lunes, 14 de febrero de 2005

Y sigue el chantaje de ERC al Gobierno de España

Parece que el Gobierno está empezando a ver las orejas al lobo. O lo que es lo mismo, el peligro de que la reforma del Estatuto de Cataluña vaya demasiado lejos, y los socialistas del PSOE se encuentren en un verdadero atolladero. Así que optan por empezar a tantear el terreno para ver si se puede limitar dicha reforma.

Pero, ¡ay!, de por medio no está solo el PSC, sino, sobre todo ERC y Carod. Y ERC es un partido independentista antisistema y Carod es, como dijo alguien, un kamikace de la política. Así que rápidamente ha salido Carod a la palestra y ha puesto a Zapatero y al Gobierno de la Nación en su sitio:

Yo les recomendaría que no se compliquen la vida abriendo nuevos frentes de polémica sobre temas de competencias, porque si mantienen esta posición, habría un ataque frontal al Pacto del Tinell, y en este caso, el PSC tendría que elegir entre su fidelidad al PSOE o al pacto de gobierno de la Generalidad.

Un sitio que no es otro que el de que el Gobierno de España esté sometido a un permanente chantaje por parte de los independentistas catalanes. "O hacen lo que queremos o tumbamos el Gobierno de Cataluña y luego el de España entera".

Uno, como persona objetiva, no tiene mucho de lo que sorprenderse, conociendo el panorama político, a Carod y a Zapatero. Pero por otro lado, como español, uno no puede menos que sentir pena y vergüenza por lo que el Gobierno de España, de todos los españoles, tiene que soportar, por haber haber caído en las manos de todo un incompetente como Zapatero.

6 comentarios:

  1. El PSC hace tiempo que no "atiende" a las llamadas de Madrid. Es una amenaza que, de cumplirse, abriría aún más la brecha entre el PSC y el PSOE. No me imagino a Maragall convocando elecciones anticipadas...

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende en absoluto. Zapatero y su (des)Gobierno,más que pena, me dan vergüenza. Los que sí me dan pena, y todavía más vergüenza, son aquellos que votaron al PSOE sabiendo (lo contrario lo descarto: hay que ser inocente o ignorante) lo que había/hay. Incomprensible.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamentable de todo esto es que parece que quien gobierna, tanto en Cataluña como en toda España, es ERC, cuando en realidad tienen un puñado de votos.

    Gracias a los dos.

    Díaz de Vivar, hoy actualicé la lista de blogs, e incluí el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente sigue el chantaje. Pero es que lo auténticamente cierto es que el chantaje ha existido siempre. Es obvio que con ERC llega a unos límites indignantes, pero la línea seguida por todos los partidos nacionalistas, desde los comienzos de Arzalluz y Pujol hasta hoy ha sido simplemente el chantaje constante al gobierno de turno de la Nación. Y encima tienen la desvergüenza de cantar al viento eso de que han contribuido a la gobernabilidad del país, a la vertebración de España... ¡qué cara más dura!

    ¿Me puede decir alguien el nombre de un partido nacionalista moderado vasco, gallego o catalán, que contribuya a la gobernabilidad y la vertebración de españa no persiguiendo la independencia o no apoyando, por ejemplo, el plan Ibarretxe/ETA?

    ResponderEliminar
  5. Así ha sido, Kasulibes, en menor o mayor grado. Siempre los nacionalistas han dado su apoyo a cambio de algo (PNV y CiU con UCD, PSOE y PP).

    Y lo que dices es muy cierto. Todos los nacionalistas (vascos, catalanes y gallegos) están a favor del Plan Ibarretxe, que en la práctica es un plan separatista.

    Gracias por tu participación.

    Por cierto, acabo de incluir tu blog en mi lista de blogs. Perdona por hacerlo tan tarde.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que perdonar, JGP, ¡antes al contrario! Buen trabajo tu blog

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.