lunes, 19 de julio de 2010

El 18 de julio y la paz franquista de Pío Moa

Dice Pío Moa, sin solución de continuidad en el tema de los homosexuales, que del 18 de julio procede la época de paz más prolongada que haya vivido España desde tiempos lejanos.

La paz de los cementerios, la paz de los exiliados, la paz de los acallados por el partido único y la religión única. La paz para el que estaba con el partido y la religión, o al menos para el que no se oponía ni al uno ni a la otra. Para el disidente, para el que decidía estar en otro partido o en otra religión, la muerte, la deportación, la cárcel, la persecución o, en el mejor de los casos y en los años finales del franquismo, la condena a ser marcado socialmente como un ciudadano de segunda.

El añadido es mío, por supuesto... no de Pío Moa.

7 comentarios:

  1. El ciudadano practico diría al menos hay paz. Puesto que una mirada más global sobre cómo estaba el mundo en todo el siglo pasado; áfrica, estados unidos, ibero América, Asia, y los países árabes, menos Australia, nos puede dar una idea remota sobre esa paz. Que si, que España vivió una dictadura, una dictablanda como dicen muchos, pero es que por entonces las dictaduras tenían una aprobación. No con los conocimientos de hoy en día, y aun así. Pero cabe recordar el sofrito de ideas que merodeaban por los círculos populachos, y sus prácticas a las bravas en todo el planeta. Que el muro cayó después de franco. Donde había generales en los consejos de ministros, debido a sus colonizaciones. El apartheid, la segunda guerra mundial, la bomba atómica, la guerra fría, el racismo, golpes de estado, mafia, fascismo, la CIA, espías… todo se le reconoce a fechas no muy lejanas en el tiempo. España se aísla de todo eso, poseyendo un territorio geoestratégico inmejorable.

    Un ejemplo puede ser las cárceles de Francia, y pongo Francia por no citar cualquier otro y por citar la carta de René cassin, donde fallecía cualquier sospechoso por torturas, y con total impunidad. Y eso hasta bien entrado los años 80.

    Quizás hizo falta todo ello para valorar todo esto.

    ResponderEliminar
  2. atroma, si yo fuera alguien para puntuar algo, te pondría un 10 sobre 10

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se puede y se debe criticar el régimen franquista, pero de haber ganado los comunistas la guerra civil, hubiésemos disfrutado de la misma o más aterradora paz, pero con los nefastos resultados económicos que han padecido el resto de dictaduras comunistas que en el mundo son y han sido.
    Vivamos el presente, que bastantes problemass tenemos y cada día se recortan más las libertades, como siempre que manda la izquierda y pasemos ya del franquismo, que aburre a las ovejas.
    El pasado no tiene remedio, lo que me preocupa es lo que le espera a mi hijo y sus coetáneos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que recordar que por su simple posicion geografica Espańa hubiese podido darle la victoria al Eje de haber concedido bases areas y navales que hubiesen sido cruciales en la batalla del Atlantico.

    Sabemos lo que hizo Franco en Hendaya. No sabemos lo que hubiese hecho la Republica en los tiempos de la alianza de nazis y comunistas.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo puede ser las cárceles de Francia, y pongo Francia por no citar cualquier otro y por citar la carta de René cassin, donde fallecía cualquier sospechoso por torturas, y con total impunidad.

    Rene Cassin pertenecia a ese partido que el 21 de junio de 1941 les recordaba a los alemanes sus grandes servicios durante la invasion y el 22 (dia del ataque a la URSS se dedico a ponerles bombas. Y hablando de bombas los mimebros de ese partido una decada mas arde estuvieron involucrados en atentados contra cafes y autobuese escolares en zonas donde el FLN argelino no podia llegar.

    Y ese partido de Rene Cassin alli donde estaba en el poder practicab la tortura a unos extremos inimginables.

    ResponderEliminar
  6. Arriba España!, que se te jode.

    ResponderEliminar
  7. "que se te jode"

    Se dice "que sé que te jode", víctima de la LOGSE. Asimismo, falta el símbolo "¡" antes de "Arriba España!".

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.