domingo, 10 de diciembre de 2006

¿Va a cambiar la política estadounidense?

El Partido Demócrata ganó claramente las pasadas elecciones legislativas en Estados Unidos. Ahora bien, la pregunta es si esa victoria electoral va a producir un cambio en la política de Estados Unidos. Probablemente variará algo, como es natural, pero estoy convencido de que las grandes líneas maestras van a seguir siendo las mismas, sobre todo en política internacional.

Los analistas europeos que prevén un fuerte cambio creo que confunden sus deseos con la realidad, y también ignoran que en Estados Unidos no existen dos partidos políticos fuertes, sino cuatro; es decir, de derecha a izquierda, están los republicanos muy conservadores, los republicanos moderados, los demócratas moderados y los demócratas muy radicales. ¿Quién ha ganado las elecciones? Básicamente los demócratas moderados, que aprendieron la lección cuando Kerry (demócrata radical) perdió las presidenciales claramente.

No creo que esos demócratas moderados vayan a forzar un gran cambio en la política de Estados Unidos. Primero porque no pueden, ya que ahora, con el Legislativo de un color y el Ejecutivo de otro, nadie puede imponer nada, sino que están obligado a entenderse. Segundo, porque no creo que ni lo intenten siquiera; un intento de viraje excesivo asustaría al electorado de cara a la elección presidencial de dentro de dos años, ya que los estadounidenses no son dados a apoyar los cambios demasiado drásticos. Y tercero porque, como dije, los elegidos, que son moderados, son también conscientes de que están apoyados por una sociedad estadounidense conservadora, que al menor atisbo de radicalidad les dará la espalda.

Matices de cambio los habrá, como no puede ser de otra forma. Pero cambio radical no creo que para nada. Como Bush dijo muy acertadamente: Tengo un mensaje para los enemigos de Estados Unidos: No confundan el funcionamiento de la democracia estadounidense con una falta de voluntad de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. La voluntad de estados unidos es matar civiles para robar los recursos naturales de los paises que invade?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.