sábado, 25 de febrero de 2017

Sí a la energía nuclear


Me lo he pensado mucho antes de tomar esta posición. Soy consciente de que la energía nuclaer tiene multitud de riesgos. Pero a la vez soy igualmente consciente de que cada adelanto tecnológico ha sido un riesgo para el ser humano, que al ser controlado le ha permitido vivir más cómodamente.

Por otra parte, la energía nuclear es de una seguridad impresionante. A lo largo de toda la historia las muertes en accidentes de centrales nucleares, si descontamos el accidente de Charnobyl (que fue una auténtica barbaridad en cuanto a la programación y ejecución del experimento todos los sentidos), han sido de catorce. Nada comparable a las muertes habidas, por ejemplo, en las industrias del carbón o el petróleo, y nadie habla de prescindir de dichos elementos.

En el caso español la energía nuclear se está haciendo cada vez más necesaria. Los argumentos están al alcance de todos, pero haré un brevísimo resumen de mi postura.

España no puede seguir dependiendo del petróleo como fuente principal para su energía. La energía nuclear es muchísimo más barata, además de que hace que los países que la producen sean autosuficientes energéticamente, sin tener que depender de otros países y de sus convulsiones económicas, política, sociales, etc.

Ahora bien, en el caso español para que se pudiera dar ese paso de abrirse a la energía nuclear, creo de debería hacerse con dos condiciones. La primera, que los grandes partidos políticos estuvieran de acuerdo, para sacar un tema tan importante de los vaivenes de la política. La segunda, y más importante, que el asunto fuera sometido a referéndum de la ciudadanía, que al fin y al cabo es quien debe tomar la decisión, una vez analizados los pros y los contras, para con esa consulta dar por zanjado el tema de una vez por todas.

En esas condiciones no dudo en decir:

¿Nuclear? ¡Sí! Por supuesto.


Enlaces nucleares:

Foro nuclear

Yo soy nuclear

10 razones para ser nuclear

2 comentarios:

  1. ¿Someter a referendum el uso de energía nuclear? proponer eso para España es como estar en contra...Al menos hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Someter a referéndum eso y todo lo demás. Cuando se hicieran debates serios y se enfrentase a la gente con que apechugue con las consecuencias de sus decisiones desde posturas liberales (por ejemplo, un carísimo recibo de la luz si no hay energía nuclear) la democracia directa funcionaria. Otra cosa es que se le esté enseñando a la gente que puede conseguir un Mercedes, un chalet en la playa y 5.000 euros al mes tan solo con votarlo, lo cual es, por supuesto, suicida.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.