miércoles, 4 de mayo de 2011

Plataforma para la refoma del artículo 99 de la Constitución Española

Repasando los textos de la serie Partidocria en España sobre las elecciones municipales me reencuentro con un comentario de Lino de hace un par de años donde me informaba de una plataforma para reformar el artículo 99 de la Constitución, dándole el poder a los ciudadanos para elegir al Presidente del Gobierno en una segunda vuelta a la que acudirían los dos candidatos de los partidos políticos más votados en la primera.

La campaña me parece que ya está en el pasado, pero lo que estoy completamente seguro que está en el presente es la necesidad de esa segunda vuelta en la que los ciudadanos decidan el Presidente del Ejecutivo en vez de que sean los partidos políticos quienes tomen dicha decisión. Por eso la he incluido en la zona de campañas de este blog.

2 comentarios:

  1. No sirve de mucho pues los candidatos serían los presentados por los partidos. Además, el presidente estaría atado por completo si el Congreso sigue diseñado como hoy: congreso de partitocrátas en vez de representantes.
    La reforma debería ser mucho más profunda, imitando el sistema americano sería buena idea: se eligen representantes individuales y no partidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo del sistema estadounidense sería extraordinario. Pero si se pudiera llevar a la práctica esto sería buenísimo, porque al menos los ciudadanos tendrían la última palabra entre los lideres de los partidos ganadores. Que, por supuesto, tampoco se podrá.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.