lunes, 19 de mayo de 2008

El gran error de Daniel de borrar a Isidoro de Red Liberal


No sigo ningún blog (por falta de tiempo, que no de ganas). Pero, eso sí, a veces suelo echar un vistazo a alguno que otro texto que me llama la atención de los tres que aparecen en la cabecera de Red Liberal. Fue así como anoche fui a Mi Liberalismo, en cuyo texto me llamó la atención una frase, que no tenía mucho que ver con el tema del artículo, concretamente ésta:

...que duró menos que Isidoro en Red Liberal...

Yo sabía que Isidoro había tenido algunos encontronazos bastante fuertes con otros bloggers pertenecientes a Red Liberal, así que pensé vaya, parece que Isidoro se fue finalmente de Red Liberal. Curioso que soy al fin y al cabo, me dejé caer por el blog de Isidoro, Reflexiones Iracundas, donde pude leer este texto que ya empezó a mosquearme un poco, y que me condujo a la realidad de que el blog de Isidoro había sido eliminado de la lista de Red Liberal no por propia voluntad, sino por la de Daniel.

Así me enteré, con mucho retraso, de que Daniel ha sacado el blog Reflexiones Iracundas de Red Liberal, tomando la decisión de sacar un blog por primera vez en cuatro años, como bien dice.

Ahora mi opinión.

Compartí con Isidoro mis principios en la blogocosa. Por él conocí lo que ahora es Ciudem. También participamos juntos y del mismo lado en algunos debates contra el anarcocapitalismo. Después cada cual siguió su camino, y poco o nada le he seguido, salvo como ya he dicho por los destacados de Red Liberal. De Isidoro me separa un abismo en muchísimas ideas, así como en la forma de expresarlas.

Es evidente que Isidoro tiene un estilo de escribir bastante agresivo (por decirlo de alguna manera), que en ningún modo comparto, porque como se puede ver por leer mi blog, no es el mío. También es evidente que, como dije antes, Isidoro había chocado muchas veces con otros escritores de Red Liberal de forma no demasiado educada, choques que en los últimos tiempos eran casi continuos.

Pero dejarlo ahí sería simplificar mucho la cosa. En primer lugar, porque si nos pusiéramos a buscar, estoy seguro de que podríamos encontrar escritores que utilizan también términos duros en sus escritos, y no creo que sea importante si es contra un blog de Red Liberal o no (dicho sea de paso, no hace mucho un blogger de Red Liberal me llamó bocazas a mí en los comentarios de su blog, y no pasó nada, como es normal). Y en segundo lugar, y más importante, porque todos los líos que ha montado Isidoro en Red Liberal (al menos de los que yo me he enterado) han sido por artículos que ha escrito y que Daniel ha colocado entre los tres más destacados del día, colocando más tarde entre esos mismos tres más destacados las contestaciones al escrito previamente puesto de Isidoro.

Muchos se han quejado de que Isidoro montaba jaleos continuamente. Pero, ¿quién le servía de altavoz a esos jaleos de Isidoro, poniéndolos en la cabecera (los textos de Isidoro y aquellos otros en los que le contestaban) sino Daniel? El mismo que los subía arriba (era su derecho, Red Liberal es suya) ahora lo elimina de la lista (sigue siendo su derecho, Red Liberal sigue siendo de él).

Vaya por delante que reconozco que Red Liberal es una propiedad privada, que el propietario es Daniel, y que puede hacer con ella lo que le dé la gana, en el sentido de agregar y borrar a quien le parezca. Pero si el texto de Daniel dejando saber la decisión de borrar el blog de Isidoro es sincero (y estoy convencido de que lo es), creo que ha cometido un gran error.

Red Liberal ha dado un paso atrás en su defensa de la libertad. Sí, ya sé que Isidoro puede seguir escribiendo desde el mismo sitio, y que Daniel no lo ha censurado, sino solamente eliminado del agregador. Pero ha sentado un mal precedente. Aunque el blog de Isidoro siga donde está, se ha silenciado su voz en Red Liberal, de la que era parte.

Creo que hubiera sido mucho más preferible simplemente no subir los textos de Isidoro a los lugares destacados de Red Liberal cada vez que Isidoro desbarraba contra otro blogger de Red Liberal. Con esa decisión los escritos de Isidoro no hubieran tenido ni de lejos el mismo eco en el agregador, y los líos hubieran sido mucho menores.

Sea como fuere, la decisión ha sido tomada por Daniel, y todo aparenta que es irreversible. Isidoro ha sido borrado de Red Liberal. Con esa eliminación no es Isidoro el que pierde más (que también, porque perderá lectores evidentemente), sino Red Liberal es la gran perdedora, porque pierde pluralidad en su seno. Y, además, como dije, sienta el mal precedente de la eliminación.

Respeto la decisión de Daniel, y la considero legítima porque Red Liberal es su agregador. Pero también, y sobre todo, la considero un error, un gran error.

31 comentarios:

  1. Pero que dices hombre, si el sustituto es aún más entretenido!

    Tiene gracia que de todo del susodicho blog reparases en la mención a Isidoro.

    A3!

    ResponderEliminar
  2. Unas aclaraciones:

    1º- Daniel Rodriguez Herrera, en teoría, no "sube" los artículos de unos u otros a lo alto de la página portada de Redliberal. Suben los artículos en función del número de clicks que reciben. En ese sentido es lógico que mis artículos estuviesen en lo alto cuando éstos provocaban la úlcera de unos u otros.

    2º- Es incierto, según sé, que mi blog "Reflexiones Iracundas" haya sido el primer blog expulsado de Redliberal: ya hubo alguna otra expulsión. Lo que sí ocurre es que la expulsión de mi blog, por mucho que diga don Daniel, sienta un precedente muy grave por mucho que además se intente aducir la estupidez de la etiqueta (etiqueta que como usted sugiere no se exige a batiburrillos, elentires y stewies).

    3º- La pluralidad no es un valor en si mismo. Tampoco es una condición suficiente (la tolerancia de toda diferencia: pluralismo) del liberalismo. No, condiciones suficientes son otras. Ninguna de ellas es criterio de entrada o salida en Redliberal. La razón es porque Redliberal no es liberal sino, a lo que parece, una joint venture para refundar la ultraderecha con un "rostro humano".

    4º- No sólo se ha expulsado de Redliberal a mi blog sino que mi cuenta de "Iracundo" en liberalismo.org ha sido baneada siendome por tanto imposible comentar texto alguno allí. Tendrán miedo a que hable.

    5º- Es inevitable que usted y yo no coincidamos en la medida en que para mí, a diferencia de para otros, el enemigo de mis enemigos no es necesariamente mi amigo. Simplemente. Yo, por si alguien no lo sabía, doy mi opinión y no aspiro a recompensas y amiguismos. Los desprecio.

    6º- Gracias por la mención. Es usted de los pocos en Redliberal que han tenido los arrestos o la dignidad de afear la conducta despótica de don Daniel: a quien nadie discute su derecho de comportarse como un antiliberal en su agregador; pero luego que no presuma de liberal.

    Salud y libre comercio

    ResponderEliminar
  3. Es incierto, según sé, que mi...

    Isi, lamento mucho que te hayan expulsado, es una pena, pero eso que dices no es correcto. Incierto significa que tiene incertidumbre. No es sinónimo de falso.

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. incierto, ta.

    (Del lat. incertus).

    1. adj. No cierto o no verdadero.

    2. adj. Inconstante, no seguro, no fijo.

    3. adj. Desconocido, no sabido, ignorado.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se ha expulsado a Isidoro (vaya por delante que con él no estoy de acuerdo en la mayoría de ocasiones) de Red Liberal y se permite que sigan escribiendo fascistas como Smith, Policronio y Elentir?

    Esta red acaba de perder la poca credibilidad que le quedaba...

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se permite en un blog liberal que un cobarde anónimo insulte a tres compañeros de la Red liberal? Para fascista el que escribió ese comentario.

    Parece que el comportamiento estalinista de Iracundo ha creado escuela. Yo sí opino que Daniel ha acertado echándole, Iracundo sólo sabe insultar.

    ResponderEliminar
  7. Los únicos que aplauden la censura, que aplauden las purgas llamando a los demás nada menos que "stalinistas". Supongo que eso no es un insulto, claro.

    Ay que risa de mamporreros. ¡Ánimo Daniel!

    ResponderEliminar
  8. Los articulos destacados, en redliberal se suben automáticamente segun el numero de clikeos hasta lo que yo se. No es por voluntad de Daniel.

    No tienes la culpa de no saber eso, pero deberias haberte informado antes de basarte en eso.

    Por otro lado me parece un poco extemporáneo (osea un poco bobo) el remover el tema después de tanto tiempo, la vedad.

    ResponderEliminar
  9. "Por otro lado me parece un poco extemporáneo (osea un poco bobo) el remover el tema después de tanto tiempo, la vedad."

    Eso le decían a Wiesenthal.

    ResponderEliminar
  10. ¿A ti qué más te da? Si te gusta te lo metes en enlaces.

    A mi me importó un pimiento lo que decía y me importó menos que lo echaran.

    Analizar la nada yo se lo dejaría a los siracursis y los aspirantes a siracursi. Pero tú mismo.

    ResponderEliminar
  11. Ramonete, Ramonete, ¿no insultan esos 3 personajes a todo el que piensa diferente? Sí, lo hacen, pero dudo que tú se lo reproches como haces conmigo, cobarde.
    Tu única opción ahora es justificar de alguna manera sus insultos para insinuar que ellos pueden hacerlo y yo no. Será en balde, has quedado en evidencia.

    Si no te gusta lo que digo, te jodes. De momento el único estalinista que hay aquí eres tú al pretender que se me ponga la mordaza.

    ResponderEliminar
  12. Isidoro Lamas el iracundo es un progre de manual, su estilo le delata, colega de Robredo el naturalista revolucionario, está muy bien expulsado en mi opinión, pero yo soy reaccionario a fuer de liberal.

    ResponderEliminar
  13. Yo de "progre" tengo lo que algunos de liberales por aquí: más bien nada.

    ResponderEliminar
  14. Isidoro progre sin saberlo?,Monsieur Jourdain.

    ResponderEliminar
  15. La gente dice "progre" como un insulto. ¿Desde cuándo el liberalismo tiene que ser conservador?

    ResponderEliminar
  16. Que esto sirva de demostración de que todo sistema (como por ejemplo un sitio en Internet con participación colectiva) estructurado de forma jerárquica y vertical e independientemente de la ideología, desemboca a la fin y a la postre en un dictadura debido a que el sistema cede la responsabilidad a una sola persona.

    No basta con que sea elegida, sino de que la responsabilidad no caiga en un único puesto, como en CiuDem, en el que esta función se encuentra repartida en varios contribuyentes en un símil de separación de poderes, y en donde cualquiera tiene posibilidad de acceder.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Dos aclaraciones que desmontan la base del comentario, dejando al margen la valoración personal de "error", por ser subjetiva y sujeta a interpretaciones morales:

    1º Daniel no coloca nada en la cabecera de Red Liberal, como bien te dice el interfecto.

    2º Red Liberal no necesita pluralidad en su seno, aunque la hay y cuánta... Quien quiera otra visión, tiene la opción de leer otros agregadores, como el tingladito que Iracundo se ha montado previo uso de Red Liberal para publicitarlo (con escaso éxito, eso sí).
    Y es que, siguiendo el mismo argumento, yo pediría al Sr Palacios que incluya a un ancap en su blog para ganar pluralidad.
    El propio Iracundo se ha cansado de decir que no entiende las razones de inclusión porque había mucho no-liberal dentro. Dani lo comparte y le ha quitado. Todos contentos, ¿no?

    Y ahora, unos consideraciones para el mamporrero siracursiano:

    1º No escondas la mano, porque además de mentiroso serás cobarde (a pesar de ofrecer hostias frente a palabras). ¿Quién más ha sido expulsado?

    2º Menuda ultraderecha más heterogénea tenemos. Si así fuese, no se te habría mandado a paseo, sino que serías nuestra musa, por imperialista, reaccionario y hostión.

    3º Curioso liberalismo el tuyo, ferrolano. Si alguien echa a uno de su casa, es un antiliberal. Hay que joderse.
    ¿Qué censura, botarate? ¿Quién te ha quitado la capacidad de expresarte? Simplemente quien te invitó a su casa te echa porque le molestas; y le molestas por insultar a sus otros huéspedes y a él mismo. Al menos, frente a ello no te ha ofrecido hostias, que es lo que se lleva ahora en el neoliberalismo sicacursiano, a lo que se ve.
    ¡Qué espécimen!

    ResponderEliminar
  18. Así que como se temía, Red Liberal no es más que la casa del Sr. Daniel. ¡Bien!

    Pues que lo sepa todo el mundo si es así. Que nadie ose contravenir al amo, que será expulsado...

    ¡¡eso si que es ser un especimen!!

    ResponderEliminar
  19. El símil entre Redliberal y "una casa" ganaría si se le añadiese más épica mediante la inclusión del término "zapatilla" en la argumentación. Algunos se esfuerzan en ser como niños pues sólo entre niños podrían pasar por cuerdos. Pobres miserables. Está todo más que explicado, reincidir en lo de "la casa es de Dani" es maldad o estupidez: que escojan.

    ResponderEliminar
  20. Isidoro, aclara por favor qué bitacoras han sido expulsadas de redliberal. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Según me ha dicho un pajarito se echó, no sé en qué términos, a Erpayo de Redliberal tras empezar a criticar según qué blogs batiburrillescos.

    ResponderEliminar
  22. el caso es que el chico es mono...

    ResponderEliminar
  23. Pues ni te han informado demasiado bien ni has contrastado demasiado la información. Si miras la lista de blogs sindicados a Red Liberal encontrarás a un tal Erpayo, que debe ser al que echaron.

    ResponderEliminar
  24. "Si no te gusta lo que digo, te jodes. De momento el único estalinista que hay aquí eres tú al pretender que se me ponga la mordaza."

    Tú como buen estalinista te has metido aquí a que le pongan la mordaza a Smith, Policronio y Elentir porque no te gustan sus ideas y les has llamado "fascistas", para fascista tú, chaval, y si no te gustan lo que dicen Smith, Policronio y Elentir, te jodes tú, que nadie te da autoridad sobre la Red Liberal.

    ResponderEliminar
  25. ¿Así que yo he pedido que se censure a los batiburrillos? Tú no te enteras de nada...

    Ni tengo ninguna autoridad sobre Red Liberal ni quiero tenerla, y tú sigues sin ser nadie para decirme a mi lo que tengo que opinar sobre esos 3 personajes. ¿Por qué no les reprochas a ellos sus insultos hacia los que piensan diferente? ¿No te atreves, cobarde?

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que Iracundo esta muy bien fuera de Red Liberal. El mismo era contrario a que red liberal aceptara a antiliberales.

    En consecuencia con ello, este señor no tenía otra que irse a hacer apología de una necesaria invasión del continente africano, del gobierno mundial,de la agresión contra personas inocentes que tienen un trozo de piedra en su jardín y de la eugenesia a su casa.

    Como ya dije en su día, "el liberalismo clásico y el anarcocapitalismo son formas de liberalismo, el fascismo no".

    Pero Dani, no le expulso por eso, aun que en mi opinión se lo tendría merecido, sino por hacer de troll profesional en red liberal. Además ha usado red liberal con la finalidad de potenciar su propia red contraria a red liberal de forma primero encubierta, luego ya completamente abierta, tras el ridículo que hizo uno de sus blogger borrando su blog tras un manifiesto vergonzoso.

    Dicho esto, me gustaría preguntarle al señor Palacios si comparte las opiniones del calvinista recién incorporado a Red Liberal.

    Es que ¿acaso son ustedes el equivalente de los islamofascistas? ¿Creen que todo vale con tal de imponerle al resto sus creencias? ¿Esta usted de acuerdo con la primacía del llamado Derecho Divino? ¿apoya la legislación que implica agresiones contra homosexuales? ¿Se identifica usted con todo esto? ¿le da igual? ¿Se distancia rotundamente?

    Pronúnciate hombre, ten valor.

    ResponderEliminar
  27. «¿Cómo se permite en un blog liberal que un cobarde anónimo insulte a tres compañeros de la Red liberal?»

    Lean esa frase. reléanla. Otra vez.

    No tiene desperdicio. Ni una sola de sus 19 (oh!) palabras.

    ResponderEliminar
  28. Lino dijo...

    Así que como se temía, Red Liberal no es más que la casa del Sr. Daniel. ¡Bien!

    Pues que lo sepa todo el mundo si es así. Que nadie ose contravenir al amo, que será expulsado...

    ¡¡eso si que es ser un especimen!!
    -------------------------------

    Menuda lumbrera el bobo este. ¿Lo has descubierto tú solito?

    ResponderEliminar
  29. Todo esto lo que demuestra es al endeblez del liberalismo español. No entiendo cómo no ha surgido ya una plataforma de blogs alternativa a Red Liberal. Veo muy poco liberalismo en los liberales españoles, muy poca capacidad de iniciativa. Red Liberal es cutre e indigente intelectualmente (salvo excepciones), pero nadie monta algo mejor.

    ResponderEliminar
  30. Ustedes sigan discutiendo y echándose los trastos a la cabeza, que así no verán jamás el problema de base.

    No conozco Red Liberal internamente ni he deseado participar en ella, sobre todo porque no me gusta entregarme a un grupo en el que no puedo participar activamente, si así lo desease, y para hacerlo he de someterme a la decisión de una o pocas personas, que no dan oportunidad ya que ostentan la total administración del sitio, en este caso, lugar principal donde identificar una «sede» del grupo. O en todo caso, deciden bajo su criterio personal quien «es bueno» y quien no.

    Llama mucho la atención que los que se llaman a si mismo liberales no entiendan este problema, ni tampoco el hecho de que nadie debe tener la capacidad para decidir quien es liberal y quien no, o quien ha de pertenecer a esta definición o no.

    Desde el momento en el que una persona ostenta dicha capacidad de decidir si una persona puede o no pertenecer a un grupo, sin haberse acordado previamente con el permiso del resto de miembros, dicho grupo pasa a convertirse en algo así como una secta. Da igual que el grupo se llame liberal o progre o lo que sea.

    Por todo esto RL es un club de acceso restringido, y el liberalismo es otra cosa que no tiene porque tener nada que ver con ello.

    La cuestión es que si se desea crear una asociación, grupo o comunidad de personas bajo un determinado ideal, la forma de organizarse ha de ser coherente con dicho ideal.

    Una estructura organizativa en donde el sitio principal que identifica a esta comunidad esta bajo el mando de una persona, a la cuál se la considera «dueña» del sitio y con autoridad para expulsar a quien no cree merecerlo bajo su criterio personal o por lo menos sin consultarlo, desde luego puede representar cualquier cosa menos el liberalismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Pregunta para Stewie: ¿Y tú crees, de verdad, que el calvinista, los bloggers de batiburrillo y elentir están más cerca del liberalismo y más lejois del fascismo que Isidoro?

    Por favor, piensa dos veces antes de contestar.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.