viernes, 31 de mayo de 2019

"Pablo Iglesias: elogio de uno mismo"

Muy buena reflexión, en un tono irónico que hizo que me divirtiera, de Casimiro García-Abadillo en El Independiente sobre el Amado Líder Morao.

Por cierto, abundando en esa ironía ya mencionada, simplemente genial la frase con la que cierra el texto.

No es democracia, es partidocracia aceptaba por los votantes

Lo que estamos viendo con los posibles pactos en autonomías y municipios no deja de ser entretenido, incluso divertido, para alguien como yo, que se toma esto de la política española como un pasatiempo.

Pero desde luego lo que se puede decir es que no es algo democrático. Democracia en sentido estricto es el gobierno del pueblo. Y aquí estamos hablando de unos pactos que, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los distintos partidos, pueden dar gobiernos no ya con visiones diferentes, sino completamente opuestas.

¿Y ese pueblo que supuestamente debe gobernar? Pues bien (creo), gracias. Pero, después de votar, ni está ni se le espera. Lo que estamos viendo no es ni de lejos una democracia. Es una partidocracia. O sea, un gobierno de los partidos. Partidocracia que no es necesariamente opuesta a la democracia, porque hay que reconcer que los votantes avalan esa partidocracia con su apoyo tácito.

¿La solución? Que apareciera un partido político, a ser posible liberal, que pusiera las cosas claras y demandara elecciones con una segunda vuelta entre los dos más votados. Entonces sí, podríamos hablar de verdadera democracia. Pero ese partido ni está ni se le espera. Y los votantes votan, y después, si no hay mayoría absoluta, son los partidos los que finalmente deciden.

Lo dicho, en España no hay una democracia real, sino una partidocracia aceptaba por los votantes.

Europa le da con la puerta en las narices al independentismo catalán en general y a Puigdemont en particular

Durísimo varapalo de parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazando, ojo al dato, por unanimidad la demanda contra la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la sesión del Parlament donde Puigdemont proclamaría la independencia porque había que "preservar el orden constitucional". Ese argumento de "preservar el orden constitucional" nos puede dar una indicación de por donde pueden ir los tiros cuando el actual juicio en el Tribunal Supremo a los secesionistas catalanes llegue al Tribunal de Estrasburgo.

Pero no menos duro (y más humillante aún) fue el hecho de que el Parlamento Europeo le prohibió la entrada en sus instalaciones a Carles Puigdemont.

Los independentistas catalanes tenían (tienen todavía, por increíble que parezca) su esperanza puesta en Europa. Más aún después de que varios países pusieran serios problemas para entregar a España a Puigdemont para que fuera juzgado por todos sus graves delitos. Pero en Europa no parecen tener el menor interés en abrir el melón de las posibles secesiones internas por apoyar la catalana.

Así que los independentistas catalanes se están dando de bruces contra la realidad europea. Una realidad europea que siempre ha estado ahí, aunque ellos, en sus ensoñaciones independentistas que confunden sus deseos con la realidad, no habían querido verla. Y es que los independentistas catalanes son sin dudas muy tercos. Pero mucho más terca es la realidad, también la europea.

Chapuza del Ministerio del Interior en los resultados electorales provisionales

Alucinantes los fallos en los datos de las elecciones municipales, que llegaron incluso a producir errores en la adjudicación de concejales.

Por un lado se tomó una decisión, auténtica estúpida, de darle la adjudicación del escrutinio provisional de las elecciones municipales a una empresa que se sabía que trabajaba mal, muy mal. Y al final lo que ocurrió fue eso, un desastre, pero que pudo ser incluso peor. Una auténtica chapuza, vamos.

Añadiendo que esta chapuza no cuestiona los resultados de las elecciones, porque lo que el Ministerio del Interior hace es únicamente dar a conocer unos datos provisionales. Los datos definitivos no pasan para nada por manos del Gobierno, sino que los proclama (creo que dentro de unos diez días) la Junta Electoral Central.

Operación Gabilondo-Villacís

Hay una operación en marcha para dejar al PP compuesto y sin gobiernos en Madrid (ni comunidad ni capital). Sería la de que el gobierno de la Comunidad de Madrid lo presidiera el candidato socialista, Angel Gabilondo, mientras que la alcaldesa de Madrid capital fuera la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís. El problema con esa maniobra es que no depende exclusivamente de Ciudadanos y del PSOE, sino que hay que añadir a la ecuación a un tercer partido, que sería Más Madrid. Y, por supuesto, hay que resaltar que Más Madrid es un partido de extrema izquierda. Comunista light si se quiere, pero comunista al fin y al cabo.

¿Va a entrar Ciudadanos en ese asunto? No lo creo. Sus votantes provienen más de la derecha que de la izquierda y entrar en acuerdos con Más Madrid a medio plazo le pasaría una factura electoral tremenda. Podrá usarlo como amenaza al PP para que ceda la Alcaldía de Madrid a Villacís y poco más.

Al final creo que reinará la cordura y el PP, Cs y Vox llegarán a un acuerdo y la Comunidad de Madrid caerá para el PP y la capital para Ciudadanos. Sobre todo cuando el PP vea las orejas al lobo de que puede perderlo todo.

Ignorar a Vox

En mi último texto escribí de como el PSOE quiere aislar a Vox. Pero hay otro partido que quiere hacer con Vox una especie de aislamiento light.

Estoy hablando, por supuesto, de Ciudadanos, partido que quiere pactar con quien pacta con Vox, pero, teóricamente, sin pactar con el partido de extrema derecha. Vamos, que pretende ignorar a Vox.

Una actitud que pretende llevar a la práctica como ha hecho en Andalucía, donde fue el PP quien se sentó por separado con Ciudadanos y Vox.

Pero los líderes de Vox ya han dicho públicamente que no van a aceptar de nuevo ese escenario, y que si Ciudadanos quiere que este partido apoye los acuerdos deberá sentarse a negociar con ellos. Algo que suena completamente lógico. Y que si no sucede no van a apoyar esos gobiernos PP-Cs, lo que daría los gobiernos a la izquierda o incluso a la extrema izquiera (en el caso de Madrid capital)

Evidentemente es muy incómodo para un partido liberal y de centro sentarse a negociar con un partido de extrema derecha. Pero si se quiere el apoyo de dicho partido no queda más remedio que hacerlo.

La actitud de los de Ciudadanos parece completamente fuera de lugar, porque está poniendo en peligro gobiernos tan importantes como el de la Comunidad de Madrid o el de Madrid capital. A menos que esconda algo más.

Porque está claro que quien en esta jugada tiene más que perder es el PP, que se quedaría sin sus dos gobiernos que más celebraban la noche electoral, los ya mencionados de la Comunidad de Madrid y el de Madrid capital.

Y es algo más puede ser que Ciudadanos le exija al PP para sentarse con Ciudadanos que Begoña Villacís sea la Alcaldesa de Madrid. Entonces está claro que Ciudadanos debeía sentarse con Vox para buscar el apoyo a su candidata.

¿Qué va a pasar al final? Bueno, no lo sé. Rocio Monasterio está elevando el tono (el real, con esa suavidad con la que habla) diciendo que si no apoyan esos gobiernos y tiene que gobernar la izquierda que no pasa nada, que hay cuatro años por delante para hacer mociones de censura. Evidentemente está apostando fuerte. Y con toda la razón.

Supongo que al final la sangre no llegará al río. A menos que... bueno, de eso escribo en el próximo texto.

Aislar a Vox

Desde el PSOE se está ejerciendo una enorme presión a Ciudadanos para que aisle por completo a Vox. Me parece perfecto este aislamiento a Vox (con todas sus consecuencias). Pero si ello es así se deba aislar también por completo, y con mucho mayor motivo, a Unidas Podemos (e igualmente con todas sus consecuencias).

Sin necesidad de apelar a la asesina ideología comunista de la coalición, tenemos un grupo político que apoya, en España y hoy por hoy, a los secesionista catalanes y a los filoterroristas vascos, además de que hasta hace cinco minutos quería cargarse todo el entramado constitucional de 1978. Creo que no soy sospechoso de voxero, pero tengo claro que UP es un partido más peligroso para la democracia española que Vox.

En cualquier caso lo que no se puede hacer es vetar a un partido de extrema derecha y no hacerlo a un partido de extrema izquierda. O se vetan a los dos o no se veta a ninguno. Pero lo que es una auténtica desvergüenza es que Pedro Sánchez cada vez que puede diga que Ciudadanos no debe pactar con la extrema derecha a la vez que él está pactando con la extrema izquierda.

jueves, 30 de mayo de 2019

¿Nuevas elecciones generales en otoño?

Se podría decir que es política ficción, pero es la posibilidad que mencionan en República Pablo Sebastían por un lado y Rafael Halcón por otro. Todo con mucho aderezo político de todos los sabores. Vale la pena leer los artículos.

"Cuando los mediocres llegan al poder"

Extraordinario análisis de Marta García Aller en El Independiente sobre la lamentable clase política que padece España.

"La posibilidad"

El Liberal de Bilbao nos muestra como son las cosas en Navarra, con un PSN a medio camino entre el constitucionalismo y el magma integrado por
nacionalistas y filoterroristas.

"Engaño, chantaje y extorsión, los peligros del grooming"

Buen artículo en El Mundo sobre los peligros del acoso sexual a los más pequeños a través de internet, como prevenirlo y, en caso de que se produzca, como actuar.

Chapuza de la Fiscalía en el juicio del "procés"

Me interesaba ver la prueba docuemtnal del juicio del "procés. Buenísísimos los vídeos aportados por la Fiscalía, que demuestran claramente que hubo violencia por parte de los independentistas. Pero lamentable que en la mayoría de los vídeos la Fiscalía no haya podido aportar algo tan básico como la fecha y el lugar del incidente.

No soy jurista, pero mucho me temo que lo anterior puede producir que muchos de esos vídeos queden anulados como prueba (algo normal, pero con más razón en el presente caso, dada la línea garantista adoptada por Marchana, con vistas a que el Tribunal de Estrabusgo no le enmiende la plana).

Se podría entender que en algún vídeo la Fiscalía desconociese ese dato, pero sería de esperar que, en vez de citar de memoria (como hizo), llevara el listado de los vídeos y la mayor cantidad de datos posibles de cada uno.

Vamos, que ese error de la Fiscalía puede echar por tierra muchos de los vídeos, que muestran una clarísima violencia. Una auténtica chapuza, vamos.

martes, 28 de mayo de 2019

Autonomías y alcaldías pendientes de pactos

Interesante artículo en El País que nos da un listado de las autonomías y las alcaldías que pueden caer de uno u otro lado dependiendo de los pactos que se hagan.

Cuando una policía al servicio de un gobierno mafioso allana y roba sin ningún control judicial

He escrito de esta trama mafiosa impulsalda desde el gobierno del PP tres veces (primera, segunda y tercera).

Ahora me encuentro con esto:

La historia del día en que la policía de Rajoy entró en "el zulo" del ex tesorero del PP para robarle la información comprometedora contra el partido. Llegaron hasta a robarle manuscritos de su mujer, Rosalía. Antes compraron a su chófer y mandaron a un "loco" vestido de cura a su casa.

Espero que la Justicia haga lo que tiene que hacer y que al final caiga quien tenga que caer, incluidos Rajoy, Soraya y/o Cospedal si es que estaban en el ajo.

Si es que estos judíos van provocando

"Lamentablemente, no puedo aconsejar a los judíos que lleven la kipá por cualquier parte de Alemania". Palabras de Felix Klein, nada más y nada menos que el encargado contra el Antisemitismo del Gobierno alemán.

Así están las cosas en Alemania. El encargado gubernamental aconseja a los judíos, en la práctica, que oculten que lo son. Parece que considera que la kipá es una provocación para la extrema derecha y para los musulmanes. Estamos hablando nada más y nada menos que de un antijudaísmo aceptado por pasiva hasta por el gobierno alemán.

Es la nueva Alemania. Que se va pareciendo a la vieja. Y no solamente en Alemania, sino que ese antijudaísmo está por toda Europa y creciendo.

Me vienen a la mente mis tiempos en Miami, particularmente cuando algún sábado iba a la playa en Miami Beach. En esa zona residía una importante comunidad judía. Se les podía ver por la calle, unos con la kipá, pero otros con sus ropajes religiosos. Y no pasaba nada.

Son cosas de lugares donde se respeta la libertad individual. Y también de otros donde esa libertad individual no se respeta. Y tampoco se protege.

Iñigo Errejón: así se las gasta la extrema izquierda para mantener a los suyos con el dinero de todos

Me llamó la atención el artículo y lo puse en mis favoritos hasta ayer. La verdad es que es impresionante. No tanto el texto como el vídeo de Errejón. No digo más.

"La derecha resiste, Casado se salva"

Muy buen artículo de Casimiro García-Abadillo en El Independiente sobre como el PP y Casado han conseguido salvar honrosamente los muebles.

"Derrota histórica de Podemos: pierde todos sus bastiones y pasa a la irrelevancia"

Muy buen análisis en El Independiente sobre el histórico batacazo en toda regla que se ha pegado el partido de extrema izquierda.

"Casado aguanta pese al avance de los socialistas"

Buen editorial de El Mundo analizando los resultados de las elecciones de ayer, de todos en general y del PP en particular.

"No, el PSOE no remató la "faena""

Muy buen análisis en El Confidencial sobre la relativa victoria del PSOE.

"VOX-HazteOir-El Yunque"

En respuesta a un tuit mío me hacen llegar este interesante artículo:

VOX-HazteOir-El Yunque.

Sin duda alguna merece la pena leerlo, para saber más de este taburete de tres patas.

Actualización el 23-Ene-2020:
Este texto fue eliminado en
Worpress, pero está disponible en un nuevo blog.

Final (y elecciones 11)

Pues nada, hasta aquí
mis análisis de las elecciones euroepas, autonómicas y municipales. Por ahora, porque creo que los resultados van a dar mucho de sí.

Tiempo habrá de seguir. Que la política española, a todos los níveles, continúa siendo una auténtica montaña rusa.

Pactos, pactos, pactos (elecciones 10)

Hace unas pocas horas escuché a Iñigo Alfonso (director del programa de noticias Las Mañanas, en RNE) decir una frase que merecería ser estudiada en la Facultad de Ciencias Políticas:

Antes gobernaba quien ganaba, ahora gana quien gobierna.

O sea, que el partido más votado es un vencedor relativo. Muy relativo. Porque en muchas ocasiones el segundo y el tercero le puede arrebatar el gobierno al primero en virtud de los pactos.

Es lo que va a pasar en muchas autonomías y muchos más ciudades. Así que habrá que estar atentos a esos pactos.

No deja de ser algo interesante como espectador político. Aunque sea triste desde el punto de vista democrático, porque no deja de ser un gobierno de los partidos, de espalda a los ciudadanos.

¿La solución? Elecciones a doble vuelta entre los dos más votados. Pero, dado que eso es imposible en esta España partidocrática, habrá que seguir ese espectáculo de los pactos. Que, repito, no deja de ser interesante.

Desaparecido Iglesias (elecciones 9)

No me resisto a regocijarme (de nuevo y en particular) con el espectacular batacazo que se han pegado las (y los) de Unidas Podemos.

Y con Iglesias, un tipo de ama un micrófono y una cámara como no se puede explicar, pero que desapareció cobardemente en la noche electoral (la foto es cuando fue a votar, y luego no se supo más del chico).

Hace tiempo, cuando Podemos e Iglesias estaban en la cresta de la ola, dije que llegaría el día en que se la pegaran en toda regla, y que en ese momento yo esperaba seguir por aquí para contarlo. Pues nada, que parece que ese día está cerca. Por fortuna.

Patético Pedro Sánchez (elecciones 8)

La verdad es que cada vez que escucho a Pedro Sánchez tengo mayor impresión de que estoy oyendo a un vendedor de feria de pueblo ofreciendo un fantástico liquido que hace crecer el pelo a los calvos. Es lo que me pareció su alocución tras los resultados electorales de anoche.

Creo recordar que repitió tres veces que el PSOE había ganado "de largo", acompañandolo con adjetivos como "rotundamente" y "contundentemente"... para a renglón seguido decir (suplicar) que había partidos (o sea, Ciudadanos) que debían levantarle el cordón sanitario al PSOE y dejar de apoyar a la extrema derecha.

Pues va a ser que o lo uno o lo otro. O ganó claramente, de largo y demás o necesita ayuda. Pero no las dos cosas a la vez. Patético.

Y es que sabe que su victoria es más relativa que otra cosa, y que depende de Ciudadanos para tener o no tener el poder, autonómico y municipal, real. Pero claro, él es él y tiene que hacer de trilero. Aunque sea de forma evidente. Más patético aún.

Por supuesto, en esa laguna mental que siempre tiene en este asunto, olvidó mencionar que él se ha apoyado y se apoyará en un partido extremista comunista filoterrorista antisistema liberticida antidemocrático (entre otras cosas). Pero, por supuesto, él puede y los demás no. Todavía más patético.

Municipales (elecciones 7)

Buen resumen en El País sobre los resultados electorales municipales en las grandes capitales españolas.

En principio la triple alianza gana terreno (Madrid, Zaragoza) y Barcelona cambiaría del partido de Colau a ERC (menudo tortazo se ha pegado Valls, dicho sea de paso).

Mucho dependerá también de los pactos. Veremos que pasa el 15 de junio, que es cuando se constituyen los ayundamientos.

Autonómicas (elecciones 6)

Podemos leer un buen resumen de los resultados en 20minutos. Evidentemente el PSOE ha ganado en números relativos, pero a la hora de gobernar, que es de lo que se trata, las cosas en principio van a quedar más o menos como están (dependiendo de Ciudadanos, que podría quitar algunas comunidades al PP para dárselas al PSOE).

El caso de Navarra lo he seguido más de cerca (depués de la Comunidad de Madrid), por lo que se juega de caer en el pan-nacionalismo-vasquista. La buena noticia es que filoterroristas y nacionalistas no suman. La mala que la coalición NA+ (PP, UPN y Ciudadanos) a pesar de ganar tampoco. ¿Qué va a hacer el PSOE (que ha quedado segundo)? Ni idea.

En fin, veremos como se van desarrollando los pactos en las diferentes autonomías.

Comunidad de Madrid (elecciones 5)

Al igual que en Madrid capital los números en la Comunidad de Madrid le daban al principio a la izquierda una clara ventaja, que poco a poco se fue reduciendo hasta conseguir la victoria la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Ahora bien, aquí hay que hacer una importante salvedad. Ciudadanos deberá decidir si apoya al PSOE o al PP para gobernar. Con otro añadido, que no bastarán dos partidos, ni desde el centro a la derecha (ya sabemos, PP+Cs+Vox), pero tampoco desde el centro a la izquierda, ya que la suma de PSOE+Cs no es suficiente. Para llegar a la mayoría absoluta esta alianza necesitaría la colaboración de Más Madrid o de Podemos. Vamos, que Ciudadanos tiene una difícil papeleta, al tener que decidir entre apoyar a la derecha sumada a la extrema derecha o apoyar a la izquierda sumada a la extrema izquierda.

Puede que al final los naranajas se decidan, en virtud de la regeneración (supuesta o real), por buscar un tripartido con PSOE y el más moderado Más Madrid. Pero desde luego que las cosas no están nada claras. Así que está por ver que es lo que pasa.

Mi Madrid, ¡sí! (elecciones 4)

Cuando me preguntan que de donde soy siempre digo que de Madrid. Aunque no nací en dicha ciudad ni tampoco pasé mis primeros años allí, me siento parte de ella. De todas las ciudades del mundo que he tenido la oportunidad de conocer es la segunda que más me gusta (después de Sevilla). Intento vivir la política española como un espectador desde la lejanía. Pero con Madrid me cuesta mantener esa distancia emocional. Por eso me dolía ver esa hermosa ciudadad en manos de ineptos comunistas. ¿Qué por qué esos comunistas han estado a punto de ganar otra vez en Madrid capital? Pues ni idea. Supongo que porque la derecha son una pandilla de ineptos y el centro una pandilla de desconocidos.

Sea como fuere, después de que en los inicios la cosa pareciera decantarse claramente por la izquierda, al final los resultados en Madrid capital, dejando claro que el partido ganador de forma relativa ha sido el de Manuela Carmena, le dan una bastante clara ventaja a la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

No me engaño, y esta claro que una parte de esa victoria hay que agradecérsela a IU y, sobre todo, a ese gran estratega que es Pablo Iglesias, que en el último momento decidió apoyar a este partido como venganza personal contra Carmena.

Más han sido los errores ajenos que los méritos propios los que llevarán a la triple alianza a desbancar al comunismo del ayuntamiento capitalino. Pero al final en esto pasa como en el fútbol, que no cuenta como ni cuando se consiguieron los goles, sino el resultado final. Así que PP+Cs+Vox habrán ganado de penalti cometido estúpidamente (que no injusto) por el equipo contrario en el último minuto. Pero han ganado. Y me alegro, que narices.

Europeas (elecciones 3)

Las elecciones europeas tienen la virtud de, al ser a distrito único, darnos una foto bastante certera de la realidad nacional. Y, la verdad, poco más.

Y en esa foto quien ha ganado claramente ha sido el PSOE. Después, aguantando el tirón decentemente, el PP. En tercer lugar Ciudadanos, que sigue en ese tercer puesto, sin asomo de llegar al segundo. Unidas Podemos queda cuarto, superado por Ciudadanos y lejos de ser alguien. Vox quinto con menos apoyo de lo esperado. Y en su particular batalla Junqueras gana a Puigdemont., con el PNV en último lugar de los que conquistan escaño.

Como digo, es la foto nacional, por la circunscripción única. Interesante, curiosa, pero prácticamente sin efectos prácticos.

Consideraciones generales (elecciones 2)

Lo primero es decir que el PSOE ha vencido. Pero tampoco como para echar las campanas al vuelo. Porque, además del triunfo más moral que otra cosa en las europeas (que analizaré en el próximo escrito), en los municipios y en las autonomías, una vez que se cierren los pactos, no creo que vaya mucho más allá de retener en poder que ya tiene. Pero desde luego es claramente el partido voto. Vamos, una victoria a los puntos, bastante lejana del KO.

En segundo lugar queda el PP. Desde el tortazo que se pegó en las generales me he cansado de decir que se iba a pegar otro mayor. Y, como casi siempre, me he equivocado. Los populares salvan honrosamente los muebles. En muchos sitios más por la desmovilización de la izquierda que por méritos propios. Y también porque parece que muchos votantes de Vox vieron como funcionan las matemáticas electorales y decidieron guardarse el cabreo en el bolsillo y regresar al PP. Sea como fuere, contando que venía de un tremendo desastre, muy meritorio como el PP ha conseguido darle la vuelta al tema en tan solo cuatro semanas. Un gran logro, sin duda.

Después, en tercer puesto, tenemos a Ciudadanos (partido al que le di mi apoyo). Pues ni fu ni fa, ni chicha ni limoná. Podrán decir que han conseguido un exitazo de tres pares de narices, comparando los resultados actuales a los conseguidos hace cuatro años. Pero la realidad es que la meta era el famoso sorpasso al PP. Y ese ni está ni se le espera. El partido naranja va a tener que hacer en los próximos años un enorme esfuerzo por implantarse en toda España desde abajo si no quiere quedarse en lo que es ahora, un partido bisagra. Y tampoco tengo claro que al final no sea ese su destino (al menos bajo Albert Rivera y hasta que tome las riendas Inés Arrimadas). Pero de eso tendremos tiempo de hablar. Por ahora Ciudadanos se queda en una esperanza que ni se desmorona ni acaba de cuajar. Dependerá de cada cual si quiere ver la botella medio llena o medio vacía. Pero que está a medias, eso está claro.

Sobre Vox, pues bueno, teniendo en cuenta que partían de cero, no está mal. Pero tampoco es para bailar, vamos. Han cosechado muchos menos apoyos de los esperados. Supongo que en buena parte porque son un auténtico desastre a nivel interno y la gente se ha dado cuenta, y por otro lado porque muchos arrepentidos del PP se han sentido culpables y se han vuelto a arrepentir, ahora en dirección contraria. Desde luego mucho tienen que mejorar, tanto a nivel interno como en los parlamentos donde tienen representación, si no quieren practicamente desaparecer en cuatro años.

Y he dejado para el final la alegría del día (por lo menos para mí). El tortazo en toda regla que se han pegado las chicas (y chicos) de Unidas Podemos. De espanto (para ellos, claro). Se lo han buscado a pulso, sobre todo con las luchas internas, ese persolanismo de Iglesias y esa hipocresía de decir una cosa y vivir la contraria. Mucho del personal que los apoyaba ha pasado olímpicamente de los unidaspodemistas y o ha apoyado a los socialistas o se ha quedado en casa. Y UP al precipio. Una delicía, vamos.

Prólogo (elecciones 1)

Bueno, pues ya pasó el superdomingo electoral (municipales, autonómicas y euroepas, todas juntas) y lo que queda es analizar los resuldatos. Voy al tema. Para ello utilizaré el mismo sistema que ya usé en las pasadas elecciones generales, escribiendo una serie de textos no demasiado largos sobre cada diferente punto (y en estos comicios con más razón, dadas las diferentes elecciones que convergían). Empezamos.

Definitivo: Madrid capital, para el PP

Así de claro. La suma de PP, Ciudadanos y Vox estaría en 30 concejales y la suma de Más Madrid y PSOE se quedaría en 27. Creo que está claro que Carmena va a dejar de ser alcaldesa.

domingo, 26 de mayo de 2019

Por ahora el PSOE vence, el PP aguanta, Podemos se la pega

Según ha ido avanzando la noche electoral las cosas han ido cambiando poco a poco. Ahira mismo el PSOE vence claramente, el PP, que parecía que se iba a pegar un tortazo de aúpa, parece que va a aguantar, y quien se puede pegar el tortazo soberano es Podemos.

Elecciones europeas: arrasa el PSOE

Pues eso, gran victoria del PSOE, seguido de lejos por el PP y más de lejos de Ciudadanos, que no adelanta al PP.

Empiezan a llegar datos de Madrid capital (actualizado 2 veces)

Con cuentagotas, pero empiezan a llegar datos de Madrid capital.

Al 4,58% la izquierda gana y el centro derecha se la pega.

Actualizado:
Madrid capital, escrutado casi el 25%: desastre para el centro derecha y éxito de la izquierda si no cambia la tendencia.

Actualización 2:
Ojo al dato: ahora mismo, al 55%, la triple alianza tendría un concejal más que la izquierda.

Comunidad de Madrid y Navarra empiezan a ofrecer resultados (actualizado 2 veces)

Datos mínimos por ahora, pero ya han empezado a darlos:

Comunidad de Madrid.

Navarra.

Actualización:
En Navarra, con algo más del 3% escrutado (ya empieza a ser algo), NA+ ganaría pero el PSN tendría la llave del gobierno.

Actualización 2:
En la Comunidad de Madrid ahora mismo hay un empate total entre bloques.

La hora de la verdad (actualizado 7 veces)

Hace un minuto que cerraron los colegios electorales. Llegó la hora de la verdad. Cuento con algunas horas antes de salir de casa. Así que por aquí estaré.

Veremos si lo que deciden los votantes (como dije por la mañana, ciudadanos hay pocos) se convierte en un terremoto político o no pasa de ser un lígero temblorcillo.

Actualización:
Posible desastre del PP en Madrid (comunidad y capital), que implicaría un desastre nacional. La izquierda mantendría la capital y arrebataría la comunidad al PP, según una encuesta de Telemadrid.

Actualización 2:
La Operación Valls se estrella en Barcelona capital. Desastre total, quedando en quinto lugar.

Actualización 3:
Aquí el enlace donde se sabrán los resultados de las municipales (primero) y de las europeas (después):
https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/#/es/home

Actualización 4:
Primero están contando las europeas... que no darán hasta las 11, porque es cuando se cierran los colegios en el último país de la UE, creo que Italia. Luego contarán las locales, y finalmente las autonómicas. Si no pueden dar los resultados de las europeas, no sé por qué narices no las cuentan las últimas.

Actualización 5:
La Comunidad de Madrid ha empezado a dar resultados (aunque mínimos por ahora).

Actualización 6:
Todo apunta a que Ciudadanos va a quedar en tercer lugar, por detrás del PP, y que el sorpasso no se va a producir. El éxito del partido, que lo va a tener en comparación a hace cuatro años, va a ser, por lo tanto muy relativo (no digo nada si, además, Madrid -comunidad y capital- caen en manos de la izquierda).

Actualización 7:
Pinta muy mal la cosa para el centro derecha. Parece que el PSOE va a ganar y el PP se va a pegar un tortazo soberano.

Enlaces para seguir el recuento de las elecciones de hoy

En el artículo ¿Cómo y cuándo conoceremos los resultados del 26-M? el digital El Independiente nos ofrece, por un lado, el único enlace donde poder seguir los resultados de las elecciones europeas y las locales y, por otro, los diferentes enlaces donde obtener información de las autonómicas.

"Muchas cosas se juegan este domingo"

Detallado análisis de la siempre interesante Victoria Prego en El Independiente sobre las variables que se pueden dar después de las elecciones de hoy.

¿Va a permitir Sánchez que Iglesias entre en el gobierno?

Quiero intentar responder a la pregunta del título antes de que se conozcan los resultados de las elecciones de hoy (para luego probablemente verme obligado a reconocer que me he equivocado, como casi siempre; pero bueno,
esa es otra historia).

No creo que finalmente Sánchez deje que Iglesias entre a formar parte del gobierno. ¿Por qué? Porque sería darle una tabla de salvación a un partido que está de capa caída. A Iglesias le gusta un micrófono y no digamos ya una cámara más que a un tonto un lapiz, así que intentaría (y probablemente conseguiría) estar en el foco de atención la mayor parte del tiempo. Sin remedio eso produciría un aumento de sus votantes cuando haya nuevas elecciones, en detrimento, claro está, del PSOE.

Pero a lo anterior hay que añadir el problema no menor para Sánchez y el PSOE de Ciudadanos. Rivera va a ir en esta legislatura a por todas, sin cortarse un pelo, con el cuchillo entre los dientes. Ya lo ha demostrado en la jornada de inicio. Y si el PSOE se uniera con Podemos en el gobierno eso sería dejarle el centro libre a los del partido naranja. Sánchez es consciente del cierto giro a la derecha que ha dado Ciudadanos, y está ocupando el centro político, desde donde dicen que se ganan las elecciones en España. No creo que ahora vaya a dar un giro a la izquierda, uniéndose a Podemos, y dejar ese espacio a los de Rivera.

Vamos, que unirse a Iglesias y su muchachada sería casi un suicidio político, porque acabaría perdiendo votos por la izquierda y por el centro. Votos que, dicho sea de paso, no tiene en demasía, porque sus escualidos 123 diputados le dan para gobernar no por los éxitos propios, sino por los fracasos ajenos. Si Podemos sube, restándole al PSOE, Ciudadanos hace lo propio y el PP sube por la vuelta a casa de muchos que votaron a Vox (con el consiguiente efecto favorable por el sistema de reparto), el PSOE se la puede pegar en toda regla.

Pienso que Sánchez intentará utilizar a Iglesias como muleta y poco más. Eso evidentemente lo sabe el comunista y no le hará la menor gracia. Pero es que no tiene otra alternativa. La posibilidad de que UP forzara nuevas elecciones por no apoyar a Sánchez sería casi un suicidio político para Iglesias y un más que probable éxito para el PSOE, ya que los morados podrían bajar sus apoyos y los socialistas subirlos. Sánchez tendría mucho más que ganar que que perder en una nueva convocatoria electoral.

Esa es mi opinióm, que Sánchez no entrará en un gobierno de coalición con Iglesias. Veremos lo que pasa a partir de mañana.

Descarada persecución de los castellanohablantes en Cataluña

El artículo del diario El Mundo titulado El Govern rechaza dictar "ninguna medida para incluir el español como lengua vehicular" es realmente dramático.

Lo que el gobierno catalán está haciendo es simple y llanamente desobedecer a la Justicia, con la idea de intentar acabar con el español en Cataluña, algo que aparentemente ya está consiguiendo en determinadas zonas.

Lo anterior tiene dos claros efectos. Por un lado, la descarada persecución a los que desean expresarse en español. Como he dicho muchas veces, los idiomas no tienen derechos, sino las personas. Y uno de esos derechos es a expresarse en el idioma que les apeteza. Algo que claramente no está respetando el gobierno catalán, que está obligando a muchos castellanohablantes que preferirían hacerlo en español a hacerlo en catalán.

Pero hay otro punto que afecta a los seguidores nacionalistas de esas áreas de la Cataluña profunda. En virtud de esa ideología catalanista y antiespañola se está dejando a muchos niños y jóvenes, hijos en su gran mayoría de nacionalistas, en una limitación educativa que no tengo ni idea de como es aceptada por sus padres. En lo único que saben expresarse bien, tanto en hablar como en leer y escribir, es en catalán. Eso les va a impedir, de hecho, salir de Cataluña (o, como mucho, de las regiones cercanas afectadas por el pancatalanismo), con todo lo que ello implica en el mundo globalizado del que formamos parte. Y ni tan siquiera van a poder acceder en internet a información valiosa en español, no digamos ya en inglés.

Y mientras sucede esa condena a sus seguidores al catalán only, las élites nacionalistas dirigentes hablan hasta cuatro idiomas y mandan a sus hijos a carísimos colegios privados donde conseguirán lo mismo (catalán, español, inglés y francés). Pero no quieren oír ni habla del modelo trilingüe (enseñar al mismo nivel en las escuelas públicas catalán, español e inglés).

Supongo que muchos de los cupaires y CDRs tan solo se podrán expresar en catalán. Mientras sus líderes con tetralingües.

Y es que los experimentos de ingeniería social hay que hacerlos con la masa social, no con los hijos de uno. Mientras la masa social lo permita. Cosa con la que, al parecer, en Cataluña en general y en determinadas zonas catalanas en particular, esa masa social está encantada.

Llegó el momento

Hace dos minutos el reloj de cuenta atrás se puso a cero. Los colegios electorales han abierto sus puertas. El momento ha llegado de que hablen los votantes (ciudadanos hay pocos, la verdad). Vamos a ver lo que dicen.