martes, 1 de octubre de 2013

¿En qué número de la lista de hablantes mundiales está el catalán?

Sumamente interesantes los textos que Manuel Molares do Val ha publicado últimamente sobre la persecución del castellano (y el inglés) en Cataluña y Baleares. A partir de ahí me hice una pregunta, que es la que figura en el título de este artículo.

La respuesta es alucinante. Simplemente no figura en la List of languages by number of native speakers de la Wikipedia. Para saber el puesto que ocupa hay que ir al lenguaje en particular, ver el número de nativos que lo hablan y colocarlo en la lista. Esto es lo que sale:

Catalán: 7.2 millones. Puesto número 99 del mundo.

Y, un detalle curioso, los idiomas que esta gente quiere eliminar, son el español, nativo de 406 millones de personas (segundo lugar) y hablado por 466 millones (tercer lugar); y el inglés, nativo de  335 millones de personas (tercer lugar) y hablado nada más y nada menos que por 765 millones (segundo lugar y sin duda alguna primero para la comunicación entre personas de distintos idiomas).

Ellos, los políticuchos nacionalistas, ignorantes no son, porque sus hijos, educados la mayoría de ellos en elitistas colegios privados, hablan varios idiomas. Pero lo que quieren hacer es fabricar ignorantes en la escuela pública nacionalista, que les voten con los ojos cerrados, pero cuyo límite serán las zonas donde se hablé el catalán. Y, por lo que se ve, lo van consiguiendo, por desgracia.

De todos modos, a nadie le obligan a votar a un determinado partido cuando toca. Así que tal vez sea verdad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Aunque visto el panorama me cuesta mucho creerlo, sobre todo para las minorías disidentes.

4 comentarios:

  1. Hace unas semanas un independentista me dijo que el catalan se estaba muriendo para justificar las fascistadas de le Generalitat. Yo le respondi "Y qué? Une lengua no es una persona. Es un instrumento de comunicacion (y en ello el catalan es mas bien pobre) o de mejor acceso a un fondo literario". A continuacion mencioné a Josep Pla. Pues bién nuestro catalanista, independenetista que perdia el sueño por la lengua catalana no habia oido hablar del mayor escritor catalan del siglo XX. Tuvo que venir el pedazo de facha, españolista y franquista que soy yó o al menos eso es lo que dicen los catalanistas, a informarle de su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, JFM... quede claro que tiene usted razón en su comentario y lo suscribo al completo, pero hay que reconocer que facha, españolista, y franquista es usted un rato. Por otra parte, ser españolista no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los que jalearon a Pol Pot, ayudaron a Hitler,caparron a curas, ayudaron politicamente ETA, se han metido en una alianza obejtiva (quizas no solo objetiva) con el islamismo y apoyan a un movimiento esencialmente racista no te llaman facha, españolistas y franquista es que algo debes estar haciendo mal.

    ResponderEliminar
  4. ¿quieren eliminar el inglés?, estos están chiflados. Si después de eliminar el útil idioma español, se quedan con su ridículo idioma, y eliminan al más útil de todos, como piensan comunicarse con el mundo de manera efectiva.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.