miércoles, 4 de marzo de 2015

Liberalismo español: Haciendo de la elección directa del Presidente su santo y seña

Después de escribir mi primera serie sobre el futuro del liberalismo en España y mi segunda serie sobre las propuestas que yo considero importantes de cara a la ciudadanía, y uniéndolas las dos he llegado a la conclusion de que probablemente el liberalismo español haría bien en destacar sobre todas sus propuestas la de la elección del Presidente de Gobierno de forma directa por los votantes a doble vuelta (y no solamente de él, si bien el énfasis debe recaer sobre dicho cargo, sino también de los presidentes de las autonomías y de los alcaldes).

Y es que me viene a la mente una frase que le escuché a Pablo Iglesias cuando Ana Pastor le preguntó sobre si harían un referéndum sobre la Monarquía o República si Podemos llegase al poder. La respuesta de Iglesias (cito de memoria) fue más o menos que el asunto no debe plantearse así, sino en sí la sociedad española es mayor de edad para poder elegir libremente su Jefe de Estado o no es mayor de edad para que ese Jefe de Estado le venga dado de forma hereditaria.

Pues bien, ese argumento sería perfectamente asumible por el liberalismo español, no respecto a Monarquía o República, sino respecto a la elección directa del Presidente. ¿No es acaso considerar a los votantes menores de edad el hecho de que ellos no puedan elegir el Presidente del Gobierno y se vean obligados a delegar dicha elección en los partidos politicos? Pues entonces una sociedad madura debería tener el derecho de elegir a su Presidente de forma directa, y en una segunda vuelta entre los dos más votados si ninguno consiguió más de la mitad de los votos.

Sinceramente, me sorprende no haber leído a nadie defender algo que me parece evidente desde un punto de vista democrático. Y más me sorprende no haber leído dicha defensa tampoco a ningún liberal. Creo que es hora de que el liberalismo español no espere a que venga otro partido y se haga con la defensa de dicha elección, sino que sean los liberales lo que lleguen a los ciudadanos con una propuesta que a poco que sea medianamente explicada gozará de las simpatías de una inmensa mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.