, el movimiento es mucho más diverso y rico. Y caben en él liberales consecuentes...una vez superadas las comprensibles aversiones a la estética perroflaútica y la coreografía de izquierdas.
    Nadie debería avergornzarse de sus ideas, pero nadie debe tampoco monopolizar el movimiento, que hasta ahora se ha mostrado amplio, pacífico, prudente y nada dogmático.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, esto lo escribio usted en mayo, sigue pensando lo mismo?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.