martes, 27 de mayo de 2008

Partidocracia en España (9): 1989, Felipe González deja de ser casi democrático

La verdad es que tengo mi serie sobre la partidocracia en España un poco abandonada. Pero no olvidada, así que aquí sigo con ella.

El 29 de Octubre de 1989 el PSOE, de nuevo con Felipe González a la cabeza, volvió a ser el partido más votado, con un 39,60% de los votos, que le dieron exactamente la mitad de los diputados. El PP, con un nuevo líder, José María Aznar, obtiene un 25,79% de los votos y 107 diputados.

Los resultados marcaron una gran cantidad de votantes a pequeños partidos, más de un tercio, exactamente un 34,61%. Demasiados para poder saber que hubiera pasado en la democrática segunda vuelta entre Felipe González y José María Aznar. Es más posible que el vencedor hubiera sido González que Aznar, pero no es ni mucho menos seguro.

En estas elecciones Felipe González, ante la inseguridad de haber ganado la segunda vuelta (tal vez sí, tal vez no), merece el rojo de antidemocrático.

España, partidocracia (serie)

2 comentarios:

  1. ¿A qué se refiere? ¿Por qué el "rojo antidemocrático"? ¿De qué habla?

    ResponderEliminar
  2. Espero que sigas con esta serie de la partidocracia. Da para mucho.

    He abierto un pequeño post como libro de condolencias, por el fallecimiento de un "Grande" por la libertad de los pueblos.

    Estáis invitados a firmar, para animar a buenos amigos míos de ese país, que me leen a diario.

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.