sábado, 4 de febrero de 2017

Marine Le Pen, ahora o nunca

La derecha y la izquierda hacen aguas en Francia a menos de tres meses de una elección presidencial para los próximos cinco años. Lo que parecía decidido, la elección como Presidente de la Républica del derechista François Fillon, se está viniendo abajo como un castillo de naipes por los escándalos
de corrupción.

Y en medio de este solar lo único seguro es que la representante de la extrema derecha, Marine Le Pen, tiene asegurado su pase a la segunda vuelta. Sus posibilidades de ganar esa segunda vuelta pasan, curiosamente, porque sea el candidato socialista el que la acompañe a la misma, para poder conquistar buena parte del voto derechista no extremista. Porque está claro que si se enfrenta a un candidato de derechas, tal candidato contaría con sus propios apoyos más el de los socialistas, para frenar a Le Pen. Pero si es el socialista quien se enfrenta a ella, el voto de derechas se dividirá, y ahí es donde cuenta con posibilidades.

Posibilidades que de confirmarse en certezas llevarían a Francia a abandonar el euro y posiblemente también la Unión Europea. Y una cosa es la salida de la UE de Gran Bretaña, que siempre estuvo con un pie fuera, y otra la salida de Francia, que ha sido uno de los pilares de la misma. Vamos, que en la práctica la victoria de Le Pen podría suponer la defunción de la UE.

2 comentarios:

  1. Trump era que sí, Le Pen creo que no llegará, la segunda vuelta está muy pensada en Francia para que el sistema no se rompa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que gane. Pero si se enfrenta al socialista pienso que la sorpresa puede saltar. La gente está hasta el gorro de muchas cosas.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.