viernes, 9 de enero de 2015

PSOE-PP o Podemos-PSOE

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la inesperada subida al estrallato político de la formación políticia de extrema izquierda Podemos, que ha pasado de la nada más absoluta a poder incluso llegar a gobernar España, así que por mi parte nada que añadir por ahora.

En este texto lo único que quiero constatar son las posibilidades de Gobierno que nos ofrece el sistema partidocrático que padece España. Para ello hay que empezar diciendo que los tres partidos (PP, PSOE y Podemos) se mueven en torno a los 100 diputados más o menos, dependiendo el orden de la encuesta en cuestión, lo que implica que serán necesarios dos de ellos para formar Gobierno, ya sea de coalición o de apoyo exterior.

Las seis posibilidades son las siguientes: Gobierno del PP apoyado o coaligado con PSOE, PP con Podemos, PSOE con PP, PSOE con Podemos, Podemos con PP y Podemos con PSOE. Analicémoslas brevemente.

Las del PP con Podemos y Podemos con el PP caen por su propio peso, dadas las extremas diferencias ideológicas entre ambos partidos. Y de las otras cuatro hay dos que en mi opinión no se darán jamás. Por un lado Podemos jamás apoyará a nadie, pues eso iría contra su génesis, por lo que es impensable que apoyen al PSOE. También creo imposible que el PSOE apoye a un PP en el Gobierno, porque eso sería el fin del PSOE de cara a las siguientes elecciones generales, dado que la mayor parte de su militancia no apoyaría tal acuerdo, y Podemos lo usaría para dispararse en las encuestas a costa (aún más) de los votantes solicialistas, arguyendo que los dos partidos son la misma cosa. ¿Qué queda? Pues, por un lado, que Podemos llegue al Gobierno apoyado por el PSOE, en un frente de izquierda, y por otro lado que para evitar eso sea el PP el que apoye al PSOE para que sea éste el que gobierne.

Por lo tanto, dependiendo de las negociaciones entre partidos, a finales de este año o prinicipios del próximo tendremos en España un gobierno de Podemos apoyado desde dentro o desde fuera por los socialistas, o un gobierno del PSOE apoyado igualmente desde dentro o desde fuera el PP. Y no hay más.

¿Y los liberales? De ellos hablaremos en los próximos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.