sábado, 2 de enero de 2016

"Las matemáticas no existen, idiotas"

El texto en El País sobre el empate cupero no es ningún chiste, pero la verdad es que me reí un montón.

2 comentarios:

  1. La probabilidad no es del 0,03% como se ha podido leer en la prensa sino del 1,43%. La demostración matemática esta aquí
    http://hospitalense.blogspot.fr/2015/12/cup-y-periodismo-cunado.html 1,43% pues puede pasar.

    Lo interesante no es eso sino el hecho que no haya habido ni una sola abstención. Ni una entre 3030 votantes. En toda población hay un cierto numero de abstencionistas. Pongamos que es un 5%. Vamos a suponer que los votantes que no sabían lo que iba a pasar eligiesen a los delagados al azar en lo del criterio abstenerse o no abstenerse por lo cual la probabilidad de que eligiesen a un delegado abstencionista seria del 5%. Pues la probabilidad de que no haya salido ni un solo abstencionista entre 3030 seria de 0,95 ^ 3030 o sea 3 por 10 ^ -68 o sea 0,000000 (y asi hasta 67 ceros)3. Para dar una idea si alguien juega a la Loteria trece veces y las treces veces le tocase el Gordo ustedes sospecharían que hay gato encerrado verdad?. Pues la probabilidad (suponiendo que haya cien mil billetes) seria de 10 ^ –65 o sea .mas de 300 veces superior. Otra comparacion es con el numero de atomos de la Tierra. Pues de 10 a la potencia 50. O sea que si tomasemos un atomo determinado, lo marcesemos y luego mezclasemos todos los atomos de la Tierra en un gigantesco bombo y escogiesemos un atomo al azar pues la probabilidad de que nos saliese ese atomo que hemos marcadp es de 10^-50 o sea una probabailidad Un milion de milones de millones superior a la del empate de la CUP. Pues puede producirse pero tambien es tener suerte verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de las posibilidades, la verdad es que, personalmente, el asunto me suena a choteo, sobre todo viniendo de la CUP y siendo sobre Mas.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.