jueves, 5 de mayo de 2011

ETA en los ayuntamientos: Me temo lo peor

Después de escuchar a Pedro J. Ramírez y ver el compadreo entre los del PNV y los del Gobierno, la verdad es que el optimismo de mi anterior texto sobre el tema ha dejado de existir. Y es que mucho me temo que en el caso de la prohibición de los etarras de Bildu para concurrir a las elecciones municipales podríamos estar asistiendo a una gran obra teatral, donde las cosas no serían lo que parecen, sino exactamente todo lo contrario. Tiempo habrá para analizarlo con calma si las cosas van por el camino indeseable en la sentencia del Tribunal Constitucional que se debe producir durante el día de hoy.

Ojalá me equivoque y, como dije hace tres días, al final se imponga la cordura y los etarras queden fuera de las elecciones. Lo contrario sería una auténtica barbaridad. Barbaridad que estamos a un paso de ver. Esperemos que al final ese paso no se dé.

5 comentarios:

  1. Sinceramente, lo que yo no entiendo es que si, por poner sólo tres ejemplos de miembros de BILDU, José María Gorroño (alcalde de Gernika, de Eusko Alkartasuna), Pablo Isasi, (alcalde de Amurrio, también de EA)u Oskar Matutes (exparlamentario de izquierda Unida, fundador de Alternatiba)son miembros de ETA, no estén procesados y en la cárcel.
    Ah, ¿que no lo son? ¿Que son miembros de partidos legales que siempre han sido contrarios al terrorismo? Pues ahora sí que no entiendo nada. O quizás empiece a entendrlo todo...
    Xabier de Bilbao.

    ResponderEliminar
  2. Bildu, batasuna, u otro… tarde o temprano estarán en las listas. Aunque nadie sepa, y les de lo mismo, su programa electoral. A que aspiran, como piensan, aparte de ser independentistas, sobre cómo mejorar la vida de sus ciudadanos. Es cuestión de tiempo, no se pueden mantener sin ingresos, porque trabajar es duro. Más duro que creerse que esta gente dejara de extorsionar por ser concejal en un pueblo perdido de Euskadi.

    Por otro lado, y contestando al anónimo, hombre; en el psoe hay ex etarras arrepentidos, al menos en apariencia. Pero es que los informes policiales son 10. Y esos 10 dicen que alguna vinculación, sobre un 80 y tantos por cierto largo, tienen. Y eso es lo que juzga el supremo. El constitucional esta para dictar si la ley con la que ha juzgado el supremo se ajusta a la constitución. Nada más. Por tanto la decisión del supremo no debería ser cuestionada.

    ResponderEliminar
  3. Ojala que te equivoques. Ser liberal y pedir la ilegalizacion de candidaturas que rechazan frontalmente la violencia compuesta por dos partidos politicos que siempre la han rechazado...es incompatible. Ilegalizar Bildu es liberticida.

    ResponderEliminar
  4. No, liberal-navarro, lo liberticida es dar cobijo bajo la forma de coalición a un partido que está unido a una organización que asesina personas. Dejar que Bildu se presente a las elecciones es liberticida.

    ResponderEliminar
  5. Jose Garcia Palacios, no tengo simpatia alguna por Bildu pero en un sistema garantista no se pueden tomar los atajos que se han querido tomar con Bildu. Ha habido candidatos de Bildu que se la policia/fiscal han puesto como contaminados por haber ido a conciertos! y en ningun momento se ha dejado poner en duda estas pruebas (garantismo tirado por la borda). Bildu esta formada por miles de personas sin causa penal alguna, que rechaza la violencia de ETA, formada por dos partidos que de toda la vida han rechazado la violencia de ETA. Esta formacion sera vota por centeneres de miles de vascos y navarros. La ley actual permite en cualquier caso ilegalizar/revocar cargos si se muestra que estos apoyan a ETA. No podemos ir culpabilizando por asociacion todo lo que suene a "izquierda abertzale", ni podemos ir ilegalizando preventivamente todo lo que huele a izquierda abertzale, eso ni es democratico ni liberal.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.