sábado, 21 de mayo de 2011

Provocar


Personalmente la jornada de reflexión me parece una solemne majadería. Y hace tiempo estuve a punto de practicar la desobediencia civil pacífica (y si se dieran aquellas condiciones lo volvería a repetir).

En Estados Unidos los integrantes de los partidos políticos les ofrecen propaganda a los votantes a pocos metros de los colegios electorales el mismo día de la votación, convirtiendo aquello en un circo propagándistico, y no pasa nada.

Pero, claro, eso es en Estados Unidos y no en España. En España se ha convertido la jornada previa a las votaciones en algo casi sagrado, así como el día mismo de votar. Y ni campaña, ni manifestaciones, ni gaitas. Así lleva siendo desde las primeras elecciones en 1977, hace 34 años (excepción hecha del 13 de marzo del 2004, pero esa es otra historia. ¿O no?).

Y ahora vienen estos y dicen que no van a desmontar el chiringuito. Y Rubalcaba que no se lo va a hacer desmontar con la policía, a los que va a convertir en recaderos. Sea. Detesto la violencia contra la libertad de expresión pacífica. Tampoco es cuestión de despejar la Puerta del Sol a base de porras y gases lacrimógenos de antidisturbios. Sería una auténtica barbaridad. Barbaridad que, dicho sea de paso, ningún Gobierno (el que fuera) cometería el día antes de unas elecciones (las que fueran).

Pero dejado claro lo anterior, también hay que dejar claro que esto se veía venir. No han montando todo este circo para irse a casa el día antes de las elecciones. Claro que no. La idea es provocar. Provocar para hacer todo lo posible para cambiar el sentido del voto de los que se dejen manipular. Provocar para que se movilicen los votantes de izquierda que se pensaban quedar en casa, y vayan a votar, ¿cómo no?, a partidos de izquierda.

También sea. Pero que cambien la ley electoral, y que todo el mundo se pueda manifestar, y acampar, y lo que sea. O jugamos todo o se rompe la baraja. ¿O es que acaso es eso lo que quieren, que se rompa la baraja?

4 comentarios:

  1. A mí también me parece una majadería, pero la ley está para que se cumplan y para que la cumplan todos. El primero paso es cambiar la ley. Lo que pasa es que la izquierda es especialista en parir leyes sin fin ya que también es especialista en hacérsela cumplir a los demás pero cumplirla sólo cuando le interesa. No es que haya venido yo a descubrirlo es que lo llevan diciendo abiertamente desde Lenin, Stalin, Pablo Iglesias... La historia se repite

    ResponderEliminar
  2. La policía agrede cuando ve actos que pueden llegar a ser peligrosos. Antes es difícil. Pero existen otras formas, como cerrar el acceso a la plaza; los que salgan ya no entran, y desalojarlos cuando duermen, como hacen con los etarras. Ósea que formas ahí, el caso es que exista voluntad. Y al psoe le vale esta Mani-obra. Mani-pulación, Mani-gestación. Se siente cómodo. Y veréis como al final la culpa es de la derecha.

    Para mí la jornada de reflexión es una chorrada, como lo son las campañas electores. Y que nos cuestan 22 mil millones de euros. Es los mítines no se congregan a los indecisos, sino a los fervientes. Y estos lo resumen en lo alto, lo guapo, y como se expresa su candidato. ¿Alguien conoce alguna propuesta? Otro tanto son los colegios electorales.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de la opinion que uno pueda tener sobre la jornada de refmexion el hecho es que en un stado de Derecho, el gobierno no es libre de hacer loq que le plazca. Tiene que aplicar la Ley, toda la Ley, y nada mas que la Ley. Si no lo hace, la Libertadad y la Democracia estan en serio peligro.

    ResponderEliminar
  4. Para mi entender no tiene ninguna lógica pensar que esto está organizado para favorecer al PSOE como se quiere hacer ver en este blog. Hoy he votado en blanco, porque ninguna opción me satisface, aunque me gustaría que el voto en blanco se tradujese en escaños vacíos.
    Estuve este viernes en Sol y no os voy a engañar que si hicieramos una encuesta de idiologías allí no predominaba la derecha, es cierto. Pero no iba de eso el asunto. Iba de estar hasta las narices de la inmovilidad política, de lo injusta que es la crisis para personas que pierden su casa a favor de un banco y encima les endeudan... Cosas que en muchos salones de cualquier casa se han comentado y se entienden.
    Me parece que la reunión es un buen punto de partida para propuestas de reformas políticas y para que todos pensemos en que tenemos un sistema que aunque democrático, es muy susceptible de ser mejorado.
    Porque a mi me gustaría votar cosas como: ¿Está a favor de la ley del aborto? ó ¿Considera oportuno conceder créditos para la solvencia de entidades bancarias? , etc. y no tanto PP ó PSOE.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.