jueves, 29 de octubre de 2020

Sin aspavientos, histerias ni represión

Veo lo que pasa en
Europa en general y en España en particular y la verdad es que no lo entiendo. Y cuando digo que no lo entiendo no quiero decir que no estoy de acuerdo con las decisiones que se están tomando, sino solamente eso, que no lo entiendo. Son médias durísimas, casi de arresto domiciliario. Supongo que alguna razón tendrán, pero yo no la puedo descubrir. No soy epidemiólogo, ni médico, ni enfermero. Tan solo sé sobre el Covid-19 lo que leo en internet. Y lo que veo por experiencia.

Hablando de experiencia, aquí, en Texas, se llevó a cabo un confinamiento durante creo que tres meses. Pero fue un confinamiento bastante light, en el que la policía, a diferencia de lo que pude leer sobre España, no hizo nada para obligarlo (al menos por donde yo me muevo). En realidad lo que se hizo fue cerrar los negocios considerados no exenciales y poco más. Luego poco a poco se fue levantando y hoy la actividad social, económica y laboral se está llevando sin restricciones.

A la vez que el confinamiento se impuso la obligatoriedad de usar mascarillas en los espacios públicos y donde se mantuvieran relaciones con personas que no formaran parte del mismo hogar, algo que se mantiene hasta el día de hoy, y que parece que seguirá en el futuro. Pero nuvemanete la policía no se ha dedicado a perseguir a los incumplidores. Cierto es que al principio alrededor del 99% del personal cumplía, mientras que ahora, con los números de contagios a la baja, posiblemente sea sobre un 80%.

¿Se han tomado medidas que restrinjan las libertades individuales? Evidentemente sí, por supuesto. Pero a años luz de lo que leo que pasa, repito, en Europa en general y en España en particular. Y los números han ido bajando y siguen en esa dirección descendente. Ignoro lo que pasa en otros lugares de Estados Unidos. Sigo, y no mucho (tampoco estoy obsesionado), lo que pasa es los tres condados texanos por los que yo me muevo (Harris, Brazoria y Galveston).

Lo que sí se está haciendo es tomar médidas sanitarias como hacer pruebas a todo el que tenga síntomas y que los resultados estén listos en un periodo de entre 24 y 72 horas.

Y lo que he visto ha sido que se ha actuado, ciertamente. Pero sin aspavientos, histerias ni represión. Y está dando resultado. Es mi experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.