sábado, 20 de febrero de 2010

Bloqueada la legalización de títulos para médicos emigrantes cubanos

Por Michel Suarez. Diario de Cuba.net.


Las autoridades han bloqueado la legalización de títulos a los médicos cubanos emigrantes, que lo necesitan para desempeñar su actividad, informaron diversas fuentes afectadas por la decisión.

La medida está en vigor desde hace unos tres meses.

"Es una resolución de noviembre, que entró en vigor en 2010 y paraliza la entrega de cualquier documentación legal a los médicos que se han quedado fuera del país", aseguró un facultativo que pudo obtener su título, certificación de notas y programa de estudios sólo unas semanas antes de que comenzara a aplicarse la decisión gubernamental.

El exiliado, que prefirió hablar bajo anonimato, apuntó que "parece ser una medida más" para evitar la fuga masiva de médicos, "imposibilitándoles el ejercicio de la profesión en otros países, en los que, naturalmente, se exige la documentación legalizada por las autoridades cubanas".

DIARIO DE CUBA pudo confirmar este viernes las denuncias.

Dos fuentes de la Consultoría Jurídica Internacional (CJI), en La Habana, aseguraron que "no se está haciendo nada" con los títulos de Medicina, aunque prosigue con "normalidad" lo relacionado con el resto de profesiones.

Exilio imparable

A pesar de los engorrosos trámites para viajar fuera de la Isla y de las medidas de seguridad a que son sometidos los que trabajan en varios países, la cifra de los médicos fugados no para de crecer.

Fuentes del exilio, citadas por EFE, estiman en alrededor de 2.000 médicos y paramédicos los que han abandonado sus misiones desde 2006 y solicitado visados para ir a Estados Unidos.

Según Antonio Guedes, médico exiliado en España y vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, "por eso han tomado la medida, porque los médicos son una mercancía para los Castro".

Además, la situación demuestra que "Cuba no ha cambiado absolutamente nada y que los diálogos abiertos no han dado frutos en el campo migratorio".

Las autoridades han informado a los interesados que se dirijan a los consulados cubanos en el exterior para obtener información sobre cómo obtener sus documentos, pero la Consultoría Jurídica Internacional informó a DIARIO DE CUBA que, de todas formas, los trámites están paralizados.

Los consulados de La Habana en España no atienden al público los viernes, por lo que no estuvieron disponibles para comentar dicha información.

La CJI dijo que el precio de las legalizaciones ascendía a 200 CUC por cada documento, sin incluir los trámites ante las respectivas embajadas acreditadas en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario