martes, 31 de agosto de 2021
¿Exportar la democracia?
Y, para colmo, algunos de los regímenes más opresores del planeta se cuentan entre los aliados de los países occidentales, como por ejemplo las famosas monarquías del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza. ¿A esos países no vamos a exportar nuestros valores de democracia y libertad? ¿Tampoco a China y Corea del Norte? ¿O solamente vamos a exportar nuestro ideario a países pobres y fáciles de controlar militarmente?
La realidad es que democracia y libertad más o menos reales tan solo existen, en América, en Estados Unidos, Canadá y Chile; en Europa, en los países de Europa Occidental (y no todos); en Africa, en Sudáfrica; en Oceania, en Australia y en Nueva Zelanda; en Asia, en Japón, en Corea del Sur y en Taiwan; y en Oriente Medio, en Israel.
Puede que me haya olvidado alguno, porque escribo de memoria. Pero lo que intento decir es que nuestros elevados valores sociales no son compartidos por la inmensa mayoría del mundo. Desgraciadamente, pero las cosas son así. Y no podemos seguir malgastando dinero y energías en una batalla que se ha demostrado perdida, dinero y energías que deben emplearse en beneficio de las ciudadanías nacionales.
Desastre en Kabul
el cómo. Porque, aunque no ha sido una victoria
del ejército talibán sobre el de Estados Unidos (¿alguien puede creer tal cosa? ¡por favor!), sino sobre el ejército (por decir algo) gubernamental alfgano, al final esa retirada de los americanos ha dejado en el ambiente un olor a derrota.
El desastre final, con el terrible atentado a las puertas del aeropuerto como colofón, se pudo y se debió evitar. Evidentemente nadie podía adivinar que el ejército afgano iba a desertar miserablemente delante de los talibanes. Decían que aguantaría tres meses y al final no aguantó ni tres días. Pero cuando se vio la desbandada el ejército estadounidense debió atacar a los talibanes con su fuerza aérea para frenarlos a una distancia prudencial de Kabul, con la idea de hacer una retirada ordenada.
He leído que un alto cargo de defensa de Estados Unidos dijo en un libro de reciente publicación, pero bastante antes de estos acontecimientos, que en los cuarenta años que Biden lleva en política casi siempre se ha equivocado en sus ideas sobre el área exterior. Y este desastre en Kabul lo confirma.
También he leído que podría haber un acuerdo secreto entre Estados Unidos y los líderes talibanes para que los americanos no les atacasen y abandonasen Afganistán en el plazo previsto a cambio de que estos fanáticos respetasen ciertos derechos de las minorías y las mujeres y dejasen salir a los que tuvieran un país de acojida. Ojalá.
En cualquier caso a lo que hemos asistido ha sido a un auténtico desastre en la retirada de Estados Unidos de Kabul. Algo indigno de la primera potencia militar del globo. Y hay un responsable de ello: Joe Biden.
lunes, 30 de agosto de 2021
domingo, 29 de agosto de 2021
sábado, 28 de agosto de 2021
viernes, 27 de agosto de 2021
El desorden en la retirada de Afganistán facilita el atentado terrorista en Kabul, con 60 muertos, 13 de ellos estadounidenses
Vaya por delante que los responsables de esos asesinatos son únicamente los terroristas que los han perpetrado. Pero está totalmente claro que la desorganizada retirada estadounidense les ha facilitado mucho las cosas. Otro cantar hubiera sido si los militares estadounidenses hubieran controlado Kabul o al menos hubieran podido hacer que no hubiera multitudes en las cercanías del aeropuerto, añadiendo al desastre que esas multitudes sin identificar estaban muy cerca de los militares estadounidenses. Demasiado cerca, como se ha demostrado. Ahora, claro, se añadirán barreras de seguridad. Después de pajaro ío, palos en el nío, que reza el refrán.
Dice Biden, además de las consabidas condolencias y demás, que ha pedido a los militares planes para atacar al grupo que ha reinvidicado el atentado, el Estado Islámico en su versión afgana, enemigos de los occidentales y de los talibanes. No dispone de mucho margen de maniobra si no quiere que la opinión pública estadounidense se le eche encima, teniendo en cuenta que estamos hablando del ataque con más militares estadounidenses muertos en bastantes años. Veremos como devuelve el golpe.
jueves, 26 de agosto de 2021
miércoles, 25 de agosto de 2021
martes, 24 de agosto de 2021
Parece que comer carne, poner el aire acondicionado, viajar en avión, tener un coche y ducharse todos los días es cosa de fachas
Y yo que pensaba que estar bien alimentados, no pasar calor, tener una buena red de carreteras y aeropuertos y mantener una higiene diaria eran cosas del progreso.
Pues va a ser que no. Lo verdaderamente progresista es pasar penurias alimenticias, sufrir calor, viajar en tren y en bici y abonarse a la suciedad. Repito, esto es lo progre, que conste. Lo contrario al paso que vamos va a ser de fachas.
España avanza: Estados Unidos le agradece tres veces su colaboración en la crisis afgana
Ojalá esto signifique un cambio de tendencia de España hacia Estados Unidos que dé sus frutos en igualmente un cambio de tendencia de Estados Unidos hacia España.
lunes, 23 de agosto de 2021
El sábado asistí al funeral y entierro de un no nacido
domingo, 22 de agosto de 2021
Biden llama a Sánchez porque no le queda más remedio
Y es que el estadounidense ha llamado al español para acordar la acogida de refugiados afganos en Morón y Rota, bases militares que Estados Unidos tiene en suelo español. Vamos, que a mister Joe no le quedaba más remedio que llamar a don Pedro para pedirle permiso para esta operación.
Lo cual, volviendo al primer párrafo, confirma curiosamente que España está a la cola de los países que le interesan a Estados Unidos. Porque la nota del Departamente de Estado de Estados Unidos a la que hice referencia en mi anterior texto da las gracias a países en los que han estado, o pronto estarán, estadounidenses en tránsito o, en algunas circunstancias, otros a través de sus territorios hacia un lugar seguro. Lo que se aplicaba totalmente a España por el uso casi inmediato de las bases. Pero ni así.
Lo dicho, España para Estados Unidos no es absolutamente nadie. Y Joe Biden solamente llama a Pedro Sánchez cuando no le queda más remedio.
No somo nadie (absolutamente nadie)
Pues sí, podía ser. De hecho, es. Estados Unidos pasa olímpicamente de España y la ignora en sus agradecimientos por el tema de Afganistán, poniéndola de hecho por detrás de países como Tajikistan, Uzbekistan, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Ruanda, Ucrania, etc, etc.
Lo que viene a demostrar que España para Estados Unidos no es nadie. Absolutamente nadie.
sábado, 21 de agosto de 2021
"La resistencia muyahidín contra los talibanes ha comenzado. Pero necesitamos ayuda"
viernes, 20 de agosto de 2021
jueves, 19 de agosto de 2021
Las 29 normas del fanatismo musulmán contra las mujeres (que se aplican en Afganistán, Arabia Saudí, etc., etc., etc...)
Estas serán las 29 normas que aplican los talibanes en Afganistán y muy pronto en Kabul. Tristemente el pueblo afgano ha sido abandonado a su suerte 🇦🇫
— Neheb 🔻 (@Neheb) August 15, 2021
Abro hilo pic.twitter.com/QOGJ3wJmwN
miércoles, 18 de agosto de 2021
'Estados Unidos, defensa' en el archivo del blog
A dos semanas de que Vox presente su moción de censura
Espero que esta vez Santiago Abascal renuncie a ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro y deje paso como candidata a Macarena Olona. Aunque me temo que será que no. Mucho ego el de la barba. Ojalá me equivoque.
Puede que el desastre talibán en Afganistán sea algo menor de lo esperado con las mujeres
He podido ver que en la televisión una mujer con la cara descubierta entrevistó a un líder talibán. También se pueden ver mujeres con la cara descubierta por Kabul sin que sean molestadas por los talibanes que patrullan la ciudad; unas son reporteras, otras incluso se manifiestan (algunas fotos debajo de este texto). Igualmente, en el plano estudiantil, las chicas siguen asistiendo a las escuelas secundarias y a la universidad (y los talibanes han dicho que esto seguirá así).
¿Se mantendrá todo ello en el tiempo o dentro de pocos días, cuando el gobierno talibán empiece a dictar normas, estos fanáticos se lo cargarán todo? Lo que han hecho en las zonas rurales apunta a lo segundo.
Pero Kabul dista mucho de ser rural. La capital afgana es con muchísima diferencia la zona del país donde una cierta libertad se hizo fuerte durante la época prooccidental (tal vez la única, pues casi todo el resto del territorio seguía anclado en comportamientos conservadores musulmanes medievales).
Tal vez los talibanes opten por querer ganarse a los (y, en este caso con toda propiedad, las) habitantes de Kabul y también en intentar desmostrar a la comunidad internacional que ya no son los salvajes de hace veinte años, para que vuelvan a reabrir sus embajadas y reconocerlos como gobierno legítimo.
Repito, tal vez. La esperanza es lo último que se pierde.
¿De verdad Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, no sabía nada de lo que el seleccionador Lucas Mondelo hacia con las jugadoras de la selección?
Ya escribí del tema hace una semana. Hoy me entero de que el Presidente de la Federación Española de Baloncesto es un tal Jorge Garbajosa.
Sigo buscando y me encuentro con un artículo en La Razón. La verdad es que lo que las redes digan me importa un comino, pero me entero de algo que sí considero sumamente importante, el comunicado de otra jugadora que abandonó la selección en enero de este año.
¿Y ahora tenemos que creer que este individuo, Jorge Garbajosa, tras leer ese comunicado (repito, en enero) no sospechó absolutamente nada en el sentido de que algo muy oscuro (por decirlo de alguna manera) estaba sucediendo en el seno de la selección femenina española de baloncesto? Porque si no lo sospechó es que es un incompetente, y debe dimitir o ser cesado lo antes posible. Y si lo sospechó y no hizo absolutamente nada es que es un negligente al que las jugadoras le traen sin cuidado, y en ese caso igualmente debe dimitir o ser cesado lo antes posible.
No basta con cesar a Lucas Mondelo, un sujeto que ya estaba amortizado. Hay instancias mucho más altas que deben responder, como el tal Jorge Garbajosa.
martes, 17 de agosto de 2021
Organigrama del gobierno talibán afgano
Mientras los talibanes afirman haber ocupado varios sectores de Kabul para "garantizar seguridad" te compartimos está imagen para que sepas como está conformada la dirigencia de los talibanes #Afganistan #15agosto #Kabul #taliban pic.twitter.com/5x4LG4UrRa
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) August 15, 2021
No, Estados Unidos no se ha rendido ante los talibanes
Pero de ahí a decir que el ejército estadounidense se ha rendido a la milicia talibán hay mucha distancia. Porque lo anterior es simplemente falso. Quien se ha rendido totalmente en la práctica a la milicia talibán ha sido el ejército afgano, que es muy diferente.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos simplemente se retiraron, dejando todo el espacio al ejercito regular de Afganistán, en el que, erróneamente como se está demostrando, confiaron. Aún así Estados Unidos tiene la capacidad de controlar el aeropuerto de Kabul, como lo está demostrando, hasta que considere que han salido de dicha ciudad todos los que los estadounidenses consideren que deben salir. Que nadie tenga la menor duda de que si los talibanes pudieran tomar dicho aeropuerto lo harían; pero son conscientes de que no les es posible, así que les toca esperar a que los americanos quieran irse.
Repito, Estados Unidos no se ha rendido ante los talibanes. Qué más quisieran ellos. Y los que lo afirman.
Yesterday I accompanied my son to his American church
The truth is that it was an incredible experience. I found an atmosphere of freedom and sincere friendship from when we arrived (about twenty minutes before the service started) until we left, in which the presence of Jesus could be felt at all times. Before the worship service, my son introduced me to the pastor, who, despite pastoring a large church and leading three other large campuses, showed himself as a humble, kind, close and warm person. He preached a simple but powerful message.
It is one of those experiences that one wants to repeat. I will continue to attend my small Hispanic church. But at the same time I will miss that American church unknown to me until now. And I will return to her as soon as the occasion allows.
lunes, 16 de agosto de 2021
Dos impresionantes tuits de Pedro Sánchez (2014) e Irene Montero (2017) sobre, literalmente, "la subida de la luz" (sin comentarios, no hace falta)
Hoy, con el precio más caro de la energía, recordad estos dos tuits: 👇👇👇👇 pic.twitter.com/PAG4CHEIb9
— Alberto PérezGiménez 💚 (@albertopgimenez) August 9, 2021
Ayer acompañé a mi hijo a su iglesia americana
a mi esposa a una pequeña iglesia hispana. Mi hija asiste a una iglesia hispana de tamaño
medio-grande y mi hijo a una iglesia americana de tamaño grande (aunque no mega). Ayer tuve la oportunidad de ir por primera vez junto a mi hijo a
su iglesia (normalmente me es imposible, por cuestiones de trabajo, pero ayer, excepcionalmente, estuve libre).
La verdad es que fue una experiencia increíble. Me encontré con un ambiente de libertad y sincera amistad desde que llegamos (unos veinte minutos antes de que comenzara el culto) hasta que nos fuimos, en el que se podía sentir la presencia de Jesús en todo momento. Mi hijo me presentó antes del culto al pastor, que, a pesar de pastorear una iglesia grande y dirigir otros tres campus también grandes, se mostró como una persona humilde, amable, cercana y cálida. Predicó un mensaje sencillo pero muy impactante.
Es una de esas experiencias que uno quiere repetir. Seguiré asistiendo a mi pequeña iglesia hispana. Pero a la vez echaré de menos esa iglesia americana desconocida por mí hasta ahora. Y regresaré a ella en cuanto la ocasión lo permita.
¿Cuanto dinero robó Ashraf Ghani, el Presidente de Afganistán que dijo que no se iría, que no abandonaría a su gente y que estaba dispuesto a morir por su país?
El título de este texto es lo que me vino a la mente cuando leí lo último. En ese mismo comunicado dice que había dedicado su vida a proteger a su querido país durante los pasados veinte años. Sí, ya. Con toda seguridad estuvo desviando (robando) fondos procedentes de Estados Unidos y otros países hacia cuentas personales en el extranjero, por si llegaba este momento, en vez de invertirlos en progreso y seguridad para su gente.
Es la misma historia de siempre. Llegan con enormes promesas, saquean el país y cuando las cosas se ponen realmente feas salen corriendo hacia otra parte para vivir a todo tren con lo robado, dejando a su gente en la estacada. Lo he visto personalmente en Bolivia y en Nicaragua, por ejemplo. Otro ejemplo es lo que leí de que, cuando sucedió el terrible terremoto de 2010 en Haití, se encontró parte de la ayuda humanitaria (que se donó para que se repartiera gratuitamente) en las tiendas, vendida a los comerciantes por integrantes del ejército que la administraban.
Por eso la gran mayoría de los países tercermundistas nunca despegan, por la enorme corrupción que hace que los recursos que deberían ir a infraestructuras, sanidad, educación y seguridad vayan a bolsillos de los que ostentan el poder, desde un simple policía hasta el presidente, pasando por funcionarios, jueces, ministros y un largo etcétera en el que está incluido todo aquel que puede pillar algo. Y cuanto más alto está más roba, por supuesto.
Y en esa escala estoy convencido que está este sujeto, Ashraf Ghani, que dijo que bajo ninguna circusntancia abandonaría a su gente y que estaba dispuesto a morir por su país, pero que en cuanto las cosas se pusieron feas salió volando dejando tirados a todos los que habían creído en él, para ahora decir que lo hizo por ellos. Me da asco, de verdad.
Ultima hora: los talibanes ya ejercen el poder desde el palacio de gobierno de Kabul
It's high for International Communities to Recognize #Taliban government#Kabul #TalibanConquest pic.twitter.com/NUXR71yWuv
— Msemaji Wa Siri Kali 🇰🇪™️😎 (@Lil_ebra001) August 15, 2021
Taliban fighters have entered Afghanistan’s presidential palace hours after President Ashraf Ghani fled the country — in pictures https://t.co/fqqlySOdKy pic.twitter.com/sqUZGdssMr
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 15, 2021
Images via Al Jazeera of the Taliban inside the presidential palace in Kabul. pic.twitter.com/UzNEPUf6Cb
— Kaitlan Collins (@kaitlancollins) August 15, 2021
domingo, 15 de agosto de 2021
Otra vez mi opinión: la salida de Estados Unidos de Afganistán se pudo hacer mejor (mucho mejor) pero el final hubiera sido el mismo
No había razón para dejarles a los talibanes todo el campo libre. Se les pudo mantener en sus posiciones con ataques aéreos que los impideran avanzar. Todo ello, repito, se pudo y se debió hacer, y me baso para ello en este párrafo del artículo de referencia:
Pero a la hora de atribuir responsabilidades, en Washington muchos recuerdan la recomendación de un grupo de expertos del Congreso que este mismo año instó a Biden a obviar la fecha del 1 de mayo y ralentizar la retirada de las tropas, dado que una estricta aplicación del acuerdo suscrito por Trump podría conducir a Afganistán directamente a una guerra civil. Responsables del Pentágono secundaron esa propuesta, pero Biden no ha cesado ni un ápice en su decisión, solo al permitir el despliegue adicional de 5.000 soldados para facilitar la evacuación de los diplomáticos y funcionarios de la legación, así como la de los afganos que han trabajado para EE.UU.
Y de la mala previsión de Biden sobre el tema es prueba feaciente esto, tomado del mismo texto:
Entre los lamentos y los reproches a la Casa Blanca por la precipitada salida de Afganistán, resuenan hoy con estruendo las proféticas declaraciones de Biden sobre la hipotética caída de Afganistán en manos de los talibanes. “No, no es inevitable, porque hay 300.000 tropas [afganas] bien equipadas, tanto como puedan estarlo las fuerzas armadas de cualquier país del mundo, y una Fuerza Aérea, frente a unos 75.000 talibanes. No es inevitable”. Lo dijo el pasado 8 de julio. “No es cierto que el Gobierno afgano vaya a colapsar”, reiteró. “Cero coincidencias con Vietnam”, apostilló ese día, un mes antes de la desbandada de los Black Hawks y los Chinooks sobre el cielo de Kabul.
Vamos, que este desastre era evitable y es atribuible a la incompetencia de Biden.
Pero, dicho todo lo anterior, quiero destacar unas palabras que me han llamado mucho la atención en ese mismo artículo:
...la Casa Blanca insiste en su decisión de abandonar el país centroasiático por impotencia ante la incapacidad de los líderes afganos de asumir su propio destino, la corrupción generalizada y la desmoralización y la penuria del Ejército local.
Es lo que yo mencioné en mi texto, que se podía resumir en tres palabras: desorganización, corrupción y cobardía. Y eso ninguna cantidad de tiempo lo iba a cambiar.
Resumiendo, que las cosas de pudieron hacer mucho mejor, sin duda, pero la realidad es que la total incompetencia de las autoridades afganas para controlar su propio país hubiera hecho que este mismo desastre se produjera semanas o meses más tarde.
Pasado, presente y futuro de Afganistán: mi humilde opinión
(o a pesar de ello, no lo sé) que tenía pensado en algún momento del futuro cercano hacer un hueco para escribir sobre lo que está pasando en Afganistán. Pero las cosas están yendo mucho más deprisa de lo previesto en ese lejano país, así que adelanto mi intención y resumo mi parecer sobre el tema.
La intervención militar en Afganistán hace 20 años, a raíz de que el gobierno talibán de dicho país se negó a entregar a Osama bin Laden (quien fue el cerebro de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de Septiembre de 2001) creo que fue necesaria. Otra cosa fue su permanencia en el país por estos 20 años. Pero acertar la quiniela los lunes es muy fácil, así que no merece la pena llorar por la leche derramada, en forma de cientos de miles de millones de dólares y, lo más importante, miles de vidas de soldados estadounidenses.
Lo que no se puede pretender es que Estados Unidos siga indefinidamente ocupando militarmente Afganistán y sacándoles las castañas del fuego al gobierno afgano. La decisión de abandonar Afganistán es correcta.
Eso es el pasado. Vamos ahora con el presente.
¿Cómo es que unos cuantos miles de rústicos guerrilleros han conseguido batir en toda regla a todo un ejército oficial entrenado y pertrechado a su vez por el mejor ejército del mundo? Es la pregunta que surge por todas partes. Las razones son pocas. Por un lado porque sus oficiales son, o bien una pandilla de corruptos, o tal vez mucho más leales a los "señores de la guerra" locales que al gobierno, o puede que las dos cosas a la vez. Y por otra parte porque una total (repito, total) corrupción ha campado durante estas dos décadas en todas las instancias gubernamentales afganas; también, por supuesto, en el ejército; lo anterior ha llevado a que muchos caciques locales e incluso gente normal prefieran a los talibanes que al gobierno oficial (leí no recuerdo donde que, en una zona rural, un hombre llevaba mucho tiempo intentando resolver un pleito de tierras, para el que tenía que sobornar a todo el mundo, sin éxito; cuando el área cayo bajo control talibán lo resolvió casi inmediatamente); los talibanes son unos asesinos sin conciencia, pero son más honestos en sus acciones administrativas que el actual gobierno, lo que hace que mucha gente les prefiera. Y finalmente porque la inmensa mayoría de los integrantes del ejército afgano son unos cobardes que no creen en lo que defienden, mientras que los integrantes de las milicias talibanes son muchos más valientes y convencidos de sus ideas (en muchos casos los guerrilleros talibanes han tomado territorio sin un solo tiro, ante la total deserción del ejército regular). Todo lo anterior ha hecho que, una vez retirado el apoyo militar directo estadounidense, el ejercito afgano haya cosechado derrota tras derrota.
Y ahora llegamos a lo más peliagudo, el futuro.
Nos contaban los medios hace pocos días que Kabul caería en tres meses. Luego parecía que en tres semanas. Ahora puede que en tres días. Incluso tal vez en tres horas. Cuando los talibanes lleguen van a hacer una auténtica escabechina si alguien no lo impide, asesinando no solo a los que hayan colaborado con los occidentales (eso se da por descontado), sino también a todo el que no comparta sus fanáticas ideas religiosas y sociales, así como secuestrando para casarse con ellas a todas las jóvenes que les apetezca (todo eso es lo que ya han hecho en las zonas que han ido tomando). Lo que habría que hacer, por lo tanto, es sacar de allí a todos integrantes de las minorias religiosas que lo pidieran, así como a todas las mujeres que igualmente lo solicitaran y sus familias. ¿Hacia dónde? Pues los que se pueda hacia los países occidentales (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, España, etc.), y los demás hacia los países limítrofes donde su vida y su integridad física no corrieran peligro.
Soy consciente de que hay muchos más factores implicados en el terrible conflicto (sobre el pasado, el presente y el futuro). Pero lo anterior es un breve resumen de mi opinión.
sábado, 14 de agosto de 2021
viernes, 13 de agosto de 2021
jueves, 12 de agosto de 2021
Incalificable ejercicio de proguerío en RNE (1 m. 40 ss.)
Independientemente de los hechos que la periodista analiza, a esto ha llegado la radio pagada por todos en España, a que una locutora supuestamente informativa tome partido explícitamente. Y que conste que me gusta como informa Sandra Urdín (lo cortés no quita lo valiente). Pero esto es demasié pa'l body, que diría un amigo mío.
miércoles, 11 de agosto de 2021
martes, 10 de agosto de 2021
Vomitivo lo de la Federación Española de Baloncesto y 'El País' en el caso de los abusos a la jugadora de baloncesto Marta Xargay por el seleccionador Lucas Mondelo
Nos cuenta El País esto:
A 48 horas de que la selección volara a Tokio para la disputa de los Juegos, el testimonio de Xargay, marcado por las consecuencias del trato del ya exseleccionador, Lucas Mondelo, fue considerado por la FEB un impacto a desactivar para no alterar la concentración del equipo durante la competición.
Mientras que la FEB nos dice esto otro:
Tras esta aclaración, la FEB quiere ratificar que nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la ex jugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos. - La Federación conocía el desgaste de la relación entre el Seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo. Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la Selección Femenina.
Vamos, se nos pretende hacer creer que la FEB sabía que existía una entrevista que la jugadora había concedido a El País criticando al seleccionador, pero pidió al medio informativo que retrasara su publicación hasta después de los JJ. OO. para no afectar a la concentración del equipo, ignorando el contenido, porque de no haberlo ignorado hubiera destituido al seleccionador automáticamente.
Sí, ya.
No es que no supieran, es que no quisieron saber, de cara a la galería, que es muy diferente. Porque priorizaron la posibilidad de una medalla, que se alejaría si destituian al entrenador, como dicen en su comunicado, a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos, antes que lo que consideraban que era correcto, destituir al entrenador nacional Lucas Mondelo de forma automática horas antes de que comenzaran esos JJ.OO.
Que la FEB diga ahora que no sabía nada me parece vomitivo. Igual de vomitivo que El País no pusiera a disposición de la FEB la entrevista de marras. Algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca, sino en Madrid, entre la Avenida Burgos 8 y la Calle Miguel Yuste 40. ¿Algo huele a podrido digo? Qué va. Mucho huele a podrido. Muchísimo.
lunes, 9 de agosto de 2021
domingo, 8 de agosto de 2021
España en los JJ. OO., ni muy muy, ni tan tan
Al final, perdiendo varias finales y quedando cuartos y quintos en otras disciplinas, lo que se ha hecho es igualar el número de medallas que España consiguió en Río hace cinco años, 17, pero con la no pequeña salvedad de que entonces se conquistaron 7 de oro y ahora ha habido que conformarse con 3, lo que ha producido un descenso del puesto 14 al 22.
Creo que algunas circunstancias adversas hicieron que España no llegara a lo que pudo llegar. Aunque ciertamente no se puede calificar su actuación de un fracaso. Pero tampoco, claro está, de un éxito. Lo dicho, ni muy muy, ni tan tan. Otra véz será. Que ya solamente faltan 469 días para el Mundial de Fútbol, 657 para el Mundial de Baloncesto y 1083 para los próximos Juegos Olímpicos. La vida sigue. También la deportiva.
Y el ganador absoluto de los JJ.OO. es... ¡Estados Unidos!
Pues, para desgracia de los antiestadounidenses, la polémica se acabó. Cierto que hemos tenido que esperar hasta el último día, pero finalmente Estados Unidos ha rebasado a China en medallas de oro y ha ganado en todos los números, se mire como se mire. Más medallas de oro, más medallas de plata, más medallas de bronce y más medallas en total.
Por cierto, que una vez más la libertad ha ganado a la imposición. En Estados Unidos cada cual elige libremente en lo que quiere participar o no, mientras que en China es el Estado (o sea, el Partido Comunista) el que analiza cuales son las mejores habilidades de cada individuo y luego presiona al mismo hasta el límite para que las ponga al servicio de la colectividad (vamos, del Partido Comunista).
Pero, volviendo a las cuentas del medallero olímpico, la oficial coloca a Estados Unidos en primer lugar:
Y la de Google lo mismo:
Como hace la tan criticada en los días pasados NBC:
Y como ha tenido que hacer, supongo que muy a su pesar, la BBC:
Y, finalmente, la que más he disfrutado, la de El País:
Porque, quiérase o no se quiera, el vencedor absoluto de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha sido Estados Unidos, y todos han tenido que rendirse ante la evidencia.