miércoles, 11 de febrero de 2015

Liberal, mujer, inteligente, joven, guapa y minifaldera

A dia de hoy el papel de la mujer en la política ha pasado a ser extremadamente importante, no solamente por la valía de ellas, sino por lo que los ciudadanos piensan de ese papel. Es decir, un partido que no tenga a suficientes mujeres en sus organos directivos será un partido que difícilmente podrá conectar con los ciudadanos.

Desde ese punto de vista el P-Lib queda completamente descolocado cuando en su Comité Ejecutivo Federal de un total de 23 miembros únicamente 2 son mujeres. No solamente eso. La primera mujer que se puede ver está en el puesto número 8 de la lista (la otra en el puesto 15). Lamento decir que con esos mimbres lo tiene muy mal para conectar con los ciudadanos, particularmente cuando, como es evidente, eso se lo marcarían hasta la saciedad los otros partidos cuando el P-Lib fuera una amenaza real para ellos.

Por lo tanto, lo primero que el P-Lib debe hacer es meter más mujeres en ese Comité Ejecutivo Federal, intentando llegar a un ideal del cincuenta por ciento.

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que en el presente, quiérase o no se quiera, tener a una mujer como candidata da un plus ante los votantes. Por eso mi sugerencia es que si el P-Lib quiere tener opciones reales de hacer algo en la política española debería ponerse manos a la obra desde este mismo momento para encontrar una candidata ideal, que debería reunir, al menos, las siguientes características.

1. Mujer. Como dije, en el día de hoy las simpatías de los votantes se dirigen más hacia las mujeres que hacia los hombres. Los hombres admiran a las mujeres, las mujeres se identican más con las mujeres, y los jóvenes se sienten más cercanos a ellas que a ellos. Por eso tener una mujer como candidata debería ser una prioridad para un partido actualmente desconocido como el P-Lib.

2. De una sólida formación universitaria. Creo que poco más hay que añadir sobre este punto. La preparación es totalmente necesaria si se quiere llegar a algo en política.

3. Políglota. Será necesario que maneje perfectamente el inglés, y prefireblemente al menos otro idioma más. En el mundo globalizado en el que vivimos los idiomas son completamente necesarios.

4. Inteligente. Evidentemente.

5. Joven. A dia de hoy los políticos jóvenes tienen un tirón electoral en España mucho mayor que los de más edad. Por eso sería muy conveniente que la candidata en cuestión no tuviera más de 40 años, preferiblemente en torno a los 35.

6. De agradable presencia física. En un mundo tan mediático como el presente es totalmente necesario valorar no solamente la inteligencia, sino también la presencia física, para poder resultar agradable a la vista de los votantes.

7. De forma de vestir moderna. O sea, una forma de vestir que conecte tanto con hombres como con mujeres, y muy especialmente con la juventud.

Cuando el P-Lib haya encontrado a esa lider, habrá dado un paso de gigante en la cosecuención de su objetivo de conectar con la ciudadanía. Pero, siendo necesario ese paso, no será suficiente sin tener unos altavoces por medio de los que hacerse oír. De ello hablaremos mañana.

10 comentarios:

  1. ¿Tu quieres hacer un partido o estas buscandote novia?

    ResponderEliminar
  2. Imagino que el artículo es sarcástico. Eso o alguien se dedica a trolear en red liberal.

    ResponderEliminar
  3. Hay que fomentar la presencia femenina en la dirección de los partidos y en el gobierno. Hay que tomar ejemplo de los movimientos más populares en la actualidad, sin ir más lejos, ese gran movimiento progresista que es Syriza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues en España creo que el partido a nivel nacional con más participación de mujeres en cargos ejecutivos es el PP.

    ResponderEliminar
  5. Ryo99, supongo que es más fácil descalificar en dos frases un artículo que, correctos o equivocados, tiene argumentos, que argumentar contra esos argumentos.

    ResponderEliminar
  6. En lo que estoy de acuerdo es en que la imagen es un valor a considerar. El PSOE la tiene con Pedro Sánchez y Ciudadanos con Albert Rivera.

    ResponderEliminar
  7. La imagen y la personalidad cuentan mucho, que no tienen nada que ver con la ideología. Imagen y personalidad tenía Ronald Reagan al igual que hoy Yanis Varoufakis, ideológicamente muy alejados.

    ResponderEliminar
  8. @José García Palacios. Es que ya me veo el titular en el menéame "liberales piden mujer joven, atractiva y en minifalda para liderar su partido". En un mundo mediático como el actual hay que ir con pies de plomo antes que sugerir actitudes sexistas. No creo que Esperanza Aguirre o Margaret Thatcher llegasen donde llegaron por cumplir esos patrones, y ya vemos para lo que le ha servido al PSOE poner a un figurín como su presidente.

    Eso por no mencionar lo poco liberal que es recurrir a las cuotas de género antes que a los méritos personales.

    ResponderEliminar
  9. Ryo99, no sigo menéame, pero no creo que haya habido hasta ahora muchos titulares sobre los liberales. No creo que estaría mal que se empezara a hablar de los liberales, en menéame o donde sea.

    Sobre lo que escribes de "liberales piden mujer joven, atractiva y en minifalda para liderar su partido", decirte que olvidas que los requisistos, después de mujer, son de una sólida formación universitaria, políglota e inteligente. Pero mal vamos cuando se tergiversan las cosas.

    Sobre lo de los pies de plomo, pues si, los liberales ir con los pies de plomo van. Tanto que, por ahora, ni caminan. Lo que me gustaría es que eso cambiara.

    Y si, los liberales pueden seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora, todo muy ortodoxo desde el punto de vista liberal. Y seguir cosechando los mismos resultados.

    Lo que yo estoy intentando hacer es un poco de autocrítica, dando unas pocas ideas (no solo en este texto) para ver si los liberales españoles salen de la cueva donde están. Vamos a ver que pasa.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.