jueves, 20 de noviembre de 2008

Niños secuestrados por los Castro

Todo el mundo recordará el revuelo internacional que se formó por el caso Elián González, "el niño balsero" devuelto por Estados Unidos a Cuba hace algunos años, tras la muerte de su madre en aguas del estrecho de la Florida, mientras intentaba escapar de la dictadura castrista y dar a su hijo un mejor futuro, lejos de los tiranos.

Pues en estos días la periodista cubano-americana María Elvira Salazar, viene realizando una serie de entrevistas a médicos cubanos que han desertado de las "misiones" internacionales que el gobierno cubano les había asignado. Todos son víctimas de un mismo delito: aunque a sus hijos las  autoridades de Estados Unidos les ha concedido visado para venir a este país, el gobierno de los hermanos Castro les niega el permiso para salir de Cuba y reencontrarse con sus padres.

2 comentarios:

  1. Vaya. Es el tipo de "libertad" que no ve con malos ojos algún gobierno occidental.

    ResponderEliminar
  2. Colera en Zimbague
    Son ya más de 6.000 infectados y 294 las muertes confirmadas por el último brote de cólera que se declaró el martes pasado en el sur de Zimbabwe. La epidemia se ve agravada por la pésima situación económica del país, cuya moneda acumula ya una inflación del 100.000%. Los servicios públicos están bajo mínimos y los hospitales cerrados por falta de pago.

    "El brote probablemente continúe mientras la situación del agua y de la sanidad siga empeorando, con la escasez grave de agua potable y con los problemas de las aguas residuales y la eliminación de residuos en la mayoría de las zonas pobladas", señala la OMS en un comunicado. El cólera es una enfermedad relacionada con el agua contaminada que causa vómitos y diarrea aguda, y puede llevar a una muerte por deshidratación. Se extiende con rapidez en situaciones con una sanidad pobre o donde el agua contaminada se emplea para beber o para cocinar.

    Un gran número de hospitales ha cerrado en Zimbabue y la mayoría de ciudades sufre un suministro intermitente de agua, tienen las alcantarillas rotas y la basura dispersa. La OMS dice que la erradiación del brote en este país del sur de Africa será difícil debido a la disponibilidad limitada de medicinas, suministros médicos y profesionales sanitarios en esta nación. "También es preocupante el comienzo de la estación de lluvias", señala su comunicado. Esta agencia de la ONU y sus socios, incluida la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), están distribuyendo productos sanitarios y otros suministros esenciales en el país, y está entrenando a voluntarios para promocionar la higiene en las zonas más golpeadas por esta enfermedad en el país.

    Lucha por el poder

    Mientras tanto, el eterno presidente y héroe de la independencia en 1979, Robert Mugabe, alarga las negociaciones con el líder opositor Morgan Tsvangirai, se salta los acuerdos y nombra ministros por su cuenta. El embajador de Estados Unidos afirmó ayer en una rueda de prensa por videoconferencia que "el país se está yendo al garete" y pasó a describir un panorama desolador de hambre y escuelas y hospitales cerrados en un país con un 80% de paro.

    Por otra parte, Sudáfrica ha anunciado que retendrá 23 millones de euros que tenía previsto enviar a modo de ayuda humanitaria hasta que no haya un Gobierno claramente definido en la que parece la primera medida punitiva adoptada contra Mugaba por el sabotaje de las negociaciones.

    Estas noticias son mucho mas importantes que cualquier discucion ideologica.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.