lunes, 27 de diciembre de 2021

Casos de abuso sexual a menores por parte del clero de la Iglesia Católica de España: ¿220 ó 602?

Leemos en el artículo de El País:

Hasta ahora la Conferencia Episcopal Española ha reiterado
que no sabe cuántos
casos de abusos se han producido en España, aunque asegura que son “muy pocos”. No va a abrir una investigación general y se limita a pedir que las víctimas acudan a sus oficinas de atención, abiertas hace un año, pero asegura que apenas ha registrado denuncias. ... La única cifra que ha aportado la Conferencia Episcopal la tuvo que pedir a Doctrina de la Fe: le informó este año de que desde 2001 ha recibido 220 casos desde España.


Y también leemos esto:

Si esos 251 se suman a los que ya se conocían hasta ahora y que ha contabilizado este diario, único registro existente en España ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades, ascienden al menos a 602 casos —cada uno hace referencia a un acusado— y 1.237 víctimas desde los años treinta. En todo caso, para el cálculo del número de víctimas se ha aplicado el criterio más estricto: solo los testimonios directos de afectados y testigos.

Pero es que hay más:

En la mayoría de los relatos se habla de pederastas que abusaban de decenas de niños y conductas que eran un “secreto a voces”. Un caso habitual es el de profesores que agredían sexualmente a toda la clase, con varios cursos a su cargo y que estuvieron durante años en uno o más colegios. Estimaciones como las empleadas por expertos en los estudios de comisiones independientes de otros países multiplicarían la cifra a varios miles.

Lo que lleva a una terrible conclusión:

El informe de EL PAÍS recoge más [casos] en tres años que la congregación en esos 20 y desborda esas estadísticas.

¿Está o no echando balones fuera en este tema la Iglesia Católica de España? ¿Por qué la Iglesia Católica de España no quiere investigar los casos de pederastia del clero? Pregunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.