domingo, 14 de septiembre de 2008

Expliquenme lo de Hablar Euskera en Casa

Mientras catalanes, gallegos y vascos, se esfuerzan por imponer forzosamente las respectivas lenguas cooficiales de sus comunidades, incluso en el hogar; los norteamericanos angloparlantes de Florida dicen sentirse frustrados y marginados por la fuerza   y la expansion del castellano en este estado del sur de EEUU.

Para hacerse uno la idea,  puede teclear “Miami Spanish language” en Google, y vera la cantidad de enlaces a  cursos de castellano en Florida.  Tambien  pueden encontrarse articulos referentes al tema como este.

Ya hace un tiempo dedique un pequenyo post al asunto.  Pero la recurrencia ha sido inevitable al leer hoy que el gobierno vasco quiere incrementar sus gastos para hacer del euskera el idioma por excelencia incluso dentro de los hogares de esa region espanyola. Ciertamente me gustaria conversar de esto con los inmigrantes chinos, arabes, africanos, latinoamericanos, o europeos que por el motivo  que sea han decidido residir alli ya sea de forma temporal o definitiva.

Cierto es que en Miami las personas bilingues tienen  oportunidad de conseguir mejores trabajos y remuneracion, pero quien solo sabe castellano al menos puede conseguir  empleos en los que hablar ingles no es necesario, hasta que haciendo un buen esfuerzo aprenda el ingles, y pueda optar por mejores puestos laborales.

Pero, que seria de una persona  que solamente dominara el catalan, el vasco, o el gallego en un sitio como Miami?. No dudo que terminaria aprendiendo el ingles, (y el castellano…of course!!!!)  e insertandose en el  mercado  laboral estadounidense;  pero la desventaja con respecto  a otros inmigrantes  seria  ademas de grande, cruel. 

4 comentarios:

  1. Yo viví un tiempo en Miami y la verdad es que es un "paraíso" para los que hablamos español.

    Recuerdo que hasta en la universidad, casi todos los profesores hablan español cosa que no ocurre en Nueva York (NY tiene muchos hispano parlantes pero no se usa de forma habitual en la calle como sí ocurre en Miami).

    Con respecto a su pregunta, no me parece "mal" que se aprendan otras lenguas o que se estimule el uso de una o la otra siempre y cuando exista una demanda real en dicha localidad. Desconozco si es esa la situación del País Vasco ya que hace mucho que no voy. De todas formas creo que exagera un poco en su artículo.

    ResponderEliminar
  2. No exagero; repito. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ayuntamiento-de-bilbao-lanza-una-nueva-ofensiva-para-imponer-el-vasco-en-los-hogares-1276338463/

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con el medio que me cita me confirma mi comentario.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Miami es increíble. Hoy, por ejemplo, comimos en un restaurante de una señora panameña que no habla nada de inglés, pero el negocio le va a las mil maravillas. Esto es otro mundo. Claro, no me imagino alguien que hable solo vasco, o catalám, o gallego, y que no hable ni inglés ni español, con un restaurante próspero por estos lares.

    Lo lamentable del gobierno vasco (y del catalán, y del gallego) es que están creando un aldeanismo de tercera, ya que hoy por hoy sin el inglés ni el español no podrán salir de sus regiones de origen. Muy triste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.