martes, 23 de febrero de 2010

Libertad de idioma

Desde hace tiempo he querido adherirme a una campaña en favor de la libertad de elección del idioma en el que uno quiere expresarse. Suena básico, casi ridículo por lo evidente, pero en España es necesario, vista la persecución que padecen los ciudadanos que quieren rotular sus negocios en español, decidir que sus hijos estudien en español, etc., en casi todas las comunidades que tienen, además del español, otra lengua, y muy especialmente en Cataluña.

Por eso desde hoy en este blog, en la zona de las campañas, aparece la imagen que está al lado de este texto.

10 comentarios:

  1. Para empezar, las otras lenguas del estado español, tambien son españolas (¿o no?), asi que rotulando, por ejemplo en gallego, estamos rotulando en gallego.
    Lo que se está pidiendo por ley es que rotules en gallego/catalán y luego puedes rotular en lo que quieras, pero que no se olvide la lengua de la comunidad.
    ¿Que pasaría si a uno le da por rotular solo en inglés?

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=eFtlwjBdUO0


    http://www.publico.es/espana/313423/dia/letras/galegas/manifestacion/queremos/galego/galicia/politica/linguistica/feijoo


    Ei.

    Inés.

    ResponderEliminar
  3. ¿quén e censurado?

    http://3.bp.blogspot.com/_NMMdv2izV88/R-tshIC5x1I/AAAAAAAACsg/UpOpZmdViVA/s400/Xunta_Carrabouxo_400.gif


    Ei.

    Inés.

    ResponderEliminar
  4. and you define yourself as liberal? vostede dise liberal?
    e vostede defende a libertade? and you defend the liberty?

    ¿quén ten a boca pechada? who´s mouth is shut?

    Inés.

    ResponderEliminar
  5. Si la envidia de que otros tengan otras "lenguas" fuese tiña....los españoles, muchos, serían tiñosos.
    Nosotros somos bilingües, a lo menos, a veces trilingües...etc...
    Vds. resentidos.

    Inés.

    ResponderEliminar
  6. no , se va a poder ,el mundo va para adelante ,las lenguas locales . dialectos en fin solo sirven para el lugar ,las quieren conservar ,pero esta mas que bien ,por que oponerse ?pero con un mundo globalisado ,gracias que todos aun no hablamos ingles en forma oficial,sino como me comunicaria con mi abuelo ?las cosas se van dando y a la larga sabremos que es lo que queda ,no sea cosa que en el futuro todo sea de habla chino ????

    ResponderEliminar
  7. viva la libertad y que se rotule en la lengua que se quiera, pero que no me obligen por dios q no me obligen a elegir q de eso ya saben bastante nuestros antiguos. l i b e r t a d !!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. solo una palabras sobre que dicen de que esta en peligro el castellano y discriminado en catalunya nose ajusta ala verdad les en vito que se den una vuelta por esta comunidad y juzguen por si mismo cual de estas dos lenguas esta en peligro de desaparecer

    ResponderEliminar
  9. Demagogia barata. En Cataluña se puede hablar en castellano sin ningun tipo de problema. Es mas soy catalan, vivo en cataluña,tengo 40 años y el 99% de mi vida la desarrollo en castellano...y que nadie se atreva a obligarme a hablar otra lengua diferente.
    Tengo la suerte de ser bilingüe, mis hijos son bilingües y todo mi entorno asi lo es.
    Propongo a todos aquellos que envenenan nuestra percepcion en el exterior que amplien sus miras mesetarias y vengan a vivir a Cataluña.
    Basta ya de demagogia de todo a 100, negativa y que contamina.

    ResponderEliminar
  10. En Cataluña no se persigue el castellano. Hay algunos que dicen "aaah... es que me multan por rotular en castellano". Pero lo que se callan estas personas es que no se les multa por eso, sino porque la ley dice que hay que rotular en ambos idiomas, para que todo el mundo en Cataluña entienda el texto, y estos "listillos" rotulan solo en castellano, obviando el catalán y pasando de los que hablan ese idioma. A nadie lo multan por rotular en castellano, sino por no rotular en castellano y catalán.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
    Además estos "listillos" hacen un juego doble. No rotulan en catalán y encima van de víctimas en plan "es que me persiguen... soy un incomprendido", etc

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.