domingo, 14 de junio de 2009

Netanyahu Responde a Obama

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puso hoy como condiciones para la paz en Oriente Medio que los palestinos reconozcan a Israel como "hogar nacional judío" y que el futuro Estado palestino sea “desmilitarizado”.

En un discurso en el que, por primera vez desde que a finales de marzo pasado accedió a la jefatura del Gobierno, ha pronunciado públicamente las palabras "Estado palestino", Netanyahu dijo que éste "debe estar desmilitarizado si es que alcanzamos la paz".

"Si recibimos garantías, estaremos dispuestos a aceptar un estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío", afirmó Netanyahu en un discurso pronunciado esta noche en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv y baluarte académico del movimiento nacionalista sionista.

El jefe del Gobierno israelí expuso su visión de "dos pueblos viviendo en paz en la región, con himnos nacionales y bandera", aunque advirtió que no aceptará "un estado palestino que se convierta en una base terrorista".

Advirtió de que en su concepto de la paz, Jerusalén será la "capital unificada de Israel" y condicionó cualquier acuerdo a que el problema de los refugiados palestinos sea resuelto "fuera de las fronteras del Estado de Israel".

Netanyahu afirmó que el conflicto israelí-palestino "comenzó hace unos 50 años, antes de que el Ejército israelí estuviera en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)", y subrayó que "el conflicto no está relacionado con los asentamientos" judíos. EFE


De: Aurora-Israel

2 comentarios:

  1. "Cualquier declaración unilateral de independencia será considerada una declaración de guerra por Israel". La proclamación del Estado palestino debe realizarse en el marco de los acuerdos de Oslo.

    ResponderEliminar
  2. También exigió reconocimiento del estado de Israel por parte de todos los países árabes.

    Los dos grandes problemas son, la ciudad de Jerusalen y los refugiados palestinos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.